Web hospedada en

 

X-Force (v.2) Nº 1 (2004)
de Rob Liefeld
Anotado.
(The Legend Returns)

:: Página 20 ::
By: El Torres

Esta página ha de ser contemplada como una obra de arte íntegra. En sí misma, como un Todo. No sólo hay que fijarse en el uso de los colores vivos e informáticos (guiados sin duda por el criterio de Rob!), que nos retrotraen a tiempos felices del fauvismo. La anatomía, sobre la que ya se ha comentado mucho en otros estudios, es reinterpretada por el Artista como un conjunto de normas a batir. Los hombros desaparecen (viñeta 2), las barrigas se hinchan (viñeta 2), las bocas se abren y cierran como las de las poupeés gounflables. Todo en sí le da un aspecto plástico que nos incita a penetrar en más allá de la apariencia, del mundo del significante al mundo del significado.

La manera de narrar es digna de un genio. En ningún momento sabemos dónde están los personajes. Si es un sitio abierto o cerrado, si es un espacio lejano o un espacio cercano. Todo queda a la interpretación del lector-espectador. La narración del tiempo se estira y alarga con el único propósito de incrementar el dramatismo, cuando los personajes dicen frases que se tardan 40 segundos en leer deprisa (hagan la prueba), en el tiempo que un cuerpo cae al suelo. Las viñetas, aparentemente dispuestas sin el mínimo orden, atienden a una tensión de la espectacularidad así como marcan los puntos básicos de atención en la visión de un marco cuadrangular, como ya hizo el no tan genial Velázquez en su cuadro "Las Meninas". La interpretación de Rob! aquí, colocando los puntos gráficos importantes en los puntos de atención básica sitos el marco de la visión de la página. Una boca abierta, un cacho de suelo.

Sobre los significados hay mucho que analizar. Una espada-falo enhiesta y brillante, y una espada doble (quizás una metáfora de una vagina, que nos presenta al héroe como un ser con aspiraciones hermafrodíticas).

En sí, la obra puede interpretarse como una visión sobre el amor homosexual. Un amor violento y compungido. No en vano, el héroe Estrella Rota se nos mostraba inclinado a tales prácticas. La penetración violenta del personaje Zed en la viñeta 1, cómo el héroe coge sus espadas mientras se acuclilla en el suelo con una postura notadamente masturbatoria. La expresión de celos, la muerte-orgasmo de Zed, que cae al suelo empapado en fluidos, y la máscara con reminiscencias sadomaso del villano penetrador... Todas son muestras de la visión de Rob! sobre cómo los héroes homosexuales padecen, son víctimas de sus propias ansias y fantasías, pero también son seres humanos cuyos afectos, como los de todos, son vapuleados, maltratados, y... esto...penetrados por la espalda.

 

<-Volver al índice

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.