I
Premios PicADLO!s
[Ver
ganadores]
[Ver nominados y razonamientos]
Estatuilla
3D by Alberto Moreno
::
Ganadores ::
PREMIO
"Lobdell"
al guionista español más más pertinaz. |
Juan
Carlos Cereza y Roke González |
6
Votos |
De J.C. Cereza se había dicho:
*
1.- Haber sido el "hombre laberinto", regurgitador
hispano de los tics mas tópicos del genero de acción
norteamericano.
2.- Lamentablemente, en este país tampoco hay tantos
guionistas para poder escoger ( y no podemos poner a
Marturet, que luego nos lee y se pica :-D )
(Josep
Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
*
Secundo lo dicho por Calduch sobre CEREZA, yo no sabría
decirlo mejor
(Jordi
Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
*
Una
de las primeras series de laberinto fue "Las guerras
del purgatorio", me la pillé, y aluciné con el
dibujo de Isaac M. del Rivero, pero alucinante también
de (******) el guión del Cereza.
(Latro < latro@telepolis.com
>)
*
No se ni que comentar de ese hombre. Simplemente GENIAL.
(Manel
<hellboy@retemail.es>)
De
Roke González se había dicho:
*
Por la familiaridad de las historias que nos narra,
es casi como si ya las hubieras leido.
(JuaMito
<juanmito@jet.es>)
|
|
Kike
Benlloch y Adrián lópez |
3
Votos |
Xavi
Marturet |
1
Voto |
PREMIO
"Lobdell"
al guionista no-español más más pertinaz. |
Brandon
Choi |
6
Votos |
De Brandon Choi se había dicho:
*
El GENIAL amiguito de Jim Lee del que se rumorea que
ya de pequeñín sus padres lo apuntaron
a un colegio especial para aprender a escribir guiones
de cómic con los pies, y se ha convertido en
un autentico número uno. (Manel <hellboy@retemail.es>)
|
|
Dan
Jurgens |
3
Votos |
Adrian
Tomine, John Byrne y Terry Kavanagh |
2
Votos |
Alan
Moore, Warren Ellis y Todd McFarlane |
1
Voto |
PREMIO
"Rob"
al dibujante español más incomprensiblemente
publicado. |
Cels
Piñol |
11
Votos |
De
Cels Piñol se había dicho:
*
Por convertir los narizones de Forges y Mordillo en
algo cercano al ghetto comiquero, y ser el Liefeld del
tebeo español, por repetir el mismo chiste hasta
el infinito y mas allá y convertirlo en Universo
Fanhunter. Y por su esperadísimo libro sobre
“Como dibujar comics”. GENIAL, el LIEFELD
ESPAÑOL. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
*
Si ese no es el dibujante español más
incomprensiblemente publicado que venga Rob y lo vea.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
|
|
Nacho
Fernández |
3
Votos |
Producciones
Peligrosas |
2
Votos |
JA
|
1
Voto |
PREMIO
"Rob"
al dibujante no-español más incomprensiblemente
publicado. |
John
Byrne y Stephen Platt |
6
Votos |
De
John Byrne se había dicho:
*
Es rarísimo que un artista que anteriormente
se sometió a las ataduras del más rancio
mainstream haya conseguido realizar una revisión
del paradigma del conservadurismo estilístico
del cómic USA (léase Spiderman) bajo las
nuevas técnicas minimalistas, cubistas ,y puede
que malditistas, que anda desarrollando. ("Karol
Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
De
Stephen Plattse había dicho:
*
Por su eficacia, simplicidad, trazos limpios, cuidada
anatomía y magnífica narración
nos ha dado muestra de su buen hacer en esas injustamente
criticadas innovaciones llamadas Prophett y La Muerte
del Caballero Luna. ("Juan Luis Rincón"
<jlrincon@teleline.es>)
|
|
Ron
Lim |
3
Votos |
Eddie
Campbell |
2
Votos |
Dan
Jurgens |
1
Voto |
PREMIO
"Youngblood"
a la serie española con más suerte por haber
visto la luz editorial. |
Nieve
Negra |
9
Votos |
De Nieve Negra se había dicho:
*
Por lograr que una Factoría, y además
de Ideas, les sacase bajo ese nombre de sello su trabajo.
Chapeau. Awesome! Si logran continuar con un número
3, creeré que la madre de Bambi y Chanquete no
han muerto (del barco de Chanquete no nos moverán).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
|
|
Biblioteca
Marvel Línea Excelsior |
5
Votos |
Mutts
|
2
Votos |
Jaque
Mate y Dragon Fall |
1
Voto |
PREMIO
"Youngblood"
a la serie no-española con más suerte por
haber visto la luz editorial. |
Punisher
Marvel Knights |
5
Votos |
De Punisher Marvel Knights se había dicho:
*
Por que esto es recrear un personaje y no otras chuminadas.
