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I Premios PicADLO!s


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[Ver nominados y razonamientos]


Estatuilla 3D by Alberto Moreno

:: Ganadores ::

 

PREMIO "Lobdell" al guionista español más más pertinaz.
Juan Carlos Cereza y Roke González 6 Votos


De J.C. Cereza se había dicho:

* 1.- Haber sido el "hombre laberinto", regurgitador hispano de los tics mas tópicos del genero de acción norteamericano.
2.- Lamentablemente, en este país tampoco hay tantos guionistas para poder escoger ( y no podemos poner a Marturet, que luego nos lee y se pica :-D )
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

* Secundo lo dicho por Calduch sobre CEREZA, yo no sabría decirlo mejor
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)

* Una de las primeras series de laberinto fue "Las guerras del purgatorio", me la pillé, y aluciné con el dibujo de Isaac M. del Rivero, pero alucinante también de (******) el guión del Cereza.
(Latro < latro@telepolis.com >)

* No se ni que comentar de ese hombre. Simplemente GENIAL. (Manel <hellboy@retemail.es>)

De Roke González se había dicho:

* Por la familiaridad de las historias que nos narra, es casi como si ya las hubieras leido.
(JuaMito <juanmito@jet.es>)

 

Kike Benlloch y Adrián lópez 3 Votos
Xavi Marturet 1 Voto

 

PREMIO "Lobdell" al guionista no-español más más pertinaz.
Brandon Choi 6 Votos


De Brandon Choi se había dicho:

* El GENIAL amiguito de Jim Lee del que se rumorea que ya de pequeñín sus padres lo apuntaron a un colegio especial para aprender a escribir guiones de cómic con los pies, y se ha convertido en un autentico número uno. (Manel <hellboy@retemail.es>)

 

Dan Jurgens 3 Votos
Adrian Tomine, John Byrne y Terry Kavanagh 2 Votos
Alan Moore, Warren Ellis y Todd McFarlane 1 Voto

 

PREMIO "Rob" al dibujante español más incomprensiblemente publicado.     
Cels Piñol 11 Votos


De Cels Piñol se había dicho:

* Por convertir los narizones de Forges y Mordillo en algo cercano al ghetto comiquero, y ser el Liefeld del tebeo español, por repetir el mismo chiste hasta el infinito y mas allá y convertirlo en Universo Fanhunter. Y por su esperadísimo libro sobre “Como dibujar comics”. GENIAL, el LIEFELD ESPAÑOL. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

* Si ese no es el dibujante español más incomprensiblemente publicado que venga Rob y lo vea. (Manel <hellboy@retemail.es>)


Nacho Fernández 3 Votos
Producciones Peligrosas 2 Votos
JA 1 Voto

 

PREMIO "Rob" al dibujante no-español más incomprensiblemente publicado.     
John Byrne y Stephen Platt 6 Votos


De John Byrne se había dicho:

* Es rarísimo que un artista que anteriormente se sometió a las ataduras del más rancio mainstream haya conseguido realizar una revisión del paradigma del conservadurismo estilístico del cómic USA (léase Spiderman) bajo las nuevas técnicas minimalistas, cubistas ,y puede que malditistas, que anda desarrollando. ("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

De Stephen Plattse había dicho:

* Por su eficacia, simplicidad, trazos limpios, cuidada anatomía y magnífica narración nos ha dado muestra de su buen hacer en esas injustamente criticadas innovaciones llamadas Prophett y La Muerte del Caballero Luna. ("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)

Ron Lim 3 Votos
Eddie Campbell 2 Votos
Dan Jurgens 1 Voto

 

PREMIO "Youngblood" a la serie española con más suerte por haber visto la luz editorial.
Nieve Negra

9 Votos


De Nieve Negra se había dicho:

* Por lograr que una Factoría, y además de Ideas, les sacase bajo ese nombre de sello su trabajo. Chapeau. Awesome! Si logran continuar con un número 3, creeré que la madre de Bambi y Chanquete no han muerto (del barco de Chanquete no nos moverán).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

 

Biblioteca Marvel Línea Excelsior 5 Votos
Mutts 2 Votos
Jaque Mate y Dragon Fall 1 Voto

 

PREMIO "Youngblood" a la serie no-española con más suerte por haber visto la luz editorial.
Punisher Marvel Knights

5 Votos


De Punisher Marvel Knights se había dicho:

* Por que esto es recrear un personaje y no otras chuminadas. Está tan recreado que ni parece el mismo...y lo peor es que no se sabe si es una cosa positiva o negativa esto de que no parezca el mismo...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)

