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III Premios PicADLO!s


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Estatuilla 3D by Alberto Moreno

:: Ganadores ::

PREMIO "Juan Carlos Cereza/Roke González" al guionista en lengua hispana más pertinaz   
CELS PIÑOL 52,7%
 

Tras crear su nueva serie bimensual y lograr que los dos primeros números salieran a tiempo,
logró terminar el número tres (Junio) en Julio con tiempo de sobra para que sea publicado en Septiembre.
Y es que no se sabe si se trata de justificar a los que tachan su serie de "irregular" o, simplemente, de que la cabra siempre tira p'al monte.
(Sark)
 

ÁLVAREZ RABO 20,3%
PERE OLIVÉ 12,2%
MÁXIMO 8,1%
GUILLERMO MARCH 6,8%

 

PREMIO "Scott Lobdell" al guionista en lengua no hispana más pertinaz    
DAN JURGENS 27%

Por anticiparse a las Bibliotecas Marvel trayendo de regreso en Thor a Lee y kirby y a Simonson pero sin color. (Sark)

Me parece que eso de enfrentar a Thor con Surtur y matar luego a Odín es una gran idea. Lo malo es que me suena de algo... ¿Ahora le echará una maldición a Thor para que se le caiga el miembro a cachos y tenga que llevar una armadura? ¿Le convertirá en sapo? Derrochando originalidad... y haciendo méritos para llevarse un Picadlo! (Fan!)

 

CHRIS CLAREMONT 24,3%
HOWARD MACKIE 23%
STAN LEE 16,2%
JOHN BYRNE 9,5%

 

PREMIO "" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial) 
CELS PIÑOL

38,9%

Sin razones. (¿O hacían falta?) :-) 

PERE OLIVÉ 25%
19,4%
EVANDRO RUBERT 15,3%
JESÚS HUGUET 1,4%

 

PREMIO "Andrew Robinson y Dan Panosian" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
KEU CHA, CHRISTIAN ZANIER Y KEN LASHLEY (RISING STARS) 36,1%

Por conseguir que un guión magnífico se convierta en un "Quien es Quien?" y por su homogeneidad anatómica. (Víctor)

ROB LIEFELD 29,2%
MELINDA GEBBIE 18,1%
ERIK LARSEN 12,5%
BART SEARS 4,2%

 

PREMIO "Fanhunter: Celsquest" a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial  
DUDE EXTRA 36,6%

Especialmente reseñable la frase de la introducción "¿podría tener sentido una historia corta de Darkbreed o Crónicas de Mesene?" que llevan a pensar que si las largas lo tienen. (Sark)

FAN LETAL IV 26,6%
FREAKS IN LOVE 16,9%
HOMBRE ORGÁNICO #1 12,7%
BARNY 4,2%

 

PREMIO "Nueva edición de Dragon Ball" a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial  
CUADERNO COLOREABLE DAREDEVIL 1 y 2 45,2%

