Rob
Liefeld<-->Jim Steranko
Capitán América vol2 6
vs Capitán América 110
By:
Josep Calduch
Hay algo
que no puede negarse, y es que en estas dos imágenes
hay un elemento parecido, que el Capitán América
adopta una posición de combate similar en ambas. Lo
cual no debería sorprender a nadie.
El Capitán
América es una leyenda viviente, uno de los héroes
de la vieja guardia que inspiró a gran parte de los
actuales. Es la mejor máquina humana de combate jamás
creada, el soldado definitivo. Y esto no se debe solamente
a su capacidad física, sino también a su disciplina
férrea y entrenamiento constante. A diferencia de aficionados
como Spider-Man o Hulk, que no entrenan absolutamente nada
y luchan con un estilo totalmente caótico, el Capi
controla hasta el menor de sus gestos, que ha sido depurado
por cientos de horas de práctica. Acción/reacción,
dar cera/pulir cera, algo automático, un reflejo. Y
este hecho queda perfectamente plasmado en la secuencia que
nos ocupa, donde el bueno del Capitán América
responde con el mismo ataque a una amenaza similar. Si es
que a eso se le puede llamar amenaza. Cuatro tipos, ja, eso
lo haría hasta durmiendo. Y con la misma técnica.
Cuando Marvel pidió a Liefeld
que relanzase la serie del Capitán América,
ésta se encontraba en un momento creativo muy bajo,
y el artista californiano la propulsó a unas cuotas
de venta que dos años y medio tras su marcha todavía
mantiene (algo similar sucedió con los Vengadores,
pese a que ahí se implicó menos). Durante su
etapa en la serie, Rob
quiso reflejar la perfeccionada técnica de lucha del
Capi en secuencias como esta, y de las que es posible encontrar
otros ejemplos en luchas, carreras, etc..., mientras el artista
se mantuvo.
Sobre la estancia de Liefeld
en Capitán América, mención aparte merece
el hecho de que, en un alarde de profesionalidad y honradez,
fue contratado por 12 números y consiguió contar
su historia en sólo 6, dejándolo después,
como Neil Gaiman hizo con Sandman. Otros autores menos honestos
se hubiesen eternizado estirando los argumentos para vivir
del cuento durante años, como Jeff Smith en Bone o
Joe Kelly en Masacre.
Los malos
si que no se entrenan, por eso salen despedidos de forma distinta
en las dos viñetas, ni siquiera saben como caer vencidos
correctamente.
No hay
nada de extraño, por tanto, en que parte de estas dos
imágenes se parezcan. Pensándolo bien, lo extraño
es que no suceda más veces. Quizá deberíamos
culpar de ello a los pintamonas que hoy día se llaman
a si mismos "artistas".
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