 

Kaboom, Sonambulo y 4 Fantásticos de Claremont y Larroca 4 Votos

 

PREMIO "Awesome" a la editorial española que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Kaleidoskope 10 Votos


De Kaleidoskope se había dicho:

* Por ser la gente que mas se arriesga, literalmente, cada vez que pone a la venta un producto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

*
No cabe duda de que realmente "arriesga" a la hora de publicar.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)

* Por arriesgarse legalmente pillando indiscriminadamente de Internet valiosas imágenes, para, sin ánimo absoluto de lucro, publicarlas a un precio y resolución módicos para dar la mayor difusión posible del cómic al populacho.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


Under Cómic, Ares Informática y Dream Comics 2 Votos
Laberinto 1 Voto

 

PREMIO "Awesome" a la editorial no-española que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Marvel 16 Votos


De Marvel se había dicho:

* Por arriesgar cada vez más con sus propuestas. Primero fueron los cómics sin neuronas, luego los cómics sin guión, y ya están preparados para lanzar los nuevos y revolucionarios cómics sin lectores, que en 20 años
serán objetos preciadísimos de culto para los estudiosos de todas las
universidades de marketing.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

* Sin lugar a dudas. Si será arriesgada la política de esta editorial que de todos los títulos nuevos que salen a la venta, la mitad cierra antes de haber llegado a su quinto número. ¡Llamadlo excelsior!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)

* Con sus anuales y números especiales se arriesgaron a que sus lectores quemaran la editorial con todo el staff creativo dentro.
(Manel <hellboy@retemail.es>)

* Por todas y cada una de las cosas que bien ha dicho Karol.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

* Por innovar el mercado USA y no ceñirse al Comic Code Authority.
Marvel incluso ha creado nuevas innovaciones como es no pagar a la
competencia cuando han realizado conjuntamente un crossover o hacer pagar a una serie de autores por publicar sus cómics.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


DC 2 Votos

 

PREMIO "Cable" a la serie española más genial de la década.
Jaque Mate 5 Votos


De Jaque Mate se había dicho:

* Por tener tanto talento ahí dentro y resultar algo demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus autores, por supuesto, si no de unas exigencias editoriales no acordes con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

 

Creatures 4 Votos
Subterráneos y Witchfinder 2 Votos
Iberia Inc. 1 Voto

 

PREMIO "Cable" a la serie no-española más genial de la década.
Spawn 6 Votos


De Spawn se había dicho:

* Una serie que partio de una sola idea de un solo autor, y que conseguira, ya sin autor y sin idea, pasar sobradamente de la centena. Con esta serie en el mercado, la pregunta de "Que mola mas, el guion o el dibujo?" esta sobradamente contestada.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

* Si Todd gana el premio al mejor guionista es lógico que su creación sea el segundo nominado. Como no podia ser de otra forma, en Spawn se utiliza la vieja receta de la familia McFarlane: Guiones totalmente repetitivos, sangre, historias alargadas hasta mas no poder, mas sangre, cómics compuestos de 20 páginas con peleas sin sentido y palabrería barata, y por supuesto mas sangre.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)

* La serie más burra de la década, con fundamento...
(Manel <hellboy@retemail.es>)

* Por contar en 50 números lo que podían haber contado en 500 (metamos mas rayitas y mas splash pages y ya está, la gente lo comprará igual). (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

 

Mutis de Lobdell 4 Votos
Slingers y La edad del Apocalipsis 3 Votos

 

PREMIO "Gates" a la web española más desaprovechada.
SECCIÓN DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI 11 Votos


De la SECCIÓN DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI se había dicho:

* Los mails de las secciones de correos se los ha dado dreamers, tienen el fondo editorial en Cosmic (www.planetacomic.com), y anuncian las próximas novedades en dreamers. Sino fuera porque Viturtia usa el mail de planetadeagostini.es, el adjetivo "inútil" le quedaría perfecto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>) y
(Manel <hellboy@retemail.es>)

 

www.doncasimiro.coml 1 Voto

 

PREMIO "Gates" a la web no-española más desaprovechada.
www.marvel.com 11 Votos


De www.marvel.com se había dicho:

* Por demostrarnos otra vez que Marvel se mantiene a la cabeza en todos los campos imaginables. En esta ocasión, los chicos de la casa de ideas nos han dado una web que se sitúa en el futuro, demandando para su correcta visualización una tecnología y un ancho de banda que no estarán
disponible hasta al menos dentro de un par de años.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

