III
Premios PicADLO!s
[Ver
ganadores]
[Ver nominados y razonamientos]
Estatuilla
3D by Alberto Moreno
::
Ganadores ::
PREMIO
"Juan
Carlos
Cereza/Roke González"
al guionista en lengua hispana más pertinaz |
CELS
PIÑOL |
52,7% |
Tras
crear su nueva serie bimensual y lograr que los dos
primeros números salieran a tiempo,
logró terminar el número tres (Junio) en Julio con tiempo
de sobra para que sea publicado en Septiembre.
Y es que no se sabe si se trata de justificar a los
que tachan su serie de "irregular" o, simplemente,
de que la cabra siempre tira p'al monte. (Sark) |
|
ÁLVAREZ
RABO |
20,3% |
PERE
OLIVÉ |
12,2% |
MÁXIMO |
8,1% |
GUILLERMO
MARCH |
6,8% |
PREMIO
"Scott
Lobdell"
al guionista en lengua no hispana más pertinaz |
DAN
JURGENS |
27% |
Por anticiparse
a las Bibliotecas Marvel trayendo de regreso en Thor
a Lee y kirby y a Simonson pero sin color. (Sark)
Me parece
que eso de enfrentar a Thor con Surtur y matar luego
a Odín es una gran idea. Lo malo es que me suena de
algo... ¿Ahora le echará una maldición a Thor para que
se le caiga el miembro a cachos y tenga que llevar una
armadura? ¿Le convertirá en sapo? Derrochando originalidad...
y haciendo méritos para llevarse un Picadlo!
(Fan!)
|
|
CHRIS
CLAREMONT |
24,3% |
HOWARD
MACKIE |
23% |
STAN
LEE |
16,2% |
JOHN
BYRNE |
9,5% |
PREMIO
"Já"
al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado
(es decir, más genial) |
CELS
PIÑOL |
38,9% |
Sin razones.
(¿O hacían falta?) :-)
|
|
PERE
OLIVÉ |
25% |
JÁ |
19,4% |
EVANDRO
RUBERT |
15,3% |
JESÚS
HUGUET |
1,4% |
PREMIO
"Andrew
Robinson y Dan Panosian"
al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado |
KEU
CHA, CHRISTIAN ZANIER Y KEN LASHLEY (RISING STARS) |
36,1% |
Por
conseguir que un guión magnífico se convierta en un
"Quien es Quien?" y por su homogeneidad anatómica.
(Víctor)
|
|
ROB
LIEFELD |
29,2% |
MELINDA
GEBBIE |
18,1% |
ERIK
LARSEN |
12,5% |
BART
SEARS |
4,2% |
PREMIO
"Fanhunter:
Celsquest"
a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz
editorial |
DUDE
EXTRA |
36,6% |
Especialmente
reseñable la frase de la introducción "¿podría
tener sentido una historia corta de Darkbreed o Crónicas
de Mesene?" que llevan a pensar que si las largas
lo tienen. (Sark)
|
|
FAN
LETAL IV |
26,6% |
FREAKS
IN LOVE |
16,9% |
HOMBRE
ORGÁNICO #1 |
12,7% |
BARNY |
4,2% |
PREMIO
"Nueva edición de Dragon
Ball" a la serie no
hispana con más suerte por haber visto la luz editorial |
CUADERNO
COLOREABLE DAREDEVIL 1 y 2 |
45,2% |
Empezando
por la portada del número 1, con las cabecitas de los
4F y de Spiderman, esto es todo un adelanto a aquello
de "De los Productores de ... los guionistas de
.... y los responsables de Catering de ..."
Y, además, tenemos un nuevo tributo de Forum a Vertice,
al crear la portada de uno de los recuadros de esta
portada original.
Luego, dentro de este número tenemos la creación de
DD por un camión loco que llevaba sello un "cilindro
radiactivo" que golpea al pobre Matt en los ojos
. O sea, le atropella el camión, pero lo que le hace
daño es que un "Cilindro Radiactivo" salido
de Dios-sabe-donde salta del susodicho camión y le golpea
en la cara. El tipo decide ponerse por nombre "DareDevil"
que era el mote que tenía en su barrio. Genial idea,
o sea, los del barrio dirían, Mira DareDevil, jo, si
se llama igual que un tipo que vivía en mi barrio. [Necesaria
alusión al estupendo chiste de la doble personalidad
en Mistery Men]
Frase grandiosa "¡Puedo combinar los colores, ya
que cada tejido tiene una textura distinta para mí!"
Otrosí, como arma escoge... Un bastón blanco trucado.
Anda que...
¿Y lo que piensa al conocer a Karen Page? "¡Su
voz es como música! ¡Por el sonido, mide 1,65(...)!"
En el número dos empieza la etapa Orlando/Colleta. Que
nos presenta a DareDevil enfrentándose a
Electro tras haber desbaratado su ¡Negocio de robo y
repintado de coches!. O sea, soy Electro, amo de la
electricidad, capaz de manipular aparatos electrónicos
y de soltar descargas mortíferas, ¿qué hago? ¿cómo uso
para el mal mis poderes? Coño, montando una red de robachoches.
En ese número también tenemos a La Cosa "soldando"
una puerta mediante el truco de apretar muy fuerte los
dos trozos. Y la frase de Sue Richards ante la secretaría
Karen Page "¡Qué peinado tan atractivo! ¡Tengo
que probarlo algún día!"
O descubrir que la única foto del abogado Murdock en
el Bufete es una que la secretaría guardaba en su cajón.
DD contra electro, decide igualar las cosas apagando
el interruptor de la habitación, para que los dos se
queden a oscuras. Obviamente Electro se ilumina con
su electricidad. No, si muy listo DD no era.
En el #3 dice que no rechaza ningún caso. Supongo que
salvo los que rechazó en el 1 y el 2, claro.
E idea la mochila para la ropa, inconmensurable Gadget.
En el #4 tenemos la llegada de "El hombre de color
púrpura", que gracias al formato Cuaderno
Coloreable se convierte en "El hombre que dicen
que es púrpura"
En el #5 llega Wally Wood y El Matador.
No coments.
DD #8. Comienzo del episodio, un coche descontrolado
corre hacía una señora que grita en medio de la calle
desesperrada, nuestro héroe la ve y dice "¡Siga
gritando!"
Alguien menos acostumbrado pensaría que el héroe tendría
que haber dicho "Apártese, corra hacia la izquierda
o hacia la derecha" pero no habrán caído en que
en ese caso el héroe no la habría podido salvar.
Matt en el despacho, junto a un cliente. Dice: "Un
momento mientras compruebo estas leyes sobre
patentes..." Piensa: "¡No necesito el Braille,
pero él no debe sospechar eso!" Claro, si el cliente
ve que se
sabe las leyes de memoria pensaría, "Hummm, a ver
si va a ser un superhéroe"
¿Qué hace entonces?
Decide llamar al acusado por el sencillo método de levantar
el auricular, tachán ya puede hablar.
Bienvenidos a la era Marvel de las maravillas tecnológicas.
Más tarde en el DareDespacho. Estando reunido con su
cliente el Misterioso Matt escucha a alguien tras la
puerta (?) "¡Entre, Mr. Kaxton! ¡Oirá mejor desde
dentro!" "¿Cómo sabía quién era?" ...
