Web hospedada en

 

Rob Liefeld<-->George Perez
X-Force #1 vs Teen Titans #39
By: Alf

Al ver juntas estas dos imágenes, hay quien encuentra una prueba de los que llama "los plagios de Liefeld". Es triste que haya gente así, incapaz de ver algo más de dibujos sobre papel, sin saber interpretarlos.

Cierto es que hay algún parecido entre estas dos imágenes: la disposición de las viñetas, la base en el hielo (pero nadie dice que George Pérez plagiara a George Lucas, no), un grupo de superhéroes joven, etc.

Pero es igualmente cierto que hay muchas diferencias significativas. Sólo un lector asiduo podría realizar la conexión entre ambas imágenes, pero sólo un Verdadero Amante de los Cómics podría entender lo que ocurre.

Pues no se trata de un plagio, no. Tampoco es una coincidencia, pues Rob no deja nada al azar. Hablar de homenaje sería demasiado formalismo.

Se trata de un sencillo chiste. Una broma. Un guiño al lector.

Dado que parece que hay gente incapaz de entenderlo, me veo en la siempre ridícula situación, de explicar el chiste a los que no lo han cogido a la primera.

Para ello debemos retroceder hasta unos cuantos años A.R. (Antes de Rob), que correspondería con la primera mitad de la década de los 80. Recordemos: Una sola colección de mutantes, Secret Wars como unica gran saga cross-overiana, Rob en el anonimato, y ¡La Guerra de Editoriales!

Era una época en la que Marvel y DC dominaban el mercado en una posición oligopolística, lo que conducía a inevitables confrontaciones, que siempre terminaban en descalificaciones, acusaciones, despotriques... en fin.

En ese contexto, Marvel sacó al mercado una nueva colección que hoy es punto de referencia indispensable para la industria del cómic, no por ser el primer "spin-off" de la Patrulla X, lider indiscutible en ventas, sino por ser la colección donde más tarde, Rob (¡Aleluya!) se daría a conocer al público en general. Si señores, sí. Estoy hablando de la mítica "The New Mutants" (Los Nuevos Mutantes).

Inmediatamente, la colección sufrió duras críticas por parte de los partidarios de DC, y la acusaron de ser un calco de su colección "Teen Titans". Calco. Plagio. Duras palabras sin duda. Todos lo sabemos.

Sin embargo, dichos ataques no evitaron que la colección subiera como la espuma y se consolidara como una de las colecciones mimadas de Marvel.

Pero todo lo que sube baja, y en plena decadencia de la colección, y cuando nada parecía poder salvarla, llegó Él. ¡Rob!

El resto es historia. Aparición de Cable, eliminación de personajes blandos, reforma del grupo, transformación en X-Force y el inicio de una nueva Era para los cómics. Era el año 1 D.R.

Inevitablemente, Rob sintió un gran cariño por la colección que le dio la oportunidad de demostrar su valía, por lo que en las primeras páginas de su primer número de X-Force, quiso defender al joven grupo de superhéroes con un pequeño chiste. Para ello, comenzó la historia con sutiles referencias a uno de los números más significativos de la colección supuestamente "plagiada": el 39 de "Teen Titans" (que ahora ha adquirido un precio astronómico en los círculos de coleccionistas, gracias a Rob).

En efecto, examinando con detalle las viñetas, encontramos cosas como la frase "Experience is all" (la experiencia lo es todo) en clara alusión a la diferencia de edad entre el curtido líder de X-Force y en imberbe líder de los Titanes. Así mismo, si preguntamos a alguien que entienda el lenguaje de signos, nos dirá que las poses de los personajes de X-Force en el asalto a la base no es casual, sino que leídos en secuencia Bala de Cañón-Sendero de Guerra-Feral-Estrella Rota-Cable obtenemos la frase "We are not Teen neither Titans" (No somos adolescentes ni titanes). Sublime.

Así pues vemos que acusar a esta imágen de plagio es no haber entendido nada. No haber captado el sutil humor de Rob. Desconocer la época A.R. que aunque carecía de la presencia de Rob (y por ello pueda parecer que carece de interés), ya tenía algún profeta suyo como Al Milgrom.

Es ridículo que te tengan que explicar el chiste para reírte, y hacerlo cuando los demás ya han parado de reír.

<- Volver a ::Comparativas::

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.