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Opinion sobre animación

Artículos de la redacción Dreamers

Dreamworks y Disney han anunciado el abandono de la animación 2D a favor de hacer solo animación 3D.

Ha llegado, finalmente ha llegado. Ha llegado ese momento, ese periodo, que los aficionados a la animación hacía mucho tiempo veníamos venir. Ese periodo, donde la animación 2D iba a ser aparcada a favor a la animación 3D. Esta semana, DreamWorks primeramente, y posteriormente Disney, han anunciado su intención de no producir más películas en 2D. Dos de las empresas principales empresas de animación de los EE. UU. Cual Fernando Fernández Gómez, la animación 2D, ¡A la mierda!Añadir Anotación

¿Los motivos? Evidentes.

DreamWorks se acaba de pegar el peñazo padre con Simbad, no ha recaudado ni la mitad de lo que ha costado. Anteriormente, Spirit tampoco terminó de funcionar. Y a Disney le pasa algo parecido, El planeta del Tesoro ha sido un gran batacazo, Lilo y Stich le fue algo mejor pero no para tirar cohetes, y Atlantis fue duro, un golpe muy duro.Añadir Anotación

Y cuando ven las recaudaciones que están haciendo Shrek, Monstruos S.A. o Finding Nemo, se les cae la moral. Record, tras record, tras record...

Ante esta situación, es comprensible la decisión tomada por las directivas de estas empresas que buscan complacer al inversor en bolsa de New York.

Aunque ni DreamWorks ni Disney han perdido dinero con estas películas 2D (hay que tener en cuenta los ingresos por merchandising, venta de videos...), tampoco han ganado gran dinero, las han rentabilizado por muy, muy poco. Y claro, el miedo a que las siguientes no consigan ni eso, ahí está.Añadir Anotación

Está claro lo que hay que decirle al inversor: nos pasamos a lo que da pasta.

Así que dicho y hecho.

Desde el punto de vista empresarial, los beneficios de tener un equipo de animadores 3D son evidentes. Varios son los puntos principales.

1. En estos momentos, la taquilla responde bien a las películas de animación en 3D. Pero puntualicemos esta respuesta. Jhimy Neutron no ha roto, Final Fantasy cascó bastante, pero películas como Edad de hielo, las de Pixar o Shrek, han sido verdaderos blockbusters. Es preferible arriesgar con películas 3D, que cuando no funcionan lo hacen con mayor seguridad que las de 2D, que últimamente ninguna esta consiguiendo gran cosa. Y si sale bien, tienes un blockbuster, cosa que en estos momentos difícilmente puede suceder con una 2D.Añadir Anotación

2. La tecnología lo permite finalmente, el actor virtual esta llegando y muchas empresas quieren apostar por ello, y para ello se necesita un equipo de animadores 3D especializados. El actor virtual no tiene el cache de una estrella, no tiene caprichitos, no envejece, no se niega a hacer ciertas cosas, es mas tratable... y entre otras cosas no muere. En el Señor de los Anillos, El retorno del Rey, ahí tenemos a Golum, realizado en base a las capturas de movimientos. Pero de ahí, a que les dé por hacer y funcionen burradas como Casablanca 2 con Humprey Bogart... va un delirio. Y es que encima hay que tener en consideración diferentes aspectos como que el cache no será del actor pero el equipo de animadores también cuesta, y que la captura de movimientos sobre fondos azules no queda demasiado bien ante la falta de referencias del actor que se use, por lo que hay que retocarla. Y si en pantalla van a aparecer gran cantidad de personajes ahí la liamos, como ya se pudo ver en Final Fantasy: los protagonistas bien hechos, pero con los secundarios se decaía.Añadir Anotación

3. Ultimamente las películas de acción cada vez requieren de más efectos especiales, un equipo de animación 3D puede hacerse cargo y así disminuir la dependencia sobre Ligth and Magic. Mejora la amortización de recursos y la movilidad de estos.Añadir Anotación

4. Al ser elementos digitales, el trabajo de una película puede aprovecharse de una película a otra. Eso es lo que se esgrime a nivel teórico en la empresa ante los inversores, aunque en la práctica no ha resultado así. No hay más que ver lo sucedido en Pixar, dada la disparidad de las historias y de la estética de cada una, no ha sido posible emplear elementos de una en otras, salvo continuaciones.Añadir Anotación

5. En Disney se plantea el desarrollo para proyectos de venta directa en video para sus secuelas de aplicaciones que consigan dar a una animación 3D un acabado 2D. Si el invento funcionara, el equipo en 3D seguiría siendo funcional para hacer animación 2D.