Está tan recreado que ni parece el mismo...y
lo peor es que no se sabe si es una cosa positiva o
negativa esto de que no parezca el mismo...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
|
|
Kaboom,
Sonambulo y 4 Fantásticos de Claremont y Larroca
|
4
Votos |
PREMIO
"Awesome"
a la editorial española que más ha arriesgado
con productos "arriesgados" |
Kaleidoskope |
10
Votos |
De Kaleidoskope se había dicho:
*
Por ser la gente que mas se arriesga, literalmente,
cada vez que pone a la venta un producto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
* No
cabe duda de que realmente "arriesga" a la
hora de publicar.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
*
Por arriesgarse legalmente pillando indiscriminadamente
de Internet valiosas imágenes, para, sin ánimo
absoluto de lucro, publicarlas a un precio y resolución
módicos para dar la mayor difusión posible
del cómic al populacho.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
|
|
Under
Cómic, Ares Informática y Dream Comics |
2
Votos |
Laberinto
|
1
Voto |
PREMIO
"Awesome"
a la editorial no-española que más ha arriesgado
con productos "arriesgados" |
Marvel |
16
Votos |
De Marvel se había dicho:
*
Por arriesgar cada vez más con sus propuestas.
Primero fueron los cómics sin neuronas, luego
los cómics sin guión, y ya están
preparados para lanzar los nuevos y revolucionarios
cómics sin lectores, que en 20 años
serán objetos preciadísimos de culto para
los estudiosos de todas las
universidades de marketing.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
* Sin lugar a dudas. Si será arriesgada la política
de esta editorial que de todos los títulos nuevos
que salen a la venta, la mitad cierra antes de haber
llegado a su quinto número. ¡Llamadlo excelsior!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
*
Con sus anuales y números especiales se arriesgaron
a que sus lectores quemaran la editorial con todo el
staff creativo dentro.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
*
Por todas y cada una de las cosas que bien ha dicho
Karol.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
*
Por innovar el mercado USA y no ceñirse al Comic
Code Authority.
Marvel incluso ha creado nuevas innovaciones como es
no pagar a la
competencia cuando han realizado conjuntamente un crossover
o hacer pagar a una serie de autores por publicar sus
cómics.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
|
|
DC |
2
Votos |
PREMIO
"Cable"
a la serie española más genial de la década.
|
Jaque
Mate |
5
Votos |
De Jaque Mate se había dicho:
*
Por tener tanto talento ahí dentro y resultar
algo demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus
autores, por supuesto, si no de unas exigencias editoriales
no acordes con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
|
|
Creatures
|
4
Votos |
Subterráneos
y Witchfinder |
2
Votos |
Iberia
Inc. |
1
Voto |
PREMIO
"Cable"
a la serie no-española más genial de la
década. |
Spawn |
6
Votos |
De Spawn se había dicho:
*
Una serie que partio de una sola idea de un solo autor,
y que conseguira, ya sin autor y sin idea, pasar sobradamente
de la centena. Con esta serie en el mercado, la pregunta
de "Que mola mas, el guion o el dibujo?" esta
sobradamente contestada.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
* Si Todd gana el premio al mejor guionista es lógico
que su creación sea el segundo nominado. Como
no podia ser de otra forma, en Spawn se utiliza la vieja
receta de la familia McFarlane: Guiones totalmente repetitivos,
sangre, historias alargadas hasta mas no poder, mas
sangre, cómics compuestos de 20 páginas
con peleas sin sentido y palabrería barata, y
por supuesto mas sangre.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
*
La serie más burra de la década, con fundamento...
(Manel <hellboy@retemail.es>)
*
Por contar en 50 números lo que podían
haber contado en 500 (metamos mas rayitas y mas splash
pages y ya está, la gente lo comprará
igual). (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
|
|
Mutis
de Lobdell |
4
Votos |
Slingers
y La edad del Apocalipsis |
3
Votos |
PREMIO
"Gates"
a la web española más desaprovechada. |
SECCIÓN
DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI |
11
Votos |
De la SECCIÓN DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI
se había dicho:
*
Los mails de las secciones de correos se los ha dado
dreamers, tienen el fondo editorial en Cosmic (www.planetacomic.com),
y anuncian las próximas novedades en dreamers.
