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Rob Liefeld<-->Jim Lee
Capitán América 3 vs Los 4 Fantásticos 2
By: Josep Calduch

Lo que se va a exponer aquí tal vez levantara algunas ampollas. Pero más ampollas se levantan en las películas porno y nadie se queja. Este episodio es uno de los más sucios de la historia de la industria tebeil del planeta, pero desgraciadamente no puede demostrarse, así que me limitare a exponer los hechos y que sea el lector quien se forme su propio juicio.

Lo que vemos aquí no es un plagio, no es una copia. Se trata EXACTAMENTE del mismo dibujo. Y sin embargo no fue obra de Rob, que fue el ultimo en enterarse de como le hicieron la cama.

Remontémonos al momento en que Marvel decide relanzar sus viejos títulos con la frescura del proyecto Heroes Reborn. El prestigio de los Extreme Studios, encabezados por Liefeld, y la popularidad de Wildstorm hacían presagiar un gran éxito comercial. No en vano regresaban a Marvel Rob Liefeld (guionista, dibujante y creador de franquicias como X-Force, Cable, Dominó, Estrella Rota, Masacre…) y Jim Lee, dibujante de X-Men. Además, puesto que ambos estudios estaban encuadrados en la misma empresa madre, Image, se esperaba que la armonía, el intercambio y fluidez de ideas, y la coherencia en la continuidad de la nueva línea sería total. Nada más lejos de la realidad.

Los hechos: Jim Lee garantiza que al menos 6 episodios de los Cuatro Fantásticos serían dibujados por él personalmente, lo que llevó a Rob a comprometerse a hacer lo mismo con sus títulos. Con la diferencia de que mientras Lee se encargaba de una única serie, Liefeld lo haría con los dos títulos asignados a su estudio, Capitán América y Vengadores.

El plan de trabajo inicial consistía en que Rob se encargaría del guión y dibujo del Capitán América, y para los Vengadores se limitaría al dibujo a lápiz. Contaría con los guiones de Jim Valentino, un cofundador y miembro de Image, sin ninguna otra ocupación por aquel entonces, mientras que para las tintas tuvo a bien rescatar del olvido a George Perez, quien se encontraba en una mala situación económica por el fracaso de ventas que había supuesto Crimson Plague. Con esto se garantizaba la calidad Extreme de ambos títulos y que Rob cumpliría en ambos compromisos sin problema. Esto es, claro, si las cosas hubiesen salido como estaban inicialmente planeadas.

Cuando ya no era posible dar marcha atrás, Valentino y Perez se descolgaron inesperadamente del proyecto. El primero dijo que para editar tebeos en blanco y negro, incluyendo el autobiográfico Thirty Coins of Silver, y Perez no dio ninguna razón. Con lo que de forma imprevista Rob se encontró con una carga extra de trabajo a última hora.

Por otra parte se había dado el primer problema de continuidad entre Rob y Wildstorm. En el primer número del Capitán América Rob dibujó el helitransporte de S.H.I.E.L.D. del mundo de los nuevos héroes. Un mes más tarde apareció en los Cuatro Fantásticos el mismo helitransporte, pero los dibujos no eran ni remotamente parecidos. Lejos de crear esto algún problema entre los estudios, y como aparente gesto de buena voluntad, Jim Lee propuso a Liefeld, tras la reunión en que discutieron el asunto, que uno de sus muchos asistentes en Wildstorm (cuyo nombre no mencionaremos) le ayudase a terminar algunas de las páginas que tenía pendientes. Y agobiado por la carga de trabajo, Rob mordió la manzana.

El asistente, en vez de hacer lo que se le indicó, ceñirse a la versión original del helitransporte, cogió la pagina original que había dibujado para los Cuatro Fantásticos, la fotocopió invertida y la entrego en imprenta. Cobrando de nuevo por ello como página dibujada, claro. Con las fechas de entrega acercándose y con la confianza implícita en sus colaboradores, Rob no notó ese detalle. Hasta que fue demasiado tarde y el tebeo salió a la calle. La trampa estaba tendida.

Después de esto la historia es conocida. Hubo una reunión de empresa/charlotada en la que se expulso a Liefeld de Image. Para ello sacaron a la luz una serie de inculpaciones absurdas, con la intención también de marear y apabullar la opinión del fandom, como fue la malversación de los fondos de Image (afirmación gratuita y jamás demostrada por lo falsa, como puede saberse tras hablar con la contable de Image de la época) o el publicar material de forma independiente del sello “principal” (y después de esto ¿Quien quedó bajo la gran I? Si parece un laberinto de subestudios, con Avalon, Highbrow, Top Cow…). Pero el cargo que más pesó fue el transformar este incidente en “aprovechar su posición en Image para forzar a autores de las otras líneas a trabajar para su propio sello”.

Tras el revuelo y el escándalo, ve y persigue a los responsables, que siguieron la máxima de “toma el dinero y corre”. Se repartieron el pastel y se disgregaron. Jim Lee, por ejemplo, se vendió a DC, para poder quedar así bajo el amparo de la maquinaria legal de Time-Warner (y quien tenga una pagina web que haya contenido material propiedad de DC posiblemente ya sepa como de temibles y despiadados pueden ser sus abogados). ¿Jim Valentino? Con Liefeld ya fuera, canceló en el 6 su serie, cerró la línea en blanco y negro (realmente no se perdió mucho dinero, ya que lo que más encarece estos productos es colorear) y está aparentemente retirado, sin trabajo ni rentas conocidas. ¿George Perez? Tras la “espantá” volvió a Marvel…¡¡¡para dibujar los Vengadores!!! . El asistente de la discordia, como ya sabéis, se sacó un buen dinero con un titulo hot de laboratorio.

Y actualmente Liefeld intenta sacar adelante su estudio y sus ideas. Su actual editorial cuenta en sus filas con estrellas como Alan Moore y Jeph Loeb, pero el haber sido apartado de las primeras paginas del Previews le ha causado un daño muy grande. El cliente habitual no sabe para que sirven las paginas de Previews que hay después de Marvel, DC, Image y Dark Horse. Muchos lectores españoles no saben si sus libreros les servirían pedidos de esa parte del catalogo o les cobrarían mas caro el dólar. La cuestión es que el establishment está intentando hundir a Liefeld.

Con lo expuesto todo apunta a un complot a muchas bandas para incriminar a Liefeld, echarle de Image y repartirse el dinero ganado con el trabajo de Extreme. El grado de implicación en la operación de Jim Lee, Marvel, Valentino, Perez y los demás estudios de los fundadores de Image, y tal vez incluso de DC y la distribuidora Diamond, no podrá jamás determinarse ni demostrarse. A la ya comentada estructura legal de DC cubriendo las espaldas de Jim Lee se ha encontrado otra resistencia, procedente de esferas más altas. No estamos autorizados a divulgarlo, pero baste decir que aparentemente cierto día de Noviembre de 1963 es posible que la vaca de Top Cow se encontrase pastando tras cierto montículo verde en Dallas. Este asunto no conviene removerlo y las cosas seguirán como están.

Las malas lenguas dicen que el origen de esta trampa viene motivado por un informe redactado por Rob para sacar a flote la línea Wildstorm, en la que proponía reducir a la mitad el precio a pagar por página. La conclusión a la que se ha llegado tras preguntar a los implicados es que ese informe no existió nunca. Aun así hubo gente que lo leyó, pero quienes lo hicieron aseguran que no influyó en su decisión.

Ah, y en cuanto a los dibujos de arriba cada uno tiene su opinión, pero a mi me gusta más el de la izquierda.


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