Rob:
Biografía (incompleta)
de un genio.
By:
Eme A
Empecemos
por el principio, es decir, el 3 de Octubre de 1967. Ese día
nace ROB! Y
lo hace como un Mesías, en un lugar humilde y apartado
del mundo llamado "Fullerton, California". Descendiente
de una familia de predicadores, rompe con la tradición
familiar y decide hacer carrera en el mundo de los comics.
La iglesia baptista probablemente perdió un valioso
elemento, pero lo ganó el Arte.
ROB!
tuvo que empezar muy joven a ganarse la vida, debido al delicado
estado de salud de su padre. Tras unos anecdóticos
primeros trabajos (entre ellos, una primera versión
de Youngblood), ROB!
aterriza en D.C. Comics. Tras
un par de encargos puntuales para esta editorial, ROB! salta
a la fama debido al éxito de la miniserie Halcón
y Paloma, que solo es atribuible a él
(como probó una posterior serie regular de los personajes
con los mismos guionistas, pero sin los geniales dibujos de
ROB!, que fracasó
estrepitosamente).
Nuestro artista no estaba a gusto en D.C.,
así que pasó a la competencia, donde tuvo que
empezar otra vez de cero, haciendo gala de esa humildad que
caracteriza a los grandes hombres, encargandose de episodios
sueltos.
Pero
no hay mal que cien años dure, y nuestro heroe recibe
por fin el encargo de una serie regular: Los Nuevos
Mutantes. El título se encaminaba hacia
su desaparición. Necesitaba una revolución completa,
y ROB! era el
hombre adecuado para darsela. Cable,
Dyscordia, el FLM,
armas, viajes temporales, ciencia-ficción y mucha acción
fueron la contribución de Rob
a la serie. Louise Simonson, la guionista, no tuvo
más remedio que reconocer los méritos de la
jovencísima estrella y dejarle paso. La colección
se transforma en X-Force y vende
tres millones de copias del nº1.
Pero a ROB!,
inconformista, ambicioso y siempre en pos de de nuevas metas,
trabajar con personajes ajenos no le llenaba. Necesitaba disfrutar
del control total, sin editores que le molestaran, así
que en 1992 fundó Image Comics,
e invitó a otros artistas (no tan geniales como él,
admitamoslo) a que se unieran a su proyecto. Con la aparición
del Youngblood nº1, la Era
Image había comenzado.
Los beneficios para la industria fueron evidentes. Por un
lado, Marvel y D.C.
ofrecían mejores condiciones a sus trabajadores, gracias
al precedente sentado por Rob.
Por otro,series tan interesantes como New Men,
Team Youngblood, Supreme,
Glory, BloodWolf
o Prophet, y finalmente, sus Extreme
Studios albergaron y formaron a los que estaban llamados
a ser las estrellas del futuro del comic: Marat Mychaels,
Dan Fraga, Eric Stephenson, Danny Miki... Lástima
que la crisis que originó un descenso de ventas de
comics a escala global truncara parte de las aspiraciones
de este selecto grupo.
ROB! dimitió
de Image debido a graves discrepancias
con los otros socios de la compañía, probablemente
causadas por los celos hacia el más joven y brillante
de todos ellos. ROB!,
una vez más, volvía a empezar de cero con otra
editorial: Maximum Press. Pero
el Genio no pudo dedicar a este nuevo proyecto tanto tiempo
como quisiera, porque Marvel
se volvió a cruzar en su camino.
El
desafío era grande: relanzar Capitán
América y Los Vengadores,
dos de las series más anquilosadas y menos leidas de
la editorial. ROB!,
en lo que quizá sea su obra maestra, condujo al Capi
a las primeras posiciones del Top 10, mientras que su estudio
(bajo su atenta supervisión) hacía lo propio
con Los Vengadores. Una vez cumplido
el objetivo de remontar las ventas, Marvel
despidió al genio, posiblemente sin darse cuenta de
que, sin él, todo lo que había subido tendría
que bajar. Por enésima vez, ROB!
renació de sus cenizas desde la nada y creó
Awesome Entertainment. En esta
etapa fue cuando Alan Moore se benefició de
sus sabios consejos, dejó de hacer historias ininteligibles
y se convirtió en un buen guionista (aunque ni la mitad
de bueno que ROB!,
claro).
En la siguiente etapa de su carrera,
ROB! demostró que además de
contar con su increíble talento posee una gran predisposición
para el perdón de las ofensas, y volvió a trabajar
para Marvel. Series como Cable
o Carcayú se benefiaciaron
de su increíble talento durante esa etapa. ¿Y
cómo se lo pagó Marvel,
esa fría empresa que tanto entiende de números
y tan poco de sentimientos? Cambiando el título a tres
de las series basadas en sus conceptos (X-Force
por X-Statix, Cable por Soldado-X,
Muertepiscina por Agente-X) para
que ROB! dejara
de cobrar royalties por ellas. Por supuesto, una vez eliminado
el último lazo que las relacionaba con ROB!,
la cancelación de las tres colecciones no se hizo esperar
mucho.
Pero the show must go on, como bien ha aprendido la estrella
californiana de su relación con hollywood (ROB!
ha hecho un arte -otra faceta de su condición de Artista-
de la venta de conceptos para rodar películas que no
se ruedan). Un genio como ROB!
se debe sobre todo a su público, y Marvel
y él están condenados a entenderse más
allá de los roces por un quitame allá esos royalties.
Así que ROB!
vuelve a la Casa de las Ideas y vuelve a retomar a sus personajes;
y lo hace en una serie llamada X-Force.
Como siempre había sido. Como nunca debería
haber dejado de ser.
¿Y
a partir de ahora? Bueno, como suele decirse, "solo ROB!
lo sabe"
<-
Volver a :: Estudios ::
Todas
las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©,
® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también
son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona.
Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por
Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla
de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección
en la sombra de Javier Riva
con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.
Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un
mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web
hospedada en Dreamers.
Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.
|