El
Capitán América
de
Rob Liefeld
Anotado.
(Un melodrama en seis partes)
By:
Josep Calduch & Javier Riva
::
Página 4 ::
Viñeta
2.
Steve
duerme con fundas dentales, protección evidente ante
el innumerable tiempo apretando los dientes, que implica un
desgaste.
Fundas dentales de Steve.
Viñeta
3.
Vemos
parcialmente la ventana del dormitorio de Steve Rogers, apreciándose
que esta dividida, como mínimo, en seis partes.
Ventana de Steve.
Para
acentuar este entorno de pesadilla Liefeld
emplea en esta viñeta y en la siguiente una de sus
aportaciones al cómic mundial, el uso de los EPC
(Elementos Pictóricos Contradictorios), que
aquí encajan a la perfección. El uso de los
EPC no es algo casual, no es
un fallo de Liefeld,
si no que viene unido a un tipo de simbolismo que el lector
normal, en una primera lectura, jamás puede apreciar.
Tendemos a decir "Eh, aquí el inútil de
Liefeld dibujó
algo que ahí ya no está, oh, qué gran
fallo de raccord". Deslenguados.
Por
ejemplo, la mesita tiene un cajón
y un hueco para libros. En la siguiente viñeta son
dos cajones. El simbolismo es evidente (pensar un poco). En
la mesita hay un reloj despertador. En la
siguiente viñeta no está. El tiempo no es necesario
cuando la luz ha entrado en tu rostro.
Mesita de Steve (página 4) |
Mesita de Steve (página 5) |
El
canapé de la cama viene en una red,
pero en la viñeta siguiente no la tiene: ya no hay
pesadillas, ahora todo está claro, las ideas no se
enredan.
Canapé en red de Steve (página
4) |
Canapé en red de Steve (página
5) |
La
lámpara de la mesita esta apagada,
pero hay luz en esa esquina. Steve Rogers en cambio tiene
una mancha negra en la cara, no así
en el cuerpo. Simboliza Liefeld
aquí que las ideas del personaje aún están
oscuras, nada claras y su cuerpo esta lleno de matices, de
oscuridad y claridad. De hecho los dedos de sus pies y sus
manos están agarrotados, o con calambres...¿rigidez
del colchón tal vez? No, rigidez del personaje y sus
intenciones, o ¿quién es el listo que recién
levantado sabe qué va a hacer con su vida? Seguro que
nuestra cara es una mancha negra metafóricamente hablando
en esos momentos. Hasta el calzoncillo tiene rayas, y en la
viñeta siguiente aparecerá liso, limpio. Son
dos viñetas, llenas de elementos EPC
que Liefeld
ha colocado de manera magistral para darnos el paso del personaje
aterrado, confuso, a otro con las ideas claras. Último
detalle: el cuadro que tienen encima de la
cabecera es un río desbordado. Y está sin centrar
con la cabecera. ¿Necesitamos más datos en tan
solo una viñeta para darnos cuenta del aterrador caos
que envuelve a Steve?
Gayumbos a rayas de Steve
(página 4) |
Gayumbos lisos de Steve
(página 5) |
Complicado
contrapicado con luces y sombras de Steve.
<-Volver
a la Página 3 - Ir
a la la Página 5 ->
Volver al Índice
Todas
las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©,
® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también
son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona.
Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por
Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla
de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección
en la sombra de Javier Riva
con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.
Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un
mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web
hospedada en Dreamers.
Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.
|