Rob
Liefeld<-->Todd McFarlane
New Mutants 94 vs Hulk
340
By:
Mauricio Betancor
La
imagen compuesta por McFarlane
muestra un Lobezno de perfil, corriendo con la boca abierta
y agachado en posición de ataque, y data de 1987.
La
imagen compuesta por Liefeld
muestra un Lobezno de perfil, corriendo con
la boca abierta y agachado en posición de ataque, y
data de 1990.
¿Debemos
por ello suponer que Liefeld ha plagiado a McFarinelli? ¿O
que le ha rendido homenaje? ¿O que es una pura y simple
coincidencia, acaso?
Pues yo,
desde mi humilde sitial de omnisciente sabiduría, digo
que ¡NO! a las tres cosas. Evidentemente, existe una
clara coincidencia entre ambas imágenes (negarlo sería
negar la realidad), pero...
NO es
un plagio.
Ni tampoco
una coincidencia casual o debida al azar.
Y, por
supuesto, desde luego que NO es un "homenaje" (pffffJUAJUAJUAJUAJUA!!!!
Disculpen que me ría de sólo pensar en tal posibilidad).
Es, simplemente,
una lección magistral.
Una paliza
monumental.
Un
mira y aprende a dibujar, capullo (digo McFariseo,
que el Capullo es -será- tu clon a sueldo).
¿Cómo
oso yo, un simple lector, afirmar tal cosa? Veamos las razones
que me han permitido llegar a esta conclusión:
·
Empecemos por las siempre molestas líneas cinéticas:
mientras que McFarragoso
tapa a Lobezno con dichas líneas, molestando así
la lectura al impedir la completa visualización de
la figura de dicho personaje (con lo que se pierde en apreciación
de detalles), Liefeld
soluciona el problema de una forma tan efectiva como elegante:
la sensación de movimiento se imprime mediante la colocación,
en el fondo de la viñeta, de un cuadro compuesto de
franjas horizontales de diversas tonalidades de rojo, frente
al cual justamente pasa Lobezno en el momento en que transcurre
la acción narrada en la viñeta. De este modo,
se consigue transmitir la sensación de velocidad sin
perder un ápice en detalle. Y encima, se enriquece
el fondo. ¿Qué mas se puede pedir?
·
Por cierto, ¿qué hace Lobezno pasando por delante
de un cuadro? Pues digo yo que quizá estaba visitando
un museo, o quizá lo tenía en su casa (¿quizá
es obra suya?), o... Vemos así cómo, con este
elegante recurso, Liefeld
nos proporciona un dato más sobre la personalidad de
Lobezno, mostrando al mundo las hasta entonces desconocidas
inquietudes intelectuales (o cuando menos, artísticas)
de un personaje como éste, al que todo el mundo (salvo
quizá Chris Claremont, y puede que también Larry
Hama) tenía como un simple y arquetípico patán-enano-asesino-con
garras.
·
Observe el lector la diferencia entre el trazo de ambos: mientras
que el de Liefeld
es limpio, de líneas tan claras y bien definidas que,
se mire donde se mire, es imposible no saber qué se
está viendo, el de McFatality
es un trazo tembloroso, clásico del principiante que
no tiene ni idea ni de cómo coger un lápiz (¿o
es que acaso McFétido
tenía el Parkinson en aquella época?). Si es
que no hay color, oiga...
·
Mucho se ha hablado de la abultada fisonomía de los
personajes dibujados por Liefeld
(y más aún se le ha despotricado por ello).
¡Sin embargo, no me negarán que el Lobezno de
Liefeld es
mil veces más estilizado que el de McFantasmón,
¿verdad?! Evidentemente, Lobezno es un personaje enjuto,
de cuerpo poderoso y no poca musculatura, ¡pero no por
ello va a ser deforme! Pues justamente deforme es como veo
yo al de McFarlopa
(esos hombros que no se sabe por dónde conectan con
el tronco, esas piernas gruesas como patas de elefante...),
mientras que el de Liefeld transmite una indudable sensación
de fortaleza física, pero su figura no deja de ser
inequívocamente humana. Es básicamente la misma
diferencia que entre los Conan de Barry Windsor-Smith (que
se correspondería con el Lobezno de Liefeld)
y John Buscema (McFrenillo),
salvo, claro está, en el detalle de que John Buscema
sabe dibujar (¡vaya si sabe!) y McFarolillo
no (¡vaya si no!).
·
Eso, por no mencionar el grado de apertura de la boca: pruebe
el lector a abrir la suya como la del Lobezno de Liefeld:
se puede hacer sin problemas, ¿verdad? Pues intente,
intente ahora abrirla tanto como el de McFastidioso:
con toda seguridad, se desencajará la mandíbula.
Ahora, responda a esta pregunta: ¿Cuál de los
dos parece conocer mejor el cuerpo humano y los límites
de su fisonomía?
·
¿Alguien sabe a qué demonios viene esa mancha
roja que le pone detrás McFulero
a Lobezno? ¿Qué pasa, es que se le ha reventado
un grano de pus al correr, o qué? ¡¡QUÉ
ASCO, POR DISO (© y ® GreMi0)!! Nada, nada: Liefeld
hace muy bien elminando de un plumazo esa muestra de indudable
mal gusto.
·
Y finalmente la ropa: baste decir que en el dibujo de Liefeld
se pueden apreciar detalles tales como el cinturón
de Lobezno, los guantes, las rayas dibujadas en la espalda
que tan características son en la imagen arquetípica
de este archiconocido personaje, etc., etc., mientras que
en el dibujo de McFilete-a-la-pimienta-verde
no. Queda claro cuál de los dos se molesta más
en hacer el trabajo por el que se le paga, ¿no?
Estoy convencido de que lectores más perspicaces que
yo sabrán encontrar otros motivos por los que claramente
el dibujo de Liefeld
es muy superior al de McFantoche.
Por mi parte, creo que con esto está todo dicho. Como
dijo aquél: 'NUFF SAID!
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