Empezando por la portada del número 1, con las cabecitas de los 4F y de Spiderman, esto es todo un adelanto a aquello de "De los Productores de ... los guionistas de .... y los responsables de Catering de ..."
Y, además, tenemos un nuevo tributo de Forum a Vertice, al crear la portada de uno de los recuadros de esta portada original.
Luego, dentro de este número tenemos la creación de DD por un camión loco que llevaba sello un "cilindro radiactivo" que golpea al pobre Matt en los ojos . O sea, le atropella el camión, pero lo que le hace daño es que un "Cilindro Radiactivo" salido de Dios-sabe-donde salta del susodicho camión y le golpea en la cara. El tipo decide ponerse por nombre "DareDevil" que era el mote que tenía en su barrio. Genial idea, o sea, los del barrio dirían, Mira DareDevil, jo, si se llama igual que un tipo que vivía en mi barrio. [Necesaria alusión al estupendo chiste de la doble personalidad en Mistery Men]
Frase grandiosa "¡Puedo combinar los colores, ya que cada tejido tiene una textura distinta para mí!"
Otrosí, como arma escoge... Un bastón blanco trucado. Anda que...
¿Y lo que piensa al conocer a Karen Page? "¡Su voz es como música! ¡Por el sonido, mide 1,65(...)!"
En el número dos empieza la etapa Orlando/Colleta. Que nos presenta a DareDevil enfrentándose a
Electro tras haber desbaratado su ¡Negocio de robo y repintado de coches!. O sea, soy Electro, amo de la electricidad, capaz de manipular aparatos electrónicos y de soltar descargas mortíferas, ¿qué hago? ¿cómo uso para el mal mis poderes? Coño, montando una red de robachoches.
En ese número también tenemos a La Cosa "soldando" una puerta mediante el truco de apretar muy fuerte los dos trozos. Y la frase de Sue Richards ante la secretaría Karen Page "¡Qué peinado tan atractivo! ¡Tengo que probarlo algún día!"
O descubrir que la única foto del abogado Murdock en el Bufete es una que la secretaría guardaba en su cajón.
DD contra electro, decide igualar las cosas apagando el interruptor de la habitación, para que los dos se queden a oscuras. Obviamente Electro se ilumina con su electricidad. No, si muy listo DD no era.
En el #3 dice que no rechaza ningún caso. Supongo que salvo los que rechazó en el 1 y el 2, claro.
E idea la mochila para la ropa, inconmensurable Gadget.
En el #4 tenemos la llegada de "El hombre de color púrpura", que gracias al formato Cuaderno
Coloreable se convierte en "El hombre que dicen que es púrpura"
En el #5 llega Wally Wood y El Matador.
No coments.
DD #8. Comienzo del episodio, un coche descontrolado corre hacía una señora que grita en medio de la calle desesperrada, nuestro héroe la ve y dice "¡Siga gritando!"
Alguien menos acostumbrado pensaría que el héroe tendría que haber dicho "Apártese, corra hacia la izquierda o hacia la derecha" pero no habrán caído en que en ese caso el héroe no la habría podido salvar.
Matt en el despacho, junto a un cliente. Dice: "Un momento mientras compruebo estas leyes sobre
patentes..." Piensa: "¡No necesito el Braille, pero él no debe sospechar eso!" Claro, si el cliente ve que se
sabe las leyes de memoria pensaría, "Hummm, a ver si va a ser un superhéroe"
¿Qué hace entonces?
Decide llamar al acusado por el sencillo método de levantar el auricular, tachán ya puede hablar.
Bienvenidos a la era Marvel de las maravillas tecnológicas.
Más tarde en el DareDespacho. Estando reunido con su cliente el Misterioso Matt escucha a alguien tras la puerta (?) "¡Entre, Mr. Kaxton! ¡Oirá mejor desde dentro!" "¿Cómo sabía quién era?" ... "¡Mi secretaria le vio y me avisó!"
Ojo al cúmulo de genialidades. Primero reconoce por sus pisadas a un tipo al que solo ha oído por
teléfono y luego resulta que el tipo se había colado porque no se había dado cuenta de que había una secretaria, y, encima, Matt le suelta una trola delante del cliente... :
Aquí todos están en estado de gracia, hasta el cliente de Mr. Murdock. Dice el demandado "¡Cobarde! ¡Tú no inventaste esos ejes hidráulicos... yo lo hice! ¡Tú no eras más que un ayudante segundón!" ¿Qué responde a esto el demandante? "¡Mr. Murdock, usted es abogado! ¡No deje que me diga eso!" ????
Después el villano hace un Clásico Monólogo de Explicación de Planes Sin Nadie Delante.
El #9 es tan ADLO! que no puedo ni anotarlo, baste decir que el célebre argumento de Mackie.
"Spiderman va a Latveria a investigar la muerte de Mj, Spiderman vuelve de Latveria sin investigar la muerte de MJ" está claramente inspirado en este número que tiene un guión digno de llevarse un PicADLO, o ser colgado en la WEB para que sirva de ejemplo a futuros guionistas. No hay un momento más ADLO! que otro, todo el tebeo es de una ADLidad constante, increíble, sorprendente.
En el #10 tenemos algunas muestras del buen hacer del Singular Stan, como el titular de periódico "¡Fuga de la Prisón! ¡Escapa un enemigo público!" el momento en que Matt se tira al agua desde una fiesta en un yate, pelea y vuelve para descubrir con alivio que nadie le ha echado en falta... (?) El truco a lo Se Ha
Escrito un Crimen para dar Suspense al episodio. O DareDevil llamando por su nombre a "El
Controlador" l SuperVillano jefe de una Organización Secreta al que no conocía.. a ver si va a tener poderes Pre-Cognitivos.
Y en el #11, nuevos usos creativos del poder Radar de DareDevil, un poder que rivaliza con el de La Bruja Escarlata en capacidad, sirve para todo, un día DD pelará patatas con este poder, ya veréis, ya.Diría lo que hace con él, pero no quiero estropearos el suspense. He he he.
Después de esto deja de ejercer de abogado y sale de la ciudad, es una pena porque cuando es más
brillante San Stan es cuando Matt Murdock es el que habla, pero...
Aún nos queda algo, una simple frase en el último número (#14)
"¡Todo lo que necesito es mi talento como abogado para elaborar una explicación que no les haga
sospechar que soy... Daredevil!"
CON USTEDES DAREDEVIL EL PRIMER SUPERHÉROE DE LETRAS
(con su poder Mutante de Abogacía, añado)
(Sark)