 

www.xmenthemovie.com y www.imagescentral.org/awesomelinks.html 1 Voto

 

PREMIO "Extreme Comicom" al evento comiquero que más haya dado que hablar.
EXPOCOMIC 7 Votos


De EXPOCOMIC se había dicho:

* Hobbyland I (también se conoce como "Expocomic II" o "el de Madrid"), por intentar iniciativas espectaculares que compitan con el resto de
divertimentos con los que comparte cartel, recinto y megafonia. En el 99 anunciaron en pancarta gigante la presencia de GranD Morrison (el hombre
mas alto del mundo), y en el 2000 han querido traer a Osamu Tezuka para premiarle por dos tomos de Adolf, intento que las autoridades sanitarias
japonesas no han permitido. Que tramaran para el 2001? Kurb Busiek, el hombre redondo? Jack Kirby?
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

 

Salón del Principado de Asturias 6 Votos

 

PREMIO "Panini" al personaje español que haya querido recuperar el coleccionismo de cromos en sus cómics .
SANTIAGO NAVARRO (KALEIDOSCOPE) 9 Votos


De SANTIAGO NAVARRO (KALEIDOSCOPE) se había dicho:

* Que se dedica a vender los álbumes (o sketchbooks) una vez ha encontrado, cortado y pegado todos los cromos de la cole, así el comprador no tiene que molestarse. A veces se nota un poquito el pixelado, pero...
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

 

Carlos Pacheco 4 Votos

 

PREMIO "Panini" al personaje no-español que haya querido recuperar el coleccionismo de cromos en sus cómics .
JIM LEE 11 Votos


De JIM LEE se había dicho:

* Por THE MARVEL X-MEN COLLECTION, la miniserie que recopila ampliaciones de sus dibujos para una serie de cromos. Scott McLoud dijo que la magia de la historieta, el arte invisible, realmente transcurre ENTRE las viñetas. En esta miniserie la teoría se lleva al limite, con la mas completa disociación aparente entre una viñeta-pagina y la siguiente. En una vemos a Mariposa Mental luchando semidesnuda con unos robots en la sala de peligro...y en la siguiente Lobezno lucha con un oso en un bosque. Que ha pasado con Betsy? Se ha destruido la mansión y ahora hay un bosque? Tiene Mister Siniestro algo que ver? Por que nadie habla? Y que hace Cable en la siguiente pagina en su nave? Al lector corresponde llenar estos huecos, pudiendo desarrollar apasionantes líneas argumentales, muchas veces mas interesantes que las oficiales. Un tebeo que realmente hace pensar y que el lector participe, el germen de La Ciudad de Cristal. Un tebeo Zen, que admite tantas lecturas como lectores.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

 

Todd McFarlane 1 Voto

 

:: Nominados y razonamientos ::

 

PREMIO "Lobdell" al guionista español más más pertinaz.

JUAN CARLOS CEREZA

* 1.- Haber sido el "hombre laberinto", regurgitador hispano de los tics mas tópicos del genero de acción norteamericano.
2.- Lamentablemente, en este país tampoco hay tantos guionistas para poder escoger ( y no podemos poner a Marturet, que luego nos lee y se pica :-D )
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

* Secundo lo dicho por Calduch sobre CEREZA, yo no sabría decirlo mejor.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)

* Una de las primeras series de laberinto fue "Las guerras del purgatorio", me la pillé, y aluciné con el dibujo de Isaac M. del Rivero, pero alucinante también de (******) el guión del Cereza.
(latro<latro@telepolis.com>)

* No se ni que comentar de ese hombre. Simplemente GENIAL.
(Manel <hellboy@retemail.es>)

XAVI MARTURET

* Por ser el que más promociona una serie que, sencillamente, no existe.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

KIKE BENLLOCH Y ADRIAN LOPEZ

* Por “Nieve Negra” como precursores de la fusión entre lo independiente, el surrealismo, las churras, las meninas y un tío mío de cuenca en el guión de un cómic que si no conectas con sus innumerables (e inenarrables) referencias, puede no llegarte hasta el fondo del alma. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

ROKE GONZALEZ

* Por la familiaridad de las historias que nos narra, es casi como si ya las hubieras leido. (Juanmito <juanmito@jet.es>)



PREMIO "Lobdell" al guionista no-español más más pertinaz.