Sino fuera porque Viturtia usa el mail de planetadeagostini.es,
el adjetivo "inútil" le quedaría
perfecto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
y
(Manel <hellboy@retemail.es>)
|
|
www.doncasimiro.coml |
1
Voto |
PREMIO
"Gates"
a la web no-española más desaprovechada.
|
www.marvel.com |
11
Votos |
De www.marvel.com se había dicho:
*
Por demostrarnos otra vez que Marvel se mantiene a la
cabeza en todos los campos imaginables. En esta ocasión,
los chicos de la casa de ideas nos han dado una web
que se sitúa en el futuro, demandando para su
correcta visualización una tecnología
y un ancho de banda que no estarán
disponible hasta al menos dentro de un par de años.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
|
|
www.xmenthemovie.com
y www.imagescentral.org/awesomelinks.html |
1
Voto |
PREMIO
"Extreme
Comicom"
al evento comiquero que más haya dado que hablar.
|
EXPOCOMIC |
7
Votos |
De EXPOCOMIC se había dicho:
*
Hobbyland I (también se conoce como "Expocomic
II" o "el de Madrid"), por intentar iniciativas
espectaculares que compitan con el resto de
divertimentos con los que comparte cartel, recinto y
megafonia. En el 99 anunciaron en pancarta gigante la
presencia de GranD Morrison (el hombre
mas alto del mundo), y en el 2000 han querido traer
a Osamu Tezuka para premiarle por dos tomos de Adolf,
intento que las autoridades sanitarias
japonesas no han permitido. Que tramaran para el 2001?
Kurb Busiek, el hombre redondo? Jack Kirby?
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
|
|
Salón
del Principado de Asturias |
6
Votos |
PREMIO
"Panini"
al personaje español que haya querido recuperar
el coleccionismo de cromos en sus cómics . |
SANTIAGO
NAVARRO (KALEIDOSCOPE) |
9
Votos |
De SANTIAGO NAVARRO (KALEIDOSCOPE) se había dicho:
*
Que se dedica a vender los álbumes (o sketchbooks)
una vez ha encontrado, cortado y pegado todos los cromos
de la cole, así el comprador no tiene que molestarse.
A veces se nota un poquito el pixelado, pero...
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
|
|
Carlos
Pacheco |
4
Votos |
PREMIO
"Panini"
al personaje no-español que haya querido recuperar
el coleccionismo de cromos en sus cómics . |
JIM
LEE |
11
Votos |
De JIM LEE se había dicho:
*
Por
THE MARVEL X-MEN COLLECTION, la miniserie que recopila
ampliaciones de sus dibujos para una serie de cromos.
Scott McLoud dijo que la magia de la historieta, el
arte invisible, realmente transcurre ENTRE las viñetas.
En esta miniserie la teoría se lleva al limite,
con la mas completa disociación aparente entre
una viñeta-pagina y la siguiente. En una vemos
a Mariposa Mental luchando semidesnuda con unos robots
en la sala de peligro...y en la siguiente Lobezno lucha
con un oso en un bosque. Que ha pasado con Betsy? Se
ha destruido la mansión y ahora hay un bosque?
Tiene Mister Siniestro algo que ver? Por que nadie habla?
Y que hace Cable en la siguiente pagina en su nave?
Al lector corresponde llenar estos huecos, pudiendo
desarrollar apasionantes líneas argumentales,
muchas veces mas interesantes que las oficiales. Un
tebeo que realmente hace pensar y que el lector participe,
el germen de La Ciudad de Cristal. Un tebeo Zen, que
admite tantas lecturas como lectores.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
|
|
Todd
McFarlane |
1
Voto |
::
Nominados y razonamientos
::
PREMIO
"Lobdell"
al guionista español más más pertinaz.
JUAN
CARLOS CEREZA
*
1.- Haber sido el "hombre laberinto", regurgitador
hispano de los tics mas tópicos del genero de acción
norteamericano.
2.- Lamentablemente, en este país tampoco hay tantos
guionistas para poder escoger ( y no podemos poner a Marturet,
que luego nos lee y se pica :-D )
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
*
Secundo lo dicho por Calduch sobre CEREZA, yo no sabría
decirlo mejor.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
*
Una de las primeras series de laberinto fue "Las guerras
del purgatorio", me la pillé, y aluciné
con el dibujo de Isaac M. del Rivero, pero alucinante también
de (******) el guión del Cereza.
(latro<latro@telepolis.com>)
*
No se ni que comentar de ese hombre. Simplemente GENIAL.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
XAVI
MARTURET
* Por ser el que más promociona una serie que, sencillamente,
no existe.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
KIKE
BENLLOCH Y ADRIAN LOPEZ
*
Por “Nieve Negra” como precursores de la fusión
entre lo independiente, el surrealismo, las churras, las meninas
y un tío mío de cuenca en el guión de
un cómic que si no conectas con sus innumerables (e
inenarrables) referencias, puede no llegarte hasta el fondo
del alma. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
ROKE
GONZALEZ
*
Por la familiaridad de las historias que nos narra, es casi
como si ya las hubieras leido. (Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Lobdell"
al guionista no-español más más pertinaz.