LA COSA Y LOBEZNO 17,8%
ASTERIX Y LA TRAVIATA 12,3%
MISTER MAJESTIC 7 a 9 12,3%
STEAMPUNK 12,3%

 

PREMIO "Dude" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
NORMA EDITORIAL 38,4%

Por su política de calidad al mejor precio, ellos sí que saben cuanto está dispuesto a pagar un aficionado por un cómic de Jurgens. (Sark)

PLANETA 20,5%
DUDE 17,8%
BERSEKER 15,1%
DOLMEN 8,2%

 

PREMIO "Cliffhanger " a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"  
TOP COW

29,7%

Por atreverse a publicar un título que no es de Culos y tetas, esperemos que el experimento no lleve a la quiebra a esta gran editorial. (Sark) 

McFARLANE 24,3%
CLIFFHANGER 18,9%
MARVEL 16,2%
DC 10,8%

 

PREMIO "www.planetadeagostini.com" a la web en castellano más desaprovechada 
Foro de Norma ( http://www.norma-ed.es/foro2.asp ) 39,2%

Tú critícanos, que ya te censuraremos. (Jose Luis Mora)

Por permitir la libertad de expresión "dentro de un orden" (Sark)

www.planetadeagostini.com 25,7%
www.iespana.es/patrulla-x 14,9%
www.feriadelcomic.com 12,2%
wanadoocomics.com 8,1%

 

PREMIO "Expocomic 2000" al evento comiquero que más haya dado que hablar
EXPOCOMIC 2001 35,1%

FEUGO!!! (Jose Luis Mora)
Como será que el sitio en el que iba a celebrarse ha preferido inmolarse en las llamas.
(Sark)

SALÓN DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y JORNADAS VILLA DE AVILÉS 24,3%
SALÓ DE COMIC 14,9%
ZARAGOZA 2001 14,9%
UNICOMIC 2001 10,8%

 

PREMIO "Traductor de Altavista" al mejor traductor
ESTUDIO FÉNIX 56,3%

sí, sabemos que no tiene NADA QUE VER con el Estudio Fénix, pero tampoco con Osamu Tezuka :-Þ

Por los motivos que en su día se comentaron en el CaG. Y es que la carrera que estudian los traductores es la de "Traductor e Interprete"... con lo cual es encomiable que no se limiten a traducir literalmente, ni siquiera a respetar el espíritu original del texto, sino que un buen traductor debe Interpretar y reescribir los textos, pasándolos por su prisma personal y mejorándolos en lo posible (porque Moore escribe top ten en diez minutos, de ahí el nombre, y sin duda cualquier traductor de Planeta puede mejorar su obra). ¡Esto merece un premio! (Alfredo Amatriain)

Revisión una traducción de Planeta, en concreto el número 9 de Top Ten, más que nada porque he
conseguido el original en inglés y la edición en castellano.
Página 1 viñeta 1
Original:
Man, Duane, them clicker kids are loud! y´gonna get that ex-verminator guy to fix them too?
Planeta: ¿tío , Duane, esos críos robóticos arman mucho jaleo! no me extraña que los odies
Lo que dice realmente: ¿tío,Duane,esos críos robóticos arman mucho jaleo! ¿vas a hacer que el ex-
verminator se encargue también de ellos?

