II
Premios PicADLO!s
[Ver
ganadores]
[Ver nominados y razonamientos]
Estatuilla
3D by Alberto Moreno
::
Ganadores ::
PREMIO DOCTOR MUERTE ADLORIS
CAUSA que se otorga automáticamente al hecho
excepcional que
este año va para...
Xavi Marturet
y la inocentada de Awesome y Dude en
www.dreamers.com.
|
PREMIO
"Juan
Carlos
Cereza/Roke González"
al guionista en lengua hispana más pertinaz |
ROKE
GONZÁLEZ |
69% |
Roke González, indudablemente, por
su obra Fanhunter BNC by Gaslight.
Convierte el ritmo narrativo del guión en una experiencia
vertiginosa, tanto que ni se nota que existe (Ángel
Ferrero).
Son muchas las razones, su guión juvenil
del Fanhunter Gaslight sería motivo suficiente,
no ya por que nos retrotrae a esos momentos de nuestra
vida escolar en los que la señorita nos encargaba una
redacción, daba un plazo, luego lo ampliaba, y terminábamos
escribiéndola en el autobús. Por algo mucho más gozoso,
más español, más universal. Roke se ha atrevido a hacer
realidad en su guión aquello que todo el mundo ha soñado
alguna vez: MATAR A SU JEFE. Solo puede dejar de ganar
el premio si le colocamos en la misma posición de Genialidad
Acaparativa de ROB! (Sark)
|
|
NACHO
FERNÁNDEZ |
13% |
JUANMITO |
11% |
ÁLVARO
LÓPEZ Y NACHO FERNÁNDEZ |
7% |
PREMIO
"Brandon
Choi"
al guionista en lengua no hispana más pertinaz |
SCOTT
LOBDELL |
37% |
Scott Lobdell, que consiguió (ROB sabe
cómo) volver a la Patrulla
Por el tratamiento revolucionario que
da al Tao de Alan Moore en Gen 13. Lobdell vio claramente
que un personaje inteligente es aburrido de leer, así
que lo convirtió en un macarra divertidísimo. Un malo
digno de la serie de Batman de los 60 (Eme
A)
Después de provocar las iras del mundillo,
vuelve a la Patrulla-X, pero como Marvel va como va,
pues tampoco se nota mucho que digamos...(Ángel
Ferrero) |
|
HOWARD
MACKIE |
36% |
DAN
JURGENS |
16% |
TERRY
KAVANAGH |
9% |
JOHN
BYRNE |
2% |
PREMIO
"Cels
Piñol"
al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado
(es decir, más genial) |
JÁ |
35% |
¡Já sigue en El Jueves! ¡Debe ser un
genio! (Eme
A)
Por eliminar la diferencia entre algo
a lo que llamaríamos dibujo y un simple manchurrón de
tinta (Ángel
Ferrero). |
|
MIKE
RATERA |
30% |
JESÚS
HUGUET |
23% |
DAVID
BALDEÓN |
7% |
RAMÓN
BERNADÓ |
5% |
PREMIO
"John
Byrne/Stephen Platt"
al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado |
ANDREW
ROBINSON (Y
DAN PANOSIAN) |
28% |
Su labor en X-Men 51
no pasó desapercibida a los lectores españoles. El boca
a boca en los distintos foros hizo que este numero sobresaliese
entre la oferta mutante del año. Escenas como la de
las risas, la barriga de Lobezno o la del espejo de
Picara se han convertido en clásicos, referentes a seguir
por nuevas generaciones de dibujantes que quieran entrar
en el difícil mercado americano. Un joven prometedor,
que opta por nuevas soluciones y perspectivas ante el
papel. Hubiese sido muy fácil para Marvel coger a un
dibujante del montón para la tarea, que dibujase más
de lo mismo, pero en una nueva estrategia han optado
por un soplo de aire fresco, por un artista en el que
valores como la deformación y la confusión priman sobre
factores tan sobados como la corrección, la realidad
o el sentido común. Y si volvéis a echar un vistazo
podréis daros cuenta de que Robinson se adelantó a falsas
y horteras modas y nos muestra el verdadero canon de
belleza femenino, ya que los rostros de Tormenta, Pícara
y Kitty son variantes ni más ni menos que del de Nuria
Bermúdez, símbolo erótico patrio.
En un momento en que las editoriales
tienden al conformismo y a no comprometerse con ofertas
diferentes es de agradecer que Forum se haya atrevido
a sacar este numero tan arriesgado. Y además, como se
merece, a todo color en papel satinado y a buen precio.
No dudamos que el lector es inteligente, no dejaría
pasar la ocasión, y que este tebeo habrá sido uno de
los mas vendidos de España aquel mes. Y por algo será.
Y es que el lector no es tonto (Josep
Calduch). |
|
TOBY
CYPRESS |
25% |
ROGER
CRUZ |
20% |
MIKE
TURNER |
14% |
JOHN
BYRNE |
11% |
MATT
BROOME |
2% |
PREMIO
"Nieve
Negra"
a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz
editorial |
FANHUNTER:
CELSQUEST |
29% |
a) 44 pags de Piñol por 650 pts...
por 100 pelas más tienes a Peter David, el Batman/Tarzan
de Kordey... y por 200 pelas más tienes veinte páginas
más de Mignola o de Predicador!! Los narizones alcanzan
la gloria a través de su equiparación a otros grandes
de precios Norma! Conseguirán que los que se quejaban
de dichos precios ahora digan que aquí sí merecen la
pena!!! ADLO!
b) Cels se gana a los que no les interesan
los narizones, que pican (picamos) mediante la inclusión
de 22 pags dibujadas por Sergi Sanjulián... Si esto
no es marketing o dignificación del medio, que venga
Rob y lo vea! ADLO! (Jordi
Juanmartí)
Fanhunter en color, porque
hay que tener muchos huevos para colorear esos monigotes
(Adbar Sabbar Jenkins)
Si ya resulta increíble que los cómics
de Fanhunter los siga dibujando Cels
Piñol (y a la gente les guste), más increíble todavía
es que ahora les pongan colorines (que están a la altura
del dibujo, todo hay que decirlo) (Ángel
Ferrero)
|
|
LOS
NUEVOS ZIPI Y ZAPE |
27% |
EL
MAPA DE SEDA |
20% |
DARK
BREED |
14% |
FANHUNTER
SAGA |
10% |
PREMIO
"Punisher Marvel Knights"
a la serie no hispana con más suerte por haber visto la
luz editorial |
NUEVA
EDICIÓN DE DRAGON BALL |
26% |
¿Quién iba a pensar que después de
publicarla tres veces bastaría con darle la vuelta a
las páginas para obtener material para una cuarta edición?
(Eme A)
|
|
FATHOM |
24% |
TOMB
RAIDER |
20% |
X-MAN |
17% |
ASCENSIÓN |
13% |
PREMIO
"Kaleidoscope"
a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos
"arriesgados" |
DUDE |
29% |
Por Supreme....(Greman)
El mes que viene Supreme!
