Rob
Liefeld<-->Arakami
Robot vs Robot
By:
Luis_MB
Bien,
vamos aclarando un punto antes de empezar. Esto no es una
copia.
Si,
sé que las evidencias pueden indicar otra cosa: el
mismo tipo de robot, los detalles de la armadura, el tamaño
del arma, la chica, los zapatos de tacos del ingenio mecánico,
etc., etc., etc., son prácticamente iguales. Mas aún,
la perspectiva de la viñeta en idéntica en ambos
dibujos. Cualquier persona en sus cinco sentidos diría
que ROB, nuestro
amado guía espiritual ha copiado de una manera por
demás vergonzosa al tal Shinji Aramaki (que
para el efecto en un dibujante de manga mas, herramienta de
la conciencia colectiva japonesa como pasaremos a demostrar
posteriormente)
Efectivamente
cualquier persona diría eso, pero no debemos confundirnos,
no cualquier persona esta en la privilegiada posición
de juzgar las maravillosas muestras de absoluta y magistral
creatividad que e ente biológico llamado ROB
tiene a bien regalarle al mundo del arte secuencial (decir
ser humano es ponerlo a la altura de otros autores mediocres
y nuestro amado líder espiritual esta encima de cualquiera
de ellos).
¿Podemos
acaso los mortales entender las obras de los Dioses sin conocer
sus motivos? ¿Podemos acaso los atrapados por la cruda
realidad de las cuatro dimensiones juzgar a aquel visionario
que escapa del yugo del buen gusto y del sentido común,
y que se aleja de los cánones que a la larga son solo
cadenas esclavizantes de la imaginación?
Pues
no, no podemos hacerlo, no sin antes entender las intrínsecas
motivaciones y las funciones fundamentales del cerebro del
artista más innovador e influyente de la ultima mitad
del siglo XX. Rob
el Grande.
Para
entender el funcionamiento del cerebro de ROB
debemos adentrarnos en campos tan disímiles como la
matemática fractal, la física quántica
y la sicología conductiva de Carl Young. Solo con el
conocimiento profundo y pormenorizado de las formulaciones
fractales y la creación de figuras geométricas
basadas en dichas funciones podríamos tal vez entender
mas allá de la simple presunción que estamos
frente a un genio que escapa de los parámetros de la
realidad que nos rodea y que, impulsado por una visión
maniqueísta de dicha realidad, nos enseña como
deberían de ser las cosas según su privilegiado
cerebro. ¿Por qué si no entonces alguien colocaría
una escalera sé perdiéndose en medio de una
pared que limita con el vacio, si no fuera con la intención
de darnos a conocer una metáfora de la vida, que se
resume en que no hay parámetros para aquel que se atreve
a romper la barrera de los convencionalismos artísticos
y/o científicos? (no puedo recordar como era el mundo
del arte y la ciencia antes de la llegada del supremo ROB)
Otro
tanto se da con el dominio de los principios fundamentales
de la física quántica. Dicho conocimiento muy
extremadamente importante si queremos entender al artista
mas condenadamente hot de los últimos años (y
nótese por favor el esfuerzo por creas nuevos adjetivos
para calificar al maestro californiano), ya que la formación
de campos taquiónicos asociados a los pensamientos
del gran avatar del dibujo nos da una buena base teórica
para explicar algunos fenómenos como la presente copia
o plagio de algunos dibujos de mediocres artistas tales como
Frank Miller (mecanismo que brillantemente explicó
nuestro colega y hermano en ADLO! Juan Pablo II en un anterior
estudio) o como la luz, desafiando la física tradicional
(pero nunca el buen gusto, todo hay que decirlo) puede crear
tres tipos distintos de sombra teniendo como base un solo
punto focal. Simplemente, obras de un genio sin igual.
Pero
es tal vez el entendimiento de las teorías conductivas
del gran psicólogo Carl Young la herramienta clave
para el estudio del pensamiento del ínclito ROB,
y paradójicamente, la menos conocida por el aficionado
de a pie.