WARREN ELLIS

* Por haber demostrado el mayor esfuerzo y la mayor pertinacia en revolver las tripas de la sociedad bien pensante a base de innovaciones en sus guiones, como mostrar la cuenca de un ojo de un gato (con gato y ojo adyacentes) y por haberse convertido en un artista de culto, ya que tras varios intentos infructuosos, finalmente consiguió que lo echaran de "Hellblazer". La editorial alegó que un tebeo en el que había más
cadáveres que palabras debía ser retocado, pero todos sabemos que el bueno de Warren es un artista incomprendido al que sólo le hace falta una muerte por sobredosis para pasar a los anales de la historia. ("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
Por ser el rey de la provocación, muy por encima en ocasiones de pretender contar una historia, por querer hacer más guiones que Lobdell, y por ir de rompedor.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

TERRY KAVANAGH

* Quisiera proponer seriamente al infame, digo insigne guionista (aun en españa) de esa maravillosa pero poco comprendida serie, guionizada tal que a la manera de Rob (tan profunda su narración que parece que no ocurre nada, ¿o es que de verdad no ocurre nada? no se, la duda me corroe) X-Man, el gran Terry Kavanagh (tambien responsable de la idea de que se realizara la saga del clon, tal es su genialidad).
(David Macho <d_macho@yahoo.com>)


* Lo que mas llamaba la atención, es su narrativa fluida, monocorde, ni un solo momento mas intenso que otro, una perfecta uniformidad, un ritmo expresamente relajaaaado, un remanso de paz en un mundo turbulento...leer X-Man con un buen vaso de agua destilada y un cigarrillo light al alcance de la mano, y sonando de fondo con poco volumen, casi un murmullo, radio5todonoticias. Relax, relajo de neuronas, dejarse llevar por la nada, por un hilo conductor imperceptible... Seguíamos al protagonista en su constante ir y venir por el mundo, veíamos sus amigos, sus aliados, sus contradictorias relaciones, uno de los mejores intentos de llevar el apasionante "slices of life" al universo mutante. Si Terry Moore hiciese mutantes haría X-Man. "Haciendo Cafe" con leotardos. Kavanagh-Sckroke, Dupuy-Berberian.

Y ese ritmo, heredado de las leyendas milenarias japonesas (milenarias por ocupar miles de paginas), ese transcurrir de los acontecimientos importantes con cuentagotas, para intrigar al lector. En comparación, el Bone de Jeff Smith es Matrix.

Otro de sus grandes meritos, era ese descarado ataque frontal (o cumshot, que le llaman los yanquis) a la pesada carga de continuidad del sobrecargado universo muti. Un nuevo lector podía coger un número cualquiera por primera vez, sin haber leído ninguno antes, y enseguida podía sentirse tan perdido como un lector que hubiese seguido todos los números. Que hacen en Grecia? Quien es esa chica, porque le acompaña? Se resolverá algo en el 25? pero la pelirroja no estaba muerta?

Si la serie ha seguido así desde entonces, justo es que merezca estar en el candelabro de este foro, junto con una serie de corte similar, como fue X-Men 2099.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

JOE KELLY

* Por su intento continuado de querer parecerse a Peter David a base de diálogos "chispeantes" y chistes con "gracia" y quedarse a mucho menos que mitad de camino.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)


TODD MCFARLANE

* Todo guionista hace argumentos si bien complejos, frescos, siempre entretenidos y en lo posible innovadores. ¿ Todd se rebajaría a eso? Noooooooo, alguien como él es mucho mas bondadoso con el lector. ¿ Un guión pensado para un solo numero? ¿Y si mejor lo alargamos un poquito y lo hacemos que ocupe cinco? ¿Y si además le agregamos un poquito más de sangre a doquier, intestinos colgando y agujeros del tamaño de una bola de bowling en la cabeza así el lector queda contento?
¿ Si me gusta ganar mucho dinero? Naaaaah, todo lo hago por amor al comic!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)

ALAN MOORE

* De pasar de ser un guionista 5 estrellas en la década de los 80, demostró con "Voodoo" y sus demás colaboraciones en Image, lo malo que puede llegar a ser el Alzheimer.
(Manel <hellboy@retemail.es>)

BRANDON CHOI

* El GENIAL amiguito de Jim Lee del que se rumorea que ya de pequeñín sus padres lo apuntaron a un colegio especial para aprender a escribir guiones de cómic con los pies, y se ha convertido en un autentico número uno.
(Manel <hellboy@retemail.es>)

ADRIAN TOMINE

* Por contar las cosas sin final, y aun así parecer innovador y de moda.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

DAN JURGENS

* Por que es capaz de hacerse hueco en los más importantes comics de la industria. La muerte de Superman, DC vs Marvel, etc. Además de ser consecuente consigo mismo. Coge un personaje: Lo mata, lo resucita, lo clona, le cambia el traje. Hay otros autores que se traicionan a sí mismo. No. Con Jurgens, cuando lees un comic suyo, sabes lo que te espera. ("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)

JOHN BYRNE

* Por el modo equitativo con que trata a los lectores: Da igual que seas un lector nuevo o lleves 20 años siguiendo el titulo, no solo te volverá a contar toda la historia, sino que lo hara de otra forma distinta.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)


PREMIO "Rob" al dibujante español más incomprensiblemente publicado.

