Web hospedada en

 

II Premios PicADLO!s


[Ver ganadores]
[Ver nominados y razonamientos]


Estatuilla 3D by Alberto Moreno

:: Ganadores ::

PREMIO DOCTOR MUERTE ADLORIS CAUSA que se otorga automáticamente al hecho excepcional  que este año va para...

Xavi Marturet
y la inocentada de Awesome y Dude en www.dreamers.com.

 

PREMIO "Juan Carlos Cereza/Roke González" al guionista en lengua hispana más pertinaz   
ROKE GONZÁLEZ 69%
 

Roke González, indudablemente, por su obra Fanhunter BNC by Gaslight. Convierte el ritmo narrativo del guión en una experiencia vertiginosa, tanto que ni se nota que existe (Ángel Ferrero). 

Son muchas las razones, su guión juvenil del Fanhunter Gaslight sería motivo suficiente, no ya por que nos retrotrae a esos momentos de nuestra vida escolar en los que la señorita nos encargaba una redacción, daba un plazo, luego lo ampliaba, y terminábamos escribiéndola en el autobús. Por algo mucho más gozoso, más español, más universal. Roke se ha atrevido a hacer realidad en su guión aquello que todo el mundo ha soñado alguna vez: MATAR A SU JEFE. Solo puede dejar de ganar el premio si le colocamos en la misma posición de Genialidad Acaparativa de ROB! (Sark)  

NACHO FERNÁNDEZ 13%
JUANMITO 11%
ÁLVARO LÓPEZ Y NACHO FERNÁNDEZ 7%

 

PREMIO "Brandon Choi" al guionista en lengua no hispana más pertinaz    
SCOTT LOBDELL 37%

Scott Lobdell, que consiguió (ROB sabe cómo) volver a la Patrulla

Por el tratamiento revolucionario que da al Tao de Alan Moore en Gen 13. Lobdell vio claramente que un personaje inteligente es aburrido de leer, así que lo convirtió en un macarra divertidísimo. Un malo digno de la serie de Batman de los 60 (Eme A

Después de provocar las iras del mundillo, vuelve a la Patrulla-X, pero como Marvel va como va, pues tampoco se nota mucho que digamos...(Ángel Ferrero)  

HOWARD MACKIE 36%
DAN JURGENS 16%
TERRY KAVANAGH 9%
JOHN BYRNE 2%

 

PREMIO "Cels Piñol" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial) 

35%

¡Já sigue en El Jueves! ¡Debe ser un genio! (Eme A

Por eliminar la diferencia entre algo a lo que llamaríamos dibujo y un simple manchurrón de tinta (Ángel Ferrero).  

MIKE RATERA 30%
JESÚS HUGUET 23%
DAVID BALDEÓN 7%
RAMÓN BERNADÓ 5%

 

PREMIO "John Byrne/Stephen Platt" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
ANDREW ROBINSON (Y DAN PANOSIAN) 28%

Su labor en X-Men 51 no pasó desapercibida a los lectores españoles. El boca a boca en los distintos foros hizo que este numero sobresaliese entre la oferta mutante del año. Escenas como la de las risas, la barriga de Lobezno o la del espejo de Picara se han convertido en clásicos, referentes a seguir por nuevas generaciones de dibujantes que quieran entrar en el difícil mercado americano. Un joven prometedor, que opta por nuevas soluciones y perspectivas ante el papel. Hubiese sido muy fácil para Marvel coger a un dibujante del montón para la tarea, que dibujase más de lo mismo, pero en una nueva estrategia han optado por un soplo de aire fresco, por un artista en el que valores como la deformación y la confusión priman sobre factores tan sobados como la corrección, la realidad o el sentido común. Y si volvéis a echar un vistazo podréis daros cuenta de que Robinson se adelantó a falsas y horteras modas y nos muestra el verdadero canon de belleza femenino, ya que los rostros de Tormenta, Pícara y Kitty son variantes ni más ni menos que del de Nuria Bermúdez, símbolo erótico patrio.

En un momento en que las editoriales tienden al conformismo y a no comprometerse con ofertas diferentes es de agradecer que Forum se haya atrevido a sacar este numero tan arriesgado. Y además, como se merece, a todo color en papel satinado y a buen precio. No dudamos que el lector es inteligente, no dejaría pasar la ocasión, y que este tebeo habrá sido uno de los mas vendidos de España aquel mes. Y por algo será. Y es que el lector no es tonto (Josep Calduch).  

TOBY CYPRESS 25%
ROGER CRUZ 20%
MIKE TURNER 14%
JOHN BYRNE 11%
MATT BROOME 2%

 

PREMIO "Nieve Negra" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial  
FANHUNTER: CELSQUEST 29%

a) 44 pags de Piñol por 650 pts... por 100 pelas más tienes a Peter David, el Batman/Tarzan de Kordey... y por 200 pelas más tienes veinte páginas más de Mignola o de Predicador!! Los narizones alcanzan la gloria a través de su equiparación a otros grandes de precios Norma! Conseguirán que los que se quejaban de dichos precios ahora digan que aquí sí merecen la pena!!! ADLO!

b) Cels se gana a los que no les interesan los narizones, que pican (picamos) mediante la inclusión de 22 pags dibujadas por Sergi Sanjulián... Si esto no es marketing o dignificación del medio, que venga Rob y lo vea! ADLO! (Jordi Juanmartí

Fanhunter en color, porque hay que tener muchos huevos para colorear esos monigotes (Adbar Sabbar Jenkins

Si ya resulta increíble que los cómics de Fanhunter los siga dibujando Cels Piñol (y a la gente les guste), más increíble todavía es que ahora les pongan colorines (que están a la altura del dibujo, todo hay que decirlo) (Ángel Ferrero)  

LOS NUEVOS ZIPI Y ZAPE 27%
EL MAPA DE SEDA 20%
DARK BREED 14%
FANHUNTER SAGA 10%

 

PREMIO "Punisher Marvel Knights" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial  
NUEVA EDICIÓN DE DRAGON BALL 26%

¿Quién iba a pensar que después de publicarla tres veces bastaría con darle la vuelta a las páginas para obtener material para una cuarta edición? (Eme A)  

FATHOM 24%
TOMB RAIDER 20%
X-MAN 17%
ASCENSIÓN 13%

 

PREMIO "Kaleidoscope" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
DUDE 29%

Por Supreme....(Greman)

El mes que viene Supreme! (Raúl Martos

Dude se arriesga mucho. Como la mitad de los meses no publica, la mitad de los meses no cobra...(Eme A

KALEIDOSCOPE 25%
NORMA/VID 19%
NORMA 13%
VID 8%
PLANETA 6%

 

PREMIO "Marvel " a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"  
CLIFFHANGER

65%

Por arriesgarse sacando una serie quincenal: Battlechasers (Adbar Sabbar Jenkins).