Básicamente,
las teorías sicológicas de Young se refieren
a los tipos de conciencia que existen entre los humanos, reconociendo
entre ellas a la llamada conciencia colectiva que es la que
tiene un grupo de personas determinado, unidos estos por un
mismo pasado o una cultura en común, en contraposición
a la conciencia individual. Eso explica por que muchos pueblos
tienen una conducta no aprendida muy similar entre la gente
que lo compone.
Como
dije antes, el ente biológico conocido como ROB
no es cualquier persona, o mejor dicho, no es un hombre común,
no esta atado a los grupos humanos como cualquier hijo de
vecino lo estaría. Lo que funciona para el resto de
nosotros, pobres mortales, no tiene por que necesariamente
funcionar para su brillante cerebro. En suma, ROB
tiene la extraordinaria capacidad de trascender mas allá
de lo que cualquier ser humano lo hace.
Esta
pseudo copia no es tal, solo es una muestra de lo que un ser
privilegiado puede regalar a los amantes del arte sin convencionalismos
(ADLO! esta aquí para unirlos a todos
bajo su guía espiritual).
En cambio,
los japoneses son una sociedad bastante homogénea,
con mucho espíritu de equipo, la individualidad como
concepto no existe como en la mayoría de en los países
occidentales. Es así, que cuando se logran avances
científicos en el país de sol naciente, nosotros
simplemente decimos que han sido “los japoneses”
los que lo han conseguido, como si intuyéramos que
solo en grupo los nativos de ese país podrían
lograr cosas remarcables. En pocas palabras estamos ante una
sociedad que piensa y actúa colectivamente...
Y
es aquí donde vemos la grandeza de ROB
el todopoderoso, de ROB
el virtuoso, de ROB
el genio. Es aquí donde observamos como un ser supremo
tiene la virtud de trascender mas allá de sus limitaciones
físicas (este envoltorio burdo e inútil llamado
cuerpo físico) y llegar a los niveles mas altos de
la creación intelectual inspirando en el trayecto a
todo un grupo humano.. El maestro californiano, cual monje
budista, puede penetrar es las conciencias colectivas de los
pueblos e influenciarlas, antes del que el mismo ROB
pueda siquiera darse cuenta del hecho. Tal tamaña destreza
solo es comparable a las hazañas de los viejos monjes
tibetanos, que pueden levitar cada mañana antes de
la merienda.
Que
tal viñeta del último número de tal cómic
de Liefeld es
prácticamente igual a tal viñeta de tal manga
de tal autor hecha hace algunos años atrás se
explica de esta manera. Simplemente ROB
ha trascendido mas allá de su conciencia individual
y penetró, cual estaca en corazón de vampiro,
en la conciencia colectiva de todo un pueblo, influenciando
el trabajo de algún privilegiado artista de este grupo
humano, que tendrá la privilegiada tarea de plasmar
en papel lo que el artista californiano ha inspirado en la
conciencia colectiva de dicho pueblo.
¿Cómo
puede un ser humano llegar a tan altos niveles de desarrollo
intelectual y espiritual a tan corta edad? , realmente es
una pregunta muy difícil de responder, y toda respuesta,
por mas elaborada que esta sea, me temo que seria poco concluyente,
y algunas podrían rozar con el limite de la razón.
Mucho se ha dicho de la estrella que apareció la noche
de su nacimiento, o de la marca en forma de escudo del capitán
américa que se dice tiene grabada bajo el cuero cabelludo,
o de su capacidad para recitar el código civil guyanense
al de atrás hacia delante mientras equilibra una escoba
con su barbilla, pero me temo que estas cosas son solo habladurías.
Simplemente tenemos que aceptar que el gran ROB
esta aquí para regalarnos su sabiduría y nosotros
disfrutar de ella como simples mortales ante un ser supremo.
ADLO!
os vigila.
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