Página 4 viñeta 3
Original:
Like they´re gonna let him just be dead, right? Anyway...
Planeta: ¿y crees que les va a bastar con simular su muerte? En fin...
Lo que dice realmente: Como que le van a permitir estar muerto,¿no? En fin...

pagina 7 viñeta 3
Original:
I think you´ll find my department contacted precint one to let them know I was coming
Planeta: Creo que a mi contacto de la comisaría uno le gustaría saber que he llegado
Lo que dice realmente: Creo que mi departamento contactó con el precinto uno para comunicarles que venía.

página 17 viñeta 1
Original:
Well, nubie, what do you have? Any special powers to stop me stamping you into the second dimensión?
Planeta: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial para detenerme sellándome en la segunda
dimensión?
Lo que dice realmente: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial para evitar que te pisotee a la segunda dimensión?

Estos son solo algunos ejemplos, hay mas (incluso en este mismo número) por no entrar en otro tipo de consideraciones que entran mas en el campo del estilo o del criterio personal a la hora de traducir y que nos harían entrar en un debate mas subjetivo y difícil de evaluar.

Además también me he dado cuenta de que la mayoría de las veces cuando traducen mal encima les sobra espacio en el bocadillo, con lo que la excusa de la falta de espacio no vale.

DAVID MACHO 23,9%
DIEGO GARCÍA 8,5%
LORENZO EFE 9%
OSCAR DÍAZ 4%

 

PREMIO "ANTONIO MARTÍN Y CELS PIÑOL" al personaje del mundillo
CELS PIÑOL 32,6%
 

Capaz de lograr que su "máximo oponente" sea movido para arriba, que él sea readmitido, que "el Otro" decida dimitir y, encima, que todo "parezca un accidente". (Sark)

ART BROOKS 29,9%
XAVI MARTURET 16,7%
VICENTE VAQUER 11,1%
DAVID MACHO 9,7%

 

PREMIO "Roke González" al correero y/o articulista
RAIMON FONSECA 47,9%

Por el correo de los lectores de BM 4F 28. (Jose Luis Mora)

Por sustituir tan bien a ROKE! en el correo de "Los vengadores" que hay gente que aún no ha notado el cambio. (Sark)

PAM (Pedro Angosto Muñoz) 25,3%
LORENZO EFE 11,1%
FRANCISCO PÉREZ NAVARRO 9,7%
GREGO LLORENTE 6,9%

 

PREMIO "Wizard" a la mejor revista sobre cómics
DOLMEN 39,7%

Por haber sido capaces de innovar en el periodismo comiquero cuando le soltaron a Bryan Hitch durante una entrevista: "Vamos que niegas personalmente todos aquellos comentarios que apuntaban a que los retrasos en tus entregas a la JLA se debían a que te gastabas todo el dinero que estabas ganando en drogas y prostitutas."

Esto si es Nuevo Periodismo al estilo Spider Jerusalem; a partir de ahora pido a los chicos del Dolmen que hagan lo siguiente.

1ª Pregunta, "¿Cómo empezaste a leer cómics?"

2ª pregunta, "¿Es cierto que te gastas todo el dinero que ganas en drogas y putas?" (Sark)

ULTIMATE 20,5%
GUÍA DEL CÓMIC 17,8%
YELLOW KID 11%
NEMO 11%

 

PREMIO "despido de David Ramírez" al acierto editorial
Línea DC de Norma Editorial 49,3%

Por conseguir que la JLA, Young Justice y demás joyas hayan incrementado sus ventas en los USA. Nunca hubo tanta motivación entre los aficionados españoles para seguir las aventuras de sus héroes favoritos de DC Comics en su lengua vernácula, así como el buenhacer de autores españoles como Kano. Toda una iniciativa para mejorar la situación actual de las colecciones USA de DC Comics y permitir que las ventas de cómics americanos con autores españoles sigan siendo bien vistas en los USA.
Por supuesto, también es de agradecer la iniciativa de sacar cuatro títulos DC para saciar a los
inconformistas que insisten en disfrutar de una versión en castellano. El formato y precio seleccionados por Norma Editorial garantizan que los lectores españoles desistirán de la idea de seguir las aventuras de Superman y Batman en otra lengua distinta a la de Shakespeare.
Por su política de reconquistar los kioskos con sus baratas y populares ediciones de Superman y Batman.
(Jose Luis Mora)

