Bienvenido a los Estados Unidos
|
|
Sinopsis | Canada, cerca de la frontera con Estados Unidos. Jalil, Michelle, Gab, Leslie y Tom conducen después de una boda cuando se encuentran con un coche que bloquea el camino. Se ven obligados a pararse. Se trata de la policía, que les piden las identificaciones. Los policías parecen sospechosos y empiezan a interrogarlos. La situación empieza a ponerse tensa y el grupo acaba detenido y enviado a una cárcel especial en el corazón del bosque donde les esperan las jaulas y un buen número de preguntas sin respuesta.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 4 | Tenemos aquí una película de terror-suspense bastante interesante pero que, desgraciadamente, se queda a medio gas. Y nada puede dar más rabia que eso: una buena idea mal llevada, hasta el punto en el que da la sensación de que el director no sabe ni lo que hacer pasadas ciertas secuencias. Lamentablemente, el cine de hoy, sobre todo el de terror que no nos llega, está lleno de casos así; filmes que se dejan ver, con ideas estupendas pero que se quedan en nada al final. Vayamos por partes.
"Territories" (una co-producción entre Canada y Francia en inglés y con un título que cambia según si ves el cartel o las fichas... alucinante) nos cuenta la historia de cinco amigos que, cerca de la frontera con Estados Unidos, son detenidos por dos hombres que parece guardias fronterizos. En un corto espacio de tiempo, entenderán no sólo que no lo son, sino que están gravemente perturbados y que van a hacerles pasar un autentico infierno. Eso sí, todo por el bien de los Estados Unidos de nuestra Santa América. Ahí es nada.
Cualquiera podría pensar con este argumento que nos encontramos ante el enesimo torture porn de turno. Y, en parte, no le falta razón. A fin de cuentas, tenemos a dos crueles hombres que se ensañan de lo lindo con los protagonistas, a los que el miedo y la amenaza de morir deja congelados desde el mismo instante. Veremos torturas, tanto fisicas como psicologicas, mientras ahondamos en la mente de los dos chalados. Pero hay más, mucho más; la lastima es que, como ya se ha comentado, todo se corta de malas formas.
Así pues , el filme comienza bastante bien, y sigue de mejor modo. La llegada de los dos perturbados, el secuestro de los protagonistas, las diferentes vejaciones a las que son sometidos, el desarrollo de los villanos de la historia, el descubrimiento de que servían en Guantanamo (algo que se imagina en cuanto les ponen los monos naranjas)... Vaya, que estamos ante una película de torturas, pero con resfescantes detalles, como el mencionado de Guantanamo, con esos dos chalados que insisten en que los protas van a Estados Unidos para poner bombas, entre otras cosas.
Todo marcha bien. Mejor que bien, incluso, sobre todo, con la esperanza de que se convierta en un survival que podría haber terminado, no sé, con los criminales encerrados en sus jaulas y viviendo lo mismo que sus victimas, por ejemplo. Pero, a mitad del filme se introduce un elemento externo, el detective, que es lógico y coherente con la historia (siempre se hace dificil creer en estas historias de desapariciones y torturas que nadie busque a las victimas) pero que es muy mal usado hasta el punto en el que, cuando llegamos al final, nos preguntamos de qué servía el personaje, más que para rellenar metraje. Sí, que se convirtiese en un survival hubiese sido más predecible, pero... ¿Acaso no mejor que lo que se nos vende luego hasta alcanzar un final soso, aburrido y sin ningun tipo de sabor? No hay peor final que ese que se olvida.
En el plantel de actores y personajes, los protagonistas funcionan, sin muchos aspavientos ni sobresaltos. Los perturbados de Guantanamo están bien; el desarrollo de ambos es más que interesante y los actores no lo hacen del todo mal. Están en una zona gris donde ni son lo mejor, ni lo peor. El detective, por el contrario, es un buen personaje, mal interpretado y peor usado.
En cuanto a las torturas, no hay demasiadas y son más vejaciones basadas en lo que ocurrió en Guantanamo. Una de las más dolorosas escenas puede ser en la que vamos viendo como la infección de muela de una de las protagonistas le hace tener un rostro cada vez más deforme. Aparte de eso, tampoco es algo por lo que destaque el filme.
Resumiendo, estamos ante una película que se deja ver, que destaca por sus primeros minutos, su puesta en escena, por lo original del planteamiento, pero que no consigue arrancar. Se queda a mitad de todo, hasta llegar a un final que arranca bostezos. Para ver y olvidar.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 9 de Noviembre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|