Una editorial innovadora, con productos arriesgados y minoritarios. Veamos: cómics protagonizados por buenorras hiperdesarrolladas, destinadas a un público adolescente y pajillero. Una apuesta de mucho riesgo, pues de todos es sabido que el público objetivo prefiere obras mucho más profundas, y que para pajearse ya está el Playboy (es más caro y más difícil de justificar a la mamá o papá de turno, pero eso es lo de menos) (Alf).  

MARVEL 26%
DC 9%

 

PREMIO "Sección de Tebeos de www.planetadeagostini.com" a la web en castellano más desaprovechada 
www.planetadeagostini.com 26%

De nuevo para Planeta, porque ni siquiera la pagina de Vid es tan "genial" (Eduardo).

... por ser vos quien sois (Raúl Martos).

Si tecleas la siguiente dirección: http://www.planetadeagostini.com/comic/ Te lleva a una página que solo contiene un botón en el que pone "Area Protegida". Por lo visto, es un secreto que Planeta publique comics. Pulsando el botón te pide una contraseña. Yo he sacado dos, "irico" y "agostini", mediante el sencillísimo truco de mirar el código fuente de la página (hay que ser chapucero). Una vez hecho esto, te redireccionan a la siguiente página: http://www.planetadeagostini.com/comic/comics.htm El truco está en que ese archivo, comics.htm, no existe. ¡Dios! ¡Este año sí que se merecen el premio a la web más desaprovechada! ¡Un password que no lleva a ninguna parte! (Eme A)  

VID 23%
HISPACOMIC.COM 21%
www.norma-ed.es 17%
LA DE DUDE CÓMICS 13%

 

PREMIO "www.marvel.com" a la web en otro idioma más desaprovechada 
VERSIÓN EN INGLÉS de adlo.dreamers.com 47%

Que lleva más de un año anunciándose incluso en foros angloparlantes y aún no existe (Eme A)

Es injusto que el resto de países no conozcan la vida y obra graciosa (no en el sentido de reírse, claro) de Rob (Ángel Ferrero)

www.marvel.com 25%
www.wizardworld.com 23%
www.universex.net 5%

 

PREMIO "Expocomic" al evento comiquero que más haya dado que hablar
EXPOCOMIC 2000 44%

Un sitio bien comunicado y en inmejorables instalaciones (José Luis Mora)

Por demostrar que lo importante son los cómics, que atraen gente aunque se cambie anualmente el nombre, la ubicación y las fechas de celebración (Sark).

SALÓN DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 38%
UNICÓMIC 11%
ENCUENTRO EN LA FNAC DE ALICANTE CON LOS COMPONENTES DE LA EDITORIAL 7 MONOS 7%

 

PREMIO "Pescados de Babel" al mejor traductor
TRADUCTOR DE ALTAVISTA 54%

SAM Y TWITCH #21, ha traducido el título como... SAM Y CONTRACCIÓN NERVIOSA #21. En mi caso, me es imposible explicar nada que no comprendáis al ver la traducción!! (Javier Riva)

Altavista... de calle (Greman).

Soy incapaz de encontrar uno más genial que el de Altavista, ni siquiera entre los traductores humanos (Eduardo).

Altavista se lleva en premio de calle (Raúl Martos).

El traductor Altavista, por los buenos ratos pasados...(Eme A)

Por méritos sobradamente demostrados (Ángel Ferrero).  

VID 22%
WWW.YUPI.COM/TRADUCTOR 11%
LORENZO F. DÍAZ 9%
TRADUCTOR DE X-MEN, LA PELÍCULA 4%

 

PREMIO "ROB" al personaje del mundillo
CELS PIÑOL 31%
ANTONIO MARTIN 31%

CELS PIÑOL: Por su Columna "Yo, yo mismo y Cels". Por sus columnas/ adaptaciones de los cómics de Tintin: "Cels en Sevilla" "Cels y su libro" "Cels en la Pampa" (Sark).  

ANTONIO MARTÍN: Por ... "Como conseguir que DR se calle y no ser sodomizado en el intento ( o si)" (Greman)

Antonio "no me mires" Martín, por su talante democrático (José Luis Mora)

Por recuperar la tradición francesa jacobina: "¿DR?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" "¿CELS PIÑOL?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" (Ángel Ferrero)

Por estar tan metido en el cómic que se ha aliado a Lionel Hutz (Sark)

ROKE GONZÁLEZ 29%
XAVI MARTURET 6%
RUBÉN D. HERRERO "THE FANTABOLOUS SOUL MAN" 3%

 

PREMIO "Adlosos saludos" al correero
ROKE GONZÁLEZ 73%

Por tantos momentos de risas imposibles de contener que nos han causado sus correos. A continuación, y sin añadir ningún comentario, procedo a copiar unos textos de los correos de Roke correspondientes al Hulk #11 y a Los Vengadores #27. ROB! salve a Roke.

de Hulk #11: "La precipitada marcha de John Byrne ha obligado a que sea otro quien acabe con la historia. Pero eso no es motivo para que desdeñeis este número. Roger Stern no solo es el mejor amigo de John Byrne, es también uno de los mejores conocedores del Universo Marvel y ha demostrado en múltiples ocasiones saber cómo se narra una historia." Créditos del Número: Jerry Orway - Guión, Ron Garney - Dibujo, Sal Buscema - Tinta, Steve Bucellato - Color

Del Vengadores #27

Sobre los supers homosexuales en los cómics Marvel "Así que ejemplos como Estrella del Norte y, quizá Black Tom Cassidy y Juggernaut, son todo lo que parece dar el tema en si."

Del Hulk #11

"Sergio Gómez (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Creo que confundes funciones. El Correo de una colección es una sección dedicada a dar a los lectores un foro donde poder expresar sus opiniones y un interlocutor amigo con el que poder compartir afición. Ningún cómic debería ser jamás una revista de crítica, y menos de los contenidos que hay en su interior. Para eso existen las revistas de crítica especializada (algunas de ellas muy buenas) que rondan por ahí. No, amigo, el Correo es un complemento del cómic y como tal no está destinado a enfrentarse a la labor que desempeñan los autores del momento en su interior, sino a acercar esa labor a los aficionados. Ningún correero puede hacer que un cómic se venda más, pero puede lograr fácilmente que un cómic se venda menos. Los que venden principalmente un cómic son sus autores, pero si hay un señor que repetidamente se pone a destacar fallos que ve, a "poner a parir" a los autores y criticar el contenido... muchos lectores pueden llegar a perder la confianza en el personaje y preguntarse cosas como: "¿Por qué me estoy comprando esta basura? ¿Diablos! ¡Si ni siquiera los que trabajan en la editorial confían en este cómic!" ¿Mal rollo, no te parece?".