Por pasar mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, haciendo números, mirando diferentes opciones
hasta decidir un formato para publicar las colecciones de DC.
Finalmente el formato adoptado ha sido el de dos números en formato prestigio. (Sark)

 

LOBEZNO 63 24,7%
Los dibujantes titulares, suplentes y subsuplentes en las alineaciones de las series hot de Marvel. 11%
GUIONISTA X 9,6%
RETRASOS DE NEW X-MEN 5,5%

 

PREMIO "Sonrío mucho porque hoy tengo la regla" a la publicidad mas indescriptible
Anuncio-felicitación de verano de Comics Forum 34,2%

Unos cuantas personas físicas en bañador negro (¿están de luto? ¿Es el color de su futuro?), todos ellos miembros del equipo editorial o de la plantilla de esta fabulosa organización, eso sí, muy bien caricaturizados (para que negarlo), formando una especie de pirámide de estas de malabaristas de circo, unos encima de otros... (aunque a partir de la tercera fila, no se en qué ni cómo se apoyan).
El diálogo o doble monólogo rompe moldes (dos bocadillos):
BOCADILLO 1 (la originalidad hecha poesía): "El equipo de Cómics Forum desea a todos sus lectores
un feliz verano con muchos cómics"
BOCADILLO 2 (esta es la parte humorística, un tipo simulando un vigilante con michelín de la playa, que dice con gran socarronería): "BONITA FIGURA, AUNQUE CREO QUE ACABARÁN POR HACERSE DAÑO". Hilarante, divertido y tronchante. Ja
(vi Riva)

VACACIONES TOP COW 24,7%
TEXTOS BIBLIOTECA MARVEL 15,1%
BOLETÍN DE NOVEDADES DE PLANETA 13,7%
ANUNCIO CROSSOVER VENGADORES/THUNDERBOLTS 12,3%

:: Nominados y razonamientos ::

PREMIO "" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)

*Pere Olivé
Por aunar la tradición del dibujo infantil con los monigotes que hacíamos en las mesas de
pequeños. (Sark)

*Evandro Rubert
Por su acertado uso de un único personaje y un fondo compuesto por un círculo blanco sobre una pared negra. En "El Hombre Orgánico" #1, claro. (Sark)

*Espacio reservado para presentar la candidatura de Cels si apareciera o apareciese un nuevo número de Fun Hunter de aquí al día de las votaciones. (Sark)

*Jesús Huguet
Por "les Hussards" para compensar por no habérselo llevado por el más ADLiano "El Mapa de Seda". (Sark)

*Ja
¿Por qué le dejarán ilustrar unos guiones con tanto sexo y violencia a un niño de cinco años? (Eme A)



PREMIO "Andrew Robinson y Dan Panosian" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado

*Melinda Gebbie
Por su capacidad plástica ampliamente demostrada en "Cobweb". (Sark)

*Keu Cha, Christian Zanier y Ken Lashley (Rising Stars)
Por conseguir que un guión magnífico se convierta en un "Quien es Quien?" por su homogeneidad anatómica. (Victor)

*ROB!
El dibujante que no necesita apellido, por su inmortal contribución a la serie Carcayú. (Eme A)

*Bart Sears, en "Spider-Woman"
Por demostrar que su inspiración le viene de ROB!, que el puede mejorar los guiones de Byrne y, sobre todo, que el Capitán América tiene tetas y Spider-Woman mama de ellas. (Sark)

*Erik Larsen
Por hacer que la tía May parezca lo que realmente siempre ha sido: Una momia. (Jose Luis Mora)

Por sus actuales trabajo, demostrando que si otros pueden colorear por ordenador él puede dibujar como si solo tuviera un ratón y el Paintbrush. (Sark)



PREMIO "Fanhunter: Celsquest" a la publicación hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

*BARNY
Esta obra es una recopilación de tiras sobre formación empresarial, publicadas en una revista especializada de formación empresarial, y recopiladas para quienes no tienen ni puñetera idea de lo que es formación empresarial. Aparte del ingenio de los chistes, existe una función didáctica que permite que el lector se conciencie de su ignorancia después del chasco tremebundo de descubrir que Miguel Ángel Martín en Barny no tiene absolutamente nada que ver con el de Brian the Brain. De hecho se trata de un clon del artista original, pero de eso hablaremos en otra ocasión, (Xavier Marturet).

