Web hospedada en

 

Rob Liefeld<-->Jim Steranko
Capitán América vol2 6 vs Capitán América 110
By: Josep Calduch


Hay algo que no puede negarse, y es que en estas dos imágenes hay un elemento parecido, que el Capitán América adopta una posición de combate similar en ambas. Lo cual no debería sorprender a nadie.

El Capitán América es una leyenda viviente, uno de los héroes de la vieja guardia que inspiró a gran parte de los actuales. Es la mejor máquina humana de combate jamás creada, el soldado definitivo. Y esto no se debe solamente a su capacidad física, sino también a su disciplina férrea y entrenamiento constante. A diferencia de aficionados como Spider-Man o Hulk, que no entrenan absolutamente nada y luchan con un estilo totalmente caótico, el Capi controla hasta el menor de sus gestos, que ha sido depurado por cientos de horas de práctica. Acción/reacción, dar cera/pulir cera, algo automático, un reflejo. Y este hecho queda perfectamente plasmado en la secuencia que nos ocupa, donde el bueno del Capitán América responde con el mismo ataque a una amenaza similar. Si es que a eso se le puede llamar amenaza. Cuatro tipos, ja, eso lo haría hasta durmiendo. Y con la misma técnica.

Cuando Marvel pidió a Liefeld que relanzase la serie del Capitán América, ésta se encontraba en un momento creativo muy bajo, y el artista californiano la propulsó a unas cuotas de venta que dos años y medio tras su marcha todavía mantiene (algo similar sucedió con los Vengadores, pese a que ahí se implicó menos). Durante su etapa en la serie, Rob quiso reflejar la perfeccionada técnica de lucha del Capi en secuencias como esta, y de las que es posible encontrar otros ejemplos en luchas, carreras, etc..., mientras el artista se mantuvo.

Sobre la estancia de Liefeld en Capitán América, mención aparte merece el hecho de que, en un alarde de profesionalidad y honradez, fue contratado por 12 números y consiguió contar su historia en sólo 6, dejándolo después, como Neil Gaiman hizo con Sandman. Otros autores menos honestos se hubiesen eternizado estirando los argumentos para vivir del cuento durante años, como Jeff Smith en Bone o Joe Kelly en Masacre.

Los malos si que no se entrenan, por eso salen despedidos de forma distinta en las dos viñetas, ni siquiera saben como caer vencidos correctamente.

No hay nada de extraño, por tanto, en que parte de estas dos imágenes se parezcan. Pensándolo bien, lo extraño es que no suceda más veces. Quizá deberíamos culpar de ello a los pintamonas que hoy día se llaman a si mismos "artistas".

<- Volver a ::Comparativas::

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.