Rob
Liefeld<-->Isserman (2)
Re:Gex vs Fotografía
By:
Alvar LeGalois
Mas quien es que dice que esto es un plagio?
Sagrado azul! Nombre de un hombre! Ellos son todos locos,
estos americanos!
Cuando uno hace de referencias a la cultura
popular de ellos, ellos son contentos porque ellos la conocen,
y entonces uno habla de “homenaje” Es de esta
forma que Charles Vess puede copiar de miles de veces la figura
del calendario de Marylin para hacer sus dibujos de hadas
que se retuercen mientras que vuelan, y la cobertura del nùmero
3 de Battle Chasers no es que una copia suavizada para lectores
no advertidos del poster de Randi Boobs del ejemplar de Julio
de la revista American guns & babes. Uno no habla de “plagio”
dentro de estos casos-allà, ellos son satisfechos como
asi, casa ellos.
Mas es cuando un artista con un pequegno poco
de cultura del resto del mundo es arribado y hace de otras
referencias no conocidas por ellos, que ellos tienen miedo
de estar tratados de incultos. Y esto es a fin de se defender
que en el recuadro de estas situaciones llaman al artista
“plagiador”.
Chauvinistas.
A
verdad decir, Rob
es un autor culto, un buen viviente, amador y conocedor de
la buena bedè francesa, la cual ha hecho de influencias
sobre èl desde siempre. De esta manera, dentro de su
actual trazo uno aprecia de las influencias evidentes del
Lewis Trondheim de las primeras pàginas de su Lapinot
y las Zanahorias de Patagonia. Y esto es por eso que dentro
de su magna obra el pùblico conocedor apreciarà
lleno de pestagneos a la cultura gala. Por ejemplo, cuando
èl hace de dibujos con de multitudes, dentro de esos
todos pequegnos personajes esbozados apenas y todos parejos,
uno puede todo seguido adivinar la referencia a los Pitufos
de Peyo. Su manera de dibujar de los edificios nos lleva al
Moebius mas esquemàtico, con un algo cosa, un bouquet
de Calpurnio. Y no falta de decir que Badroq es una metàfora
de Obèlix, elemmental.
Esto
es como asi que uno encuentra tambièn de similitudes
entre la forma de trabajar de los estudios franceses y la
factoria Extrême, y de la misma manera que hacian Franquin,
Peyo o Hèrgé, el gentil Rob
cede de forma benèvola su apellido y su signatura para
que autores no conocidos hagan de pàginas con su estilo.
En
hecho, dentro de su espiritu inicial estaba de llamar a Image
(nombre francès, falta ello lo decir?) The Association,
mas su propuesta no resulto por intereses comerciales de sus
asociados, y Extrême se place entretanto en lanzando
por veces algunos titulos en francès como Brigade,
Suprême… Y esto es para no contrariar el si poco
de relaciones que restan entre Image y las gentes europeas
que la participacion de Rob
en Comix 2000 ha estado ella hecha con de seudonimo, puesto
que ningùn de otro de los autores ha estado invitado.
Y este gesto es, cuando mismo, de una nobilidad fuera de comùn.
Para
la cobertura de RE:GEX con la ayuda de su amigo Dominique
Isserman, Rob
ha hecho un homenaje a la figura de Laetitia Casta, la deliciosa
Corsa, la metabarona suprema, la Marianne de la Repùblica
del 2000, y en màs ella ha jugado Falbalà dentro
del reciente film de Astèrix. La foto ha aparecido
tambièn dentro de la prestigiosa y conocida revista
PHOTO. Ella es prestigiosa y conocida, bien seguro, mas siempre
fuera de los Estados-Unidos.
(Arribados
a este punto-aqui, uno puede argüir que el dibujo èl
es de 1997, mas el filme no fue fabricado hasta 1998, mas
es conocido que los productores de cine europeos ellos ceden
sus borradores de sus guiones a Rob
para que èl los estudie y les asista, y que la màs
parte de la estètica y las mujeres de Almodovar son
en hecho la obra de Liêfeld,
el Paul Gautier americano)
A
sujeto de RE:GEX, el titulo hace ya llamada a e-mail respondido,
a comunicación, todo a hecho un homenaje a la cultura
cibernètica que es en tren de se desarrollar, a de
diálogo y de entendimiento universal entre las gentes,
y por tanto de una nueva espiritualidad de comunicación
por el milenio próximo, dentro de la que Rob
sin ninguna duda habrá un rol muy importante. Por ello
no es extragno que la signatura del autor figure donde dentro
de la foto uno encuentra la ampolla de la luz principal que
ilumina el ensamblado de la composición.
Normalmente los americanos no tienen los conocimientos
que faltan para apreciar estas referencias, mas como este
homenaje estaba de una apetitosa mujer, toda simplemente vestida
con un pequegno calzón y un sostiene-garganta, esto
estaba inevitable que algùn depravado del imperio finira
por descubrir la foto que la acompagnaba.
Que es que pensaran ellos cuando se den cuenta
que todas las versiones que Monsieur Liefeld les ha ofrecido
de Cable son todas de homenajes a las facetas diferentes del
otro viajero temporal francès, Johnny Hallyday? Bof,
de todo aspecto hay de cosas que no es la pena de se preocupar.
Alvar LeGalois, con el translador de Altavista.
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