*Dude Extra
Especialmente reseñable la frase de la introducción "¿podría tener sentido una historia corta de Darkbreed o Crónicas de Mesene?" que llevan a pensar que si las largas lo tienen.(Sark).

*Fan Letal/ Fan con Nata IV
Los chistes de Cels van bajando de nivel acercándose a los de Guillermo March. En este número, además, descubrimos que ÉL fue el inspirador de ROKE! revelando que Tía May estaba viva en un chiste. Aaaaaah, que bonito es compartir los secretos con los amigos. (Sark)

*El Hombre Orgánico" #1
Tras el increíble número cero regresa el Hombre Orgánico con un argumento único y el mismo preciosismo gráfico de ocasiones anteriores. (Sark)

*"Freaks sin love"
Increíble incursión en el mundo de la parodia que demuestra como El Informal también ha influido en el cómic. (Sark)


PREMIO "Nueva edición de Dragon Ball" a la publicación no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial

*Cuaderno Coloreable Daredevil 1 y 2

Empezando por la portada del número 1, con las cabecitas de los 4F y de Spiderman, esto es todo un adelanto a aquello de "De los Productores de ... los guionistas de .... y los responsables de Catering de ..."
Y, además, tenemos un nuevo tributo de Forum a Vertice, al crear la portada de uno de los recuadros de esta portada original.
Luego, dentro de este número tenemos la creación de DD por un camión loco que llevaba sello un "cilindro radiactivo" que golpea al pobre Matt en los ojos . O sea, le atropella el camión, pero lo que le hace daño es que un "Cilindro Radiactivo" salido de Dios-sabe-donde salta del susodicho camión y le golpea en la cara. El tipo decide ponerse por nombre "DareDevil" que era el mote que tenía en su barrio. Genial idea, o sea, los del barrio dirían, Mira DareDevil, jo, si se llama igual que un tipo que vivía en mi barrio. [Necesaria alusión al estupendo chiste de la doble personalidad en Mistery Men]
Frase grandiosa "¡Puedo combinar los colores, ya que cada tejido tiene una textura distinta para mí!"
Otrosí, como arma escoge... Un bastón blanco trucado. Anda que...
¿Y lo que piensa al conocer a Karen Page? "¡Su voz es como música! ¡Por el sonido, mide 1,65(...)!"
En el número dos empieza la etapa Orlando/Colleta. Que nos presenta a DareDevil enfrentándose a
Electro tras haber desbaratado su ¡Negocio de robo y repintado de coches!. O sea, soy Electro, amo de la electricidad, capaz de manipular aparatos electrónicos y de soltar descargas mortíferas, ¿qué hago? ¿cómo uso para el mal mis poderes? Coño, montando una red de robachoches.
En ese número también tenemos a La Cosa "soldando" una puerta mediante el truco de apretar muy fuerte los dos trozos. Y la frase de Sue Richards ante la secretaría Karen Page "¡Qué peinado tan atractivo! ¡Tengo que probarlo algún día!"
O descubrir que la única foto del abogado Murdock en el Bufete es una que la secretaría guardaba en su cajón.
DD contra electro, decide igualar las cosas apagando el interruptor de la habitación, para que los dos se queden a oscuras. Obviamente Electro se ilumina con su electricidad. No, si muy listo DD no era.
En el #3 dice que no rechaza ningún caso. Supongo que salvo los que rechazó en el 1 y el 2, claro.
E idea la mochila para la ropa, inconmensurable Gadget.
En el #4 tenemos la llegada de "El hombre de color púrpura", que gracias al formato Cuaderno
Coloreable se convierte en "El hombre que dicen que es púrpura"
En el #5 llega Wally Wood y El Matador.
No coments.
DD #8. Comienzo del episodio, un coche descontrolado corre hacía una señora que grita en medio de la calle desesperrada, nuestro héroe la ve y dice "¡Siga gritando!"
Alguien menos acostumbrado pensaría que el héroe tendría que haber dicho "Apártese, corra hacia la izquierda o hacia la derecha" pero no habrán caído en que en ese caso el héroe no la habría podido salvar.