"¡Mi secretaria le vio y me avisó!"
Ojo al cúmulo de genialidades. Primero reconoce por
sus pisadas a un tipo al que solo ha oído por
teléfono y luego resulta que el tipo se había colado
porque no se había dado cuenta de que había una secretaria,
y, encima, Matt le suelta una trola delante del cliente...
:
Aquí todos están en estado de gracia, hasta el cliente
de Mr. Murdock. Dice el demandado "¡Cobarde! ¡Tú
no inventaste esos ejes hidráulicos... yo lo hice! ¡Tú
no eras más que un ayudante segundón!" ¿Qué responde
a esto el demandante? "¡Mr. Murdock, usted es abogado!
¡No deje que me diga eso!" ????
Después el villano hace un Clásico Monólogo de Explicación
de Planes Sin Nadie Delante.
El #9 es tan ADLO! que no puedo ni anotarlo, baste decir
que el célebre argumento de Mackie.
"Spiderman va a Latveria a investigar la muerte
de Mj, Spiderman vuelve de Latveria sin investigar la
muerte de MJ" está claramente inspirado en este
número que tiene un guión digno de llevarse un PicADLO,
o ser colgado en la WEB para que sirva de ejemplo a
futuros guionistas. No hay un momento más ADLO! que
otro, todo el tebeo es de una ADLidad constante, increíble,
sorprendente.
En el #10 tenemos algunas muestras del buen hacer del
Singular Stan, como el titular de periódico "¡Fuga
de la Prisón! ¡Escapa un enemigo público!" el momento
en que Matt se tira al agua desde una fiesta en un yate,
pelea y vuelve para descubrir con alivio que nadie le
ha echado en falta... (?) El truco a lo Se Ha
Escrito un Crimen para dar Suspense al episodio. O DareDevil
llamando por su nombre a "El
Controlador" l SuperVillano jefe de una Organización
Secreta al que no conocía.. a ver si va a tener poderes
Pre-Cognitivos.
Y en el #11, nuevos usos creativos del poder Radar de
DareDevil, un poder que rivaliza con el de La Bruja
Escarlata en capacidad, sirve para todo, un día DD pelará
patatas con este poder, ya veréis, ya.Diría lo que hace
con él, pero no quiero estropearos el suspense. He he
he.
Después de esto deja de ejercer de abogado y sale de
la ciudad, es una pena porque cuando es más
brillante San Stan es cuando Matt Murdock es el que
habla, pero...
Aún nos queda algo, una simple frase en el último número
(#14)
"¡Todo lo que necesito es mi talento como abogado
para elaborar una explicación que no les haga
sospechar que soy... Daredevil!"
CON USTEDES DAREDEVIL EL PRIMER SUPERHÉROE DE LETRAS
(con su poder Mutante de Abogacía, añado) (Sark) |
|
LA
COSA Y LOBEZNO |
17,8% |
ASTERIX
Y LA TRAVIATA |
12,3% |
MISTER
MAJESTIC 7 a 9 |
12,3% |
STEAMPUNK |
12,3% |
PREMIO
"Dude"
a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos
"arriesgados" |
NORMA
EDITORIAL |
38,4% |
Por
su política de calidad al mejor precio, ellos sí que
saben cuanto está dispuesto a pagar un aficionado por
un cómic de Jurgens. (Sark)
|
|
PLANETA |
20,5% |
DUDE |
17,8% |
BERSEKER |
15,1% |
DOLMEN |
8,2% |
PREMIO
"Cliffhanger
" a la editorial no hispana que más ha arriesgado
con productos "arriesgados" |
TOP
COW |
29,7% |
Por
atreverse a publicar un título que no es de Culos y
tetas, esperemos que el experimento no lleve a la quiebra
a esta gran editorial. (Sark)
|
|
McFARLANE |
24,3% |
CLIFFHANGER |
18,9% |
MARVEL |
16,2% |
DC |
10,8% |
PREMIO
"www.planetadeagostini.com"
a la web en castellano más desaprovechada |
Foro
de Norma ( http://www.norma-ed.es/foro2.asp ) |
39,2% |
Tú critícanos,
que ya te censuraremos. (Jose
Luis Mora)
Por permitir
la libertad de expresión "dentro de un orden"
(Sark)
|
|
www.planetadeagostini.com |
25,7% |
www.iespana.es/patrulla-x |
14,9% |
www.feriadelcomic.com |
12,2% |
wanadoocomics.com |
8,1% |
PREMIO
"Expocomic
2000"
al evento comiquero que más haya dado que hablar |
EXPOCOMIC
2001 |
35,1% |
FEUGO!!!
(Jose
Luis Mora)
Como será que el sitio en el que iba a celebrarse ha
preferido inmolarse en las llamas. (Sark) |
|
SALÓN
DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y JORNADAS VILLA
DE AVILÉS |
24,3% |
SALÓ
DE COMIC |
14,9% |
ZARAGOZA
2001 |
14,9% |
UNICOMIC
2001 |
10,8% |
PREMIO
"Traductor
de Altavista"
al mejor traductor |
ESTUDIO
FÉNIX |
56,3% |
sí, sabemos que
no tiene NADA QUE VER con el Estudio Fénix, pero tampoco
con Osamu Tezuka :-Þ
Por los
motivos que en su día se comentaron en el CaG. Y es
que la carrera que estudian los traductores es la de
"Traductor e Interprete"... con lo cual es
encomiable que no se limiten a traducir literalmente,
ni siquiera a respetar el espíritu original del texto,
sino que un buen traductor debe Interpretar y reescribir
los textos, pasándolos por su prisma personal y mejorándolos
en lo posible (porque Moore escribe top ten en diez
minutos, de ahí el nombre, y sin duda cualquier traductor
de Planeta puede mejorar su obra). ¡Esto merece un premio!
(Alfredo Amatriain)
Revisión
una traducción de Planeta, en concreto el número 9 de
Top Ten, más que nada porque he
conseguido el original en inglés y la edición en castellano.
Página 1 viñeta 1
Original: Man,
Duane, them clicker kids are loud! y´gonna get that
ex-verminator guy to fix them too?
Planeta: ¿tío , Duane, esos críos robóticos arman mucho
jaleo! no me extraña que los odies
Lo que dice realmente: ¿tío,Duane,esos críos robóticos
arman mucho jaleo! ¿vas a hacer que el ex-
verminator se encargue también de ellos?
Página 4 viñeta 3
Original:
Like they´re gonna let him just be dead, right? Anyway...
Planeta: ¿y crees que les va a bastar con simular su
muerte? En fin...
Lo que dice realmente: Como que le van a permitir estar
muerto,¿no? En fin...
pagina 7 viñeta 3
Original:
I think you´ll find my department contacted precint
one to let them know I was coming
Planeta: Creo que a mi contacto de la comisaría uno
le gustaría saber que he llegado
Lo que dice realmente: Creo que mi departamento contactó
con el precinto uno para comunicarles que venía.
página 17 viñeta 1
Original: Well,
nubie, what do you have? Any special powers to stop
me stamping you into the second dimensión?