(Raúl Martos)
Dude se arriesga mucho. Como la mitad
de los meses no publica, la mitad de los meses no cobra...(Eme
A) |
|
KALEIDOSCOPE |
25% |
NORMA/VID |
19% |
NORMA |
13% |
VID |
8% |
PLANETA |
6% |
PREMIO
"Marvel
" a la editorial no hispana que más ha arriesgado
con productos "arriesgados" |
CLIFFHANGER |
65% |
Por arriesgarse sacando una serie quincenal:
Battlechasers (Adbar
Sabbar Jenkins).
Una editorial innovadora, con productos
arriesgados y minoritarios. Veamos: cómics protagonizados
por buenorras hiperdesarrolladas, destinadas a un público
adolescente y pajillero. Una apuesta de mucho riesgo,
pues de todos es sabido que el público objetivo prefiere
obras mucho más profundas, y que para pajearse ya está
el Playboy (es más caro y más difícil de justificar
a la mamá o papá de turno, pero eso es lo de menos)
(Alf).
|
|
MARVEL |
26% |
DC |
9% |
PREMIO
"Sección de Tebeos
de www.planetadeagostini.com"
a la web en castellano más desaprovechada |
www.planetadeagostini.com |
26% |
De nuevo para Planeta, porque ni siquiera
la pagina de Vid es tan "genial" (Eduardo).
... por ser vos quien sois (Raúl
Martos).
Si tecleas la siguiente dirección: http://www.planetadeagostini.com/comic/
Te lleva a una página que solo contiene un botón en
el que pone "Area Protegida". Por lo visto,
es un secreto que Planeta publique comics. Pulsando
el botón te pide una contraseña. Yo he sacado dos, "irico"
y "agostini", mediante el sencillísimo truco
de mirar el código fuente de la página (hay que ser
chapucero). Una vez hecho esto, te redireccionan a la
siguiente página: http://www.planetadeagostini.com/comic/comics.htm
El truco está en que ese archivo, comics.htm, no existe.
¡Dios! ¡Este año sí que se merecen el premio a la web
más desaprovechada! ¡Un password que no lleva a ninguna
parte! (Eme A)
|
|
VID |
23% |
HISPACOMIC.COM |
21% |
www.norma-ed.es |
17% |
LA
DE DUDE CÓMICS |
13% |
PREMIO
"www.marvel.com"
a la web en otro idioma más desaprovechada |
VERSIÓN
EN INGLÉS de adlo.dreamers.com |
47% |
Que lleva más de un año anunciándose
incluso en foros angloparlantes y aún no existe (Eme
A)
Es injusto que el resto de países no
conozcan la vida y obra graciosa (no en el sentido de
reírse, claro) de Rob (Ángel
Ferrero) |
|
www.marvel.com |
25% |
www.wizardworld.com |
23% |
www.universex.net |
5% |
PREMIO
"Expocomic"
al evento comiquero que más haya dado que hablar |
EXPOCOMIC
2000 |
44% |
Un sitio bien comunicado y en inmejorables
instalaciones (José
Luis
Mora)
Por demostrar que lo importante son
los cómics, que atraen gente aunque se cambie anualmente
el nombre, la ubicación y las fechas de celebración
(Sark).
|
|
SALÓN
DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS |
38% |
UNICÓMIC |
11% |
ENCUENTRO
EN LA FNAC DE ALICANTE CON LOS COMPONENTES DE LA EDITORIAL
7 MONOS |
7% |
PREMIO
"Pescados
de Babel"
al mejor traductor |
TRADUCTOR
DE ALTAVISTA |
54% |
SAM
Y TWITCH #21, ha traducido el título como...
SAM Y CONTRACCIÓN NERVIOSA #21.
En mi caso, me es imposible explicar
nada que no comprendáis al ver la traducción!! (Javier
Riva)
Altavista... de calle (Greman).
Soy incapaz de encontrar uno más genial
que el de Altavista, ni siquiera entre los traductores
humanos (Eduardo).
Altavista se lleva en premio de calle
(Raúl
Martos).
El traductor Altavista, por los buenos
ratos pasados...(Eme
A)
Por méritos sobradamente demostrados
(Ángel
Ferrero).
|
|
VID |
22% |
WWW.YUPI.COM/TRADUCTOR |
11% |
LORENZO
F. DÍAZ |
9% |
TRADUCTOR
DE X-MEN, LA PELÍCULA |
4% |
PREMIO
"ROB"
al personaje del mundillo |
CELS
PIÑOL |
31% |
ANTONIO
MARTIN |
31% |
CELS PIÑOL: Por su Columna "Yo,
yo mismo y Cels". Por sus columnas/ adaptaciones
de los cómics de Tintin: "Cels en Sevilla"
"Cels y su libro" "Cels en la Pampa"
(Sark).
ANTONIO MARTÍN: Por ... "Como
conseguir que DR se calle y no ser sodomizado en el
intento ( o si)" (Greman)
Antonio "no me mires" Martín,
por su talante democrático (José
Luis
Mora)
Por recuperar la tradición francesa
jacobina: "¿DR?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!"
"¿CELS PIÑOL?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" (Ángel
Ferrero)
Por estar tan metido en el cómic que
se ha aliado a Lionel Hutz (Sark) |
|
ROKE
GONZÁLEZ |
29% |
XAVI
MARTURET |
6% |
RUBÉN
D. HERRERO "THE FANTABOLOUS SOUL MAN" |
3% |
PREMIO
"Adlosos saludos" al correero |
ROKE
GONZÁLEZ |
73% |
Por tantos momentos de risas imposibles
de contener que nos han causado sus correos.
A continuación, y sin añadir ningún comentario, procedo a
copiar unos textos de los correos de Roke correspondientes
al Hulk #11 y a Los Vengadores #27. ROB! salve a Roke.
de Hulk #11: "La precipitada marcha
de John Byrne ha obligado a que sea
otro quien acabe con la historia. Pero eso no es motivo
para que desdeñeis este número. Roger Stern
no solo es el mejor amigo de John Byrne, es
también uno de los mejores conocedores del Universo
Marvel y ha demostrado en múltiples ocasiones saber
cómo se narra una historia." Créditos
del Número: Jerry Orway - Guión, Ron Garney - Dibujo, Sal Buscema -
Tinta, Steve Bucellato - Color
Del Vengadores #27
Sobre los supers homosexuales en los
cómics Marvel "Así que ejemplos como Estrella del
Norte y, quizá Black Tom Cassidy y Juggernaut, son todo
lo que parece dar el tema en si."
Del Hulk #11
"Sergio Gómez (Hospitalet de Llobregat,
Barcelona) Creo que confundes funciones. El Correo de
una colección es una sección dedicada a dar a los lectores
un foro donde poder expresar sus opiniones y un interlocutor
amigo con el que poder compartir afición. Ningún cómic
debería ser jamás una revista de crítica, y menos de
los contenidos que hay en su interior. Para eso existen
las revistas de crítica especializada (algunas de ellas
muy buenas) que rondan por ahí. No, amigo, el Correo
es un complemento del cómic y como tal no está destinado
a enfrentarse a la labor que desempeñan los autores
del momento en su interior, sino a acercar esa labor
a los aficionados. Ningún correero puede hacer que un
cómic se venda más, pero puede lograr fácilmente que
un cómic se venda menos. Los que venden principalmente
un cómic son sus autores, pero si hay un señor que repetidamente
se pone a destacar fallos que ve, a "poner a parir"
a los autores y criticar el contenido... muchos lectores
pueden llegar a perder la confianza en el personaje
y preguntarse cosas como: "¿Por qué me estoy comprando
esta basura? ¿Diablos! ¡Si ni siquiera los que trabajan
en la editorial confían en este cómic!" ¿Mal rollo,
no te parece?".
