«Anything can happen and it probably will» directorio 
Análisis Catherine para PS3 y Xbox 360

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen de Análisis Catherine para PS3 y Xbox 360

En estos últimos años estamos viviendo una vigente generación donde las desarrolladoras de ocio digital se han visto mermadas en el desarrollo de nuevas franquicias, pocos son los títulos que han osado salir victorioso. Bien, pues Atlus ha querido unirse a esos pocos juegos donde marcan un antes y un después dentro del sector del ocio digital, presentando Catherine, un producto rompedor. Orientado a un público adulto por sus temáticas tan universales como el amor, la madurez, la inseguridad, la responsabilidad, la amistad, los celos incluso la infidelidad, desmarcando por completo a cualquier género visto anteriormente, donde no se puede catalogar con los actuales subgéneros.Añadir Anotación

Añadir Anotación

Catherine es único, donde combina acción y aventura con puzles, con un argumento extrovertido e intrigante, nos absorbe irremediablemente desde el comienzo acompañado con una cinemáticas de lujo combinadas con el Survival Horror y el erotismo.

Los temores del amor

Esta extrovertida y originalidad historia comienza con nuestro protagonista Vincent Brooks , un joven de treinta dos años , que lleva una vida como cualquier hombre de su edad, con una relación estable de cinco años con su novia Katherine, amiga de su infancia. Ama a su novia, pero se encuentra satisfecho con su situación actual, quedar con sus amigos para hablar y beber en el bar Stray Sheep , no tener ataduras, ni pensar en casarse o tener hijos, le gusta la vida que lleva, vivir el día a día. Katherine quiere dar un paso más hacia su relación, y comenta que puede estar embarazada. El pobre de Vincent le viene el mundo encima, no sabe que hacer.Añadir Anotación



Atormentado, le comenta a sus colegas el paso que quiere dar su novia, cada uno de ellos le va diciendo su opinión desde su punto de vista. Vincent no puede tranquilizarte, y se queda mas tiempo solo en el bar Stray Sheep ahogando sus pensamientos con el alcohol, de pronto, aparece Catherine. Una chica atractiva, desenfadada y divertida que irrumpe en su mesa y se sienta junto a él.Añadir Anotación



A la mañana siguiente se levanta de su cama, y se encuentra junto con ella arropada por la sábanas de su cama, sin saber como ha terminado ahí, pero no hay que ser un lumbreras para saber como ha llegado ahí. Siendo infiel a Katherine, será el inicio de mas problemas y remordimientos que le van pasando factura a Vincent.Añadir Anotación



Eso, por un lado. La otra rama argumental está divida por dos partes, se van vinculando a medida que avanza el juego. Al poco tiempo, se anuncia en los medios de comunicación unas misteriosas muertes de jóvenes que mueren atrapados en sus sueños,y cuenta con punto en común con nuestro protagonista: “La infelicidad”. Desde que tuvo el fortuito desliz con Catherine en el bar Stray Sheep, Vincent comienza ser victimas de estas pesadillas nocturnas, se encuentra en ropa interior con su almohada bajo el brazo como si su vida pendiera de ella, con unos cuernos de carnero en nuestra cabeza . rodeados de mas gente que también han traicionado la confianza de sus novias, y comparte el mismo objetivo, escalar hasta el final de la torre formada por cubos, ante la amenaza que si no llega a completarla, estarás muerto en la vida real.Añadir Anotación



Vincent, cuenta ahora con mas complicaciones, el sobrevivir cada noche a las pesadillas nocturnas cada vez mas complejas y reales, y afrontar cada día el tormento de haber sido infiel, y las continuas presiones de Katherine que irán indagando a nuestro personaje de los nueves días que van sucediendo los acontecimientos que irá sufriendo nuestro personaje Vincent.Añadir Anotación

Nunca unas pesadillas fueron tan reales

Catherine es un juego que se divide claramente en dos partes de juego: ”Daytime” y “Nightmare”.

”Daytime”: En este modo Vincent basa sus acciones en el bar “Stray Sheep”, donde habitualmente acude nuestro protagonista, En ella se va desvelando poco a poco el extrovertido argumento, intercalando escenas de animación con escenas 3d en tiempo real en Cel shading, en los intervalos se nos facilita la posibilidad de interactuar con diversos personajes, como nuestros amigos que nos irán dando sus opiniones personales , enriqueciendo mas el argumento, (como la vida misma, cuando tenemos un problema, nuestros amigos nos van dando una opinión personal cada uno), siendo tan fiel a la vida misma que habrá momentos que nos sintamos identificado a veces con el personaje. Añadir Anotación