Planeta: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial
para detenerme sellándome en la segunda
dimensión?
Lo que dice realmente: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún
poder especial para evitar que te pisotee a la segunda
dimensión?
Estos son solo algunos ejemplos, hay mas (incluso en
este mismo número) por no entrar en otro tipo de consideraciones
que entran mas en el campo del estilo o del criterio
personal a la hora de traducir y que nos harían entrar
en un debate mas subjetivo y difícil de evaluar.
Además también me he dado cuenta de que la mayoría de
las veces cuando traducen mal encima les sobra espacio
en el bocadillo, con lo que la excusa de la falta de
espacio no vale. |
|
DAVID
MACHO |
23,9% |
DIEGO
GARCÍA |
8,5% |
LORENZO
EFE |
9% |
OSCAR
DÍAZ |
4% |
PREMIO
"ANTONIO
MARTÍN Y CELS PIÑOL"
al personaje del mundillo |
CELS
PIÑOL |
32,6% |
Capaz
de lograr que su "máximo oponente" sea movido
para arriba, que él sea readmitido, que "el Otro"
decida dimitir y, encima, que todo "parezca un
accidente". (Sark)
|
|
ART
BROOKS |
29,9% |
XAVI
MARTURET |
16,7% |
VICENTE
VAQUER |
11,1% |
DAVID
MACHO |
9,7% |
PREMIO
"Roke
González"
al correero y/o articulista |
RAIMON
FONSECA |
47,9% |
Por el
correo de los lectores de BM 4F 28. (Jose
Luis Mora)
Por sustituir
tan bien a ROKE! en el correo de "Los vengadores"
que hay gente que aún no ha notado el cambio. (Sark)
|
|
PAM
(Pedro Angosto Muñoz) |
25,3% |
LORENZO
EFE |
11,1% |
FRANCISCO
PÉREZ NAVARRO |
9,7% |
GREGO
LLORENTE |
6,9% |
PREMIO
"Wizard"
a la mejor revista sobre cómics |
DOLMEN |
39,7% |
Por haber
sido capaces de innovar en el periodismo comiquero cuando
le soltaron a Bryan Hitch durante una entrevista:
"Vamos que niegas personalmente todos aquellos
comentarios que apuntaban a que los retrasos en tus
entregas a la JLA se debían a que te gastabas todo el
dinero que estabas ganando en drogas y prostitutas."
Esto
si es Nuevo Periodismo al estilo Spider Jerusalem; a
partir de ahora pido a los chicos del Dolmen que hagan
lo siguiente.
1ª Pregunta,
"¿Cómo empezaste a leer cómics?"
2ª pregunta,
"¿Es cierto que te gastas todo el dinero que ganas
en drogas y putas?" (Sark)
|
|
ULTIMATE |
20,5% |
GUÍA
DEL CÓMIC |
17,8% |
YELLOW
KID |
11% |
NEMO |
11% |
PREMIO
"despido
de David Ramírez"
al acierto editorial |
Línea
DC de Norma Editorial |
49,3% |
Por conseguir
que la JLA, Young Justice y demás joyas hayan incrementado
sus ventas en los USA. Nunca hubo tanta motivación entre
los aficionados españoles para seguir las aventuras
de sus héroes favoritos de DC Comics en su lengua vernácula,
así como el buenhacer de autores españoles como Kano.
Toda una iniciativa para mejorar la situación actual
de las colecciones USA de DC Comics y permitir que las
ventas de cómics americanos con autores españoles sigan
siendo bien vistas en los USA.
Por supuesto, también es de agradecer la iniciativa
de sacar cuatro títulos DC para saciar a los
inconformistas que insisten en disfrutar de una versión
en castellano. El formato y precio seleccionados por
Norma Editorial garantizan que los lectores españoles
desistirán de la idea de seguir las aventuras de Superman
y Batman en otra lengua distinta a la de Shakespeare.
Por su política de reconquistar los kioskos con sus
baratas y populares ediciones de Superman y Batman.
(Jose Luis Mora)
Por pasar
mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, haciendo números,
mirando diferentes opciones
hasta decidir un formato para publicar las colecciones
de DC.
Finalmente el formato adoptado ha sido el de dos números
en formato prestigio. (Sark)
|
|
LOBEZNO
63 |
24,7% |
Los
dibujantes titulares, suplentes y subsuplentes en las
alineaciones de las series hot de Marvel. |
11% |
GUIONISTA
X |
9,6% |
RETRASOS
DE NEW X-MEN |
5,5% |
PREMIO "Sonrío
mucho porque hoy tengo la regla"
a la publicidad mas indescriptible |
Anuncio-felicitación
de verano de Comics Forum |
34,2% |
Unos
cuantas personas físicas en bañador negro (¿están de
luto? ¿Es el color de su futuro?), todos ellos miembros
del equipo editorial o de la plantilla de esta fabulosa
organización, eso sí, muy bien caricaturizados (para
que negarlo), formando una especie de pirámide de estas
de malabaristas de circo, unos encima de otros... (aunque
a partir de la tercera fila, no se en qué ni cómo se
apoyan).
El diálogo o doble monólogo rompe moldes (dos bocadillos):
BOCADILLO 1 (la originalidad hecha poesía): "El
equipo de Cómics Forum desea a todos sus lectores
un feliz verano con muchos cómics"
BOCADILLO 2 (esta es la parte humorística, un tipo simulando
un vigilante con michelín de la playa, que dice con
gran socarronería): "BONITA FIGURA, AUNQUE CREO
QUE ACABARÁN POR HACERSE DAÑO". Hilarante, divertido
y tronchante. Ja(vi
Riva) |
|
VACACIONES
TOP COW |
24,7% |
TEXTOS
BIBLIOTECA MARVEL |
15,1% |
BOLETÍN
DE NOVEDADES DE PLANETA |
13,7% |
ANUNCIO
CROSSOVER VENGADORES/THUNDERBOLTS |
12,3% |
::
Nominados y razonamientos
::
PREMIO
"Já" al dibujante hispano
más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)
*Pere
Olivé
Por aunar la tradición
del dibujo infantil con los monigotes que hacíamos en las
mesas de
pequeños. (Sark)
*Evandro
Rubert
Por su acertado uso
de un único personaje y un fondo compuesto por un círculo
blanco sobre una pared negra. En "El Hombre Orgánico"
#1, claro. (Sark)
*Espacio
reservado para presentar la candidatura de Cels si apareciera
o apareciese un nuevo número de Fun Hunter de
aquí al día de las votaciones. (Sark)
*Jesús Huguet
Por "les Hussards" para compensar por no habérselo
llevado por el más ADLiano "El Mapa de Seda". (Sark)
*Ja
¿Por qué le dejarán
ilustrar unos guiones con tanto sexo y violencia a un niño
de cinco años? (Eme A)
PREMIO
"Andrew Robinson y Dan Panosian"
al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
*Melinda Gebbie
Por su capacidad
plástica ampliamente demostrada en "Cobweb". (Sark)
*Keu
Cha, Christian Zanier y Ken Lashley (Rising Stars)
Por conseguir que
un guión magnífico se convierta en un "Quien es Quien?"
por su homogeneidad anatómica. (Victor)
*ROB!