WARREN
ELLIS
*
Por haber demostrado el mayor esfuerzo y la mayor pertinacia
en revolver las tripas de la sociedad bien pensante a base
de innovaciones en sus guiones, como mostrar la cuenca de
un ojo de un gato (con gato y ojo adyacentes) y por haberse
convertido en un artista de culto, ya que tras varios intentos
infructuosos, finalmente consiguió que lo echaran de
"Hellblazer". La editorial alegó que un tebeo
en el que había más
cadáveres que palabras debía ser retocado, pero
todos sabemos que el bueno de Warren es un artista incomprendido
al que sólo le hace falta una muerte por sobredosis
para pasar a los anales de la historia. ("Karol Wojtila,
un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
Por ser el rey de la provocación, muy por encima en
ocasiones de pretender contar una historia, por querer hacer
más guiones que Lobdell, y por ir de rompedor.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
TERRY
KAVANAGH
*
Quisiera proponer seriamente al infame, digo insigne guionista
(aun en españa) de esa maravillosa pero poco comprendida
serie, guionizada tal que a la manera de Rob (tan profunda
su narración que parece que no ocurre nada, ¿o
es que de verdad no ocurre nada? no se, la duda me corroe)
X-Man, el gran Terry Kavanagh (tambien responsable de la idea
de que se realizara la saga del clon, tal es su genialidad).
(David Macho <d_macho@yahoo.com>)
* Lo que mas llamaba la atención, es su narrativa fluida,
monocorde, ni un solo momento mas intenso que otro, una perfecta
uniformidad, un ritmo expresamente relajaaaado, un remanso
de paz en un mundo turbulento...leer X-Man con un buen vaso
de agua destilada y un cigarrillo light al alcance de la mano,
y sonando de fondo con poco volumen, casi un murmullo, radio5todonoticias.
Relax, relajo de neuronas, dejarse llevar por la nada, por
un hilo conductor imperceptible... Seguíamos al protagonista
en su constante ir y venir por el mundo, veíamos sus
amigos, sus aliados, sus contradictorias relaciones, uno de
los mejores intentos de llevar el apasionante "slices
of life" al universo mutante. Si Terry Moore hiciese
mutantes haría X-Man. "Haciendo Cafe" con
leotardos. Kavanagh-Sckroke, Dupuy-Berberian.
Y
ese ritmo, heredado de las leyendas milenarias japonesas (milenarias
por ocupar miles de paginas), ese transcurrir de los acontecimientos
importantes con cuentagotas, para intrigar al lector. En comparación,
el Bone de Jeff Smith es Matrix.
Otro
de sus grandes meritos, era ese descarado ataque frontal (o
cumshot, que le llaman los yanquis) a la pesada carga de continuidad
del sobrecargado universo muti. Un nuevo lector podía
coger un número cualquiera por primera vez, sin haber
leído ninguno antes, y enseguida podía sentirse
tan perdido como un lector que hubiese seguido todos los números.
Que hacen en Grecia? Quien es esa chica, porque le acompaña?
Se resolverá algo en el 25? pero la pelirroja no estaba
muerta?
Si
la serie ha seguido así desde entonces, justo es que
merezca estar en el candelabro de este foro, junto con una
serie de corte similar, como fue X-Men 2099.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
JOE KELLY
* Por su intento continuado de querer parecerse a Peter David
a base de diálogos "chispeantes" y chistes
con "gracia" y quedarse a mucho menos que mitad
de camino.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
TODD MCFARLANE
* Todo guionista hace argumentos si bien complejos, frescos,
siempre entretenidos y en lo posible innovadores. ¿
Todd se rebajaría a eso? Noooooooo, alguien como él
es mucho mas bondadoso con el lector. ¿ Un guión
pensado para un solo numero? ¿Y si mejor lo alargamos
un poquito y lo hacemos que ocupe cinco? ¿Y si además
le agregamos un poquito más de sangre a doquier, intestinos
colgando y agujeros del tamaño de una bola de bowling
en la cabeza así el lector queda contento?
¿ Si me gusta ganar mucho dinero? Naaaaah, todo lo
hago por amor al comic!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
ALAN MOORE
*
De pasar de ser un guionista 5 estrellas en la década
de los 80, demostró con "Voodoo" y sus demás
colaboraciones en Image, lo malo que puede llegar a ser el
Alzheimer.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
BRANDON
CHOI
*
El GENIAL amiguito de Jim Lee del que se rumorea que ya de
pequeñín sus padres lo apuntaron a un colegio
especial para aprender a escribir guiones de cómic
con los pies, y se ha convertido en un autentico número
uno.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
ADRIAN TOMINE
* Por contar las cosas sin final, y aun así parecer
innovador y de moda.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
DAN
JURGENS
* Por que es capaz de hacerse hueco en los más importantes
comics de la industria. La muerte de Superman, DC vs Marvel,
etc. Además de ser consecuente consigo mismo. Coge
un personaje: Lo mata, lo resucita, lo clona, le cambia el
traje. Hay otros autores que se traicionan a sí mismo.
