Web hospedada en

 

El Capitán América
de Rob Liefeld
Anotado.
(Un melodrama en seis partes)

By: Josep Calduch & Javier Riva

:: Página 4 ::


Viñeta 2.

Steve duerme con fundas dentales, protección evidente ante el innumerable tiempo apretando los dientes, que implica un desgaste.

Fundas dentales de Steve.

Viñeta 3.

Vemos parcialmente la ventana del dormitorio de Steve Rogers, apreciándose que esta dividida, como mínimo, en seis partes.

Ventana de Steve.

Para acentuar este entorno de pesadilla Liefeld emplea en esta viñeta y en la siguiente una de sus aportaciones al cómic mundial, el uso de los EPC (Elementos Pictóricos Contradictorios), que aquí encajan a la perfección. El uso de los EPC no es algo casual, no es un fallo de Liefeld, si no que viene unido a un tipo de simbolismo que el lector normal, en una primera lectura, jamás puede apreciar. Tendemos a decir "Eh, aquí el inútil de Liefeld dibujó algo que ahí ya no está, oh, qué gran fallo de raccord". Deslenguados.

Por ejemplo, la mesita tiene un cajón y un hueco para libros. En la siguiente viñeta son dos cajones. El simbolismo es evidente (pensar un poco). En la mesita hay un reloj despertador. En la siguiente viñeta no está. El tiempo no es necesario cuando la luz ha entrado en tu rostro.


Mesita de Steve (página 4)

Mesita de Steve (página 5)

El canapé de la cama viene en una red, pero en la viñeta siguiente no la tiene: ya no hay pesadillas, ahora todo está claro, las ideas no se enredan.


Canapé en red de Steve (página 4)

Canapé en red de Steve (página 5)

La lámpara de la mesita esta apagada, pero hay luz en esa esquina. Steve Rogers en cambio tiene una mancha negra en la cara, no así en el cuerpo. Simboliza Liefeld aquí que las ideas del personaje aún están oscuras, nada claras y su cuerpo esta lleno de matices, de oscuridad y claridad. De hecho los dedos de sus pies y sus manos están agarrotados, o con calambres...¿rigidez del colchón tal vez? No, rigidez del personaje y sus intenciones, o ¿quién es el listo que recién levantado sabe qué va a hacer con su vida? Seguro que nuestra cara es una mancha negra metafóricamente hablando en esos momentos. Hasta el calzoncillo tiene rayas, y en la viñeta siguiente aparecerá liso, limpio. Son dos viñetas, llenas de elementos EPC que Liefeld ha colocado de manera magistral para darnos el paso del personaje aterrado, confuso, a otro con las ideas claras. Último detalle: el cuadro que tienen encima de la cabecera es un río desbordado. Y está sin centrar con la cabecera. ¿Necesitamos más datos en tan solo una viñeta para darnos cuenta del aterrador caos que envuelve a Steve?


Gayumbos a rayas de Steve
(página 4)

Gayumbos lisos de Steve
(página 5)


Complicado contrapicado con luces y sombras de Steve.

 

 

<-Volver a la Página 3 - Ir a la la Página 5 ->
Volver al Índice

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.