El dibujante que
no necesita apellido, por su inmortal contribución a la serie
Carcayú. (Eme A)
*Bart
Sears, en "Spider-Woman"
Por demostrar que
su inspiración le viene de ROB!, que el puede mejorar los
guiones de Byrne y, sobre todo, que el Capitán América tiene
tetas y Spider-Woman mama de ellas. (Sark)
*Erik
Larsen
Por hacer que la
tía May parezca lo que realmente siempre ha sido: Una momia.
(Jose Luis Mora)
Por sus actuales trabajo, demostrando que si otros pueden
colorear por ordenador él puede dibujar como si solo tuviera
un ratón y el Paintbrush. (Sark)
PREMIO
"Fanhunter: Celsquest"
a la publicación hispana con más suerte por haber visto la
luz editorial
*BARNY
Esta obra es una
recopilación de tiras sobre formación empresarial, publicadas
en una revista especializada de formación empresarial, y recopiladas
para quienes no tienen ni puñetera idea de lo que es formación
empresarial. Aparte del ingenio de los chistes, existe una
función didáctica que permite que el lector se conciencie
de su ignorancia después del chasco tremebundo de descubrir
que Miguel Ángel Martín en Barny no tiene absolutamente nada
que ver con el de Brian the Brain. De hecho se trata de un
clon del artista original, pero de eso hablaremos en otra
ocasión, (Xavier Marturet).
*Dude
Extra
Especialmente reseñable
la frase de la introducción "¿podría tener sentido una
historia corta de Darkbreed o Crónicas de Mesene?" que
llevan a pensar que si las largas lo tienen.(Sark).
*Fan
Letal/ Fan con Nata IV
Los chistes de Cels
van bajando de nivel acercándose a los de Guillermo March.
En este número, además, descubrimos que ÉL fue el inspirador
de ROKE! revelando que Tía May estaba viva en un chiste. Aaaaaah,
que bonito es compartir los secretos con los amigos. (Sark)
*El
Hombre Orgánico" #1
Tras el increíble
número cero regresa el Hombre Orgánico con un argumento único
y el mismo preciosismo gráfico de ocasiones anteriores. (Sark)
*"Freaks
sin love"
Increíble incursión
en el mundo de la parodia que demuestra como El Informal también
ha influido en el cómic. (Sark)
PREMIO
"Nueva edición de Dragon Ball"
a la publicación no hispana con más suerte por haber visto
la luz editorial
*Cuaderno
Coloreable Daredevil 1 y 2
Empezando
por la portada del número 1, con las cabecitas de los 4F y
de Spiderman, esto es todo un adelanto a aquello de "De
los Productores de ... los guionistas de .... y los responsables
de Catering de ..."
Y, además, tenemos un nuevo tributo de Forum a Vertice, al
crear la portada de uno de los recuadros de esta portada original.
Luego, dentro de este número tenemos la creación de DD por
un camión loco que llevaba sello un "cilindro radiactivo"
que golpea al pobre Matt en los ojos . O sea, le atropella
el camión, pero lo que le hace daño es que un "Cilindro
Radiactivo" salido de Dios-sabe-donde salta del susodicho
camión y le golpea en la cara. El tipo decide ponerse por
nombre "DareDevil" que era el mote que tenía en
su barrio. Genial idea, o sea, los del barrio dirían, Mira
DareDevil, jo, si se llama igual que un tipo que vivía en
mi barrio. [Necesaria alusión al estupendo chiste de la doble
personalidad en Mistery Men]
Frase grandiosa "¡Puedo combinar los colores, ya que
cada tejido tiene una textura distinta para mí!"
Otrosí, como arma escoge... Un bastón blanco trucado. Anda
que...
¿Y lo que piensa al conocer a Karen Page? "¡Su voz es
como música! ¡Por el sonido, mide 1,65(...)!"
En el número dos empieza la etapa Orlando/Colleta. Que nos
presenta a DareDevil enfrentándose a
Electro tras haber desbaratado su ¡Negocio de robo y repintado
de coches!. O sea, soy Electro, amo de la electricidad, capaz
de manipular aparatos electrónicos y de soltar descargas mortíferas,
¿qué hago? ¿cómo uso para el mal mis poderes? Coño, montando
una red de robachoches.
En ese número también tenemos a La Cosa "soldando"
una puerta mediante el truco de apretar muy fuerte los dos
trozos. Y la frase de Sue Richards ante la secretaría Karen
Page "¡Qué peinado tan atractivo! ¡Tengo que probarlo
algún día!"
O descubrir que la única foto del abogado Murdock en el Bufete
es una que la secretaría guardaba en su cajón.
DD contra electro, decide igualar las cosas apagando el interruptor
de la habitación, para que los dos se queden a oscuras. Obviamente
Electro se ilumina con su electricidad. No, si muy listo DD
no era.
En el #3 dice que no rechaza ningún caso. Supongo que salvo
los que rechazó en el 1 y el 2, claro.
E idea la mochila para la ropa, inconmensurable Gadget.
En el #4 tenemos la llegada de "El hombre de color púrpura",
que gracias al formato Cuaderno
Coloreable se convierte en "El hombre que dicen que es
púrpura"
En el #5 llega Wally Wood y El Matador.
No coments.
DD #8. Comienzo del episodio, un coche descontrolado corre
hacía una señora que grita en medio de la calle desesperrada,
nuestro héroe la ve y dice "¡Siga gritando!"
Alguien menos acostumbrado pensaría que el héroe tendría que
haber dicho "Apártese, corra hacia la izquierda o hacia
la derecha" pero no habrán caído en que en ese caso el
héroe no la habría podido salvar.
Matt en el despacho, junto a un cliente. Dice: "Un momento
mientras compruebo estas leyes sobre
patentes..." Piensa: "¡No necesito el Braille, pero
él no debe sospechar eso!" Claro, si el cliente ve que
se
sabe las leyes de memoria pensaría, "Hummm, a ver si
va a ser un superhéroe"
¿Qué hace entonces?
Decide llamar al acusado por el sencillo método de levantar
el auricular, tachán ya puede hablar.
Bienvenidos a la era Marvel de las maravillas tecnológicas.
Más tarde en el DareDespacho. Estando reunido con su cliente
el Misterioso Matt escucha a alguien tras la puerta (?) "¡Entre,
Mr. Kaxton! ¡Oirá mejor desde dentro!" "¿Cómo sabía
quién era?" ... "¡Mi secretaria le vio y me avisó!"
Ojo al cúmulo de genialidades. Primero reconoce por sus pisadas
a un tipo al que solo ha oído por
teléfono y luego resulta que el tipo se había colado porque
no se había dado cuenta de que había una secretaria, y, encima,
Matt le suelta una trola delante del cliente... :
Aquí todos están en estado de gracia, hasta el cliente de
Mr. Murdock. Dice el demandado "¡Cobarde! ¡Tú no inventaste
esos ejes hidráulicos... yo lo hice! ¡Tú no eras más que un
ayudante segundón!" ¿Qué responde a esto el demandante?
"¡Mr. Murdock, usted es abogado! ¡No deje que me diga
eso!" ????
Después el villano hace un Clásico Monólogo de Explicación
de Planes Sin Nadie Delante.
