«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
Divagaciones de
PELDANOS & DRAGONS
ENLACES
 


XML RSS
of an eye 

Capitain America’s been torn apart
Now he’s a court jester
With a broken heart
He said turn me around
And take me back to the start
I must be losing my mind
"Are you blind?!"
I’ve seen it all a mllion times

Huerfano? Vaya Chollo!
En los viejos tiempos, ser huerfano era una autentica faena, y si tenias la desgracia de serlo las pasabas canutas. Sin embargo, en un libro o saga de libros de fantasia medievaloide la orfandad es un autentico chollo que directamente te cualifica para, o bien llegar a ser rey en un futuro no muy lejano -en funcion de como de larga sea la saga-, o bien ser un mago de la ostia con poderes asombrosos. Si en la vida real un huerfano se cria con sus abuelos o tios, o bien en un centro de acogida, en toda novela fantastica medievaloide que se precie se criara en las cocinas del castillo, bajo la atenta mirada del cocinero, o el ama de llaves, que aunque se pasara el dia dandole pescozones por su tendencia a sonar despierto, le querra como a su propio hijo.

El numero de novelas que explota el mito del huerfanito es enorme. Como de cultura general ando justito, presumo que los origenes de este estereotipo estaran en la Guerra de las Galaxias, o bien en la leyenda arturica, o acaso en Romulo y Remo. Sea como fuere, ahi tenemos por ejemplo al huerfano Puk, de Magician (Raymond E Feist), novela que, siendo muy entretenida aunque escasamente original, es a su vez brutalmente plagiada por Tad Williams en Anoranzas y Pesares. Especialmente el primer libro de la saga es de un anarroso espeluznante. Donde dije Puk, digo Simon, y santas pascuas. Pero los ejemplos no acaban aqui. Raro es el caso en que el nino fue criado en el seno de una familia estructurada, y si algun progenitor aun esta vivo al inicio de la saga (vease La Rueda del Tiempo, o Runelords) no tardara en espicharla para asi poder dejar al nino huerfano, de tal modo que pueda tener una oportunidad en la vida. Porque si no eres huerfano, no te comes un colin. Preguntenselo si no a Harry Potter.

Los ejemplos siguen y siguen. Asi tenemos El libro de los Tres, Inheritance, o ya para mas inri Runelords, el el que el protagonista empieza huerfano de madre, y acaba sin padre y ni siquiera un triste suegro que echarse a la boca, al final del primero de los cuatro libros de la saga. IEn el mismisimo El Senor de los Anillos, nada se sabe de los padres de Frodo, aunque al menos el Hobbit conserva a su tio Bilbo, asi como a Sam, su amante gay.

Incluso cuando el protagonista no es un ser humano, como en Redwall, no solo es huerfano de padre y madre, sino que no tiene ni tan siquiera un hermanito del que hacerse cargo. Lo cual no tendria nada de extrano de no ser porque el protagonista de Redwall es un raton, y cualquiera que haya tenido Hamsters de pequeno, sabe muy bien que follan como fieras y tienen mas hijos que los Gremlins cuando los mojas y das de comer despues de medianoche.

Enviar comentario a esta divagación ocultar comentarios
ciudadano dreamers 2825
"¡Llamas a mi!"
Kraken desde Lugópolis -- 14/07/2005:12:06.
80.59.45.133 |
Lo de la orfandad del héroe (o posible perdida de padres de otro modo u cualquier origen incierto) es algo que forma parte del arquétipo del ’viaje del héroe’... vamos, que es algo MUY anterior a Star Wars.
divagación anterior
The Illuminatus
 
visitantes
Volver a in The BLINK

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.