Vincent tendrá la oportunidad de ir interactuando con otros personajes del bar, teniendo la oportunidad de hablar con ellos, escuchar sus problemas e incluso apoyarlos en sus momentos mas duros de su existencia, algo esencial para la trama argumental a medida que vayamos avanzando. Muchos de estos nos harán preguntas relacionadas con nuestro comportamiento, incluso realizarnos cuestiones que dependiendo de nuestra respuesta nos saldrá a la derecha de la pantalla como una especie de medidor de “Karma” dividida en dos posiciones “Law” un ángel de color azul y “Chaos” demonio en color rojo, dependiendo de tu respuesta dada, si has dicho algo bueno o malo, la situaciones irán cambiando dando un final diferente, habiendo hasta ocho finales alternativos. Algunos de estos personajes nos regañaran por nuestros engaños, otros que nos aportan información de gran valor. Siendo importante charlar con todo aquel que encuentres para obtener mas información. Muchas preguntas que nos harán serán bastante pintorescas.Añadir Anotación



En el interior del bar Stray Sheep, dispondremos de un juke box con la que podemos cambiar la música que suena en el bar, por otras melodías que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Otras de las cosas que podemos hacer en coger una buena cogorza cada noche con las diferentes bebidas alcohólicas que nos ofrecen, pudiendo coger en cada momento un buen whisky, sake, cerveza y hasta un cocktail, todas ellas acompañadas de diferentes citas e informaciones de cada una de estas bebidas, y lo mejor de todo mientras mas borracho nos vayamos a la cama, obtendremos mas velocidad en los puzles en las noches de pesadillas, ahora no hay motivo para no pillar un buen ciego, pues son ventajas.Añadir Anotación



Por último, podemos disfrutar de la máquina recreativa llamada Rapunzel que está situada en la esquina del bar, siendo un mini-juego de bloques semejante a las pesadillas de Vincent, cuenta con número limitado de “monedas” por noche, ya que solo contamos con tres créditos por día. Una buena manera de ir cogiendo experiencia para los puzles y desconectar un poco la pobre mente desquiciada de Vincent.Añadir Anotación



Tendremos en nuestra disposición un móvil (no me preguntéis por la marca ,ni si es un Android, u otro SO, ¿Llevará Symbian?) con el que iremos recibiendo Sms, y el poder mandar con unas cuantas posibilidades de respuesta, tanto a la hora de escribir un SMS como al contestar a la gente. Algo que, a medida que avanza el juego, iremos viendo como afecta según la respuesta nuestro entorno.Añadir Anotación

”Nightmare”: Es el modo pesadilla de Vincent, donde cobra vida el juego siendo el contenido mas disfrutable. Nos ofrece un complejo sistema de puzles de lo más interactivo, con una estructura de bloques en forma de torre que deberemos alcanzar la cima. Nuestro objetivo será mover, arrastrar, agarrar, empujar incluso arrojar bloques al vacío con la intención de crear plataformas que nos permita nuestra ascensión.Añadir Anotación



Aunque hemos comentado que nuestro principal objetivo es la escalar hasta la cima, no será tan fácil, de echo su dificultad será progresiva, su primer nivel está mas enfocado para adaptarnos a los movimientos de Vincent para desplazar los bloques, movernos por sus ejes, mover estos bloques y colgarnos de ellos para seguir avanzado hasta la cúspide, pero a medida que avanzamos estos bloques serán más complicados, apareciendo de todo tipos bloques que esconden cuchillas, rígidos, de hielo que nos delirarán, pesados, explosivos, otros que se rompen….que se irán incrementado con nuevos desafíos, por suerte contaremos con unos “Checkpoint” en forma de campana, que tendremos que coger si queremos empezar desde ese punto de partida si nos matan. Tal es la dificultad y la ansias por llegar a la cima, que a pocos metros de llegar a la cima, escucharemos los sonidos de una campana para avisarnos de que la cima ya esta cerca, cuando llegue ala cúspide, no solo saltarás de alegría después del esfuerzo, y las de veces que has tenido que repetir la fase una y otra vez, hasta el propio Vincent se pondrá mas contento que un niño saboreando una piruleta.Añadir Anotación



Cada pesadillas que pasemos a lo largo del juego, está formado entre tres y cuatros niveles, para poder pasar la noche con vida, como es habitual tendremos una “fase final” tendremos que escalar lo más rápido posible, donde nos perseguirán monstruos con representaciones gráficas fruto de las pesadillas de Vincent. Como un bebe gigante, una manos con un tenedor que nos quiere clavar, o su novia Katherine de esposa demoníaca. Cada uno de estos “jefes finales” nos van añadiendo mas presión, tenemos que escalar lo mas rápido posible, la presión va aumentando más y más, las estructuras de los bloques se van demoliendo rápidamente añadiendo mas diferentes condiciones que nos pondrán bastante difíciles.Añadir Anotación