Y, con esto, doy por terminado la Copia de Sagradas Escrituras de ROKE! (Sark)  

Por esa capacidad de contar sucesos futuros de las colecciones sin desvelar demasiada información (¿a que no sabéis quien va a resucitar...?) (Eduardo)

ANDREA PARISSI 11%
RAIMON FONSECA 9%
FRANCISCO PÉREZ NAVARRO 7%

 

PREMIO "MURPHY" al acierto editorial
FORUM: DESPIDO DE DAVID RAMÍREZ 48%

Antonio Martín por "¿Eso era un chiste? Si eso era un chiste te largas ahora mismo?" (Sark)

Antonio Martín, por su tolerancia y su "excelente" sentido del humor, que le permite gastar "bromitas" a las personas que se ríen con él (ojo, no de él) (Eduardo)

DESTRUCCIÓN DEL 5 DE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN 18%
CIERRE DE KANE 16%
DERECHOS DE DC 14%
WORLD COMICS Y SU PLAN EDITORIAL 10%

:: Nominados y razonamientos ::

PREMIO "Juan Carlos Cereza/Roke González" al guionista en lengua hispana más pertinaz 

NACHO FERNÁNDEZ

Por desatar su vena rolera y no ya anarrosaquintanear la "leyenda de los monstruos" según White Wolf, sino extraer su quintaesencia y dejar claro que quiere emular la labor que realiza Vid con los comics en el campo del Rol (Greman).

ROKE GONZÁLEZ

Porquee......bueno,es ROKE,que mas puedo decir (Eduardo). 

Por Fanhunter Gaslight (Raúl Martos

Roke González, nuff said (José Luis Mora

Roke González, indudablemente, por su obra Fanhunter BNC by Gaslight. Convierte el ritmo narrativo del guión en una experiencia vertiginosa, tanto que ni se nota que existe (Ángel Ferrero). 

Son muchas las razones, su guión juvenil del Fanhunter Gaslight sería motivo suficiente, no ya por que nos retrotrae a esos momentos de nuestra vida escolar en los que la señorita nos encargaba una redacción, daba un plazo, luego lo ampliaba, y terminábamos escribiéndola en el autobús. Por algo mucho más gozoso, más español, más universal. Roke se ha atrevido a hacer realidad en su guión aquello que todo el mundo ha soñado alguna vez: MATAR A SU JEFE. Solo puede dejar de ganar el premio si le colocamos en la misma posición de Genialidad Acaparativa de ROB! (Sark)

No hay que buscar razones, hay media docena que ya las han expuesto por mí (Eme A)

ÁLVARO LÓPEZ Y NACHO FERNÁNDEZ

Por los últimos números de Dragon Fall (Raúl Martos)

JUANMITO

Por la tira aparecida en la Patrulla X. Por desarrollar tan complicado guión en tres viñetas (Adbar Sabbar Jenkins).

 

 

PREMIO "Brandon Choi" al guionista en lengua no hispana más pertinaz    

HOWARD MACKIE  

Autor de The Amazing Spider-Man, por haber logrado la simbiosis perfecta entre autoparodia y repetición de clichés de toda la vida, todo un clásico (Julián Clemente

Por esa capacidad de sorprender al lector, que ni siquiera se atreve a imaginar la siguiente "genialidad del escritor" (Eduardo). 

Por haber conseguido hacer de Spider-man la colección "gloriosa" que en otros tiempos fue (José Luis Mora). 

Por lograr hacernos olvidar los malos momentos pasados de Spiderman mediante el uso de la guionización creativa con el apoyo cómplice de Byrne. Además, por incorporar la Filosofía Cleenex a la labor guionista, se prueba algo, si no funciona a los dos meses se tira. Finalmente, por demostrar que los cómics son como tiovivos, te subes das una cuantas vueltas, y al final de la diversión vuelves a estar donde empezaste, con la tía, sin curro y sin novia (Sark).

TERRY KAVANAGH  

Autor de The Amazing Spider-Man, por haber logrado la simbiosis perfecta entre autoparodia y repetición de clichés de toda la vida, todo un clásico (Julián Clemente

Por esa capacidad de sorprender al lector, que ni siquiera se atreve a imaginar la siguiente "genialidad del escritor" (Eduardo)

Por haber conseguido hacer de Spider-man la colección "gloriosa" que en otros tiempos fue (José Luis Mora

Por lograr hacernos olvidar los malos momentos pasados de Spiderman mediante el uso de la guionización creativa con el apoyo cómplice de Byrne. Además, por incorporar la Filosofía Cleenex a la labor guionista, se prueba algo, si no funciona a los dos meses se tira. Finalmente, por demostrar que los cómics son como tiovivos, te subes das una cuantas vueltas, y al final de la diversión vuelves a estar donde empezaste, con la tía, sin curro y sin novia (Sark)

JOHN BYRNE  

Por sus Año Uno....(Raúl Martos)

DAN JURGENS  

Por estar ahí cuando más se le necesitaba (Raúl Martos).

SCOTT LOBDELL

Scott Lobdell, que consiguió (ROB sabe cómo) volver a la Patrulla

Por el tratamiento revolucionario que da al Tao de Alan Moore en Gen 13. Lobdell vio claramente que un personaje inteligente es aburrido de leer, así que lo convirtió en un macarra divertidísimo. Un malo digno de la serie de Batman de los 60 (Eme A

Después de provocar las iras del mundillo, vuelve a la Patrulla-X, pero como Marvel va como va, pues tampoco se nota mucho que digamos...(Ángel Ferrero)

 

PREMIO "Cels Piñol" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial) 

JESÚS HUGUET

Por El Mapa de Seda, un homenaje que va desde los Cartoons hasta Rob con un contenido ideológico también muy variado, desde el más fiero progresismo anti-fuerzas represivas hasta el absurdo de Mihura en "Tres Sombreros de Copa" (Sark).

MIKE RATERA

Por el erotismo de sus dibujos femeninos (Raúl Martos).

RAMÓN BERNADÓ

Por la miniserie Furia/Agente 13 (Raúl Martos).

¡Já sigue en El Jueves! ¡Debe ser un genio! (Eme A

Por eliminar la diferencia entre algo a lo que llamaríamos dibujo y un simple manchurrón de tinta (Ángel Ferrero).

DAVID BALDEÓN

Por ser capaz de llevar a buen puerto un guión de Juanmito (Adbar Sabbar Jenkins).  