Y, con esto, doy por terminado la Copia
de Sagradas Escrituras de ROKE! (Sark)
Por esa capacidad de contar sucesos
futuros de las colecciones sin desvelar demasiada información
(¿a que no sabéis quien va a resucitar...?) (Eduardo) |
|
ANDREA
PARISSI |
11% |
RAIMON
FONSECA |
9% |
FRANCISCO
PÉREZ NAVARRO |
7% |
PREMIO
"MURPHY" al acierto editorial |
FORUM:
DESPIDO DE DAVID RAMÍREZ |
48% |
Antonio Martín por "¿Eso era un
chiste? Si eso era un chiste te largas ahora mismo?"
(Sark)
Antonio Martín, por su tolerancia y
su "excelente" sentido del humor, que le permite
gastar "bromitas" a las personas que se ríen
con él (ojo, no de él) (Eduardo)
|
|
DESTRUCCIÓN
DEL 5 DE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN |
18% |
CIERRE
DE KANE |
16% |
DERECHOS
DE DC |
14% |
WORLD
COMICS Y SU PLAN EDITORIAL |
10% |
::
Nominados y razonamientos
::
PREMIO "Juan Carlos Cereza/Roke
González" al guionista en lengua hispana más pertinaz
NACHO
FERNÁNDEZ
Por desatar su vena rolera y no ya
anarrosaquintanear la "leyenda de los monstruos"
según White Wolf, sino extraer su quintaesencia y dejar claro
que quiere emular la labor que realiza Vid con los comics
en el campo del Rol (Greman).
ROKE
GONZÁLEZ
Porquee......bueno,es ROKE,que mas
puedo decir (Eduardo).
Por Fanhunter Gaslight (Raúl
Martos)
Roke González, nuff said (José
Luis Mora)
Roke González, indudablemente, por
su obra Fanhunter BNC by Gaslight. Convierte el ritmo narrativo
del guión en una experiencia vertiginosa, tanto que ni se
nota que existe (Ángel Ferrero).
Son muchas las razones, su guión juvenil
del Fanhunter Gaslight sería motivo suficiente, no ya por
que nos retrotrae a esos momentos de nuestra vida escolar
en los que la señorita nos encargaba una redacción, daba un
plazo, luego lo ampliaba, y terminábamos escribiéndola en
el autobús. Por algo mucho más gozoso, más español, más universal.
Roke se ha atrevido a hacer realidad en su guión aquello que
todo el mundo ha soñado alguna vez: MATAR A SU JEFE. Solo
puede dejar de ganar el premio si le colocamos en la misma
posición de Genialidad Acaparativa de ROB! (Sark)
No hay que buscar razones, hay media
docena que ya las han expuesto por mí (Eme
A)
ÁLVARO
LÓPEZ Y NACHO FERNÁNDEZ
Por
los últimos números de Dragon Fall (Raúl
Martos)
JUANMITO
Por la tira aparecida en la Patrulla
X. Por desarrollar tan complicado guión en tres viñetas (Adbar
Sabbar Jenkins).
PREMIO "Brandon Choi"
al guionista en lengua no hispana más pertinaz
HOWARD
MACKIE
Autor de The Amazing Spider-Man, por
haber logrado la simbiosis perfecta entre autoparodia y repetición
de clichés de toda la vida, todo un clásico (Julián
Clemente)
Por esa capacidad de sorprender al
lector, que ni siquiera se atreve a imaginar la siguiente
"genialidad del escritor" (Eduardo).
Por haber conseguido hacer de Spider-man
la colección "gloriosa" que en otros tiempos fue
(José Luis Mora).
Por lograr hacernos olvidar los malos
momentos pasados de Spiderman mediante el uso de la guionización
creativa con el apoyo cómplice de Byrne. Además, por incorporar
la Filosofía Cleenex a la labor guionista, se prueba algo,
si no funciona a los dos meses se tira. Finalmente, por demostrar
que los cómics son como tiovivos, te subes das una cuantas
vueltas, y al final de la diversión vuelves a estar donde
empezaste, con la tía, sin curro y sin novia (Sark).
TERRY
KAVANAGH
Autor de The Amazing Spider-Man, por
haber logrado la simbiosis perfecta entre autoparodia y repetición
de clichés de toda la vida, todo un clásico (Julián
Clemente)
Por esa capacidad de sorprender al
lector, que ni siquiera se atreve a imaginar la siguiente
"genialidad del escritor" (Eduardo)
Por haber conseguido hacer de Spider-man
la colección "gloriosa" que en otros tiempos fue
(José Luis Mora)
Por lograr hacernos olvidar los malos
momentos pasados de Spiderman mediante el uso de la guionización
creativa con el apoyo cómplice de Byrne. Además, por incorporar
la Filosofía Cleenex a la labor guionista, se prueba algo,
si no funciona a los dos meses se tira. Finalmente, por demostrar
que los cómics son como tiovivos, te subes das una cuantas
vueltas, y al final de la diversión vuelves a estar donde
empezaste, con la tía, sin curro y sin novia (Sark)
JOHN
BYRNE
Por
sus Año Uno....(Raúl Martos)
DAN
JURGENS
Por
estar ahí cuando más se le necesitaba (Raúl
Martos).
SCOTT
LOBDELL
Scott Lobdell, que consiguió (ROB sabe
cómo) volver a la Patrulla
Por el tratamiento revolucionario que
da al Tao de Alan Moore en Gen 13. Lobdell vio claramente
que un personaje inteligente es aburrido de leer, así que
lo convirtió en un macarra divertidísimo. Un malo digno de
la serie de Batman de los 60 (Eme
A)
Después de provocar las iras del mundillo,
vuelve a la Patrulla-X, pero como Marvel va como va, pues
tampoco se nota mucho que digamos...(Ángel
Ferrero)
PREMIO "Cels Piñol"
al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es
decir, más genial)
JESÚS
HUGUET
Por El Mapa de Seda, un homenaje que
va desde los Cartoons hasta Rob con un contenido ideológico
también muy variado, desde el más fiero progresismo anti-fuerzas
represivas hasta el absurdo de Mihura en "Tres Sombreros
de Copa" (Sark).
MIKE
RATERA
Por el erotismo de sus dibujos femeninos
(Raúl
Martos).
RAMÓN
BERNADÓ
Por la miniserie Furia/Agente 13 (Raúl
Martos).
JÁ
¡Já sigue en El Jueves! ¡Debe ser un
genio! (Eme
A)
Por eliminar la diferencia entre algo
a lo que llamaríamos dibujo y un simple manchurrón de tinta
(Ángel
Ferrero).
DAVID
BALDEÓN
Por ser capaz de llevar a buen puerto
un guión de Juanmito (Adbar
Sabbar Jenkins).