No. Con Jurgens, cuando lees un comic suyo, sabes lo que te
espera. ("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
JOHN BYRNE
* Por el modo equitativo con que trata a los lectores: Da
igual que seas un lector nuevo o lleves 20 años siguiendo
el titulo, no solo te volverá a contar toda la historia,
sino que lo hara de otra forma distinta.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Rob"
al dibujante español más incomprensiblemente
publicado.
CELS
PIÑOL
* Por convertir los narizones de Forges y Mordillo en algo
cercano al ghetto comiquero, y ser el Liefeld del tebeo español,
por repetir el mismo chiste hasta el infinito y mas allá
y convertirlo en Universo Fanhunter. Y por su esperadísimo
libro sobre “Como dibujar comics”. GENIAL, el
LIEFELD ESPAÑOL. (Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
Si ese no es el dibujante español más incomprensiblemente
publicado que venga Rob y lo vea.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
NACHO FERNÁNDEZ
*
Un dibujante con conocimientos de dibujo, pero que intenta
aprender del estilo de Cels Pinyol, un dibujante sin conocimientos
de dibujo.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
*
Un dibujante AWESOME, de EXTREME rapidez, FIGHTING constante
por una finalización magnífica, apabullante,
con autentica IMAGE.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
REBOLLO
* Demuestra una y otra vez su genialidad cambiando de estilo
(Pitiflor/R-boy/Fian) y sin embargo mostrando siempre las
mismas "aptitudes". (Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
De su Fian se ha dicho que es la vara a partir de la cual
se mide un cómic GENIAL.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
JÁ
*
Su estilo se sitúa en una afortunada revisión
de las proezas pictóricas de las cuevas de altamira,
pero de algún modo ha conseguido hacerse un hueco entre
la mediocre uniformidad actual. Tres hurras por él.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
CHEMA GARCÍA
*
Por su "Las mil muertes de Federico y otras historias
estremecedoras" que para venderle eso a un editor se
tiene que ser un genio del marketing. (manel <hellboy@retemail.es>)
PRODUCCIONES PELIGROSAS
por su buen pulso para hacer dibujos exactamente iguales,
hasta tal punto que algunos de sus cómics parece que
se hayan hecho fotocopiando cuatro viñetas distintas.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Rob"
al dibujante no-español más incomprensiblemente
publicado.
JOHN
BYRNE
*
Es rarísimo que un artista que anteriormente se sometió
a las ataduras del más rancio mainstream haya conseguido
realizar una revisión del paradigma del conservadurismo
estilístico del cómic USA (léase
Spiderman) bajo las nuevas técnicas minimalistas, cubistas
,y puede que
malditistas, que anda desarrollando.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
DAN JURGENS
*
Cuando vi por primera vez su trabajo quedé paralizado
frente al comic y no lo pude soltar por las siguientes 74
horas. ¡¡¡Que maravillas de perspectivas
adornan sus páginas!!! ¡¡¡Que anatomías
humanas tan
realistas!!! ¡¡¡Que capacidad para ilustrar
el movimiento!!! Brillante en
todos los aspectos.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
RON LIM
*
Aún más soso que Paul Ryan, simplemente insuperable.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
EDDIE CAMPBELL
*
Por... por... no se, por dibujar diferente, porque pensaba
que lo más anticomercial que había visto en
mi vida era el dibujante de The Question, pero veo que nunca
digas “dibujante más ADLO! que este nunca veré”,
porque siempre hay alguien que puede sorprenderte . (Javier
Riva <javieriv@telecable.es>)
STEPHEN PLATT
Por su eficacia, simplicidad, trazos limpios, cuidada anatomía
y magnífica narración nos ha dado muestra de
su buen hacer en esas injustamente criticadas innovaciones
llamadas Prophett y La Muerte del Caballero Luna.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
PREMIO
"Youngblood"
a la serie española con más suerte por haber
visto la luz editorial.
BIBLIOTECA
MARVEL - LINEA EXCELSIOR
*
Como se nos ha dicho una y otra vez, gracias a esa "pequeña"
reducción de formato y en ocasiones "excelente"
impresión podemos disfrutar de los Clásicos
Marvel... y si no , flowers. (Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
* Por hacernos creer que es un homenaje a la etapa enana de
Vértice, cuando al menos en Vértice las viñetas
si salían a buen tamaño, incluso retocadas por
los lados, y no aquí que te dejas la vista.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
*
Por haber redescubierto después de 30 años que
a lo que los lectores les gusta son los tebeos de bolsillo
y en ByN.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
MUTTS
*
Gracias a sus constantes cambios de categoría (serie
abierta, limitada...?), periodicidad (mensual, bimestral,
aperiodica...?) y formato, pasa por ser la versión
española de Acme Novelty Library. Y eso que a Antonio
Martín le gusta!