 

PREMIO "John Byrne/Stephen Platt" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial) 

ANDREW ROBINSON (Y DAN PANOSIAN)

Su labor en X-Men 51 no pasó desapercibida a los lectores españoles. El boca a boca en los distintos foros hizo que este numero sobresaliese entre la oferta mutante del año. Escenas como la de las risas, la barriga de Lobezno o la del espejo de Picara se han convertido en clásicos, referentes a seguir por nuevas generaciones de dibujantes que quieran entrar en el difícil mercado americano. Un joven prometedor, que opta por nuevas soluciones y perspectivas ante el papel. Hubiese sido muy fácil para Marvel coger a un dibujante del montón para la tarea, que dibujase más de lo mismo, pero en una nueva estrategia han optado por un soplo de aire fresco, por un artista en el que valores como la deformación y la confusión priman sobre factores tan sobados como la corrección, la realidad o el sentido común. Y si volvéis a echar un vistazo podréis daros cuenta de que Robinson se adelantó a falsas y horteras modas y nos muestra el verdadero canon de belleza femenino, ya que los rostros de Tormenta, Pícara y Kitty son variantes ni más ni menos que del de Nuria Bermúdez, símbolo erótico patrio.

En un momento en que las editoriales tienden al conformismo y a no comprometerse con ofertas diferentes es de agradecer que Forum se haya atrevido a sacar este numero tan arriesgado. Y además, como se merece, a todo color en papel satinado y a buen precio. No dudamos que el lector es inteligente, no dejaría pasar la ocasión, y que este tebeo habrá sido uno de los mas vendidos de España aquel mes. Y por algo será. Y es que el lector no es tonto (Josep Calduch).

MATT BROOME  

Por el Nº 8 de Gambito, que me hizo sentir cosas que no sentía con el trabajo de Skroce (Eduardo).

JOHN BYRNE  

Por fusionar a Spider-Woman con el Duende Verde en en nº 15 de Spider-Man (Raúl Martos).

TOBY CYPRESS  

La gran sorpresa del año: ¡el Cypress! Por demostrar que entre el abocetado y el entintado no hacen falta pasos intermedios (Eme A).

http://www.dreamers.com/comicsz/galerias/marvel/esxm.html  (Raúl Martos)

Hay que nominar a este portento del arte gráfico y la anatomía. Por su portentosa forma de narrar la historia y por esos pequeños homenajes que existen. En 12 páginas ha conseguido tantos hitos artísticos como existen en el nº51 de X-Men. Y eso que en las dos primeras páginas casi no dibuja nada (Una mano, unas piernas y cuatro líneas). En la tercera página ya comienzan las obras de arte: Esa cara de Lobezno(?) con el sombrero calado hasta las mandíbulas. Si esta hubiera sido la primera versión del personaje vista en España tal vez en ves de Lobezno, Wolverine se hubiera traducido por Alimaña, Rata o algo parecido. O ese bello dibujo de una gorra que parece una cuña de hospital...  El clímax gráfico llega enseguida con la foto de una especie de muñeco de ojos saltones que una cosa parecida a un personaje del planeta de los Simios asegura que es su hijo. Le sigue Logan jugando con su maquina de disfraces holográficos intentando parecer una nariz gigante con sombrero vaquero. En la página siguiente vemos como la supuesta Madre es en realidad un metamorfo que consigue alargar su cuello a una longitud de unos 30 cm y hacer que la cabeza se una al mismo por la oreja derecha. (¿es tal vez un Skrull intentando adivinar si es lobezno o su sustituto skrull?). Y que decir de las escenas de lucha: SUBLIMES. Una lucha entre un malvado anciano deforme que se cambia los dientes en cada viñeta (dentadura saltona, todo colmillos...). Aunque la mejor viñeta es la primera de la última página: Lobezno se ha trasformado en un cabra montes. Es tal vez una referencia visual a que por fin es lo que siempre se ha dicho: un CABRÓN? (Jorge Arranz)

ROGER CRUZ  

Por darle otro aire a Lobezno y renovar su image (con Cruz parece Benito de la serie de antena3 Manos a la obra) (Adbar Sabbar Jenkins).

MIKE TURNER

Por hacer que todas las mujeres de sus cómics sean las mismas con ligeras diferencias y por seguir el canon estético que ya nos presentó Rob: pechos silicónicos imposibles y cinturitas de avispa más imposibles todavía (Ángel Ferrero).

 

 

PREMIO "Nieve Negra" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial   

FANHUNTER: CELSQUEST  

a) 44 pags de Pinyol por 650 pts... por 100 pelas más tienes a Peter David, el Batman/Tarzan de Kordey... y por 200 pelas más tienes veinte páginas más de Mignola o de Predicador!! Los narizones alcanzan la gloria a través de su equiparación a otros grandes de precios Norma! Conseguirán que los que se quejaban de dichos precios ahora digan que aquí sí merecen la pena!!! ADLO!

b) Cels se gana a los que no les interesan los narizones, que pican (picamos) mediante la inclusión de 22 pags dibujadas por Sergi Sanjulián... Si esto no es marketing o dignificación del medio, que venga Rob y lo vea! ADLO! (Jordi Juanmartí

Fanhunter en color, porque hay que tener muchos huevos para colorear esos monigotes (Adbar Sabbar Jenkins

Si ya resulta increíble que los cómics de Fanhunter los siga dibujando Cels Piñol (y a la gente les guste), más increíble todavía es que ahora les pongan colorines (que están a la altura del dibujo, todo hay que decirlo) (Ángel Ferrero)

DARK BREED  

Dark Breed, que pena, si, que pena.... podía ser mejor, es más podía ser buena, o incluso, más aún, podía ser un cómic (Greman).

LOS NUEVOS ZIPI Y ZAPE

Por desenterrar el pasado del cómic español de una manera tan digna (José Luis Mora).

EL MAPA DE SEDA

Editado por Siete Monos en su colección El Octavo Mono, es obra de un nuevo talento ADLO! Jesús Huguet. Debido a que conjuga en una sola persona la Excelencia en materia de dibujo y guión creo que la forma más correcta de defender a este autor es hacer un breve recorrido por este cómic. Un cómic español tan ADLO! como este tardará en volver a aparecer (Sark).

FANHUNTER SAGA

Por sacarle los colores a la industria española (Sark).

 

 

PREMIO "Punisher Marvel Knights" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial   

FATHOM

La mejor manera de hacer un cómic sobre los Vigilantes de la Playa sin que se note (José Luis Mora).

NUEVA EDICIÓN DE DRAGON BALL

¿Quién iba a pensar que después de publicarla tres veces bastaría con darle la vuelta a las páginas para obtener material para una cuarta edición? (Eme A)

TOMB RAIDER  

El cómic. Cómo adaptar un juego para adolescentes pajilleros a un cómic para adolescentes pajilleros, completamente sin guión y dibujado por...¡¡Mike Turner!! 10 en cualquier escala de puntuación (Ángel Ferrero).

X-MAN  

Por saber adaptarse a la modernidad enarbolando el "No Cambié" como premisa (Sark).