CELS PIÑOL


* Por convertir los narizones de Forges y Mordillo en algo cercano al ghetto comiquero, y ser el Liefeld del tebeo español, por repetir el mismo chiste hasta el infinito y mas allá y convertirlo en Universo Fanhunter. Y por su esperadísimo libro sobre “Como dibujar comics”. GENIAL, el LIEFELD ESPAÑOL. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
Si ese no es el dibujante español más incomprensiblemente publicado que venga Rob y lo vea.
(Manel <hellboy@retemail.es>)


NACHO FERNÁNDEZ

* Un dibujante con conocimientos de dibujo, pero que intenta aprender del estilo de Cels Pinyol, un dibujante sin conocimientos de dibujo.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

* Un dibujante AWESOME, de EXTREME rapidez, FIGHTING constante por una finalización magnífica, apabullante, con autentica IMAGE.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


REBOLLO

* Demuestra una y otra vez su genialidad cambiando de estilo (Pitiflor/R-boy/Fian) y sin embargo mostrando siempre las mismas "aptitudes". (Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
De su Fian se ha dicho que es la vara a partir de la cual se mide un cómic GENIAL.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


* Su estilo se sitúa en una afortunada revisión de las proezas pictóricas de las cuevas de altamira, pero de algún modo ha conseguido hacerse un hueco entre la mediocre uniformidad actual. Tres hurras por él.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

CHEMA GARCÍA

* Por su "Las mil muertes de Federico y otras historias estremecedoras" que para venderle eso a un editor se tiene que ser un genio del marketing. (manel <hellboy@retemail.es>)
PRODUCCIONES PELIGROSAS
por su buen pulso para hacer dibujos exactamente iguales, hasta tal punto que algunos de sus cómics parece que se hayan hecho fotocopiando cuatro viñetas distintas.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)

PREMIO "Rob" al dibujante no-español más incomprensiblemente publicado.

JOHN BYRNE

* Es rarísimo que un artista que anteriormente se sometió a las ataduras del más rancio mainstream haya conseguido realizar una revisión del paradigma del conservadurismo estilístico del cómic USA (léase
Spiderman) bajo las nuevas técnicas minimalistas, cubistas ,y puede que
malditistas, que anda desarrollando.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)


DAN JURGENS

* Cuando vi por primera vez su trabajo quedé paralizado frente al comic y no lo pude soltar por las siguientes 74 horas. ¡¡¡Que maravillas de perspectivas adornan sus páginas!!! ¡¡¡Que anatomías humanas tan
realistas!!! ¡¡¡Que capacidad para ilustrar el movimiento!!! Brillante en
todos los aspectos.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)


RON LIM

* Aún más soso que Paul Ryan, simplemente insuperable.
(Manel <hellboy@retemail.es>)


EDDIE CAMPBELL

* Por... por... no se, por dibujar diferente, porque pensaba que lo más anticomercial que había visto en mi vida era el dibujante de The Question, pero veo que nunca digas “dibujante más ADLO! que este nunca veré”, porque siempre hay alguien que puede sorprenderte . (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
STEPHEN PLATT
Por su eficacia, simplicidad, trazos limpios, cuidada anatomía y magnífica narración nos ha dado muestra de su buen hacer en esas injustamente criticadas innovaciones llamadas Prophett y La Muerte del Caballero Luna.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)



PREMIO "Youngblood" a la serie española con más suerte por haber visto la luz editorial.