El #9 es tan ADLO! que no puedo ni anotarlo, baste decir que
el célebre argumento de Mackie.
"Spiderman va a Latveria a investigar la muerte de Mj,
Spiderman vuelve de Latveria sin investigar la muerte de MJ"
está claramente inspirado en este número que tiene un guión
digno de llevarse un PicADLO, o ser colgado en la WEB para
que sirva de ejemplo a futuros guionistas. No hay un momento
más ADLO! que otro, todo el tebeo es de una ADLidad constante,
increíble, sorprendente.
En el #10 tenemos algunas muestras del buen hacer del Singular
Stan, como el titular de periódico "¡Fuga de la Prisón!
¡Escapa un enemigo público!" el momento en que Matt se
tira al agua desde una fiesta en un yate, pelea y vuelve para
descubrir con alivio que nadie le ha echado en falta... (?)
El truco a lo Se Ha
Escrito un Crimen para dar Suspense al episodio. O DareDevil
llamando por su nombre a "El
Controlador" l SuperVillano jefe de una Organización
Secreta al que no conocía.. a ver si va a tener poderes Pre-Cognitivos.
Y en el #11, nuevos usos creativos del poder Radar de DareDevil,
un poder que rivaliza con el de La Bruja Escarlata en capacidad,
sirve para todo, un día DD pelará patatas con este poder,
ya veréis, ya.Diría lo que hace con él, pero no quiero estropearos
el suspense. He he he.
Después de esto deja de ejercer de abogado y sale de la ciudad,
es una pena porque cuando es más
brillante San Stan es cuando Matt Murdock es el que habla,
pero...
Aún nos queda algo, una simple frase en el último número (#14)
"¡Todo lo que necesito es mi talento como abogado para
elaborar una explicación que no les haga
sospechar que soy... Daredevil!"
CON USTEDES DAREDEVIL EL PRIMER SUPERHÉROE DE LETRAS
(con su poder Mutante de Abogacía, añado)
*"Las
historias jamás contadas de Los 4 Fantásticos: La Cosa y Lobezno"
Un tebeo que trata
de una época de la vida donde nuestros héroes no tenían poderes
y que pone en su portada los nombre superheróicos de los protagonistas
ya está haciendo una declaración de intenciones; si a eso
le unimos que se guía por la máxima de Spiderman "El
mundo es un pañuelo" tenemos un cómic que ADLO! no puede
dejar de reseñar. (Sark)
*Asterix
y Latraviata
Porque Goscinny y
Uderzo han sabido llevar su creación hasta las últimas consecuencias.
A sabiendas de que si cortaban las aventuras del personaje
en su momento de mayor esplendor los editores hubiesen contratado
a otros autores para continuarlas, lo que hubiese arruinado
el prestigio del pequeño galo, prefirieron seguir adelante
con ello y arruinarlo ellos mismos. (¿como? ¿que Goscinny
ha muerto? eso es una leyenda, y de muy mal gusto además ¿¿pero
no ves su nombre en la portada??) (Josep Calduch)
*Mister
Majestic 7 a 9.
Grandioso equipo
artístico el que se ha reunido en el Mr. Majestic nº9. ¡La
mitad de las páginas son de Eric Canete, y la otra mitad de
Toby Cypress! ¡ComprADLO! (O leedlo de gratis en la tienda,
lo que queráis...) (Eme A)
Este
número junto con los dos anteriores merecen el premio a la
mejor historia del año. Una colección que tenía sus momentos
graciosillos, de repente se convierte en una historia "Aparecen
seres superpoderosos que nadie entiende lo que dicen, quieren
destruir el universo y al final sin que nadie sepa porqué
no lo han destruido" Suerte que el nivel gráfico de la
historia permite seguir el desarrollo de la historia sin problemas.
(Jorge Arranz)
Lo
que pasa es que los primeros núm de Suprem¡uy!... queria decir
Mr.Majestic eran premasticados y faciles de entender para
mentes endebles y sin animo intelectual.
En cambio los tres ultimos núm són el paradigma del comic
culto y con grandes aspiraciones
intelectuales/misticas.
¿Importa que no se cuente nada? ¿tiene interés esa prosa ilegible?
NNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
Lo realmente interesante es destríar el estiercol de la paja,
entender el fin ultimo de la historia...
Y, claro, como solo las mentes expertas y entendidas pueden
llevar a cabo tamaña acción... la mayoría dice que esta dibujado
y guionizado con el culo. (Chapel)
*STEAMPUNK,
de Joe Kelly y Chris Bachalo
Estos dos genios,
sabedores de que su fama es inútil frente a un genio como
el de ÉL, el GRANDE, idearon la fórmula para vender una serie
limitada de dos números que fuera GENIAL.
Así, idearon un primer número de Steampunk llamado Cathecism
(nº 1 edición española), en el que tanto guionista como dibujante
creaban ese desconcierto que también pudo verse en Rat-Man
1 spanish edition, pero de un modo mucho más rebuscado quizá.
Los lectores, ávidos de un poco de congruencia, buscaron en
el nº 2, y vieron que tras 48 páginas, nadie sabe de qué va
Steampunk...¡consiguiendo así Kelly y Bachalo que se hayan
vendido los dos números de su camuflada miniserie!) Expectación,
márketing, diseño atrevido... pero claro, habrá un nº 3 y
un 4... y en breve descubrirán que sí han conseguido su objetivo
de ser nominados en los premios ADLO, pero no en alcanzar
el genio y la luz de aquel que todo lo sabe: ÉL, el GRANDE.
He dicho. (Xavi Marturet)
Está
hecho por dos autores, JOE "Estoy iniciando los trámites
para llamarme Peter David Jr." KELLY y CHRIS "Dibujémoslo
un poco más incomprensible que el nº anterior" BACHALO,
que empezaron
apuntando en otra dirección pero últimamente están demostrando
que son cada vez más ADLO!
(Por cierto: no olvidemos que JOE KELLY saltó a la fama con
MASACRE, creación de ROB!, y
BACHALO lo hizo dibujando los guiones de SCOTT LOBDELL, ahí
es ná!)
- El correo lo lleva un autor, Cels Piñol, defendido por esta
Asociación desde su misma fundación (de la Asociación, no
de Celso)
-En este nº 3, un miembro de esta Asociación hace una entrevista
a uno de los ADLianos autores
arriba mencionados.
- Y en esta entrevista, dicho autor demuestra que no se contenta
con ser defendido por esta
asociación, ¡también quiere ser ADlátere! Dos botones de muestra:
-"(...) La influencia de los artistas que comenzaron
a trabajar a finales de los ochenta y principios de los noventa
fue extraordinaria y no ha vuelto a ser igualada hasta nuestros
días. Gente como MCFARLANE o JIM LEE fueron los que marcaron
las diferencias. (...)"
- "(...) Un artista debe esforzarse por alcanzar la excelencia,
y trabajar duro para ser el mejor y recordar al mismo tiempo
seguir siendo él mismo. Me encuentro con mucha gente con talento,
pero que dibujan exactamente igual que JOE MATT o ROB LIEFELD.
(...)"