6. También hay planes de desarrollar aplicaciones que detecten el movimiento en animación 2D y realizar adaptaciones, plano por plano, de películas clásicas. De momento, han amenazado con hacérnoslo con Pinocho.

Visto esto, el 3D parece la apuesta a seguir… pero llegara el momento, que las películas en 3D empiecen a cascar. Porque al fin al cabo el ordenador es una herramienta, y los resultados dependen de la habilidad del usuario. Pixar sabe usarlo, y si realizara sus películas en 2D, seguirían siendo buenas películas.Añadir Anotación

Cuando empiecen a llegar malas películas en 3D, el publico, empezara a dejar de ver todo aquello que huela a 3D y llegara la nostalgia, y el 2D resurgirá, siempre y cuando haya gente capaz de hacer grandes cosas.

La animación 2D en los últimos tiempos ha logrado sorprendentes avances al fusionarse con la animación 3D. El ordenador ha facilitado importantes avances cuando parecía haberse llegado a un punto muerto. La espectacularidad conseguida en Spirit, hace unos años era impensable.Añadir Anotación

Dentro de unos años, muchas películas de animación podrán conseguir una espectacularidad parecida a menor coste, abriendo el camino a estudios menores.

También hay que considerar que muchas no van a abandonar el 3D así porque así. El 3D en estos momentos requiere equipos costosos, programas caros, y exige mantenerlos al día. No está al alcance de la mayoría. Así que es posible que las principales empresas dejen de lado el 2D, pero este no desaparecerá, y dejara el campo libre a las empresas de segunda línea.Añadir Anotación

Y claro, que estamos hablando de cine, en cuanto a mercado directo de video y TV, no creo que se adopten medidas tan extremas.

Todo eso, claro esta, referido a occidente, por que si nos vamos a Asia, y especialmente a la animación japonesa, las cosas son muy diferentes. El ordenador, está terminando de entrar, mientras que en occidente ya había en los 80 películas que emplean el ordenador, como sucede en Basil el ratón súper detective de Disney del 86, donde su escena final, dentro del Big Ben, los elementos mecánicos son 3D por ordenador. En Asia, hasta pasados la segunda mitad de los 90, empieza a hacer su aparición y tímidamente, La princesa Mononoke, solo tiene 15 minutos donde el ordenador hace su aparición. Actualmente, ha sufrido una importante expansión, pero adaptada a los rígidos procesos de producción en sustitución del cel, pero sin ser 3D, como sucede en el Viaje de Chihiro o Mis vecinos los Yamada, totalmente digitales, pese a ser 2D.Añadir Anotación

En otros casos, el ordenador se hace cargo de los elementos mecánicos, fondos y coloreado, fusionándose con personajes 2D tradicionales, como sucede en las series que siguen la estética establecida en Blue Submarine nº6, cuyo ejemplo mas cercano llegado a España podría ser Sol Bianca. Todavía el 3D, puro y duro, esta por instaurarse en Japón.Añadir Anotación

Hacia tiempo que veíamos venir esta situación, es la irrupción de la novedad, el 3D tiene potencial y viene a quedarse. No va a ser una moda pasajera, pero con el tiempo, esto también lo venimos venir, el 2D retornara amparado en el final del boom y en la nostalgia en ese momento.

Con el tiempo, las aguas volverán a su cauce, y los diferentes tipos de animación convivirán entre ellos y se complementaran, y la animación seguirá abriéndose nuevas vías.Añadir Anotación

Kaiet Estrada Gamarra
Editor The Animation Times
http://www.animation.dreamers.es/noticias/

FHarlock, 24 de Julio de 2003
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