BIBLIOTECA MARVEL - LINEA EXCELSIOR

* Como se nos ha dicho una y otra vez, gracias a esa "pequeña" reducción de formato y en ocasiones "excelente" impresión podemos disfrutar de los Clásicos Marvel... y si no , flowers. (Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)


* Por hacernos creer que es un homenaje a la etapa enana de Vértice, cuando al menos en Vértice las viñetas si salían a buen tamaño, incluso retocadas por los lados, y no aquí que te dejas la vista.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

* Por haber redescubierto después de 30 años que a lo que los lectores les gusta son los tebeos de bolsillo y en ByN.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)


MUTTS

* Gracias a sus constantes cambios de categoría (serie abierta, limitada...?), periodicidad (mensual, bimestral, aperiodica...?) y formato, pasa por ser la versión española de Acme Novelty Library. Y eso que a Antonio Martín le gusta!
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

* Por su fidelidad al lector y su perfecta edición.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


DRAGON FALL

* Tras un periodo en el que Nacho y Álvaro elaboraron una parodia al uso, ahora nos demuestran que un tebeo no necesita tener dibujo en sentido estricto para ser publicado. ("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)


JAQUE MATE

* Su publicación es uno de los principales Expedientes-X de la
historieta española.
(Manel <hellboy@retemail.es>)


NIEVE NEGRA

* Por lograr que una Factoría, y además de Ideas, les sacase bajo ese nombre de sello su trabajo. Chapeau. Awesome! Si logran continuar con un número 3, creeré que la madre de Bambi y Chanquete no han muerto (del barco de Chanquete no nos moverán).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

PREMIO "Youngblood" a la serie no-española con más suerte por haber visto la luz editorial.

4 FANTASTICOS

* Claremont y Larroca nos demuestran que podrían ayudar a Cels Piñol en su esperado libro con esas 22 páginas mensuales de innovación que han sido incomprendidas por toda la población sobria del mundo. ("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
Se nota que Claremont tenia ganas de hacer mutantes de nuevo, y menos mal que se los dieron antes de que el titulo de la colección cambiara a "FantaXtic Four"
(Juanmito <juanmito@jet.es>)


PUNISHER MARVEL KNIGHTS

* Por que esto es recrear un personaje y no otras chuminadas. Está tan recreado que ni parece el mismo...y lo peor es que no se sabe si es una cosa positiva o negativa esto de que no parezca el mismo...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


KABOOM

* Porque nunca una serie incompleta y sin visos de continuación generó tanto interés... para que luego dicho interés se desinflase con la misma velocidad.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)


SONAMBULO

* Casi el nombre lo dice todo, por hacer historias que han roto con lo establecido, es decir, no terminan, quedan en una simple conversación de teléfono, en un comienzo, en una anécdota. Es independiente, cuidadin!!!
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

PREMIO "Awesome" a la editorial española que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

KALEIDOSCOPE

* Por ser la gente que mas se arriesga, literalmente, cada vez que pone a la
venta un producto. (Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
No cabe duda de que realmente "arriesga" a la hora de publicar.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)

* Por arriesgarse legalmente pillando indiscriminadamente de Internet valiosas imágenes, para, sin ánimo absoluto de lucro, publicarlas a un precio y resolución módicos para dar la mayor difusión posible del cómic al populacho.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

UNDER COMIC

* Por la publicación de "Flor de un Día", la ruleta rusa del cómic español, imposible saber ¿la calidad? de lo que te vas a encontrar dentro de esa serie. (manel <hellboy@retemail.es>)
Por crear de nuevo el “Factor Love Gun” que tan brillantemente lograron sus autores cuando se autopublicaba anteriormente. Unos cuantos números, y la serie paralizada (¿hasta cuando? ¿Hasta que de beneficios?) Esto si que es riesgo, amigo Osuna.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


DREAMCOMICS


* Por apuntarse a jaranas tebeiles y jartarse de vino para presentar sus "próximas novedades". Para cuando? (Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
Empate absoluto entre DREAMCOMICS y la línea LABERINTO de planeta, por ir las dos un paso más allá de las más modernas vanguardias. La idea es la siguiente: Una vez que se ha publicado todo lo publicable, ¿qué queda? Evidentemente, no publicar. Dreamcomics tuvo la idea al principio, pero laberinto se unió con atrevimiento a su propuesta, abandonando los cómodos caminos de la publicación por los de la no-publicación y de ahí el empate.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)


LABERINTO

* Por las razones dadas arriba.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

*Porque al fin y al cabo, ha editado cosas de autores totalmente nóveles y que nunca se habían acercado por el mundillo del comic como Cels Piñol, Brocal Romohí, Olivares, Bachs, Fonteriz...aunque haya quien se quiera apuntar el tanto como Camaleón. Tan arriesgada ha sido la apuesta que se ha ido al carajo. Quizás sólo quizás debido a ese editor "Todo-lo-que-toco-se-hunde". (Nótese Viñetas, Laberinto, Camaleón). Un tipo muy simpático que se acerca a todos los nóveles que quieren mostrar sus obras.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


