Web hospedada en

 

Rob Liefeld<-->Isserman (2)
Re:Gex vs Fotografía
By: Alvar LeGalois

Mas quien es que dice que esto es un plagio? Sagrado azul! Nombre de un hombre! Ellos son todos locos, estos americanos!

Cuando uno hace de referencias a la cultura popular de ellos, ellos son contentos porque ellos la conocen, y entonces uno habla de “homenaje” Es de esta forma que Charles Vess puede copiar de miles de veces la figura del calendario de Marylin para hacer sus dibujos de hadas que se retuercen mientras que vuelan, y la cobertura del nùmero 3 de Battle Chasers no es que una copia suavizada para lectores no advertidos del poster de Randi Boobs del ejemplar de Julio de la revista American guns & babes. Uno no habla de “plagio” dentro de estos casos-allà, ellos son satisfechos como asi, casa ellos.

Mas es cuando un artista con un pequegno poco de cultura del resto del mundo es arribado y hace de otras referencias no conocidas por ellos, que ellos tienen miedo de estar tratados de incultos. Y esto es a fin de se defender que en el recuadro de estas situaciones llaman al artista “plagiador”.

Chauvinistas.

A verdad decir, Rob es un autor culto, un buen viviente, amador y conocedor de la buena bedè francesa, la cual ha hecho de influencias sobre èl desde siempre. De esta manera, dentro de su actual trazo uno aprecia de las influencias evidentes del Lewis Trondheim de las primeras pàginas de su Lapinot y las Zanahorias de Patagonia. Y esto es por eso que dentro de su magna obra el pùblico conocedor apreciarà lleno de pestagneos a la cultura gala. Por ejemplo, cuando èl hace de dibujos con de multitudes, dentro de esos todos pequegnos personajes esbozados apenas y todos parejos, uno puede todo seguido adivinar la referencia a los Pitufos de Peyo. Su manera de dibujar de los edificios nos lleva al Moebius mas esquemàtico, con un algo cosa, un bouquet de Calpurnio. Y no falta de decir que Badroq es una metàfora de Obèlix, elemmental.

Esto es como asi que uno encuentra tambièn de similitudes entre la forma de trabajar de los estudios franceses y la factoria Extrême, y de la misma manera que hacian Franquin, Peyo o Hèrgé, el gentil Rob cede de forma benèvola su apellido y su signatura para que autores no conocidos hagan de pàginas con su estilo.

En hecho, dentro de su espiritu inicial estaba de llamar a Image (nombre francès, falta ello lo decir?) The Association, mas su propuesta no resulto por intereses comerciales de sus asociados, y Extrême se place entretanto en lanzando por veces algunos titulos en francès como Brigade, Suprême… Y esto es para no contrariar el si poco de relaciones que restan entre Image y las gentes europeas que la participacion de Rob en Comix 2000 ha estado ella hecha con de seudonimo, puesto que ningùn de otro de los autores ha estado invitado. Y este gesto es, cuando mismo, de una nobilidad fuera de comùn.

Para la cobertura de RE:GEX con la ayuda de su amigo Dominique Isserman, Rob ha hecho un homenaje a la figura de Laetitia Casta, la deliciosa Corsa, la metabarona suprema, la Marianne de la Repùblica del 2000, y en màs ella ha jugado Falbalà dentro del reciente film de Astèrix. La foto ha aparecido tambièn dentro de la prestigiosa y conocida revista PHOTO. Ella es prestigiosa y conocida, bien seguro, mas siempre fuera de los Estados-Unidos.

(Arribados a este punto-aqui, uno puede argüir que el dibujo èl es de 1997, mas el filme no fue fabricado hasta 1998, mas es conocido que los productores de cine europeos ellos ceden sus borradores de sus guiones a Rob para que èl los estudie y les asista, y que la màs parte de la estètica y las mujeres de Almodovar son en hecho la obra de Liêfeld, el Paul Gautier americano)

A sujeto de RE:GEX, el titulo hace ya llamada a e-mail respondido, a comunicación, todo a hecho un homenaje a la cultura cibernètica que es en tren de se desarrollar, a de diálogo y de entendimiento universal entre las gentes, y por tanto de una nueva espiritualidad de comunicación por el milenio próximo, dentro de la que Rob sin ninguna duda habrá un rol muy importante. Por ello no es extragno que la signatura del autor figure donde dentro de la foto uno encuentra la ampolla de la luz principal que ilumina el ensamblado de la composición.

Normalmente los americanos no tienen los conocimientos que faltan para apreciar estas referencias, mas como este homenaje estaba de una apetitosa mujer, toda simplemente vestida con un pequegno calzón y un sostiene-garganta, esto estaba inevitable que algùn depravado del imperio finira por descubrir la foto que la acompagnaba.

Que es que pensaran ellos cuando se den cuenta que todas las versiones que Monsieur Liefeld les ha ofrecido de Cable son todas de homenajes a las facetas diferentes del otro viajero temporal francès, Johnny Hallyday? Bof, de todo aspecto hay de cosas que no es la pena de se preocupar.

Alvar LeGalois, con el translador de Altavista.

<- Volver a ::Comparativas::

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.