PREMIO "John Byrne/Stephen Platt"
al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
(es decir, más genial)
ANDREW
ROBINSON (Y DAN PANOSIAN)
Su labor en X-Men 51 no pasó desapercibida
a los lectores españoles. El boca a boca en los distintos
foros hizo que este numero sobresaliese entre la oferta mutante
del año. Escenas como la de las risas, la barriga de Lobezno
o la del espejo de Picara se han convertido en clásicos, referentes
a seguir por nuevas generaciones de dibujantes que quieran
entrar en el difícil mercado americano. Un joven prometedor,
que opta por nuevas soluciones y perspectivas ante el papel.
Hubiese sido muy fácil para Marvel coger a un dibujante del
montón para la tarea, que dibujase más de lo mismo, pero en
una nueva estrategia han optado por un soplo de aire fresco,
por un artista en el que valores como la deformación y la
confusión priman sobre factores tan sobados como la corrección,
la realidad o el sentido común. Y si volvéis a echar un vistazo
podréis daros cuenta de que Robinson se adelantó a falsas
y horteras modas y nos muestra el verdadero canon de belleza
femenino, ya que los rostros de Tormenta, Pícara y Kitty son
variantes ni más ni menos que del de Nuria Bermúdez, símbolo
erótico patrio.
En un momento en que las editoriales
tienden al conformismo y a no comprometerse con ofertas diferentes
es de agradecer que Forum se haya atrevido a sacar este numero
tan arriesgado. Y además, como se merece, a todo color en
papel satinado y a buen precio. No dudamos que el lector es
inteligente, no dejaría pasar la ocasión, y que este tebeo
habrá sido uno de los mas vendidos de España aquel mes. Y
por algo será. Y es que el lector no es tonto (Josep
Calduch).
MATT
BROOME
Por el Nº 8 de Gambito, que me hizo
sentir cosas que no sentía con el trabajo de Skroce (Eduardo).
JOHN
BYRNE
Por fusionar a Spider-Woman con el
Duende Verde en en nº 15 de Spider-Man (Raúl
Martos).
TOBY
CYPRESS
La gran sorpresa del año: ¡el Cypress!
Por demostrar que entre el abocetado y el entintado no hacen
falta pasos intermedios (Eme
A).
http://www.dreamers.com/comicsz/galerias/marvel/esxm.html
(Raúl Martos)
Hay que nominar a este portento del
arte gráfico y la anatomía. Por su portentosa forma de narrar
la historia y por esos pequeños homenajes que existen. En
12 páginas ha conseguido tantos hitos artísticos como existen
en el nº51 de X-Men. Y eso que en las dos primeras páginas
casi no dibuja nada (Una mano, unas piernas y cuatro líneas).
En la tercera página ya comienzan las obras de arte: Esa cara
de Lobezno(?) con el sombrero calado hasta las mandíbulas.
Si esta hubiera sido la primera versión del personaje vista
en España tal vez en ves de Lobezno, Wolverine se hubiera
traducido por Alimaña, Rata o algo parecido. O ese bello dibujo
de una gorra que parece una cuña de hospital... El clímax
gráfico llega enseguida con la foto de una especie de muñeco
de ojos saltones que una cosa parecida a un personaje del
planeta de los Simios asegura que es su hijo. Le sigue Logan
jugando con su maquina de disfraces holográficos intentando
parecer una nariz gigante con sombrero vaquero. En la página
siguiente vemos como la supuesta Madre es en realidad un metamorfo
que consigue alargar su cuello a una longitud de unos 30 cm
y hacer que la cabeza se una al mismo por la oreja derecha.
(¿es tal vez un Skrull intentando adivinar si es lobezno o
su sustituto skrull?). Y que decir de las escenas de lucha:
SUBLIMES. Una lucha entre un malvado anciano deforme que se
cambia los dientes en cada viñeta (dentadura saltona, todo
colmillos...). Aunque la mejor viñeta es la primera de la
última página: Lobezno se ha trasformado en un cabra montes.
Es tal vez una referencia visual a que por fin es lo que siempre
se ha dicho: un CABRÓN? (Jorge
Arranz)
ROGER
CRUZ
Por darle otro aire a Lobezno y renovar
su image (con Cruz parece Benito de la serie de antena3 Manos
a la obra) (Adbar Sabbar
Jenkins).
MIKE
TURNER
Por hacer que todas las mujeres de
sus cómics sean las mismas con ligeras diferencias y por seguir
el canon estético que ya nos presentó Rob: pechos silicónicos
imposibles y cinturitas de avispa más imposibles todavía (Ángel
Ferrero).
PREMIO "Nieve Negra"
a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
FANHUNTER:
CELSQUEST
a) 44 pags de Pinyol por 650 pts...
por 100 pelas más tienes a Peter David, el Batman/Tarzan de
Kordey... y por 200 pelas más tienes veinte páginas más de
Mignola o de Predicador!! Los narizones alcanzan la gloria
a través de su equiparación a otros grandes de precios Norma!
Conseguirán que los que se quejaban de dichos precios ahora
digan que aquí sí merecen la pena!!! ADLO!
b) Cels se gana a los que no les interesan
los narizones, que pican (picamos) mediante la inclusión de
22 pags dibujadas por Sergi Sanjulián... Si esto no es marketing
o dignificación del medio, que venga Rob y lo vea! ADLO! (Jordi
Juanmartí)
Fanhunter en color, porque hay que
tener muchos huevos para colorear esos monigotes (Adbar
Sabbar Jenkins)
Si ya resulta increíble que los cómics
de Fanhunter los siga dibujando Cels Piñol (y a la gente les
guste), más increíble todavía es que ahora les pongan colorines
(que están a la altura del dibujo, todo hay que decirlo) (Ángel
Ferrero)
DARK
BREED
Dark Breed, que pena, si, que pena....
podía ser mejor, es más podía ser buena, o incluso, más aún,
podía ser un cómic (Greman).
LOS
NUEVOS ZIPI Y ZAPE
Por desenterrar el pasado del cómic
español de una manera tan digna (José
Luis Mora).
EL
MAPA DE SEDA
Editado por Siete Monos en su colección El Octavo Mono, es
obra de un nuevo talento ADLO! Jesús Huguet. Debido a que
conjuga en una sola persona la Excelencia en materia de dibujo
y guión creo que la forma más correcta de defender a este
autor es hacer un breve recorrido por este cómic. Un cómic español tan ADLO! como este tardará en volver a
aparecer (Sark).
FANHUNTER
SAGA
Por sacarle los colores a la industria
española (Sark).
PREMIO "Punisher Marvel Knights"
a la serie no hispana con más suerte por haber visto
la luz editorial
FATHOM
La mejor manera de hacer un cómic sobre
los Vigilantes de la Playa sin que se note (José
Luis Mora).
NUEVA
EDICIÓN DE DRAGON BALL
¿Quién iba a pensar que después de
publicarla tres veces bastaría con darle la vuelta a las páginas
para obtener material para una cuarta edición? (Eme
A)
TOMB
RAIDER
El cómic. Cómo adaptar un juego para
adolescentes pajilleros a un cómic para adolescentes pajilleros,
completamente sin guión y dibujado por...¡¡Mike Turner!! 10
en cualquier escala de puntuación (Ángel
Ferrero).
