Web hospedada en

 

Rob Liefeld<-->Arakami
Robot vs Robot
By: Luis_MB

Bien, vamos aclarando un punto antes de empezar. Esto no es una copia.

Si, sé que las evidencias pueden indicar otra cosa: el mismo tipo de robot, los detalles de la armadura, el tamaño del arma, la chica, los zapatos de tacos del ingenio mecánico, etc., etc., etc., son prácticamente iguales. Mas aún, la perspectiva de la viñeta en idéntica en ambos dibujos. Cualquier persona en sus cinco sentidos diría que ROB, nuestro amado guía espiritual ha copiado de una manera por demás vergonzosa al tal Shinji Aramaki (que para el efecto en un dibujante de manga mas, herramienta de la conciencia colectiva japonesa como pasaremos a demostrar posteriormente)

Efectivamente cualquier persona diría eso, pero no debemos confundirnos, no cualquier persona esta en la privilegiada posición de juzgar las maravillosas muestras de absoluta y magistral creatividad que e ente biológico llamado ROB tiene a bien regalarle al mundo del arte secuencial (decir ser humano es ponerlo a la altura de otros autores mediocres y nuestro amado líder espiritual esta encima de cualquiera de ellos).

¿Podemos acaso los mortales entender las obras de los Dioses sin conocer sus motivos? ¿Podemos acaso los atrapados por la cruda realidad de las cuatro dimensiones juzgar a aquel visionario que escapa del yugo del buen gusto y del sentido común, y que se aleja de los cánones que a la larga son solo cadenas esclavizantes de la imaginación?

Pues no, no podemos hacerlo, no sin antes entender las intrínsecas motivaciones y las funciones fundamentales del cerebro del artista más innovador e influyente de la ultima mitad del siglo XX. Rob el Grande.

Para entender el funcionamiento del cerebro de ROB debemos adentrarnos en campos tan disímiles como la matemática fractal, la física quántica y la sicología conductiva de Carl Young. Solo con el conocimiento profundo y pormenorizado de las formulaciones fractales y la creación de figuras geométricas basadas en dichas funciones podríamos tal vez entender mas allá de la simple presunción que estamos frente a un genio que escapa de los parámetros de la realidad que nos rodea y que, impulsado por una visión maniqueísta de dicha realidad, nos enseña como deberían de ser las cosas según su privilegiado cerebro. ¿Por qué si no entonces alguien colocaría una escalera sé perdiéndose en medio de una pared que limita con el vacio, si no fuera con la intención de darnos a conocer una metáfora de la vida, que se resume en que no hay parámetros para aquel que se atreve a romper la barrera de los convencionalismos artísticos y/o científicos? (no puedo recordar como era el mundo del arte y la ciencia antes de la llegada del supremo ROB)

Otro tanto se da con el dominio de los principios fundamentales de la física quántica. Dicho conocimiento muy extremadamente importante si queremos entender al artista mas condenadamente hot de los últimos años (y nótese por favor el esfuerzo por creas nuevos adjetivos para calificar al maestro californiano), ya que la formación de campos taquiónicos asociados a los pensamientos del gran avatar del dibujo nos da una buena base teórica para explicar algunos fenómenos como la presente copia o plagio de algunos dibujos de mediocres artistas tales como Frank Miller (mecanismo que brillantemente explicó nuestro colega y hermano en ADLO! Juan Pablo II en un anterior estudio) o como la luz, desafiando la física tradicional (pero nunca el buen gusto, todo hay que decirlo) puede crear tres tipos distintos de sombra teniendo como base un solo punto focal. Simplemente, obras de un genio sin igual.

Pero es tal vez el entendimiento de las teorías conductivas del gran psicólogo Carl Young la herramienta clave para el estudio del pensamiento del ínclito ROB, y paradójicamente, la menos conocida por el aficionado de a pie.

Básicamente, las teorías sicológicas de Young se refieren a los tipos de conciencia que existen entre los humanos, reconociendo entre ellas a la llamada conciencia colectiva que es la que tiene un grupo de personas determinado, unidos estos por un mismo pasado o una cultura en común, en contraposición a la conciencia individual. Eso explica por que muchos pueblos tienen una conducta no aprendida muy similar entre la gente que lo compone.

Como dije antes, el ente biológico conocido como ROB no es cualquier persona, o mejor dicho, no es un hombre común, no esta atado a los grupos humanos como cualquier hijo de vecino lo estaría. Lo que funciona para el resto de nosotros, pobres mortales, no tiene por que necesariamente funcionar para su brillante cerebro. En suma, ROB tiene la extraordinaria capacidad de trascender mas allá de lo que cualquier ser humano lo hace.

Esta pseudo copia no es tal, solo es una muestra de lo que un ser privilegiado puede regalar a los amantes del arte sin convencionalismos (ADLO! esta aquí para unirlos a todos bajo su guía espiritual).

En cambio, los japoneses son una sociedad bastante homogénea, con mucho espíritu de equipo, la individualidad como concepto no existe como en la mayoría de en los países occidentales. Es así, que cuando se logran avances científicos en el país de sol naciente, nosotros simplemente decimos que han sido “los japoneses” los que lo han conseguido, como si intuyéramos que solo en grupo los nativos de ese país podrían lograr cosas remarcables. En pocas palabras estamos ante una sociedad que piensa y actúa colectivamente...

Y es aquí donde vemos la grandeza de ROB el todopoderoso, de ROB el virtuoso, de ROB el genio. Es aquí donde observamos como un ser supremo tiene la virtud de trascender mas allá de sus limitaciones físicas (este envoltorio burdo e inútil llamado cuerpo físico) y llegar a los niveles mas altos de la creación intelectual inspirando en el trayecto a todo un grupo humano.. El maestro californiano, cual monje budista, puede penetrar es las conciencias colectivas de los pueblos e influenciarlas, antes del que el mismo ROB pueda siquiera darse cuenta del hecho. Tal tamaña destreza solo es comparable a las hazañas de los viejos monjes tibetanos, que pueden levitar cada mañana antes de la merienda.

Que tal viñeta del último número de tal cómic de Liefeld es prácticamente igual a tal viñeta de tal manga de tal autor hecha hace algunos años atrás se explica de esta manera. Simplemente ROB ha trascendido mas allá de su conciencia individual y penetró, cual estaca en corazón de vampiro, en la conciencia colectiva de todo un pueblo, influenciando el trabajo de algún privilegiado artista de este grupo humano, que tendrá la privilegiada tarea de plasmar en papel lo que el artista californiano ha inspirado en la conciencia colectiva de dicho pueblo.

¿Cómo puede un ser humano llegar a tan altos niveles de desarrollo intelectual y espiritual a tan corta edad? , realmente es una pregunta muy difícil de responder, y toda respuesta, por mas elaborada que esta sea, me temo que seria poco concluyente, y algunas podrían rozar con el limite de la razón. Mucho se ha dicho de la estrella que apareció la noche de su nacimiento, o de la marca en forma de escudo del capitán américa que se dice tiene grabada bajo el cuero cabelludo, o de su capacidad para recitar el código civil guyanense al de atrás hacia delante mientras equilibra una escoba con su barbilla, pero me temo que estas cosas son solo habladurías. Simplemente tenemos que aceptar que el gran ROB esta aquí para regalarnos su sabiduría y nosotros disfrutar de ella como simples mortales ante un ser supremo.

ADLO! os vigila.

<- Volver a ::Comparativas::

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.