ARES INFORMATICA

* Por lanzarse a la gran causa de publicar tal cantidad de revistas sobre un genero tan de capa caída como lo es el manga.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)


PREMIO "Awesome" a la editorial no-española que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

MARVEL

* Por arriesgar cada vez más con sus propuestas. Primero fueron los cómics sin neuronas, luego los cómics sin guión, y ya están preparados para lanzar los nuevos y revolucionarios cómics sin lectores, que en 20 años serán objetos preciadísimos de culto para los estudiosos de todas las universidades de marketing.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)

* Sin lugar a dudas. Si será arriesgada la política de esta editorial que de todos los títulos nuevos que salen a la venta, la mitad cierra antes de haber llegado a su quinto número. ¡Llamadlo excelsior!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)

* Con sus anuales y números especiales se arriesgaron a que sus lectores quemaran la editorial con todo el staff creativo dentro.
(Manel <hellboy@retemail.es>)

* Por todas y cada una de las cosas que bien ha dicho Karol.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

* Por innovar el mercado USA y no ceñirse al Comic Code Authority.
Marvel incluso ha creado nuevas innovaciones como es no pagar a la competencia cuando han realizado conjuntamente un crossover o hacer pagar a una serie de autores por publicar sus cómics.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


DC

* Que para evitar que sus lectores sufran de mareos y nauseas pretende
eliminar la línea "Vértigo".
(Juanmito <juanmito@jet.es>)

PREMIO "Cable" a la serie española más genial de la década.

IBERIA INC

* O como provocar derrames cerebrales a sus lectores, la máxima expresión del quiero-y-no-puedo. Eso si, muy bien publicitada. (manel <hellboy@retemail.es>)

* Por tener tanto talento ahí dentro y resultar algo demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus autores, por supuesto, si no de unas exigencias editoriales no acordes con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)



CREATURES

* No publicada por Dreamcomics. La existencia no es un requisito para ser una serie genial. Además, desde cierto punto de vista, podría considerarse como idea genial el no publicar las pajas mentales del Marturet. Aunque esa es otra historia, claro.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)


JAQUE MATE

* Por tener tanto talento ahí dentro y resultar algo demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus autores, por supuesto, si no de unas exigencias editoriales no acordes con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


WITCHFINDER

* Por la fijación de Roargh en publicar cualquier cosa que sea un TÍO musculoso en plan bárbaro...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)


SUBTERRANEOS

* Por llegar a "soñar" en parecerse a cierta obra de Gaiman.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)

PREMIO "Cable" a la serie no-española más genial de la década.

SPAWN

* Una serie que partio de una sola idea de un solo autor, y que conseguira, ya sin autor y sin idea, pasar sobradamente de la centena. Con esta serie en el mercado, la pregunta de "Que mola mas, el guion o el dibujo?" esta sobradamente contestada.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)


* Si Todd gana el premio al mejor guionista es lógico que su creación sea el segundo nominado. Como no podia ser de otra forma, en Spawn se utiliza la vieja receta de la familia McFarlane: Guiones totalmente repetitivos, sangre, historias alargadas hasta mas no poder, mas sangre, cómics compuestos de 20 páginas con peleas sin sentido y palabrería barata, y por supuesto mas sangre.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)

* La serie más burra de la década, con fundamento...
(Manel <hellboy@retemail.es>)

* Por contar en 50 números lo que podían haber contado en 500 (metamos mas rayitas y mas splash pages y ya está, la gente lo comprará igual).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


MUTIS (DE LOBDELL)

* Por tener fabulosas ideas con algún problemilla a la hora de desarrollarlas, pero que hicieron cambiar completamente nuestra visión de los mutis, y añorar la vuelta de Claremont.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

* Mas conocida con el nombre de "como convertir la serie mejor del mundo en la peor guionizada y no salir del puesto num 1 en ventas en el intento", se lleva principalmente el mérito por la gran calidad de guionistas que la "impulsaron" como el maestro Lobdell y el genio Nicieza, con la ayuda de los editores de la cole, que le dan total libertad a los guionistas de hacer lo que quieran.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)


EDAD DEL APOCALIPSIS

* Por demostrar mejor que ninguna otra dos viejos aforismos:"Cuanto más cambia algo, más permanece igual" y "No importa lo malo que sea algo; siempre llegará algo peor"; y porque demuestra su genialidad al generar, a pesar de todo, una secuela para el nuevo siglo con título tan original como LAS EDADES DE APOCALIPSIS. Viva la casa de las ideas!
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)


SHADOWHAWK

* Por ser el patito feo de Image, creado por el hermoso Jim Valentino y cuyo número 0 es sin duda, el cómic más novedoso en cuanto a técnica de la historia de la historieta mundial. Nada menos que Liefield homenajeando el plagio de Jim Lee del Sin City de Miller. Una joya. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)


SLINGERS

* Por la habilidad de sacar una serie a partir de una subtrama de un
subargumento de otra serie que entonces andaba bastante carente de ideas.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)

PREMIO "Gates" a la web española más desaprovechada.