X-MAN
Por saber adaptarse a la modernidad
enarbolando el "No Cambié" como premisa (Sark).
ASCENSION
Por ir más allá. Por aderezar la sobada
y manida fórmula de tetas y culos con algo más, para los que
tengan alguna otra inquietud: culos, tetas, metralletas y
teología de andar por casa. Por mostrar de la forma más simple
(simplísima) y llana (llanísima, a excepción de algunas personajes)
como se debe conjugar lo espiritual con lo carnal, la formula
universal para crear una superproducción o megasaga con cuatro
duros y menos ideas: "y vienen los buenos, y viene los
malos, y cogen y van, y se pegan…y hay fuego, y culos, y sangre,
y al final se van, pero en el próximo número vuelven, y cogen
y van y se vuelven a pegar...".
Y encima con altos conceptos educativos
sobre cielo e infierno, como que los ángeles no tendrán
sexo, pero su trasero es imponente. Y es que tirarán más dos
tetas que dos carrteas, pero la fe mueve montañas. Lo dicho,
el cóctel del éxito, el patrón por el que debe regirse Top
Cow para sacar la siguiente docena de títulos hot (Josep
Calduch).
PREMIO "Kaleidoscope"
a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos
"arriesgados"
DUDE
Por Supreme....(Greman)
El mes que viene Supreme! (Raúl
Martos)
Dude se arriesga mucho. Como la mitad
de los meses no publica, la mitad de los meses no cobra...(Eme
A)
VID
Por ....un momento.... estos son hispanos
??? ...u..... manelick suena a tejano....... en fin... nomino
a vid (Greman).
NORMA/VID
Por arriesgarse a publicar comics sin
interés como Superman y Batman. Claro que para no correr muchos
riesgos harán edición de lujo...(Raúl
Martos)
NORMA
Norma, por arriesgarse sacando Watchmen
y Ronin (Adbar Sabbar Jenkins).
Por "arriesgarse" sacando
Watchmen, Ronin y reeditar los primeros números de Predicador
(Ángel Ferrero).
PLANETA
Por su labor con el cómic español underground
(José Luis Mora)
Por equivocarse en el coloro del chaleco
del "Rising Stars" INACEPTABLE (Sark)
Por arriesgarse a publicar una serie
de Top Cow que no es de Tetas y Culos...(Xoota)
KALEIDOSCOPE
Kaleidoscope de Mignola, por esa continuidad
que tienen en mostrarnos los anaroseos entre el mundo del
cómic y de Internet. Por mantenerse ahí después de tanto tiempo
(Javier Riva).
PREMIO "Marvel" a
la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos
"arriesgados"
DC
DC, que sigue negándose a que sus tebeos
se publiquen en España, hábil estrategia con la que consiguen
aumentar sus ventas de la edición original, lo que les permite
mantener un número ingente de colecciones. Los que tenemos
poca pasta seleccionamos unas poquitas y así las disfrutamos
más, que si las pudiéramos comprar por 250 pelas nos enviciábamos
(Julián Clemente).
Por demostrar que ellos si tiene
criterio propio a la hora de seleccionar alianzas (Sark).
MARVEL
Quitando los Marvel Knight, ha contribuido
al mercado con muchos productos arriesgados (José
Luis Mora).
Marvel se arriesga mucho. No hay más
que ver que han quitado a todos los autores buenos de sus
colecciones y los sustituyen por ¿Grant Morrison? ¿Mark Millar?
¿Mike Allred? ¿Garth Ennis? ¿Steve Dillon? ¿"Estrazinski"?
¿Quienes son esos? (Eme A)
Porque continúa siendo tan "arriesgada"
como el año pasado, y el anterior, y el anterior también...(Ángel
Ferrero)
CLIFFHANGER
Por arriesgarse sacando una serie quincenal:
Batlechasers (Adbar Sabbar Jenkins).
Una editorial innovadora, con productos
arriesgados y minoritarios. Veamos: cómics protagonizados
por buenorras hiperdesarrolladas, destinadas a un público
adolescente y pajillero. Una apuesta de mucho riesgo, pues
de todos es sabido que el público objetivo prefiere obras
mucho más profundas, y que para pajearse ya está el Playboy
(es más caro y más dificil de justificar a la mamá o papá
de turno, pero eso es lo de menos) (Alf).
PREMIO "Sección de Tebeos de www.planetadeagostini.com"
a la web en castellano más desaprovechada
HISPACOMIC.COM
Esta web demuestra que existe vida
ADLO! más allá de... ADLO! y no solo por esos magníficos foros
que finalmente están dejando las cosas en su sitio, muchos
más aspectos son totalmente ADLO!. El Buscador, con la figura
de X-Man, el mutante que debe ser reivindicado continuamente,
es un ser tan poderoso que si algo se moviera destruiría todo,
el tipo que trasciende más allá de la comprensión, el personaje
que logró hacer famosa la frase "a partir del próximo
arco dejará de ser un mocoso", esa es la imagen del Buscador,
que demonios, por fin alguien se atreve a reivindicarlo. Las
noticias, ellos han llegado finalmente a dar la noticia como
una Entelequia, EL Ciclo Noticioso entero, Justo tras al Noticia
de la nueva colección de Byrne "KS Men: Los Años Perdidos"
[Una nueva serie de X-Men (dibujada por John Byrne) se publica
en España] tenemos el mismo día la noticia de su cierre en
USA [Cambios en la linea mutante]esto ahorra mucho tiempo
al lector habitual, además de fidelizarle para que se lea
todas las noticias. Han descubierto una nueva forma de informar,
la noticia por etapas. La sección de artículos, donde echamos
en falta algo sobre ROB, pero a cambio tenemos una entrevista
en TRES partes a Salvador Larroca, SI SEÑOR. La sección de
Reseñas de Novedades muestra su idoneidad, solo cuatro reseñas,
PORQUE EL RESTO NO DA LA TALLA. Eso, menos reseñar todas las
novedades, solo las realmente importantes. Selección, en esta
sección tenemos La Muerte de Superman, por fin comienza a
hacérsele justicia a Jurgens con algunas frases que merecen
pasar al CitADLO! (sección de las citas más ADLO!) "El
equipo dirigido por Mike Carlin creó con gran valentía una
saga totalmente comercial, precursora de las recreaciones
de personajes que surgieron a mediados de los noventa, de
las que fueron objeto Batman, Linterna Verde o Spiderman,
por poner algunos ejemplos. " y, sobre todo "Esta
saga no destaca por su calidad, que no la tiene, pues se basa
básicamente en una lucha de más de 100 páginas entre Superman
y Juicio Final. Aún así, las últimas páginas, dibujadas todas
ellas a modo splash page por Dan Jurgens y correspondientes
al número 75 de Superman americano, llegan a ser emocionantes.
" (Sark)
www.planetadeagostini.com
De nuevo para Planeta, porque ni siquiera
la pagina de Vid es tan "genial" (Eduardo).