-Ojo al dato: "GENTE CON TALENTO... QUE DIBUJAN EXACTAMENTE
IGUAL QUE ROB
LIEFELD". Yo a eso lo llamo INTELIGENCIA, sin duda; pero...
¿¿¿¿TALENTO???? XD
-Vamos, que sí, que este es, y DEBE ser, el tebeo ADLO! del
mes. Incluso aunque desbanque al
Lobezno de ROB! (que este mes viene sin las pijadas del Skroce
ese).
-El de ROB! sólo tiene ese mérito: que es de ROB! (que no
es poco!)...¡¡¡pero a este es que le salen los méritos por
las orejas!!! (en la frase de la entrevista en la que BACHALO
menciona a JOE MATT, lo que realmente debería poner es JOE
MAD. (Mauricio Betancor)
PREMIO
"Dude" a la editorial
hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
*Norma
Por su política de
calidad al mejor precio, ellos sí que saben cuanto está dispuesto
a pagar un aficionado por un cómic de Jurgens. (Sark)
*Planeta
Por reinventar eso
de los clásicos modernos como la maxi serie 4F de Larsen.
(Jose Luis Mora)
*Dude
En realidad no se
si entran en esta categoría, ¿han editado algo del Saló de
Barna hasta ahora? (Sark)
*Berseker
Tras sus grandes
miras editoriales con lanzamientos que más allá de la comercialidad,
pretenden ser un legado para generaciones venideras, con otro
tipo de miras bien distintas y susceptibles de ser clientes
honoríficos de entidades tan prestigiosas como Vision Lab
o General Optica, pero especialmente por su resurgir en este
2001 con un lanzamiento tan prestigioso como "EVAN S.
D. Death & Rebirth". Y digo prestigioso, sí, pues
aunque no lo sea, este tomo que pretende ser de manga hispano
se parece un poquito a los cómics en formato prestigio. (Xavier
Marturet)
Por si queréis ver la portada, lo encontraréis en: http://www.planetacomic.com/jump.cgi?ID=9348
Por
decidirse a publicar solo cómics con un nivel de calidad mínimo
y no todo a lo loco, gracias a lo cual vamos a disfrutar de
Crossgen, de Top Cow y de la línea Fanhunter. ROB! salve Planeta.
(Sark)
*Dolmen
Porque se plantean
editar "Iberia Inc." Cómic en el que aparece un
personaje del que toma su nombre la editorial. Algo así como
si "Los Cuatro Fantásticos" acabarán publicándose
en la editorial "La Antorcha Humana" (Sark)
PREMIO
"Cliffhanger" a la
editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
*Todd
McFarlane Productions.
Que tienen las agallas
de no publicar ningún comic del ídolo de masas que es Todd,
a pesar de lo a mano que lo tienen. (Eme A)
*Top
Cow
Por atreverse a publicar
un título que no es de Culos y tetas, esperemos que el experimento
no lleve a la quiebra a esta gran editorial. (Sark)
*Marvel
Por atreverse a ofrecer
a Grant Morrison los mutantes, al tipo del nombre impronunciable
Spider-Man, a Ennis el Punisher y a Jurgens Thor. Jo, que
tíos. (Sark)
*DC
Por mantener su táctica de publicación en España que nos
hace sospechar de un nuevo plan para dominar el mercado de
las exportaciones. (Sark)
*Cliffhanger
Por publicar los
anuales de Battle Chasers, Danger Girl con cada eclipse y
Steam Punk de forma regular. Una vez leídos sus cómic solo
queda pensar que tener una editorial sirve para declarar menos
impuestos, o algo así. (Sark)
PREMIO
"www.planetadeagostini.com"
a la web más desaprovechada
*Foro
de Norma ( http://www.norma-ed.es/foro2.asp )
Tú critícanos, que
ya te censuraremos. (Jose Luis Mora)
Por
permitir la libertad de expresión "dentro de un orden"
(Sark)
*A
la web de Expocomic ( www.feriadelcomic.com )
Y especialmente a
su formulario de votación para los premios expocomic 2001
( http://www.feriadelcomic.com/mivoto.htm ). Por tener tal
sintonía con el fandom comiquero que ya saben cuales van a
ser los resultados de la votación, y pese a no necesitar realmente
realizarla, tener la cortesía de poner en su web este formulario.
No obstante, este formulario (como todos los demás de la página)
es sintomático de la filosofía de "en realidad no necesitamos
tu voto, ya sabemos lo que piensas", ya que está hecho
de tal forma que muchos usuarios de Internet no podrán utilizarlo.
Después de rellenar los campos del formulario, el incauto
fan pulsa el botón "enviar", y el formulario intenta
enviar un correo electrónico a la iluminada gente de Expocomic.
Con el resultado de que cualquier persona que tenga correo
electronico por web (o sea, el 80% de los servidores de correo
gratuitos) o que no tenga asociado el programa de correo al
navegador (mi caso) recibirá un error y no podrá enviar el
formulario. Jo, mas vale que ellos ya sabían cual iba a ser
tu voto, que si no...(Psy_alge)
*
http://www.wanadoocomics.com/
Por ser más que un
"quiero y no puedo" un "querría pero como que
hoy me duele la cabeza" (Sark)
*
http://www.iespana.es/patrulla-x
Por la magistral
aplicación de la técnica de la intertextualización a la construcción
de webs, y por la posterior justificación de su uso: "lo
de pedir permiso es un acto de cortesía ya que internet es
gratuito y libre, asi que no me seas Bill Gates" (Eme
A)
*www.planetadeagostini.com
Porque hay cosas
que nunca cambian. (Sark)
PREMIO
"Expocomic 2000" al
evento comiquero que más haya dado que hablar
*Unicómic
2001
Por petición de sus
propios organizadores:
"También aprovecho para seguir haciendo publicidad de
las jornadas y os pido encarecidamente la concesión del premio
PICADLO a las jornadas más audaces, los únicos con cojones
para invitar a Jorge Santamaría y a Scott Lobdell EL MISMO
AÑO y con serias pretensiones de traer a ROB en el futuro
(en cuanto el muchacho se decida si viene o no viene). Nos
merecemos el premio SUPERVIVIENTES por seguir con vida después
de haber anunciado que NO VENDRÍA CARLOS PACHECO tres segundos
antes de su charla (el pobre Javi García-Cónde, Coordina-tres
de las Jornadas, todavía está tomando tranquilizantes). Eso
demuestra que nuestras jornadas pueden ser una absoluta sorpresa:
en lugar de X-MEN proyectamos Astérix contra el César (la
FOX nos retiró los derechos de proyección en el último momento,
bueno, ¿Y qué? Tiene una X, ¿no?) y en lugar de Pacheco y
Merino viene Jesús Yugo (que demostró que él solito podía
hacer el papel de los dos anteriores tan bien tan bien tan
bien que incluso unos de los despistados asistentes del público
le felicitó por su fantástico trabajo en Avengers Forever).
Si es que somos la hostia."
*Expocomic 2001
FEUGO!!! (Jose Luis Mora)
Como será que el sitio en el que iba a celebrarse ha preferido
inmolarse en las llamas. (Sark)
*Saló
del Cómic
Por convertir el
templo de ROB! En un nido de fenicios. (Sark)
*Jornaícas
de Manga y Anime de Zaragoza 2001.
