El patio de mi cárcel
|
Título original | El patio de mi cárcel |
Nacionalidad | España |
Año | 2008 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 90 |
Director | Belén Macías |
Guión | Arantxa Cuesta, Belén Macías |
Fotografía | Joaquín Manchado |
Música | Juan Pablo Compaired |
Reparto | Verónica Echegui, Candela Peña, Ana Wagener, Violeta Pérez, Patricia Reyes Spíndola, Blanca Portillo, Natalia Mateo, Blanca Apilánez, Pepa Aniorte, Raúl Arévalo, Francisco Boira, Luis Callejo, Nuria Mencía, Susi Sánchez, Adriana Ugarte |
|
|
Sinopsis | Isa (Echegui) es una drogadicta atracadora de bancos que da con sus huesos en la prisión. Una vez allí se reunirá con sus antiguas amigas a las que conoce de tanto entrar en prisión y con ellas formará un grupo de teatro ayudadas por una de las funcionarias, Mar (Peña).
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 5 | Después de ver El patio de mi cárcel, uno no puede más que preguntarse el por qué de la existencia de este film en el año 2008, porqué parece un film dirigido en los primeros años ochenta, y no porque el film esté ambientado en esa década, sino porque está dirigido con la misma mediocridad que lo fuegon los films de tematica similar de aquellos años, por lo tanto es normal que todo el film en su conjunte sea cutre a la vez que alarmantemente simple, predecible y efectista, y en general sin tomar un rumbo fijo, ya que en ningún momento el film se centra en un punto en concreto en el que desarrollar la historia. En un principio la historia está centrada en el personaje de la Echegui, aunque su personaje sólo está esbozado durante todo el film y no sabemos nada de como llegó a esa cárcel, ni de porqué reincide una y otra vez; aunque luego la trama se centra en las presas que se quejan de que las funcionarias las tratan con poco respeto, aunque en mi opinión las tratan demasiado light para quejarse como se quejan, de ahí que esa subtrama no se sustente por ninguna parte. Como ya he dicho, el guión es predecible, y eso es cierto, sabemos antes de que ocurra lo que va a pasar, porque el film se limita a coger un porquito de aqui y otro poquito de allá de otros films, con lo cual sabemos que va ha haber peleas, que a una la van a acuchillar por celos, etc, etc, además todo con una rimbonbante banda sonora de gitaneo para los momentos más dramáticos, produciendo más vergüenza ajena que otra cosa; en cuanto a los personajes de reparto, todos estan sin desarrollar, se limitan a aparecer sin rumbo fijo, y es que son demasiados para tratar de darles entidad en un mismo film, deberían haber prescindido de todos ellos y centrar el film sólo en la Echegui y un par de personajes más, porque esto lo que produce es que el espectador espere más de ellos, baste como ejemplo el personaje de la narco que es introducido como una mujer peligrosa con la que hay que tener cuidado, pues bien, ese personaje no sólo casi no vuelve a aparecer en todo el film sino que cuando lo hace es para invitar a las presas a un festorro en el patio ¿me lo explican? Para más inri en algunos de esos personajes de reparto podemos encontrar caras conocidas, por ejemplo la siempre excelente Adriana Ugarte interpreta a una de las presas o Luis Callejo a un guardia civil que se enamora de una de ellas; ambos personajes salen y entran sin entidad própia y se les relega en el olvido, y yo me pregunto: ¿por qué coño contratas a dos excelentes actores para darles dos papeles tan olvidables? Y es que duele ver a ambos tan desaprovechados. Para acabar, sé que algunos están proclamando que este film es la consagración de Verónica Echegui como actriz, yo no lo dudo, pero quisiera matizar. Primero: que más bien puede ser el comienzo de su fin como actriz como siga aceptando papeles de calorra, ya que de 4 films que ha interpretado en 3 ha sido una calorra (en Yo soy la Juani, en 8 citas y El patio de mi cárcel), espero que sea lista y haga más papeles como el del El menor de los males porque sino se va a encasillar como le está pasando a Raúl Arevalo (otro calorro, que por cierto también sale en este film y es que está hasta en la sopa, ya empieza a cansar); y Segundo: que quién merece llevarse hálagos por este film no es otra que la grandisima actriz de reparto Ana Wagemer, a la que hemos visto pulular en infinidad de films durante la última decada y que merece de una vez que alguien le haga un monumento, o como mínimo que le den de una puta vez ese Goya que hace años que viene mereciendo y para el que todavía no ha sido nominada, y es que hay más verdad en sus lágrimas en la escena en la que habla con su hijo por teléfono que en todo el guión de El patio de mi cárcel. Le doy un cinco por su interpretación, pero el film está entre el 2,5 y el 3.
|
|
Joan | |
Ficha de Película enviada por Logan D. el 27 de Septiembre de 2008 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|