Tercera entrega de la serie documental "Paradise Lost ". (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Documental que mereció ganar el Oscar en la pasada edición de los premios, donde perdió seguramente para evitar más polémicas ya que el caso de los "3 de Menphis" divide a la sociedad norteamericana.
Me parece un broche de oro a la saga documental que ha seguido los hechos durante los 18 años que los condenados han pasado entre rejas hasta su misma liberación en agosto del año pasado.
’Purgatorio’ resume lo sucedido en las partes anteriores al tiempo que aporta las nuevas pruebas, apelaciones y testimonios de los implicados. La de vueltas que da la vida, al final resulta que el mismísimo Mark Byers cambia de opinión y se pone de lado de los "3 de Menphis", creyendo en su inocencia.
Es muy curioso, en el segundo documental, Byers, era la persona que se llevaba más sospechas por su comportamiento, dando la impresión de que estuvo involucrado en los crímenes. Ahora en cambio, se trata de Terry Hobbs padrastro de otro de los niños asesinados quien se gana las papeletas de "villano", en base a su pasado violento, sus aparentes mentiras acerca del dia de los asesinatos, un pelo encontrado en el la escena del crimen que pudiera pertenecerle... genera dudas y sospecha, lo mismo que ocurría con Damien en el primer documental. Parecen culpables pero no hay pruebas definitivas que lo demuestren, al final nos dejamos levar por las emociones de un caso tan brutal que a día de hoy sigue siendo un misterio. No me cabe duda tras ver los documentales de que los "3 de Menphis" son inocentes y fueron presas fáciles de un sistema de justicia que no funciona, que es un fracaso.
En el epílogo vemos como los "3 de Menphis" al fin salen en libertad debido a un tecnicismo legal. Declararse culpables y aceptar la condena cumplida a cambio de salir libres. Otra ironía más que muestra cómo falla el sistema, no tiene ni pies ni cabeza. Impresionantes reflexiones de Jason Baldwin y Damien Wayne Echols, tras media vida en prisión por un crimen que no cometieron. Pone los pelos de punta, pero más aún la impotencia y el asco de que el verdadero asesino o asesinos siguen de rositas y seguramente nunca se conocerán.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 14 de Abril de 2012