... por ser vos quien sois (Raúl
Martos).
Si tecleas la siguiente dirección: http://www.planetadeagostini.com/comic/
Te lleva a una página que solo contiene un botón en el que
pone "Area Protegida". Por lo visto, es un secreto
que Planeta publique comics. Pulsando el botón te pide una
contraseña. Yo he sacado dos, "irico" y "agostini",
mediante el sencillísimo truco de mirar el código fuente de
la página (hay que ser chapucero). Una vez hecho esto, te
redireccionan a la siguiente página: http://www.planetadeagostini.com/comic/comics.htm
El truco está en que ese archivo, comics.htm, no existe.
¡Dios! ¡Este año sí que se merecen el premio a la web más
desaprovechada! ¡Un password que no lleva a ninguna parte!
(Eme A)
VID
la pagina de Vid, por tener password
y ser tan inutil como....(Raúl
Martos)
LA
DE DUDE COMICS
Por llevar casi un año en obras (José
Luis Mora). http://granavenida.com/dudecomics/
No
confundir con la nueva página oficial de Dude Comics, obra
de Raúl López (http://www.dreamers.com/dudecomics/)
www.norma-ed.es
Por su periódica actualización y su
trato a la clientela, contestando a los e-mails en un plano
astral ligeramente combado (tal y como le predijo Terry Pratchett)
(Ángel Ferrero).
PREMIO "www.marvel.com"
a la web en otro idioma más desaprovechada
Wizardworld.com
Porque consigue ser tan interesante
como la revista. Toda una suerte de información y saber hacer
(Julián Clemente).
Por llevar toda la magia de la revista
al mundo Digital, ¡Viva los Chascarrillos comiqueros! (Sark)
www.marvel.com
Una web molona e informativa como pocas
(José Luis Mora).
VERSIÓN
EN INGLÉS de adlo.dreamers.com
Que lleva más de un año anunciándose
incluso en foros angloparlantes y aún no existe (Eme
A).
Es injusto que el resto de países no
conozcan la vida y obra graciosa (no en el sentido de reírse,
claro) de Rob (Ángel Ferrero).
www.universex.net
La terminación ".net" en
una web ya indica "llegué tarde el día que se repartían
los nombres molones y el .com ya estaba cogido". Pero
lo que hace a esta web candidata a la más desaprovechada es
su falta de publicidad. Ni en el sitio oficial de Alex Ross
ni en el de Marvel se hace ningún enlace a estos bocetos y
pinups de la serie. Y la verdad es que algunos dibujos aquí
presentados son de lo mejor que ha hecho nunca ¡Parecen reales!
(Josep Calduch).
PREMIO "Expocomic"
al evento comiquero que más haya dado que hablar.
SALÓN
DEL COMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Por la celebracion de su ¿25? Aniversario
(Eduardo).
EXPOCOMIC
2000
Un sitio bien comunicado y en inmejorables
instalaciones (José
Luis
Mora).
Por demostrar que lo importante son
los cómics, que atraen gente aunque se cambie anualmente el
nombre, la ubicación y las fechas de celebración (Sark).
UNICOMIC
Unicomic, que nos trajo a Lobdell.
¡Aleluya! (Eme
A)
ENCUENTRO
EN LA FNAC DE ALICANTE CON LOS COMPONENTES DE LA EDITORIAL
7 MONOS
Bueno, hablar lo que se dice hablar,
no se ha hablado mucho, pero... ¡A eso lo llamo concentración
de masas! (Ángel
Ferrero).
PREMIO "Pescados de Babel"
al mejor traductor (categoría nueva).
LORENZO
F. DÍAZ
Lorenzo F. Díaz por haber respondido
la duda que tenía un chico en el foro www.gritos.com/comicsmx,
que decía:
".no pongo signo de interrogacion
po no perder espacio pero todas son preguntas"(unas pocas
docenas de preguntas seguidas)"por que parese que hay
2 psiloks en los xmen una con su marca roja y la otra sin
ella"(otras docenas de preguntas).
Ya que en el nº 57 de Carcayú nos muestra
como la que tiene marca roja es Mariposa Lunar (pág 5, segundo
recuadro). Por lo tanto Mariposa Mental debe ser la que no
tiene marca roja (Jorge
Arranz).
TRADUCTOR
DE ALTAVISTA
SAM
Y TWITCH #21, ha traducido el título como... SAM Y CONTRACCIÓN
NERVIOSA #21
En mi caso, me es imposible explicar
nada que no comprendáis al ver la traducción!! (Javier
Riva)
altavista... de calle (Greman).
Soy incapaz de encontrar uno más genial
que el de Altavista, ni siquiera entre los traductores humanos
(Eduardo).
Altavista se lleva en premio de calle
(Raúl
Martos).
El traductor Altavista, por los buenos
ratos pasados...(Eme
A)
Por méritos sobradamente demostrados
(Ángel
Ferrero).
VID
Los de VID, al servicio de Home English.
Gracias a ellos, se han apuntado a los cursos todos los frikis
(Julián
Clemente).
Al traductor de Vid por "tengo
el brazo encalambrado" y su secuela "tengo el brazo
encabestrillado" (Adbar
Sabbar
Jenkins).
WWW.YUPI.COM/TRADUCTOR
Desde luego mi traduccion favorita
es la de Yupi,principalmente por dos frases:
"Las telarañas de Alan Moore han
encontrado una nueva esquina para dormir". ¿que significado
oculto se esconde detras de esta frase?
"Moore apareará de nuevo con Gebbie
en noviembre" Esto si es prevision, Moore ya sabe cuando
se va a aparear con su mujer ¡¡¡¡Y SE LO DICE A LOS DE WIZARD!!!!
(Eduardo)
TRADUCTOR
DE X-MEN, LA PELÍCULA
Por darle a los huesos de Lobezno un
nuevo material llamado amiantum (José
Luis
Mora).
PREMIO "ROB" al personaje
del mundillo (categoría nueva)
CELS
PIÑOL
Por su Columna "Yo, yomismo y
Cels". Por sus columnas/ adaptaciones de los cómics de
Tintin: "Cels en Sevilla" "Cels y su libro"
"Cels en la Pampa" (Sark).
ROKE
GONZÁLEZ
Porque él lo vale (Sark).
En sus múltiples facetas como correero,
telefonista, traductor y articulista no tiene desperdicio.
También hay quien dice que de su faceta de amable librero
se podría sacar mucho, pero nadie se atreve a hablar. Como
correero ha creado el concepto de economía en la lectura.
En el mercado tan vertiginoso que vivimos es imposible encontrar
tiempo para leer todo lo que se compra, y como muchas cosas
se compran por inercia tampoco interesa leerlo, sólo saber
que pasa para estar enterado. Y ahí entra la técnica de "Ripper"
Roke, desvelando en los correos las tramas más importantes
del futuro de la colección. Así basta con leer la página de
correo para saber de que va la historieta. Forum debería considerar
cuando en un futuro recopile las series que él lleva que no
se necesita hacer ninguna Biblioteca Marvel de los mismos,
sería mucho más denso y contundente recopilar sus correos,
de forma que cabrían 160 números en cada tomo. Se estrenó
en esta faceta en el correo de Hulk desvelando la futura muerte
de un personaje, lo cual fue muy comentado pero se le reprochó
que se adelantó demasiado a la publicación española; así que
más tarde depuró la técnica en el correo de Estela Plateada,
el cual seguía siempre la misma fórmula:
Presentación, contando toooodo lo que
ocurre en el número
Respuesta a cartas.