Cuando estamos ascendiendo hasta la cima, tendremos a la izquierda de nuestro pantalla un reloj de arena que va indicando el recorrido que debes de escalar, mientras mas rápidos subamos a la cúspide, mas bonificación tendremos permitiendo la compra de objetos que nos serán de gran ayuda en nuestras pesadillas.Añadir Anotación



Cuando llegamos a la cima de la torre, nos encontramos un altar donde veremos numerosos carneros, que nos explican sus vivencias y sus tormentos al ser infieles como ha sido el pobre Vincent, siendo curioso que muchos de estos corresponde a gente que hemos podido hablar con ellos durante el día. Muchos de ellos nos amenazarán con tirarnos cuando estemos escalando, otros nos darán consejos y técnicas para la colocación de los bloques que nos ayudarán considerablemente, hay inclusos algunos que nos venderán objetos, para la adquisición de estos productos será con el dinero que nos vayamos encontrando durante cada escalada. Podremos grabar nuestros progresos, luego tendremos que entrar en un confesionario, donde nos harán algunas preguntas bastantes sugerentes y personales, teniendo que ser lo mas sincero posible, pues dependiendo de nuestras respuestas podremos ver diferentes finales, aproximadamente unos ochos en total.Añadir Anotación



Si la dificultad es uno de los elementos mas críticos de Catherine, unos de los fallos que peca son los movimientos de Vincent en los momentos mas cruciales, como moviendo objetos sin que haya sido nuestra intensión, la confusión con la cámara, aunque son errores que se pueden perdonar, pero que a veces lanzaremos el mando por la ventana, cuando llevemos minutos en el mismo nivel, que en sí ya es difícil, y los movimientos nos hacen una mala pasada, sobre todo cuando estamos cuando estamos descolgados por la parte trasera de un bloque. los controles cambian de dirección, y mas de una vez caeremos al vació como moscas, esta presión nos hará cometer mas errores en momentos oportunos para nuestra supervivencia , aconsejamos que nos los tomemos con calma, y si fuera necesario hacer una pausa hasta que nuestras neuronas se reorganicen de nuevo.Añadir Anotación



Por tanto, en las poco menos de 14 horas que dura el juego, dependiendo de nuestro comportamiento, nuestras respuestas y nuestros mensajes de móvil, al final nos toparemos con uno de los ocho finales que encierra Catherine, todos ellos acordes a nuestras decisiones.

El arte y la tecnología: Una nueva forma de expresión.

Catherine desborda artes por los cuatro costando, contando con dos tipos de estéticas totalmente diferentes, el 3D de los personajes creado con el motor gráfico GameBryo al estilo Cel shading bastante detallado y espectacular, con unas animaciones acorde con este género. Contando con un modelado, texturas y animaciones que se funden perfectamente con los cinemática, siendo fieles los personajes a esta.Añadir Anotación



Aunque podemos ver algunos personajes con una animación bastante mecánica, pero que podemos perdonar ya que no desentonan tanto como para apartar la vista.

Las cinemáticas de Catherine han sido desarrollada por una empresa de lujo Studio 4ºC que cuenta a sus espaldas con producciones como: Memories, Spriggan, Princess, Steamboy, Halo Legends… un sin fin de títulos que hacen galas de su profesionalidad como su calidad, contando en todo momento con apartado visual excelente enfocado al público adulto, con estilo anime, no hace que pensar, el deseo que un futuro se llevaba en modo de película y su estreno en el cine, para gozar en todo momento de sus detallados escenarios, planos, animación, colorido que hacen gala del Studio 4ºC.Añadir Anotación



El diseño de los personajes han sido obras del mismísimo Shigenori Soejima creador de los personajes de los famosos juegos “Shin Megami Tensei: Persona”, dotando una personalidad a cada unos de los protagonistas que iremos viendo a lo largo y tendido del juego, con ese toque de madurez que trae Catherine.Añadir Anotación

Los escenarios, como la zona de los puzles, cumple con su objetivo, un trabajo fabuloso que vale mucho la pena apreciar en detalles como lo bien escogido de los escenarios, incorporándose cambios gráficos dependiendo de la pantalla en la que nos encontremos. aunque cabe decir que se hubiera agradecido que estos hubieran sido algo más numerosos.Añadir Anotación

En general, cuenta en todo momento con una ambientación de detalla en todo momento, un apartado técnico sobresaliente con una tasa de frame constante, personajes realmente expresivos y realistas hacen de Catherine un juego de los mas cuidado y eficiente que hemos podido comprobar.