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
*
Por su fidelidad al lector y su perfecta edición.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
DRAGON FALL
*
Tras un periodo en el que Nacho y Álvaro elaboraron
una parodia al uso, ahora nos demuestran que un tebeo no necesita
tener dibujo en sentido estricto para ser publicado. ("Karol
Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
JAQUE MATE
*
Su publicación es uno de los principales
Expedientes-X de la
historieta española.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
NIEVE NEGRA
*
Por lograr que una Factoría, y además de Ideas,
les sacase bajo ese nombre de sello su trabajo. Chapeau. Awesome!
Si logran continuar con un número 3, creeré
que la madre de Bambi y Chanquete no han muerto (del barco
de Chanquete no nos moverán).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
PREMIO
"Youngblood"
a la serie no-española con más suerte por haber
visto la luz editorial.
4
FANTASTICOS
*
Claremont y Larroca nos demuestran que podrían
ayudar a Cels Piñol en su esperado libro con esas 22
páginas mensuales de innovación que han sido
incomprendidas por toda la población sobria del mundo.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
Se nota que Claremont tenia ganas de hacer mutantes de nuevo,
y menos mal que se los dieron antes de que el titulo de la
colección cambiara a "FantaXtic Four"
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PUNISHER MARVEL KNIGHTS
*
Por que esto es recrear un personaje y no otras chuminadas.
Está tan recreado que ni parece el mismo...y lo peor
es que no se sabe si es una cosa positiva o negativa esto
de que no parezca el mismo...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
KABOOM
* Porque nunca una serie incompleta y sin visos de continuación
generó tanto interés... para que luego dicho
interés se desinflase con la misma velocidad.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
SONAMBULO
* Casi el nombre lo dice todo, por hacer historias que han
roto con lo establecido, es decir, no terminan, quedan en
una simple conversación de teléfono, en un comienzo,
en una anécdota. Es independiente, cuidadin!!!
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
PREMIO
"Awesome"
a la editorial española que más ha arriesgado
con productos "arriesgados"
KALEIDOSCOPE
*
Por ser la gente que mas se arriesga, literalmente, cada vez
que pone a la
venta un producto. (Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
No cabe duda de que realmente "arriesga" a la hora
de publicar.
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
*
Por arriesgarse legalmente pillando indiscriminadamente de
Internet valiosas imágenes, para, sin ánimo
absoluto de lucro, publicarlas a un precio y resolución
módicos para dar la mayor difusión posible del
cómic al populacho.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
UNDER COMIC
*
Por la publicación de "Flor de un Día",
la ruleta rusa del cómic español, imposible
saber ¿la calidad? de lo que te vas a encontrar dentro
de esa serie. (manel <hellboy@retemail.es>)
Por crear de nuevo el “Factor Love Gun” que tan
brillantemente lograron sus autores cuando se autopublicaba
anteriormente. Unos cuantos números, y la serie paralizada
(¿hasta cuando? ¿Hasta que de beneficios?) Esto
si que es riesgo, amigo Osuna.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
DREAMCOMICS
* Por apuntarse a jaranas tebeiles y jartarse de vino para
presentar sus "próximas novedades". Para
cuando? (Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
Empate absoluto entre DREAMCOMICS y la línea LABERINTO
de planeta, por ir las dos un paso más allá
de las más modernas vanguardias. La idea es la siguiente:
Una vez que se ha publicado todo lo publicable, ¿qué
queda? Evidentemente, no publicar. Dreamcomics tuvo la idea
al principio, pero laberinto se unió con atrevimiento
a su propuesta, abandonando los cómodos caminos de
la publicación por los de la no-publicación
y de ahí el empate.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
LABERINTO
*
Por las razones dadas arriba.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
*Porque
al fin y al cabo, ha editado cosas de autores totalmente nóveles
y que nunca se habían acercado por el mundillo del
comic como Cels Piñol, Brocal Romohí, Olivares,
Bachs, Fonteriz...aunque haya quien se quiera apuntar el tanto
como Camaleón. Tan arriesgada ha sido la apuesta que
se ha ido al carajo. Quizás sólo quizás
debido a ese editor "Todo-lo-que-toco-se-hunde".
(Nótese Viñetas, Laberinto, Camaleón).
Un tipo muy simpático que se acerca a todos los nóveles
que quieren mostrar sus obras.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
ARES INFORMATICA
*
Por lanzarse a la gran causa de publicar tal cantidad
de revistas sobre un genero tan de capa caída como
lo es el manga.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Awesome"
a la editorial no-española que más ha arriesgado
con productos "arriesgados"
MARVEL
*
Por arriesgar cada vez más con sus propuestas. Primero
fueron los cómics sin neuronas, luego los cómics
sin guión, y ya están preparados para lanzar
los nuevos y revolucionarios cómics sin lectores, que
en 20 años serán objetos preciadísimos
de culto para los estudiosos de todas las universidades de
marketing.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
*
Sin lugar a dudas. Si será arriesgada la política
de esta editorial que de todos los títulos nuevos que
salen a la venta, la mitad cierra antes de haber llegado a
su quinto número. ¡Llamadlo excelsior!