Despedida, contando toooodo lo que
sucederá en el próximo número.
Leyendo un correo no hacía falta volver
a leer otro hasta pasados dos meses ¡genial! Para describirlo
no encuentro mejores palabras que las
suyas propias: "en cuanto a mí, ya lo sabéis, me encontraréis
en estas líneas dispuesto a daros todas las noticias y toda
la información que pueda recabar" (despedida del correo
de Vengadores 26)
No tiene pelos en la lengua y no se
corta en revelar los entresijos editoriales más ocultos, tanto
a nivel de forum como Marvel, soltando verdades como puños
le duela a quien le duela. Ya reveló en el artículo del número
1 de los Vengadores que quien realmente escribió Kingdom Come
fue Kurt Busiek. En las respuestas de la "linea directa"
se desmelena con aciertos como:
Confesiones: "El ser un tipo con
cantidad de empleos todos ellos relacionados con el mundo
del comic me da unas ciertas ventajas". (X-Men 51)
Saltarse la orden de forum de decir
que todo lo que ellos publican es bueno, encadenando una serie
de negaciones hasta que parezca que quiera decir lo contrario
de lo que está diciendo (¿o es al revés?): "Perderse
las aventuras del conejo samurai es algo que no os recomendaría
por nada del mundo" (X-Men 52)
El mejor: decir bien a las claras el
criterio para seleccionar el material a comprimir en Bibliotecas
Marvel: "No se trata de elegir el mejor contenido, sino
de asegurarse de que en USA o en Italia tengan a mano el material
necesario para reproducir los comics" (X-Men 52)
Ironizar con meses de antelación sobre
la errata de un apéndice de From Hell: "Si, sabemos que
ha habido retrasos, pero hay que aceptar estas cosas con un
cierto grado de paciencia. Después de todo, y como dice el
refrán, "bien está lo que bien acaba"" (X-Men
53)
Y por si todo esto fuera poco para
nominarle, remontémonos a 1991, cuando todavía firmaba como
"Roque" González (cuenta la leyenda que lo cambió
para facilitar su proyección internacional, que es más fácil
de recordar, pronunciar, deletrear,que tiene más futuro; toma
nota, Quesada). En el extra de Verano de los Cuatro Fantásticos,
metido en la saga de Días del Futuro Presente, redactó un
artículo sobre los Nuevos Mutantes (con pasatiempo incluido,
buscadlo, es dificil) que tiene el valor histórico de ser
el primero en el que se habló sobre el joven
artista californiano que estaba propulsando la colección,
Rob Liefeld. Y ya ahí inauguró la costumbre que tenemos de
llamarle simpática y familiarmente por su nombre de pila.
Mientras nadie osa hablar de Chris, John, Alan, Bill, Fabian,
Kurt o Joe, la contagiosa sonrisa del artista daba al escriba
una sensación tal de cálida familiaridad que a la segunda
frase ya se refería simplemente a "Rob". Adlo! debe
por tanto hacer justicia, reconocer sus méritos y no dejar
pasar la oportunidad para coronar semejante testa (Josep
Calduch).
ANTONIO
MARTÍN
Por ... "Como conseguir que DR
se calle y no ser sodomizado en el intento ( o si)" (Greman).
Antonio "no me mires" Martín,
por su talante democrático (José
Luis
Mora).
Por recuperar la tradición francesa
jacobina: "¿DR?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" "¿CELS
PIÑOL?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" (Ángel
Ferrero).
Por estar tan metido en el cómic que
se ha aliado a Lionel Hutz (Sark).
RUBÉN
D. HERRERO "THE FANTABOLOUS SOUL MAN"
El único capaz de decir esas verdades
como puños sobre ROB! Qué grande es!
Alegre articulista de Forum (además
de correero de, por ejemplo Alpha Flight, donde sustituyó
a Angosto) famoso por glosar los más encendidos elogios hacia
ROB! Hace poco publicó un artículo que HAY QUE LEER en la
serie donde han metido Cable. A ver si alguien se anima a
transcribirlo, porque es POESIA en estado puro. También comentan
que es un tío mu majo. Se merece el premio, vamos (Julián
Clemente).
XAVI
MARTURET
Por conseguir que todo el mundo comiquero
conozca su nombre (Eme
A).
PREMIO "Adlosos saludos"
al correero (categoría nueva).
RAIMON
FONSECA
Por tener los correos más largos casi
sin escribir él nada (Sark).
FRANCISCO
PÉREZ NAVARRO
Por aplicar al correo la famosa "Repetición
de la jugada" en el correo de Planetary (Sark).
ANDREA
PARISSI
Por ser un señor (con toda la barba)
que aguanta con estoica paciencia los abrazos, besos y piropos
que le lanzan en los correos de Strangers in Paradise (Josep
Calduch).
ROKE
GONZÁLEZ
Por tantos momentos de risas imposibles
de contener que nos han causado sus correos
A continuación, y sin añadir ningún
comentario, procedo a copiar unos textos de los correos de
Roke correspondientes al Hulk #11 y a Los Vengadores #27.
ROB! salve a Roke.
de Hulk #11: "La precipitada marcha
de John Byrne ha obligado a que sea otro quien acabe con la
historia. Pero eso no es motivo para que desdeñeis este número.
Roger Stern no solo es el mejor amigo de John Byrne, es también
uno de los mejores conocedores del Universo Marvel y ha demostrado
en múltiples ocasiones saber cómo se narra una historia."
Créditos
del Número: Jerry Orway - Guión, Ron Garney - Dibujo, Sal Buscema - Tinta, Steve Bucellato - Color
Del Vengadores #27
Sobre los supers homosexuales en los
cómics Marvel "Así que ejemplos como Estrella del Norte
y, quizá Black Tom Cassidy y Juggernaut, son todo lo que parece
dar el tema en si."
Del Hulk #11
"Sergio Gómez (Hospitalet de Llobregat,
Barcelona) Creo que confundes funciones. El Correo de una
colección es una sección dedicada a dar a los lectores un
foro donde poder expresar sus opiniones y un interlocutor
amigo con el que poder compartir aficción. Ningún cómic debería
ser jamás una revista de crítica, y menos de los contenidos
que hay en su interior. Para eso existen las revistas de crítica
especializada (algunas de ellas muy buenas) que rondan por
ahí. No, amigo, el Correo es un compleento del cómic y como
tal no está destinado a enfrentarse a la labor que desempeñan
los autores del momento en su interior, sino a acercar esa
labor a los aficionados. Ningún correero puede hacer que un
cómic se venda más, pero puede lograr fácilmente que un cómic
se venda menos. Los que venden principalmente un cómic son
sus autores, pero si hay un señor que repetidamente se pone
a destacar fallos que ve, a "poner a parir" a los
autores y criticar el contenido... muchos lectores pueden
llegar a perder la confianza en el personaje y preguntarse
cosas como: "¿Por qué me estoy comprando esta basura?