Multijugador

A pesar de no contar con un modo online únicamente se usa este modo para ver nuestras respuestas en la decisiones morales que realizamos a lo largo del juego y compartirla con la comunica de Catherine. Al terminar el juego desbloqueamos el modo multijugador, donde podremos jugar en forma local bien solo o acompañado con un amigo a los modos “Babel” y “Coliseum”.Añadir Anotación




En el modo “Babel”: Consiste en la colaboración entre dos usuarios por llegar a la cima, aunque podemos jugar solo si nos apetece, su dificultad es mas elevada que el modo “normal”, lo bueno es su amplia gama de niveles infinitos, siendo aleatorios cada ves que iniciemos el modo “Babel”.Añadir Anotación

En el modo “Coliseum”: Es el más adictivo, donde nos picaremos con nuestro amigo, donde nuestra misión es llegar a la cima antes que nuestro compañero, y aquí todo vale para salir victorioso.


Música y Sonido envuelto por Jazz y el Blue

La banda sonora que corre a cargo de Shoji Meguro que habitualmente ha compuesto en la saga Persona, para Catherine ha elegido una serie de magníficos temas como son el jazz y el blue. Melodías ambientales que podemos seleccionar en el Juke box que se encuentra en el bar Stray Sheep.Añadir Anotación

Añadir Anotación

La música ira cambiando dependiendo en la fase en la que estemos, si estamos en el modo “Daytime” la música será relajada con su toque clásico, mientras que con el modo “Nightmare”, la música que irá sonando son mas frenéticas para situarnos en la tensión del momento.

Los efectos sonoros tanto en la cinematecas como en el juego, son excelente y te adentra perfectamente en cada momento.

Catherine nos llega con las voces dobladas en inglés, pero viene completamente subtitulado al castellano, muchos de nosotros nos hubieran gustado que hubiera estado doblado a nuestro idioma.

Versión coleccionista: Stray Sheep Edition

La "Stray Sheep Edition" toma su nombre del bar Stray Sheep, donde Vincent, el protagonista del juego, pasa la mayor parte del tiempo al salir del trabajo y se relaciona con sus amigos de toda la vida, para pedirles consejo sobre cómo resolver el dilema en que se encuentra metido actualmente. ¿Debería continuar con la aventura que está teniendo con la seductora Catherine, o abandonar a la recién llegada para profundizar en su relación con su novia Katherine?Añadir Anotación





Esta edición limitada de coleccionista ofrece los siguientes extras:


• Una camiseta exclusiva, réplica exacta de la que lleva Vincent en el juego.

• Dos posavasos temáticos del bar Stray Sheep.

• Un póster de [b]Catherine
disponible exclusivamente en esta edición Deluxe.

• Una caja de reparto de pizza del bar Stray Sheep que sirve como envoltorio de todos los artículos extra que podrán encontrarse en la edición Europea Deluxe.[/b]

Añadir Anotación

Conclusión y veredicto final:

Catherine es un título único, novedoso, fresco y original, por parte de Atlus, como empezamos al principio de este análisis, es un juego que marcará un antes y un después. No siguiendo la tendencias de las demás industrias y alejando por completo a lo convencional. Combina con múltiples elementos que hacen de ella una experiencia innovadora, recomendable y excitante. Con un sistema de decisiones morales que irá variando la historia hasta ocho finales diferentes.Añadir Anotación

Su tema argumental para adultos plantean temas de la vida misma, reflexiones y preguntas que acechan a cualquier adulto de mediana edad, al miedo al matrimonio, perder la chispa de amor y la infidelidad. Donde mezcla aventura contada cinemáticamente con estilo anime desarrollado por Studio 4ºC, intervalos donde podremos intervenir y comentar nuestros emociones y tormentos, plagado de puzle totalmente originales, aunque su dificultad puede sacar de sus casilla alguien.Añadir Anotación

Aunque se le echa en falta un modo online para competir con otros usuarios de la comunidad en su infinitos y variables puzles, así como un mejor control de movimientos que a veces en momentos de presión de supervivencia por alcanzar la cima, nos hará pasar una mala jugada.Añadir Anotación

Cuenta con diferentes modos de dificultades, pero es tan dificultoso incluso en modo “fácil”, que se espera una actualización para que nos desbloqueé un nuevo modo “súper fácil”, siendo un juego para los fans que quieren exprimir su neuronas con unos puzles tan innovadores como originales.

Los personajes son fantástico creado por el propio Shigenori Soejima, autor de los personajes de la saga “Shin Megami Tensei: Persona” acompañado de una banda sonora compuestas por Shoji Meguro que habitualmente ha compuesto en la saga Persona.

Catherine, un excelente videojuego que reside en su poderosa propuesta narrativa y participando en la aventura de Vincent de una manera personal, y no dejará indiferente a nadie, razón por la cual merece el calificativo de sobresaliente. Que tendrás que probar por ti mismo,Añadir Anotación

Nihon, 15 de Febrero de 2012
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®