ASCENSION

Por ir más allá. Por aderezar la sobada y manida fórmula de tetas y culos con algo más, para los que tengan alguna otra inquietud: culos, tetas, metralletas y teología de andar por casa. Por mostrar de la forma más simple (simplísima) y llana (llanísima, a excepción de algunas personajes) como se debe conjugar lo espiritual con lo carnal, la formula universal para crear una superproducción o megasaga con cuatro duros y menos ideas: "y vienen los buenos, y viene los malos, y cogen y van, y se pegan…y hay fuego, y culos, y sangre, y al final se van, pero en el próximo número vuelven, y cogen y van y se vuelven a pegar...".  Y encima con altos conceptos educativos  sobre cielo e infierno, como que los ángeles no tendrán sexo, pero su trasero es imponente. Y es que tirarán más dos tetas que dos carrteas, pero la fe mueve montañas. Lo dicho, el cóctel del éxito, el patrón por el que debe regirse Top Cow para sacar la siguiente docena de títulos hot (Josep Calduch).

 

 

PREMIO "Kaleidoscope" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados" 

DUDE

Por Supreme....(Greman)

El mes que viene Supreme! (Raúl Martos

Dude se arriesga mucho. Como la mitad de los meses no publica, la mitad de los meses no cobra...(Eme A

VID

Por ....un momento.... estos son hispanos ??? ...u..... manelick suena a tejano....... en fin... nomino a vid (Greman).

NORMA/VID

Por arriesgarse a publicar comics sin interés como Superman y Batman. Claro que para no correr muchos riesgos harán edición de lujo...(Raúl Martos)

NORMA

Norma, por arriesgarse sacando Watchmen y Ronin (Adbar Sabbar Jenkins). 

Por "arriesgarse" sacando Watchmen, Ronin y reeditar los primeros números de Predicador (Ángel Ferrero).

PLANETA

Por su labor con el cómic español underground (José Luis Mora

Por equivocarse en el coloro del chaleco del "Rising Stars" INACEPTABLE (Sark

Por arriesgarse a publicar una serie de Top Cow que no es de Tetas y Culos...(Xoota)

KALEIDOSCOPE

Kaleidoscope de Mignola, por esa continuidad que tienen en mostrarnos los anaroseos entre el mundo del cómic y de Internet. Por mantenerse ahí después de tanto tiempo (Javier Riva).

 

 

PREMIO "Marvel" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

DC

DC, que sigue negándose a que sus tebeos se publiquen en España, hábil estrategia con la que consiguen aumentar sus ventas de la edición original, lo que les permite mantener un número ingente de colecciones. Los que tenemos poca pasta seleccionamos unas poquitas y así las disfrutamos más, que si las pudiéramos comprar por 250 pelas nos enviciábamos (Julián Clemente).

 Por demostrar que ellos si tiene criterio propio a la hora de seleccionar alianzas (Sark).

MARVEL

Quitando los Marvel Knight, ha contribuido al mercado con muchos productos arriesgados (José Luis Mora).

Marvel se arriesga mucho. No hay más que ver que han quitado a todos los autores buenos de sus colecciones y los sustituyen por ¿Grant Morrison? ¿Mark Millar? ¿Mike Allred? ¿Garth Ennis? ¿Steve Dillon? ¿"Estrazinski"? ¿Quienes son esos? (Eme A)

Porque continúa siendo tan "arriesgada" como el año pasado, y el anterior, y el anterior también...(Ángel Ferrero)

CLIFFHANGER

Por arriesgarse sacando una serie quincenal: Batlechasers (Adbar Sabbar Jenkins).

Una editorial innovadora, con productos arriesgados y minoritarios. Veamos: cómics protagonizados por buenorras hiperdesarrolladas, destinadas a un público adolescente y pajillero. Una apuesta de mucho riesgo, pues de todos es sabido que el público objetivo prefiere obras mucho más profundas, y que para pajearse ya está el Playboy (es más caro y más dificil de justificar a la mamá o papá de turno, pero eso es lo de menos) (Alf).

 

 

PREMIO "Sección de Tebeos de www.planetadeagostini.com" a la web en castellano más desaprovechada  

HISPACOMIC.COM

Esta web demuestra que existe vida ADLO! más allá de... ADLO! y no solo por esos magníficos foros que finalmente están dejando las cosas en su sitio, muchos más aspectos son totalmente ADLO!. El Buscador, con la figura de X-Man, el mutante que debe ser reivindicado continuamente, es un ser tan poderoso que si algo se moviera destruiría todo, el tipo que trasciende más allá de la comprensión, el personaje que logró hacer famosa la frase "a partir del próximo arco dejará de ser un mocoso", esa es la imagen del Buscador, que demonios, por fin alguien se atreve a reivindicarlo. Las noticias, ellos han llegado finalmente a dar la noticia como una Entelequia, EL Ciclo Noticioso entero, Justo tras al Noticia de la nueva colección de Byrne "KS Men: Los Años Perdidos" [Una nueva serie de X-Men (dibujada por John Byrne) se publica en España] tenemos el mismo día la noticia de su cierre en USA [Cambios en la linea mutante]esto ahorra mucho tiempo al lector habitual, además de fidelizarle para que se lea todas las noticias. Han descubierto una nueva forma de informar, la noticia por etapas. La sección de artículos, donde echamos en falta algo sobre ROB, pero a cambio tenemos una entrevista en TRES partes a Salvador Larroca, SI SEÑOR. La sección de Reseñas de Novedades muestra su idoneidad, solo cuatro reseñas, PORQUE EL RESTO NO DA LA TALLA. Eso, menos reseñar todas las novedades, solo las realmente importantes. Selección, en esta sección tenemos La Muerte de Superman, por fin comienza a hacérsele justicia a Jurgens con algunas frases que merecen pasar al CitADLO! (sección de las citas más ADLO!) "El equipo dirigido por Mike Carlin creó con gran valentía una saga totalmente comercial, precursora de las recreaciones de personajes que surgieron a mediados de los noventa, de las que fueron objeto Batman, Linterna Verde o Spiderman, por poner algunos ejemplos. " y, sobre todo "Esta saga no destaca por su calidad, que no la tiene, pues se basa básicamente en una lucha de más de 100 páginas entre Superman y Juicio Final. Aún así, las últimas páginas, dibujadas todas ellas a modo splash page por Dan Jurgens y correspondientes al número 75 de Superman americano, llegan a ser emocionantes. " (Sark)

www.planetadeagostini.com

De nuevo para Planeta, porque ni siquiera la pagina de Vid es tan "genial" (Eduardo).

... por ser vos quien sois (Raúl Martos).

