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Rob Liefeld<-->Todd McFarlane
New Mutants 94 vs Hulk 340
By: Mauricio Betancor

La imagen compuesta por McFarlane muestra un Lobezno de perfil, corriendo con la boca abierta y agachado en posición de ataque, y data de 1987.

La imagen compuesta por Liefeld muestra un Lobezno de perfil, corriendo con la boca abierta y agachado en posición de ataque, y data de 1990.

¿Debemos por ello suponer que Liefeld ha plagiado a McFarinelli? ¿O que le ha rendido homenaje? ¿O que es una pura y simple coincidencia, acaso?

Pues yo, desde mi humilde sitial de omnisciente sabiduría, digo que ¡NO! a las tres cosas. Evidentemente, existe una clara coincidencia entre ambas imágenes (negarlo sería negar la realidad), pero...

NO es un plagio.

Ni tampoco una coincidencia casual o debida al azar.

Y, por supuesto, desde luego que NO es un "homenaje" (pffffJUAJUAJUAJUAJUA!!!! Disculpen que me ría de sólo pensar en tal posibilidad).

Es, simplemente, una lección magistral.

Una paliza monumental.

Un mira y aprende a dibujar, capullo (digo McFariseo, que el Capullo es -será- tu clon a sueldo).

¿Cómo oso yo, un simple lector, afirmar tal cosa? Veamos las razones que me han permitido llegar a esta conclusión:

· Empecemos por las siempre molestas líneas cinéticas: mientras que McFarragoso tapa a Lobezno con dichas líneas, molestando así la lectura al impedir la completa visualización de la figura de dicho personaje (con lo que se pierde en apreciación de detalles), Liefeld soluciona el problema de una forma tan efectiva como elegante: la sensación de movimiento se imprime mediante la colocación, en el fondo de la viñeta, de un cuadro compuesto de franjas horizontales de diversas tonalidades de rojo, frente al cual justamente pasa Lobezno en el momento en que transcurre la acción narrada en la viñeta. De este modo, se consigue transmitir la sensación de velocidad sin perder un ápice en detalle. Y encima, se enriquece el fondo. ¿Qué mas se puede pedir?

· Por cierto, ¿qué hace Lobezno pasando por delante de un cuadro? Pues digo yo que quizá estaba visitando un museo, o quizá lo tenía en su casa (¿quizá es obra suya?), o... Vemos así cómo, con este elegante recurso, Liefeld nos proporciona un dato más sobre la personalidad de Lobezno, mostrando al mundo las hasta entonces desconocidas inquietudes intelectuales (o cuando menos, artísticas) de un personaje como éste, al que todo el mundo (salvo quizá Chris Claremont, y puede que también Larry Hama) tenía como un simple y arquetípico patán-enano-asesino-con garras.

· Observe el lector la diferencia entre el trazo de ambos: mientras que el de Liefeld es limpio, de líneas tan claras y bien definidas que, se mire donde se mire, es imposible no saber qué se está viendo, el de McFatality es un trazo tembloroso, clásico del principiante que no tiene ni idea ni de cómo coger un lápiz (¿o es que acaso McFétido tenía el Parkinson en aquella época?). Si es que no hay color, oiga...

· Mucho se ha hablado de la abultada fisonomía de los personajes dibujados por Liefeld (y más aún se le ha despotricado por ello). ¡Sin embargo, no me negarán que el Lobezno de Liefeld es mil veces más estilizado que el de McFantasmón, ¿verdad?! Evidentemente, Lobezno es un personaje enjuto, de cuerpo poderoso y no poca musculatura, ¡pero no por ello va a ser deforme! Pues justamente deforme es como veo yo al de McFarlopa (esos hombros que no se sabe por dónde conectan con el tronco, esas piernas gruesas como patas de elefante...), mientras que el de Liefeld transmite una indudable sensación de fortaleza física, pero su figura no deja de ser inequívocamente humana. Es básicamente la misma diferencia que entre los Conan de Barry Windsor-Smith (que se correspondería con el Lobezno de Liefeld) y John Buscema (McFrenillo), salvo, claro está, en el detalle de que John Buscema sabe dibujar (¡vaya si sabe!) y McFarolillo no (¡vaya si no!).

· Eso, por no mencionar el grado de apertura de la boca: pruebe el lector a abrir la suya como la del Lobezno de Liefeld: se puede hacer sin problemas, ¿verdad? Pues intente, intente ahora abrirla tanto como el de McFastidioso: con toda seguridad, se desencajará la mandíbula. Ahora, responda a esta pregunta: ¿Cuál de los dos parece conocer mejor el cuerpo humano y los límites de su fisonomía?

· ¿Alguien sabe a qué demonios viene esa mancha roja que le pone detrás McFulero a Lobezno? ¿Qué pasa, es que se le ha reventado un grano de pus al correr, o qué? ¡¡QUÉ ASCO, POR DISO (© y ® GreMi0)!! Nada, nada: Liefeld hace muy bien elminando de un plumazo esa muestra de indudable mal gusto.

· Y finalmente la ropa: baste decir que en el dibujo de Liefeld se pueden apreciar detalles tales como el cinturón de Lobezno, los guantes, las rayas dibujadas en la espalda que tan características son en la imagen arquetípica de este archiconocido personaje, etc., etc., mientras que en el dibujo de McFilete-a-la-pimienta-verde no. Queda claro cuál de los dos se molesta más en hacer el trabajo por el que se le paga, ¿no?

Estoy convencido de que lectores más perspicaces que yo sabrán encontrar otros motivos por los que claramente el dibujo de Liefeld es muy superior al de McFantoche. Por mi parte, creo que con esto está todo dicho. Como dijo aquél: 'NUFF SAID!

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