Por atreverse a anunciar
la representación de Sailor Moon, el Musical. Por atreverse
a llevarla a cabo. Por atreverse a colgar fotos y videos del
evento en internet. (Eme A)
*
Ex-aequo salones de Asturias y Avilés
Por el bello espectáculo
de fraternidad regional que vienen dando año tras año.
PREMIO
"Traductor de Altavista"
al mejor traductor
*Oscar
Díaz
Por su intento de
asemejarse lo más posible en su trabajo al nunca suficientemente
bien ponderado traductor de ALTAVISTA, asemejándose a él en
su dominio de la gramática inglesa, si bien se muestra menos
inventivo en el vocabulario.
"Los secretos de los guionistas de comic-books"
Pág. 128: "Usted sólo permaneció en Spiderman un año
aproximadamente. ¿Qué sucedió?"
"Durante mi etapa en Marvel sucedieron un montón de pequeñas
cosas que fueron desgastándome. La
número uno era que los editores me pidieran que volviera a
dibujar viñetas. ¿Por qué? Porque no
pensaban que pasarían el Código de Comics. ¿Se las había enseñado
alguien al Código? No. Me estaban pidiendo que hiciese cambios
basados en suposiciones, en vez de en hechos, algo que siempre
era una pérdida de mi tiempo."
(...)
(a continuación, este trozo es una cita que menciona al GRANDE,
si bien la traducción es, digámoslo así, legible)
"¿Y esto condujo a la formación de Image Comics?"
"En algún punto del camino empecé a hacer algunas llamadas,
y Rob Liefeld iba a subirse a bordo, Erik Larsen también así
que íbamos a ser tres. Y luego empezamos a pensar que si éramos
tres, podíamos ver si conseguíamos ser cuatro, cinco o los
siete que fuimos al final. Jim Lee fue básico en todo esto,
porque a Rob Liefeld y Todd McFarlane se les veía como a unos
balas perdidas, y en Marvel pensaron que debían dejar que
los zumbados se largaran..." (Xavier Marturet)
*Diego García
Por su traducción de "Capitán Marvel" al Chiquitistaní,
solo se puede decir al contemplar sus traducciones JARRRL!!!
(Sark)
*Estudio Fenix
Por los motivos que en su día se comentaron en el CaG.
Y es que la carrera que estudian los traductores es la de
"Traductor e Interprete"... con lo cual es encomiable
que no se limiten a traducir literalmente, ni siquiera a respetar
el espíritu original del texto, sino que un buen traductor
debe Interpretar y reescribir los textos, pasándolos por su
prisma personal y mejorándolos en lo posible (porque Moore
escribe top ten en diez minutos, de ahí el nombre, y sin duda
cualquier traductor de Planeta puede mejorar su obra). ¡Esto
merece un premio! (Alfredo Amatriain)
Revisión
una traducción de Planeta, en concreto el número 9 de Top
Ten, más que nada porque he
conseguido el original en inglés y la edición en castellano.
Página 1 viñeta 1
Original: Man, Duane, them clicker kids are loud! y´gonna
get that ex-verminator guy to fix them too?
Planeta: ¿tío , Duane, esos críos robóticos arman mucho jaleo!
no me extraña que los odies
Lo que dice realmente: ¿tío,Duane,esos críos robóticos arman
mucho jaleo! ¿vas a hacer que el ex-
verminator se encargue también de ellos?
Página 4 viñeta 3
Original: Like they´re gonna let him just be dead, right?
Anyway...
Planeta: ¿y crees que les va a bastar con simular su muerte?
En fin...
Lo que dice realmente: Como que le van a permitir estar muerto,¿no?
En fin...
pagina 7 viñeta 3
Original: I think you´ll find my department contacted precint
one to let them know I was coming
Planeta: Creo que a mi contacto de la comisaría uno le gustaría
saber que he llegado
Lo que dice realmente: Creo que mi departamento contactó con
el precinto uno para comunicarles que venía.
página 17 viñeta 1
Original: Well, nubie, what do you have? Any special powers
to stop me stamping you into the second dimensión?
Planeta: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial para
detenerme sellándome en la segunda
dimensión?
Lo que dice realmente: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder
especial para evitar que te pisotee a la segunda dimensión?
Estos son solo algunos ejemplos, hay mas (incluso en este
mismo número) por no entrar en otro tipo de consideraciones
que entran mas en el campo del estilo o del criterio personal
a la hora de traducir y que nos harían entrar en un debate
mas subjetivo y difícil de evaluar.
Además también me he dado cuenta de que la mayoría de las
veces cuando traducen mal encima les sobra espacio en el bocadillo,
con lo que la excusa de la falta de espacio no vale.
*David
Macho
Por usar como ejemplo
en un número de Jinx de la musa ADLO Ana Rosa Quintana.
(Jose Luis Mora)
Por
su traducción de "Jinx", capaz de hacer gozar a
cualquier especialista en Slang o a los forofos de los pasatiempos.
(Sark)
*Lorenzo
efe
Por convertirse en
el "profeta" de ROB! vertiendo al hispano las divinas
palabras de Carcayú. (Sark)
PREMIO
"Roke González" al
correero y/o articulista
*FPN
como correero por su despedida en Danger Girl 5
Copiado del Danger
Girl nº5. FPN sustituye al jubilado Roke al frente del Correo,
y cierra la página con esta adliana frase: "En homenaje
a mi antecesor en el Correo, me despido con una de sus típicas
frases en estas secciones... ¡el asesino del próximo número
es el mayordomo!" Este chico no era así antes... las
malas compañías, seguro (Eme A).
Porque coñas con ROKE! las justas (Sark)
*Raimon Fonseca
Por el correo de los lectores de BM 4F 28. (Jose Luis
Mora)
Por
sustituir tan bien a ROKE! en el correo de "Los vengadores"
que hay gente que aún no ha notado el cambio. (Sark)
*PAM
(Pedro Angosto Muñoz)
Por mostrar una firmeza
de convicciones digna de un Ayathola a la hora de defender
la sacrosanta continuidad MArvel, vamos que se encuentra con
los que idearon la línea "Ultimate" les raja. (Sark)
*Lorenzo
efe
Por sugerir a los
que quisieran encontrase con el que se pasaran por el Madrid
Cómics, como si en vez de un correo llevara una sección de
contactos. "Yo estaré leyendo el último Fanhunter, tu
lleva puesta una camiseta de Flash" (Sark)
*Grego
Lorente
Por ser capaz de
ofrecernos siempre su opinión, sin reparar en maquillar su
opinión o en que tal vez no se trataba de eso. (Sark)
PREMIO
"Wizard" a la mejor
revista sobre cómics
*Yellow
Kid
La primera revista
que ya está preparando el número 4 de una publicación cuyo
número uno debió salir en Mayo, pero todavía no ha salido.
(Jose Luis Mora)
*Guía
del Cómic
Por saber evolucionar
desde la respetada revista "Volumen" hasta esta
nueva revista que los lectores queremos si regalada. (Sark)
*Nemo
Por informar de cosas
que o no han ocurrido aún o ocurrieron hace ya meses logrando
una uniformidad informativa mediante la interpolación temporal.
