Anna Lake (Lynley) y su hija de cuatro años Bunny Lake acaban de llegar a Inglaterra proveniente de Estados Unidos para vivir con su hermano Steven Lake (Dullea). Lo que parece el comienzo de una nueva vida toma un cariz siniestro cuando el primer día de escuela de Bunny, la niña desaparece sin dejar rastro. La investigación será comandada por el Superintentende Newheart (Olivier) quién no tarda en descubrir que salvo los Lake nadie ha visto jamás a la niña y que todos sus objetos personales han desaparecido de la casa a la que se acaban de mudar, además de que Anna parece tener un pasado psicológico bastante peculiar ¿Será la niña producto de la imaginación de la trastornada mente de Anna apoyándose en su hermano o realmente la niña ha desaparecido?
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Magistral film de suspense de Otto Preminger, en la que de nuevo el hilo conductor del film es el desarrollo psicólogico de los personajes y donde éstos mismos giran alrededor de la figura de otro personaje del que el espectador sólo tiene constancia por el aura de importancia que se crea a su alrededor (más o menos como en Laura). El film es muy hitchcokiano en su planteamiento aunque tiene la marca indeleble del toque de Preminger y tiene una de las mejores atmósferas que yo creo recordar en un film de los sesenta gracias encomiable labor de fotografía de Denys Coop y a la dirección artística de Donald Ashton que logran su mayor momento de esplendor en la mítica, tétrica e inolvidable secuencia de la tienda de muñecas en el que se revela la gran sorpresa argumental del film. El reparto es excepcional, si bien en su momento tanto Lynley como Dullea fueron generalmente menospreciados en favor de Laurence Olivier, lo cierto es que ahora más de 40 años después sus interpretaciones se revelan como excepcionalmente arriesgadas para su tiempo y valientes, atención a los últimos 10 minutos del film donde ambos se entregan de manera increible a una secuencia que otros actores no hubieran resuelto de manera tan brillante. Destacar también la bonita banda sonora de Paul Glass. Por cierto, si algunos decían para Los otros de Amenábar había cogido muchas ideas de Suspense de Jack Clayton, yo he de decir ahora Bayona a su vez ha cogido bastante para El orfanato ya que las referencias son muy palpables, no sólo porque la historia argumental sea parecida (madre desesperada por encontrar a su hijo desaparecido en un ambiente desconocido) sino porque incluso los títulos de crédito de Saul Bass son los mismo usados en El orfanato (tal y como se puede ver en el trailer que he dejado de enlace).
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 22 de Octubre de 2009