Si tecleas la siguiente dirección: http://www.planetadeagostini.com/comic/ Te lleva a una página que solo contiene un botón en el que pone "Area Protegida". Por lo visto, es un secreto que Planeta publique comics. Pulsando el botón te pide una contraseña. Yo he sacado dos, "irico" y "agostini", mediante el sencillísimo truco de mirar el código fuente de la página (hay que ser chapucero). Una vez hecho esto, te redireccionan a la siguiente página: http://www.planetadeagostini.com/comic/comics.htm El truco está en que ese archivo, comics.htm, no existe. ¡Dios! ¡Este año sí que se merecen el premio a la web más desaprovechada! ¡Un password que no lleva a ninguna parte! (Eme A)

VID

la pagina de Vid, por tener password y ser tan inutil como....(Raúl Martos)

LA DE DUDE COMICS

Por llevar casi un año en obras (José Luis Mora). http://granavenida.com/dudecomics/

No confundir con la nueva página oficial de Dude Comics, obra de Raúl López (http://www.dreamers.com/dudecomics/)

www.norma-ed.es

Por su periódica actualización y su trato a la clientela, contestando a los e-mails en un plano astral ligeramente combado (tal y como le predijo Terry Pratchett) (Ángel Ferrero).

 

 

PREMIO "www.marvel.com" a la web en otro idioma más desaprovechada  

Wizardworld.com

Porque consigue ser tan interesante como la revista. Toda una suerte de información y saber hacer (Julián Clemente).

Por llevar toda la magia de la revista al mundo Digital, ¡Viva los Chascarrillos comiqueros! (Sark)

www.marvel.com

Una web molona e informativa como pocas (José Luis Mora).

VERSIÓN EN INGLÉS de adlo.dreamers.com

Que lleva más de un año anunciándose incluso en foros angloparlantes y aún no existe (Eme A).

Es injusto que el resto de países no conozcan la vida y obra graciosa (no en el sentido de reírse, claro) de Rob (Ángel Ferrero).

www.universex.net

La terminación ".net" en una web ya indica "llegué tarde el día que se repartían los nombres molones y el .com ya estaba cogido". Pero lo que hace a esta web candidata a la más desaprovechada es su falta de publicidad. Ni en el sitio oficial de Alex Ross ni en el de Marvel se hace ningún enlace a estos bocetos y pinups de la serie. Y la verdad es que algunos dibujos aquí presentados son de lo mejor que ha hecho nunca ¡Parecen reales! (Josep Calduch).

 

 

PREMIO "Expocomic" al evento comiquero que más haya dado que hablar. 

SALÓN DEL COMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Por la celebracion de su ¿25? Aniversario (Eduardo).

EXPOCOMIC 2000

Un sitio bien comunicado y en inmejorables instalaciones (José Luis Mora).

Por demostrar que lo importante son los cómics, que atraen gente aunque se cambie anualmente el nombre, la ubicación y las fechas de celebración (Sark).

UNICOMIC

Unicomic, que nos trajo a Lobdell. ¡Aleluya! (Eme A)

ENCUENTRO EN LA FNAC DE ALICANTE CON LOS COMPONENTES DE LA EDITORIAL 7 MONOS

Bueno, hablar lo que se dice hablar, no se ha hablado mucho, pero... ¡A eso lo llamo concentración de masas! (Ángel Ferrero).

 

 

PREMIO "Pescados de Babel" al mejor traductor (categoría nueva). 

LORENZO F. DÍAZ

Lorenzo F. Díaz por haber respondido la duda que tenía un chico en el foro www.gritos.com/comicsmx, que decía:

".no pongo signo de interrogacion po no perder espacio pero todas son preguntas"(unas pocas docenas de preguntas seguidas)"por que parese que hay 2 psiloks en los xmen una con su marca roja y la otra sin ella"(otras docenas de preguntas).

Ya que en el nº 57 de Carcayú nos muestra como la que tiene marca roja es Mariposa Lunar (pág 5, segundo recuadro). Por lo tanto Mariposa Mental debe ser la que no tiene marca roja (Jorge Arranz).

TRADUCTOR DE ALTAVISTA

SAM Y TWITCH #21, ha traducido el título como... SAM Y CONTRACCIÓN NERVIOSA #21

En mi caso, me es imposible explicar nada que no comprendáis al ver la traducción!! (Javier Riva)

altavista... de calle (Greman).

Soy incapaz de encontrar uno más genial que el de Altavista, ni siquiera entre los traductores humanos (Eduardo).

Altavista se lleva en premio de calle (Raúl Martos).

El traductor Altavista, por los buenos ratos pasados...(Eme A)

Por méritos sobradamente demostrados (Ángel Ferrero).

VID

Los de VID, al servicio de Home English. Gracias a ellos, se han apuntado a los cursos todos los frikis (Julián Clemente).

Al traductor de Vid por "tengo el brazo encalambrado" y su secuela "tengo el brazo encabestrillado" (Adbar Sabbar Jenkins).

WWW.YUPI.COM/TRADUCTOR

Desde luego mi traduccion favorita es la de Yupi,principalmente por dos frases:

"Las telarañas de Alan Moore han encontrado una nueva esquina para dormir". ¿que significado oculto se esconde detras de esta frase?

"Moore apareará de nuevo con Gebbie en noviembre" Esto si es prevision, Moore ya sabe cuando se va a aparear con su mujer ¡¡¡¡Y SE LO DICE A LOS DE WIZARD!!!! (Eduardo)

TRADUCTOR DE X-MEN, LA PELÍCULA

Por darle a los huesos de Lobezno un nuevo material llamado amiantum (José Luis Mora).

 

 

PREMIO "ROB" al personaje del mundillo (categoría nueva)

CELS PIÑOL

Por su Columna "Yo, yomismo y Cels". Por sus columnas/ adaptaciones de los cómics de Tintin: "Cels en Sevilla" "Cels y su libro" "Cels en la Pampa" (Sark).

ROKE GONZÁLEZ

Porque él lo vale (Sark).

En sus múltiples facetas como correero, telefonista, traductor y articulista no tiene desperdicio. También hay quien dice que de su faceta de amable librero se podría sacar mucho, pero nadie se atreve a hablar. Como correero ha creado el concepto de economía en la lectura. En el mercado tan vertiginoso que vivimos es imposible encontrar tiempo para leer todo lo que se compra, y como muchas cosas se compran por inercia tampoco interesa leerlo, sólo saber que pasa para estar enterado. Y ahí entra la técnica de "Ripper" Roke, desvelando en los correos las tramas más importantes del futuro de la colección. Así basta con leer la página de correo para saber de que va la historieta. Forum debería considerar cuando en un futuro recopile las series que él lleva que no se necesita hacer ninguna Biblioteca Marvel de los mismos, sería mucho más denso y contundente recopilar sus correos, de forma que cabrían 160 números en cada tomo. Se estrenó en esta faceta en el correo de Hulk desvelando la futura muerte de un personaje, lo cual fue muy comentado pero se le reprochó que se adelantó demasiado a la publicación española; así que más tarde depuró la técnica en el correo de Estela Plateada, el cual seguía siempre la misma fórmula:

Presentación, contando toooodo lo que ocurre en el número

Respuesta a cartas.