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
*
Con sus anuales y números especiales se arriesgaron
a que sus lectores quemaran la editorial con todo el staff
creativo dentro.
(Manel <hellboy@retemail.es>)
*
Por todas y cada una de las cosas que bien ha dicho Karol.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
*
Por innovar el mercado USA y no ceñirse al Comic Code
Authority.
Marvel incluso ha creado nuevas innovaciones como es no pagar
a la competencia cuando han realizado conjuntamente un crossover
o hacer pagar a una serie de autores por publicar sus cómics.
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
DC
*
Que para evitar que sus lectores sufran de mareos y nauseas
pretende
eliminar la línea "Vértigo".
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Cable"
a la serie española más genial de la década.
IBERIA
INC
*
O como provocar derrames cerebrales a sus lectores, la máxima
expresión del quiero-y-no-puedo. Eso si, muy bien publicitada.
(manel <hellboy@retemail.es>)
*
Por tener tanto talento ahí dentro y resultar algo
demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus autores,
por supuesto, si no de unas exigencias editoriales no acordes
con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
CREATURES
*
No publicada por Dreamcomics. La existencia no es un requisito
para ser una serie genial. Además, desde cierto punto
de vista, podría considerarse como idea genial el no
publicar las pajas mentales del Marturet. Aunque esa es otra
historia, claro.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
JAQUE MATE
*
Por tener tanto talento ahí dentro y resultar algo
demasiado empachoso. Pero la culpa no fue de sus autores,
por supuesto, si no de unas exigencias editoriales no acordes
con la valía de sus componentes.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
WITCHFINDER
*
Por la fijación de Roargh en publicar cualquier cosa
que sea un TÍO musculoso en plan bárbaro...
("Juan Luis Rincón" <jlrincon@teleline.es>)
SUBTERRANEOS
* Por llegar a "soñar" en parecerse a cierta
obra de Gaiman.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Cable"
a la serie no-española más genial de la década.
SPAWN
*
Una serie que partio de una sola idea de un solo autor, y
que conseguira, ya sin autor y sin idea, pasar sobradamente
de la centena. Con esta serie en el mercado, la pregunta de
"Que mola mas, el guion o el dibujo?" esta sobradamente
contestada.
(Josep
Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
* Si Todd gana el premio al mejor guionista es lógico
que su creación sea el segundo nominado. Como no podia
ser de otra forma, en Spawn se utiliza la vieja receta de
la familia McFarlane: Guiones totalmente repetitivos, sangre,
historias alargadas hasta mas no poder, mas sangre, cómics
compuestos de 20 páginas con peleas sin sentido y palabrería
barata, y por supuesto mas sangre.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
*
La serie más burra de la década, con fundamento...
(Manel <hellboy@retemail.es>)
*
Por contar en 50 números lo que podían haber
contado en 500 (metamos mas rayitas y mas splash pages y ya
está, la gente lo comprará igual).
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
MUTIS (DE LOBDELL)
*
Por tener fabulosas ideas con algún problemilla a la
hora de desarrollarlas, pero que hicieron cambiar completamente
nuestra visión de los mutis, y añorar la vuelta
de Claremont.
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
*
Mas conocida con el nombre de "como convertir la serie
mejor del mundo en la peor guionizada y no salir del puesto
num 1 en ventas en el intento", se lleva principalmente
el mérito por la gran calidad de guionistas que la
"impulsaron" como el maestro Lobdell y el genio
Nicieza, con la ayuda de los editores de la cole, que le dan
total libertad a los guionistas de hacer lo que quieran.
("Marcos Rodriguez" <marcomic99@hotmail.com>)
EDAD DEL APOCALIPSIS
*
Por demostrar mejor que ninguna otra dos viejos aforismos:"Cuanto
más cambia algo, más permanece igual" y
"No importa lo malo que sea algo; siempre llegará
algo peor"; y porque demuestra su genialidad al generar,
a pesar de todo, una secuela para el nuevo siglo con título
tan original como LAS EDADES DE APOCALIPSIS. Viva la casa
de las ideas!
(Jordi Juanmartí <jordilur@telecable.es>)
SHADOWHAWK
*
Por ser el patito feo de Image, creado por el hermoso Jim
Valentino y cuyo número 0 es sin duda, el cómic
más novedoso en cuanto a técnica de la historia
de la historieta mundial. Nada menos que Liefield homenajeando
el plagio de Jim Lee del Sin City de Miller. Una joya. (Javier
Riva <javieriv@telecable.es>)
SLINGERS
*
Por la habilidad de sacar una serie a partir de una subtrama
de un
subargumento de otra serie que entonces andaba bastante carente
de ideas.
