Web hospedada en

 

X-Force (v.2) Nº 1 (2004)
de Rob Liefeld
Anotado.
(The Legend Returns)

:: Página 4 ::
By: Dragon Knight

La página 4 sirve al genio Rob! para hacer una proclama que aunque para nosotros sus fieles es innecesaria, conocedores de su genio, es un claro guiño a quienes no reconocen su arte.

A simple vista, la página puede parecer una mera escena de transición con unos personajes que no se desplazan de una escalera, pero Rob! va mucho más allá
y utiliza esta secuencia para llevar a cabo una reflexión de su carrera y proclamar no sólo su fuerza como dibujante sino a dejar en evidencia a sus muchos imitadores.

Observemos la primera viñeta y fijémonos como Cable (que Rob! utiliza para identificarse a sí mismo), aunque situado detrás de la muchacha (que simboliza al
resto de artistas del medio), tiene unas proporciones exageramente superiores. Ya iba siendo hora de que Rob! reclamase su puesto en el cosmos del comic y dejara claro que aunque por modestia permanezca detrás de ciertas "estrellas", su arte es MUCHO mayor.

Además, por si no quedaba claro, Cable parece flotar sobre la escalera, fuera de la página. Y es que el arte de Rob! no puede ser contenido por las páginas y aquí emplea un símil visual para que todo el mundo lo entienda. Rob! está por encima del comic convencional.

Por último, Rob! hace una reflexión sobre la gran cantidad de artistas que han imitado su estilo o a los que ha dedicado un homenaje. Por supuesto, lo lleva a cabo con exquisita finura, simplemente haciendo que tanto Cable como la muchacha empleen unas trenzas CASI iguales.

A partir de la primera viñeta, Rob! utiliza la escalera para hacer un repaso por su historia como dibujante. En el segundo dibujo, la escalera se inclina en un ángulo imposible con una pared que parece echarse encima tanto de Rob! como de los otros
artistas. Esto es una referencia a los gloriosos 90, donde Rob! triunfó con su estilo que no entiende de límites. Nótese que utiliza a los monjes muertos como símbolo de la famosa proclama "el mundillo se acaba".

En la siguiente viñeta, nos topamos con los años oscuros de Rob!, como claramente simbolizan las manchas negras. Vemos como otros artistas deslumbran al público y no dejan vislumbrar al genio. El mundillo parece precipitarse a su fin, en el lugar donde acaba la escalera.

Pero la última viñeta rompe con todo y nos da un mensaje claro de Rob!. ¡Atrás los malogrados artistas! El genio ha vuelto para salvar el mundillo, dejando la interminable escalera atrás y dispuesto a romperse las muñecas en la lucha (tal y como le sucede a Cable). La espada (que simboliza el arte) al fin está sujeta al cuerpo de cable y no flotando desvalida. Rob! se presenta no sólo como un luchador sino como salvador.

Que Rob! nos tenga en su gloria!

 

<-Volver al índice

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.