Web hospedada en

 

X-Force (v.2) Nº 1 (2004)
de Rob Liefeld
Anotado.
(The Legend Returns)

:: Página 22 ::
By: Absence

Sabido es que uno de los grandes avances en la historia del arte, y más concretamente en la escultura, fue el uso de la perspectiva. Más allá del uso de las líneas de perspectiva dimensionales (desarrolladas sobre todo a partir del Quatrocentto renacentista)
encontramos las líneas invisibles de composición de una imagen.
El artista crea una segunda lectura de su obra, guía de manera subconsciente la visión del espectador hacía uno o varios puntos de la composición pictórica, resaltando así aquello que desea resaltar. Líneas de perspectiva de composición hay muchas: la triangular, la cruz.

Rob, alabado sea, utiliza en esta maravillosa página una línea invisible en forma de aspa o equis (x). Una de las dos líneas que cruzan esta increíble e insuperable splash page se inicia en la coleta de RotaEstrella, sigue con su cuerpo y acaba en el señor de rojo (con esas gafas de protección ocular contra el cloro de piscina tan queridas por Liefeld) que recibe la patada en primer plano. La otra aspa se inicia con el primer plano de la planta del pie de Estrella, recorre de nuevo su cuerpo y termina en una subcomposición de fondo que describe la pelea de Cable. Como ven el juego de perspectivas es sumamente complejo y eficiente, como sólo Rob es capaz de hacer.

Una vez desarrollada la teoría lineal, le pido a usted, querido lector, que visualice ambas aspas y las superponga mentalmente en la ilustración de Rob, alabado sea. ¿Hecho? Bien, no lo dudábamos. ¿En que punto se cruzan ambas aspas? ¿Localizado el punto, el ojo del
huracán creativo, el hecho relevante al que nuestro genio maestro ha querido dar relevancia subconsciente? Perfecto. Ya lo sabe usted. Dígalo en voz alta y firme: ¡La zona testicular de RotaEstrella!

A partir de aquí se pueden elucubrar muchas teorías: la homosexualidad latente del personaje, la llamada a la recia virilidad que siempre está presente en la obra del californiano. Todas pajas mentales. En realidad Rob, alabado sea, está haciendo un aviso a los niños que leen sus tebeos: ""Queridos niños, esto es un tebeo. No lo imitéis en la vida real. Jugar con espadas puede ser peligroso: te puedes cortar los huevos" Dicho esto, la imagen aún tiene algunos detalles a comentar.

La subcomposición inferior izquierda que tiene a cable por protagonista juega maravillosamente a horizontalizar en tres dimensiones el aspa central de la plancha. Cable le da un puñetazo al otro señor de rojo con un movimiento giratorio en forma de... ¡equis! ¡aspa! Es maravilloso. La emoción me embarga. Todo cuadra.
Fíjense también como Cable impulsa a su contendiente hacia la espada de Estrella. Fíjense en que Cable tiene tetas. Finalmente, Rob vueve a jugar a la desestructuración de las perspectivas lumínicas. En el ventanal superior, el sol se intuye en su ocaso, a la derecha, y
sorprendentemente ilumina la pared inferior y, de hecho, toda la estancia.

Rob experimenta. Rob crea. Rob es único. Rob es grande.

Alabado sea.

 

<-Volver al índice

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.