Vamos, que más que de cómics es una revista de Sci-Fi. (Sark)
*Ultimate
Por ser una revista
con pretensión relajada que se toma las cosa muy en serio.
(Sark)
*Dolmen
Por haber sido capaces
de innovar en el periodismo comiquero cuando le soltaron a
Bryan Hitch durante una entrevista: "Vamos que niegas
personalmente todos aquellos comentarios que apuntaban a que
los retrasos en tus entregas a la JLA se debían a que te gastabas
todo el dinero que estabas ganando en drogas y prostitutas."
Esto
si es Nuevo Periodismo al estilo Spider Jerusalem; a partir
de ahora pido a los chicos del Dolmen que hagan lo siguiente.
1ª
Pregunta, "¿Cómo empezaste a leer cómics?"
2ª
pregunta, "¿Es cierto que te gastas todo el dinero que
ganas en drogas y putas?" (Sark)
PREMIO
"Cels Piñol/Antonio Martín"
al personaje del mundillo
*Cels
Piñol
Capaz de lograr que
su "máximo oponente" sea movido para arriba, que
él sea readmitido, que "el Otro" decida dimitir
y, encima, que todo "parezca un accidente". (Sark)
*Xavi
Marturet
El mejor hombre para
promocionar como sea www.planetacomic.com (Jose Luis Mora)
*David
Macho
Por atreverse a casarse
siendo un Agente, sin escarmentar con lo que le pasa siempre
a las mujeres de los Agentes. (Sark)
*Art
Brooks
Por su papel estelar
en el remake de "Las Amistades Peligrosas" (Sark)
*Vicente
Vaquer.
Por convertir el
Dolmen en el panfleto no oficial de ADLO!, publicando el macrodossier
sobre ROB y diversas informaciones sobre nuestra desorganización
(Eme A)
PREMIO
"despido de David Ramírez"
al acierto editorial
*Los
dibujantes titulares, suplentes y subsuplentes en las alineaciones
de las series hot de Marvel.
Porque lo que importa
es el trabajo en equipo, porque hay que sudar la camiseta,
porque las deadlines no terminan hasta que el editor pita
el final, porque el cómic es así, porque no hay supervillano
pequeño...y porque al final la figura que cobra los millones
es la que trae el público al estadio, y el tercer suplente
quien corre la banda como un desgraciao para sacar el partido
adelante. Que ya cuando veo a un tebeo sin Tom Raney se me
hace raro. Una vez más el arte (el noveno) imita a la vida.
(Josep Calduch)
*Línea
DC de Norma Editorial
Por conseguir que
la JLA, Young Justice y demás joyas hayan incrementado sus
ventas en los USA. Nunca hubo tanta motivación entre los aficionados
españoles para seguir las aventuras de sus héroes favoritos
de DC Comics en su lengua vernácula, así como el buenhacer
de autores españoles como Kano. Toda una iniciativa para mejorar
la situación actual de las colecciones USA de DC Comics y
permitir que las ventas de cómics americanos con autores españoles
sigan siendo bien vistas en los USA.
Por supuesto, también es de agradecer la iniciativa de sacar
cuatro títulos DC para saciar a los
inconformistas que insisten en disfrutar de una versión en
castellano. El formato y precio seleccionados por Norma Editorial
garantizan que los lectores españoles desistirán de la idea
de seguir las aventuras de Superman y Batman en otra lengua
distinta a la de Shakespeare.
Por su política de reconquistar los kioskos con sus baratas
y populares ediciones de Superman y Batman. (Jose Luis Mora)
Por
pasar mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, haciendo números,
mirando diferentes opciones
hasta decidir un formato para publicar las colecciones de
DC. Finalmente el formato adoptado ha sido el de dos números
en formato prestigio. (Sark)
*Estrategia
editorial forum en Lobezno 63.
Inclusión de un número
de Liefeld al final de la saga de Skrocke, así se hace, difundiendo
la palabra de ROB! pese a todos. (Sark)
*Guionista
X:
La brillante idea
de Marvel de poner como X a uno de sus guionista, el razonamiento
debió ser; son mutantes, pero no puedo poner la X en el título,
¿dónde la pongo? YA ESTÁ, EN EL
GUIONISTA. Las otras hipótesis son que el guionista sea Claremont,
al que se reconoce como Mr. X (refutada rápidamente, si fuera
Claremont en vez de X pondría Equis), que sea Lobdell, que
firma así realmente o que, en un nuevo triunfo para los españoles
que quieren trabajar en el cómic, sea Felipe González. (Sark)
*Los
continuos retrasos de NEW X-MEN.
Ahora, además de
la emoción y la intriga que tenga la historia en sí, el lector
disfruta con el suspense que supone no saber cuando narices
va a aparecer. (Julián Clemente)
PREMIO
"Sonrío mucho porque hoy tengo
la regla" a la publicidad mas indescriptible
*Para el autor del hilarante, divertido y tronchante anuncio-felicitación
de verano de este año de Comics Forum.
Unos cuantas personas físicas en bañador negro (¿están
de luto? ¿Es el color de su futuro?), todos ellos miembros
del equipo editorial o de la plantilla de esta fabulosa organización,
eso sí, muy bien caricaturizados (para que negarlo), formando
una especie de pirámide de estas de malabaristas de circo,
unos encima de otros... (aunque a partir de la tercera fila,
no se en qué ni cómo se apoyan).
El diálogo o doble monólogo rompe moldes (dos bocadillos):
BOCADILLO 1 (la originalidad hecha poesía): "El equipo
de Comics Forum desea a todos sus lectores
un feliz verano con muchos cómics"
BOCADILLO 2 (esta es la parte humorística, un tipo simulando
un vigilante con michelín de la playa, que dice con gran socarronería):
"BONITA FIGURA, AUNQUE CREO QUE ACABARÁN POR HACERSE
DAÑO"
*Boletín
de novedades de Planeta
Además de lo de SEBASTIÁN
LARROCA, en la reseña del 4
Fantásticos 34 dice que Claremont y Sebas.... CONTINÚAN su
andadura...." Jo. Se refieren al número 34. Que es el
último de Larroca y lo escribe MOORE (No, Alan no, Francis,
que es mucho mejor). El siguiente es el primero de Pacheco.
Tal vez por ello acompaña una ilustración con la portada del...
36. ¡¡son de los nuestros!!
*Vacaciones
de Top Cow
[ "Estas VACAciones
¿Mar o montaña? Top Cow" ¿lo cogéis?, ¿lo cogeis?] (Sark)
*Los
textos introductorios de la Biblioteca Marvel.
Un prodigio de literatura
que demuestra que cualquier etapa de cualquier colección merece
el nombre de "decisiva", "memorable" y
"clásica". Incluso los Cuatro Fantásticos de Moench
y Sienkiewicz!!! (Julián Clemente)
*Anuncio del Crossover Vengadores/Thunderbolts.
Por su empeño en no desvelar en la publicidad quién es
el enemigo incluyendo retocar una portada [con un fantasma
blanco de anatomía ADLíana] para luego poner el nombre del
malo maloso en la portada de todos los números del crossover.
Y es que en ocasiones la publicidad choca con el Marketing.
(Sark)
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