¿Diablos! ¡Si ni siquiera los que trabajan en la editorial
confían en este cómic!" ¿Mal rollo, no te parece?".
Y, con esto, doy por terminado la Copia
de Sagradas Escrituras de ROKE! (Sark)
Por esa capacidad de contar sucesos
futuros de las colecciones sin desvelar demasiada información
(¿a que no sabéis quien va a resucitar...?) (Eduardo).
PREMIO "MURPHY" al
acierto editorial (categoría nueva).
FORUM:
DESPIDO DE DAVID RAMÍREZ
Antonio Martín por "¿Eso era un
chiste? Si eso era un chiste te largas ahora mismo?"
(Sark).
Antonio Martín, por su tolerancia y
su "excelente" sentido del humor, que le permite
gastar "bromitas" a las personas que se ríen con
él (ojo, no de él) (Eduardo).
DESTRUCCIÓN
DEL 5 DE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN
PAUL "pulp" LEVITZ, editor
de DC, ha llevado a los tebeos nuevamente a la categoría de
hot value collectibles. Su sistema? Muy fácil. Puesto que
el valor del tebeo viene dado por su abundancia o escasez
destruye la mayor parte de la tirada, con lo que los pocos
sobrevivientes alcanzan precios astronómicos. Comenzó con
el ELSEWORLD's 80 PAGE GIANT, que contenía la historia de
Kyle Baker SUPERMAN'S BABYSITTER, alegando que una escena
el la que Superbebe se metía en un microondas podría resultar
perjudicial a los bebes que la leyesen e imitasen. Pero como
en Europa cosas como los microondas no existen (recordad,
Europa es un paraje montañoso donde nos trasladamos de un
castillo a otro con carrozas) permitió que unos pocos miles
fuesen al Reino Unido. Esta escasez, y el hecho de que la
historia de Baker fuese nominada a dos premios Eisner hace
que el tebeo se cotice a 300 dólares. Nada mal, no? Esto fue
en el 99. La semana pasada destruyo la tirada completa del
numero 5 de la Liga de los Extraordinarios Caballeros, dado
que el artista había colocado un anuncio de una jeringa vaginal
con el nombre MARVEL. Poco importaba que el tebeo no estuviese
sometido al Code, como todo el mundo sabe los tebeos de Homage
deben someterse a las directrices de DC (y si los autores
no están de acuerdo que no hubiesen firmado de buen principio).En
esta ocasión se han salvado las copias que van como avance
("first look") a las librerías, y una de regalo
para el WfkaAM (Writer formerly known as Alan Moore) por las
posibles molestias (Josep
Calduch).
CIERRE
DE KANE
A lo largo de su historia editorial
tebeera, Planeta ha ensayado todos los formatos posibles.
En un principio estuvo el formato grande de 40 paginas, para
pasar al formato "cerdo" (se aprovechaba todo, la
pagina dos y las contraportadas solían tener también historieta),
ha puesto complementos tras la historia principal, en medio
de la historia principal, ha puesto tiras de prensa de complemento,
ha convertido en complemento al personaje que lleva el titulo
de la colección, ha sacado el two-in-one, ha editado el born
again como complemento de una serie semanal, ha alternado
formato grande con formato americano, ha reconvertido cualquier
cosa a formato prestigio, ha sacado las series señeras de
la Marvelution en lujosos tomos dignos de lucir en cualquier
biblioteca (cual creíais sino que fue la razón de ser de los
tomos Grandes Sagas?), papel bueno, papel malo, papel laberinto,
papel satinado, ha sacado simultáneamente distintos momentos
de una misma serie con dos numeraciones paralelas, limitadas
semanales, el Archivos Marvel, el Tesoros Marvel, el precio
despegable en la portada (ideal para regalo), el formato enano,
el formato tablero, los tomos trimestrales, el tomo recoloreado
en casa con paginas desplegables, el three-in-one, el Tesoros
Marvel Especial...
Todos los formatos posibles? No. Aun
hay piruetas que pueden realizarse, y recientemente Planeta
tuvo el placer de presentarnos Kane, una media serie limitada
de 12 números. En origen, esta serie continua editándose,
pero Planeta no quiso arriesgarse a sacar una serie abierta.
Así pues, hizo un sesudo estudio de mercado y decidió sacarla
como media limitada para, una vez terminada, hacer los análisis
de ventas pertinentes y ver si salía rentable continuarla.
Seria una media serie limitada de doce números, ni uno mas
ni uno menos, el mínimo imprescindible para poder estudiar
la reacción del mercado. Con este sistema de numeración se
garantizaba que el lector podría leer al menos los seis números
que componían esta media serie limitada de doce. Desgraciadamente
para alguno, tras los seis números previstos se ha visto que
la serie no ha tenido una buena respuesta (lógico, teniendo
en cuenta que hay que ahorrar para el Cable de Rob, 595 ptas
cada numero). Así pues, tras esta media serie limitada Kane
no seguirá. Posiblemente como estrategia de marketing, además
del cambio de portada deberían haber reticulado la serie como
"kane, LA SERIE FAVORITA DE KURT BUSIEK" (Josep
Calduch)
Planeta, demuestra, pese a las dudas
de todos, que se puede limitar una serie limitada (Sark).
Por demostrarnos un nuevo formato,
el que llamaríamos MEDIA SERIE LIMITADA anunciando en portada
una serie de 12 números aunque se decida reconvertirla a sólo
6 en el sexto número (Radagast).
La edición de KANE por Parte de PdA
..... sin duda..(Greman)
Por publicar la serie limitada de seis
números Kane y no dejarse engañar por un error del grafista
que ponía "X de 12" un número tras otro (Eme
A).
DERECHOS
DE DC
La negociación de derechos con DC por
parte de Norma. Parece que el negociador ha sido un hombre
de Planeta preocupado por la posibilidad de encontrarse una
posible competencia. Un genio el negociador que seguro que
ha aumentado en varios ceros su nómina (Julián
Clemente).
WORLD
COMICS Y SU PLAN EDITORIAL
Todos sabemos lo caro que es el papel
y lo mucho que cuesta la tinta en estos días aciagos. Los
comics de World usan un papel muy bueno y, como las páginas
no tienen los bordes blancos (a ver, ¿habéis visto algún comic
de World que no tenga pintada hasta la más pequeña esquina?
pues eso), pues el gasto es tremendo. Es por ello que, cuando
quieren incluir ocho páginas de autobombo de la propia editorial
(como en el 9 de Authority) deciden que esta información es
valiosa y, por tanto, cobran al lector por el aumento de páginas.
Concretamente, 45 pesetas. ¡¡¡Se acabó aquello de meter avances
editoriales de gratis!!! El que quiera ver publicidad, que
la pague. Lo próximo será editar una colección con todos los
anuncios de la casa en formato prestigio, para que podamos
disfrutar de sus buenas maneras (Fan!)
Todas
las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©,
® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también
son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona.
Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por
Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla
de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección
en la sombra de Javier Riva
con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.
Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un
mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web
hospedada en Dreamers.
Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.
|