Despedida, contando toooodo lo que sucederá en el próximo número.

Leyendo un correo no hacía falta volver a leer otro hasta pasados dos meses ¡genial! Para describirlo no encuentro mejores palabras que las suyas propias: "en cuanto a mí, ya lo sabéis, me encontraréis en estas líneas dispuesto a daros todas las noticias y toda la información que pueda recabar" (despedida del correo de Vengadores 26)

No tiene pelos en la lengua y no se corta en revelar los entresijos editoriales más ocultos, tanto a nivel de forum como Marvel, soltando verdades como puños le duela a quien le duela. Ya reveló en el artículo del número 1 de los Vengadores que quien realmente escribió Kingdom Come fue Kurt Busiek. En las respuestas de la "linea directa" se desmelena con aciertos como:

Confesiones: "El ser un tipo con cantidad de empleos todos ellos relacionados con el mundo del comic me da unas ciertas ventajas". (X-Men 51)

Saltarse la orden de forum de decir que todo lo que ellos publican es bueno, encadenando una serie de negaciones hasta que parezca que quiera decir lo contrario de lo que está diciendo (¿o es al revés?): "Perderse las aventuras del conejo samurai es algo que no os recomendaría por nada del mundo" (X-Men 52)

El mejor: decir bien a las claras el criterio para seleccionar el material a comprimir en Bibliotecas Marvel: "No se trata de elegir el mejor contenido, sino de asegurarse de que en USA o en Italia tengan a mano el material necesario para reproducir los comics" (X-Men 52)

Ironizar con meses de antelación sobre la errata de un apéndice de From Hell: "Si, sabemos que ha habido retrasos, pero hay que aceptar estas cosas con un cierto grado de paciencia. Después de todo, y como dice el refrán, "bien está lo que bien acaba"" (X-Men 53)

Y por si todo esto fuera poco para nominarle, remontémonos a 1991, cuando todavía firmaba como "Roque" González (cuenta la leyenda que lo cambió para facilitar su proyección internacional, que es más fácil de recordar, pronunciar, deletrear,que tiene más futuro; toma nota, Quesada). En el extra de Verano de los Cuatro Fantásticos, metido en la saga de Días del Futuro Presente, redactó un artículo sobre los Nuevos Mutantes (con pasatiempo incluido, buscadlo, es dificil) que tiene el valor histórico de ser el primero en el que se habló sobre el joven artista californiano que estaba propulsando la colección, Rob Liefeld. Y ya ahí inauguró la costumbre que tenemos de llamarle simpática y familiarmente por su nombre de pila. Mientras nadie osa hablar de Chris, John, Alan, Bill, Fabian, Kurt o Joe, la contagiosa sonrisa del artista daba al escriba una sensación tal de cálida familiaridad que a la segunda frase ya se refería simplemente a "Rob". Adlo! debe por tanto hacer justicia, reconocer sus méritos y no dejar pasar la oportunidad para coronar semejante testa (Josep Calduch).

ANTONIO MARTÍN

Por ... "Como conseguir que DR se calle y no ser sodomizado en el intento ( o si)" (Greman).

Antonio "no me mires" Martín, por su talante democrático (José Luis Mora).

Por recuperar la tradición francesa jacobina: "¿DR?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" "¿CELS PIÑOL?¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!" (Ángel Ferrero).

Por estar tan metido en el cómic que se ha aliado a Lionel Hutz (Sark).

RUBÉN D. HERRERO "THE FANTABOLOUS SOUL MAN"

El único capaz de decir esas verdades como puños sobre ROB! Qué grande es!

Alegre articulista de Forum (además de correero de, por ejemplo Alpha Flight, donde sustituyó a Angosto) famoso por glosar los más encendidos elogios hacia ROB! Hace poco publicó un artículo que HAY QUE LEER en la serie donde han metido Cable. A ver si alguien se anima a transcribirlo, porque es POESIA en estado puro. También comentan que es un tío mu majo. Se merece el premio, vamos (Julián Clemente).

XAVI MARTURET

Por conseguir que todo el mundo comiquero conozca su nombre (Eme A).

 

 

PREMIO "Adlosos saludos" al correero (categoría nueva). 

RAIMON FONSECA

Por tener los correos más largos casi sin escribir él nada (Sark).

FRANCISCO PÉREZ NAVARRO

Por aplicar al correo la famosa "Repetición de la jugada" en el correo de Planetary (Sark).

ANDREA PARISSI

Por ser un señor (con toda la barba) que aguanta con estoica paciencia los abrazos, besos y piropos que le lanzan en los correos de Strangers in Paradise (Josep Calduch).

ROKE GONZÁLEZ

Por tantos momentos de risas imposibles de contener que nos han causado sus correos

A continuación, y sin añadir ningún comentario, procedo a copiar unos textos de los correos de Roke correspondientes al Hulk #11 y a Los Vengadores #27. ROB! salve a Roke.

de Hulk #11: "La precipitada marcha de John Byrne ha obligado a que sea otro quien acabe con la historia. Pero eso no es motivo para que desdeñeis este número. Roger Stern no solo es el mejor amigo de John Byrne, es también uno de los mejores conocedores del Universo Marvel y ha demostrado en múltiples ocasiones saber cómo se narra una historia."

Créditos del Número: Jerry Orway - Guión, Ron Garney - Dibujo, Sal Buscema - Tinta, Steve Bucellato - Color

Del Vengadores #27

Sobre los supers homosexuales en los cómics Marvel "Así que ejemplos como Estrella del Norte y, quizá Black Tom Cassidy y Juggernaut, son todo lo que parece dar el tema en si."

Del Hulk #11

"Sergio Gómez (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Creo que confundes funciones. El Correo de una colección es una sección dedicada a dar a los lectores un foro donde poder expresar sus opiniones y un interlocutor amigo con el que poder compartir aficción. Ningún cómic debería ser jamás una revista de crítica, y menos de los contenidos que hay en su interior. Para eso existen las revistas de crítica especializada (algunas de ellas muy buenas) que rondan por ahí. No, amigo, el Correo es un compleento del cómic y como tal no está destinado a enfrentarse a la labor que desempeñan los autores del momento en su interior, sino a acercar esa labor a los aficionados. Ningún correero puede hacer que un cómic se venda más, pero puede lograr fácilmente que un cómic se venda menos. Los que venden principalmente un cómic son sus autores, pero si hay un señor que repetidamente se pone a destacar fallos que ve, a "poner a parir" a los autores y criticar el contenido... muchos lectores pueden llegar a perder la confianza en el personaje y preguntarse cosas como: "¿Por qué me estoy comprando esta basura? ¿Diablos! ¡Si ni siquiera los que trabajan en la editorial confían en este cómic!" ¿Mal rollo, no te parece?".