(Juanmito <juanmito@jet.es>)
PREMIO
"Gates"
a la web española más desaprovechada.
SECCION
DE TEBEOS DE PLANETA DE AGOSTINI
*
Los mails de las secciones de correos se los ha dado dreamers,
tienen el fondo editorial en Cosmic (www.planetacomic.com),
y anuncian las próximas novedades en dreamers. Sino
fuera porque Viturtia usa el mail de planetadeagostini.es,
el adjetivo "inútil" le quedaría perfecto.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>) y (manel
<hellboy@retemail.es>)
PREMIO "Gates"
a la web no-española más desaprovechada.
WWW.MARVEL.COM
*
Por demostrarnos otra vez que Marvel se mantiene a la cabeza
en todos los campos imaginables. En esta ocasión, los
chicos de la casa de ideas nos han dado una web que se sitúa
en el futuro, demandando para su correcta visualización
una tecnología y un ancho de banda que no estarán
disponible hasta al menos dentro de un par de años.
("Karol Wojtila, un papa en la red" <juanpii@hotmail.com>)
PREMIO "Extreme
Comicom"
al evento comiquero que más haya dado que hablar.
SALON
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
*
Por hacer de algo que debería ser muy amistoso y para
todos, algo no tan amistoso y casi solamente para los que
son capaces de hacer una pregunta a la hora de las charlas.
Por buscar enemigos en algo que se paga con el dinero de amigos
y enemigos. Y por no traer a gente como Rob Liefeld, Cels
Piñol o Carlos Pacheco. Y por enfadarse por un plante
de Carlos Pacheco el día que yo iba a presentar su
charla :-)
EXPOCOMIC
*
Hobbyland I (también se conoce como "Expocomic
II" o "el de Madrid"), por intentar iniciativas
espectaculares que compitan con el resto de
divertimentos con los que comparte cartel, recinto y megafonia.
En el 99
anunciaron en pancarta gigante la presencia de GranD Morrison
(el hombre
mas alto del mundo), y en el 2000 han querido traer a Osamu
Tezuka para
premiarle por dos tomos de Adolf, intento que las autoridades
sanitarias
japonesas no han permitido. Que tramaran para el 2001? Kurb
Busiek, el
hombre redondo? Jack Kirby?
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
PREMIO
"Panini"
al personaje español que haya querido recuperar el
coleccionismo de cromos en sus cómics .
SANTIAGO
NAVARRO (KALEIDOSCOPE)
*
Que se dedica a vender los albumes (o sketchbooks) una vez
ha encontrado, cortado y pegado todos los cromos de la cole,
asi el comprador no tiene que molestarse. A veces se nota
un poquito el pixelado, pero...
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
CARLOS PACHECO
*
Por conseguir que muchos de sus tebeos cumplan una triple
función: la de contar una historia, la de álbum
completo de cromos de posturas chachis (los "Vida y Color"
de los Superhéroes") y pequeñas lecciones
de perspectiva de manos y picados y contrapicados a tutiplén,
para causar un efecto de mareo Awesome en el lector normal
(no en el cegado por su genialidad, que ese ya ve poco)
(Javier Riva <javieriv@telecable.es>)
PREMIO
"Panini"
al personaje no-español que haya querido recuperar
el coleccionismo de cromos en sus cómics .
THE
MARVEL X-MEN COLLECTION
*
Por **********, la miniserie que recopila ampliaciones de
sus dibujos para una serie de cromos. Scott McLoud dijo que
la magia de la historieta, el arte invisible, realmente transcurre
ENTRE las viñetas. En esta miniserie la teoría
se lleva al limite, con la mas completa disociación
aparente entre una viñeta-pagina y la siguiente. En
una vemos a Mariposa Mental luchando semidesnuda con unos
robots en la sala de peligro...y en la siguiente Lobezno lucha
con un oso en un bosque. Que ha pasado con Betsy? Se ha destruido
la mansión y ahora hay un bosque? Tiene
Mister Siniestro algo que ver? Por que nadie habla? Y que
hace Cable en la
siguiente pagina en su nave? Al lector corresponde llenar
estos huecos,
pudiendo desarrollar apasionantes líneas argumentales,
muchas veces mas
interesantes que las oficiales. Un tebeo que realmente hace
pensar y que el
lector participe, el germen de La Ciudad de Cristal. Un tebeo
Zen, que
admite tantas lecturas como lectores.
(Josep Calduch <Josep.Calduch@univ-rennes1.fr>)
Todas
las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©,
® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también
son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona.
Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por
Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla
de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección
en la sombra de Javier Riva
con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.
Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un
mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web
hospedada en Dreamers.
Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.
|