SECCION DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI

* Los mails de las secciones de correos se los ha dado dreamers, tienen el fondo editorial en Cosmic (www.planetacomic.com), y anuncian las próximas novedades en dreamers. Sino fuera porque Viturtia usa el mail de planetadeagostini.es, el adjetivo "inútil" le quedaría perfecto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>) y (manel <hellboy@retemail.es>)


PREMIO "Gates" a la web no-española más desaprovechada.

WWW.MARVEL.COM

* Por demostrarnos otra vez que Marvel se mantiene a la cabeza en todos los campos imaginables. En esta ocasión, los chicos de la casa de ideas nos han dado una web que se sitúa en el futuro, demandando para su correcta visualización una tecnología y un ancho de banda que no estarán disponible hasta al menos dentro de un par de años.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)


PREMIO "Extreme Comicom" al evento comiquero que más haya dado que hablar.

SALON DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

* Por hacer de algo que debería ser muy amistoso y para todos, algo no tan amistoso y casi solamente para los que son capaces de hacer una pregunta a la hora de las charlas. Por buscar enemigos en algo que se paga con el dinero de amigos y enemigos. Y por no traer a gente como Rob Liefeld, Cels Piñol o Carlos Pacheco. Y por enfadarse por un plante de Carlos Pacheco el día que yo iba a presentar su charla :-)


EXPOCOMIC

* Hobbyland I (también se conoce como "Expocomic II" o "el de Madrid"), por intentar iniciativas espectaculares que compitan con el resto de
divertimentos con los que comparte cartel, recinto y megafonia. En el 99
anunciaron en pancarta gigante la presencia de GranD Morrison (el hombre
mas alto del mundo), y en el 2000 han querido traer a Osamu Tezuka para
premiarle por dos tomos de Adolf, intento que las autoridades sanitarias
japonesas no han permitido. Que tramaran para el 2001? Kurb Busiek, el
hombre redondo? Jack Kirby?
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)

PREMIO "Panini" al personaje español que haya querido recuperar el coleccionismo de cromos en sus cómics .

SANTIAGO NAVARRO (KALEIDOSCOPE)

* Que se dedica a vender los albumes (o sketchbooks) una vez ha encontrado, cortado y pegado todos los cromos de la cole, asi el comprador no tiene que molestarse. A veces se nota un poquito el pixelado, pero...
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)


CARLOS PACHECO

* Por conseguir que muchos de sus tebeos cumplan una triple función: la de contar una historia, la de álbum completo de cromos de posturas chachis (los "Vida y Color" de los Superhéroes") y pequeñas lecciones de perspectiva de manos y picados y contrapicados a tutiplén, para causar un efecto de mareo Awesome en el lector normal (no en el cegado por su genialidad, que ese ya ve poco)
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)

PREMIO "Panini" al personaje no-español que haya querido recuperar el coleccionismo de cromos en sus cómics .

THE MARVEL X-MEN COLLECTION

* Por **********, la miniserie que recopila ampliaciones de sus dibujos para una serie de cromos. Scott McLoud dijo que la magia de la historieta, el arte invisible, realmente transcurre ENTRE las viñetas. En esta miniserie la teoría se lleva al limite, con la mas completa disociación aparente entre una viñeta-pagina y la siguiente. En una vemos a Mariposa Mental luchando semidesnuda con unos robots en la sala de peligro...y en la siguiente Lobezno lucha con un oso en un bosque. Que ha pasado con Betsy? Se ha destruido la mansión y ahora hay un bosque? Tiene
Mister Siniestro algo que ver? Por que nadie habla? Y que hace Cable en la
siguiente pagina en su nave? Al lector corresponde llenar estos huecos,
pudiendo desarrollar apasionantes líneas argumentales, muchas veces mas
interesantes que las oficiales. Un tebeo que realmente hace pensar y que el
lector participe, el germen de La Ciudad de Cristal. Un tebeo Zen, que
admite tantas lecturas como lectores.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)


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