Y, con esto, doy por terminado la Copia de Sagradas Escrituras de ROKE! (Sark)

 

Por esa capacidad de contar sucesos futuros de las colecciones sin desvelar demasiada información (¿a que no sabéis quien va a resucitar...?) (Eduardo).

 

 

PREMIO "MURPHY" al acierto editorial (categoría nueva). 

FORUM: DESPIDO DE DAVID RAMÍREZ

Antonio Martín por "¿Eso era un chiste? Si eso era un chiste te largas ahora mismo?" (Sark).

Antonio Martín, por su tolerancia y su "excelente" sentido del humor, que le permite gastar "bromitas" a las personas que se ríen con él (ojo, no de él) (Eduardo).

DESTRUCCIÓN DEL 5 DE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN

PAUL "pulp" LEVITZ, editor de DC, ha llevado a los tebeos nuevamente a la categoría de hot value collectibles. Su sistema? Muy fácil. Puesto que el valor del tebeo viene dado por su abundancia o escasez destruye la mayor parte de la tirada, con lo que los pocos sobrevivientes alcanzan precios astronómicos. Comenzó con el ELSEWORLD's 80 PAGE GIANT, que contenía la historia de Kyle Baker SUPERMAN'S BABYSITTER, alegando que una escena el la que Superbebe se metía en un microondas podría resultar perjudicial a los bebes que la leyesen e imitasen. Pero como en Europa cosas como los microondas no existen (recordad, Europa es un paraje montañoso donde nos trasladamos de un castillo a otro con carrozas) permitió que unos pocos miles fuesen al Reino Unido. Esta escasez, y el hecho de que la historia de Baker fuese nominada a dos premios Eisner hace que el tebeo se cotice a 300 dólares. Nada mal, no? Esto fue en el 99. La semana pasada destruyo la tirada completa del numero 5 de la Liga de los Extraordinarios Caballeros, dado que el artista había colocado un anuncio de una jeringa vaginal con el nombre MARVEL. Poco importaba que el tebeo no estuviese sometido al Code, como todo el mundo sabe los tebeos de Homage deben someterse a las directrices de DC (y si los autores no están de acuerdo que no hubiesen firmado de buen principio).En esta ocasión se han salvado las copias que van como avance ("first look") a las librerías, y una de regalo para el WfkaAM (Writer formerly known as Alan Moore) por las posibles molestias (Josep Calduch).

CIERRE DE KANE

A lo largo de su historia editorial tebeera, Planeta ha ensayado todos los formatos posibles. En un principio estuvo el formato grande de 40 paginas, para pasar al formato "cerdo" (se aprovechaba todo, la pagina dos y las contraportadas solían tener también historieta), ha puesto complementos tras la historia principal, en medio de la historia principal, ha puesto tiras de prensa de complemento, ha convertido en complemento al personaje que lleva el titulo de la colección, ha sacado el two-in-one, ha editado el born again como complemento de una serie semanal, ha alternado formato grande con formato americano, ha reconvertido cualquier cosa a formato prestigio, ha sacado las series señeras de la Marvelution en lujosos tomos dignos de lucir en cualquier biblioteca (cual creíais sino que fue la razón de ser de los tomos Grandes Sagas?), papel bueno, papel malo, papel laberinto, papel satinado, ha sacado simultáneamente distintos momentos de una misma serie con dos numeraciones paralelas, limitadas semanales, el Archivos Marvel, el Tesoros Marvel, el precio despegable en la portada (ideal para regalo), el formato enano, el formato tablero, los tomos trimestrales, el tomo recoloreado en casa con paginas desplegables, el three-in-one, el Tesoros Marvel Especial...

Todos los formatos posibles? No. Aun hay piruetas que pueden realizarse, y recientemente Planeta tuvo el placer de presentarnos Kane, una media serie limitada de 12 números. En origen, esta serie continua editándose, pero Planeta no quiso arriesgarse a sacar una serie abierta. Así pues, hizo un sesudo estudio de mercado y decidió sacarla como media limitada para, una vez terminada, hacer los análisis de ventas pertinentes y ver si salía rentable continuarla. Seria una media serie limitada de doce números, ni uno mas ni uno menos, el mínimo imprescindible para poder estudiar la reacción del mercado. Con este sistema de numeración se garantizaba que el lector podría leer al menos los seis números que componían esta media serie limitada de doce. Desgraciadamente para alguno, tras los seis números previstos se ha visto que la serie no ha tenido una buena respuesta (lógico, teniendo en cuenta que hay que ahorrar para el Cable de Rob, 595 ptas cada numero). Así pues, tras esta media serie limitada Kane no seguirá. Posiblemente como estrategia de marketing, además del cambio de portada deberían haber reticulado la serie como "kane, LA SERIE FAVORITA DE KURT BUSIEK" (Josep Calduch)

Planeta, demuestra, pese a las dudas de todos, que se puede limitar una serie limitada (Sark).

Por demostrarnos un nuevo formato, el que llamaríamos MEDIA SERIE LIMITADA anunciando en portada una serie de 12 números aunque se decida reconvertirla a sólo 6 en el sexto número (Radagast).

La edición de KANE por Parte de PdA ..... sin duda..(Greman)

Por publicar la serie limitada de seis números Kane y no dejarse engañar por un error del grafista que ponía "X de 12" un número tras otro (Eme A).

DERECHOS DE DC

La negociación de derechos con DC por parte de Norma. Parece que el negociador ha sido un hombre de Planeta preocupado por la posibilidad de encontrarse una posible competencia. Un genio el negociador que seguro que ha aumentado en varios ceros su nómina (Julián Clemente).

WORLD COMICS Y SU PLAN EDITORIAL

Todos sabemos lo caro que es el papel y lo mucho que cuesta la tinta en estos días aciagos. Los comics de World usan un papel muy bueno y, como las páginas no tienen los bordes blancos (a ver, ¿habéis visto algún comic de World que no tenga pintada hasta la más pequeña esquina? pues eso), pues el gasto es tremendo. Es por ello que, cuando quieren incluir ocho páginas de autobombo de la propia editorial (como en el 9 de Authority) deciden que esta información es valiosa y, por tanto, cobran al lector por el aumento de páginas. Concretamente, 45 pesetas. ¡¡¡Se acabó aquello de meter avances editoriales de gratis!!! El que quiera ver publicidad, que la pague. Lo próximo será editar una colección con todos los anuncios de la casa en formato prestigio, para que podamos disfrutar de sus buenas maneras (Fan!)

 

 

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.