Matt en el despacho, junto a un cliente. Dice: "Un momento mientras compruebo estas leyes sobre
patentes..." Piensa: "¡No necesito el Braille, pero él no debe sospechar eso!" Claro, si el cliente ve que se
sabe las leyes de memoria pensaría, "Hummm, a ver si va a ser un superhéroe"
¿Qué hace entonces?
Decide llamar al acusado por el sencillo método de levantar el auricular, tachán ya puede hablar.
Bienvenidos a la era Marvel de las maravillas tecnológicas.
Más tarde en el DareDespacho. Estando reunido con su cliente el Misterioso Matt escucha a alguien tras la puerta (?) "¡Entre, Mr. Kaxton! ¡Oirá mejor desde dentro!" "¿Cómo sabía quién era?" ... "¡Mi secretaria le vio y me avisó!"
Ojo al cúmulo de genialidades. Primero reconoce por sus pisadas a un tipo al que solo ha oído por
teléfono y luego resulta que el tipo se había colado porque no se había dado cuenta de que había una secretaria, y, encima, Matt le suelta una trola delante del cliente... :
Aquí todos están en estado de gracia, hasta el cliente de Mr. Murdock. Dice el demandado "¡Cobarde! ¡Tú no inventaste esos ejes hidráulicos... yo lo hice! ¡Tú no eras más que un ayudante segundón!" ¿Qué responde a esto el demandante? "¡Mr. Murdock, usted es abogado! ¡No deje que me diga eso!" ????
Después el villano hace un Clásico Monólogo de Explicación de Planes Sin Nadie Delante.
El #9 es tan ADLO! que no puedo ni anotarlo, baste decir que el célebre argumento de Mackie.
"Spiderman va a Latveria a investigar la muerte de Mj, Spiderman vuelve de Latveria sin investigar la muerte de MJ" está claramente inspirado en este número que tiene un guión digno de llevarse un PicADLO, o ser colgado en la WEB para que sirva de ejemplo a futuros guionistas. No hay un momento más ADLO! que otro, todo el tebeo es de una ADLidad constante, increíble, sorprendente.
En el #10 tenemos algunas muestras del buen hacer del Singular Stan, como el titular de periódico "¡Fuga de la Prisón! ¡Escapa un enemigo público!" el momento en que Matt se tira al agua desde una fiesta en un yate, pelea y vuelve para descubrir con alivio que nadie le ha echado en falta... (?) El truco a lo Se Ha
Escrito un Crimen para dar Suspense al episodio. O DareDevil llamando por su nombre a "El
Controlador" l SuperVillano jefe de una Organización Secreta al que no conocía.. a ver si va a tener poderes Pre-Cognitivos.
Y en el #11, nuevos usos creativos del poder Radar de DareDevil, un poder que rivaliza con el de La Bruja Escarlata en capacidad, sirve para todo, un día DD pelará patatas con este poder, ya veréis, ya.Diría lo que hace con él, pero no quiero estropearos el suspense. He he he.
Después de esto deja de ejercer de abogado y sale de la ciudad, es una pena porque cuando es más
brillante San Stan es cuando Matt Murdock es el que habla, pero...
Aún nos queda algo, una simple frase en el último número (#14)
"¡Todo lo que necesito es mi talento como abogado para elaborar una explicación que no les haga
sospechar que soy... Daredevil!"
CON USTEDES DAREDEVIL EL PRIMER SUPERHÉROE DE LETRAS
(con su poder Mutante de Abogacía, añado)

*"Las historias jamás contadas de Los 4 Fantásticos: La Cosa y Lobezno"
Un tebeo que trata de una época de la vida donde nuestros héroes no tenían poderes y que pone en su portada los nombre superheróicos de los protagonistas ya está haciendo una declaración de intenciones; si a eso le unimos que se guía por la máxima de Spiderman "El mundo es un pañuelo" tenemos un cómic que ADLO! no puede dejar de reseñar. (Sark)

*Asterix y Latraviata
Porque Goscinny y Uderzo han sabido llevar su creación hasta las últimas consecuencias. A sabiendas de que si cortaban las aventuras del personaje en su momento de mayor esplendor los editores hubiesen contratado a otros autores para continuarlas, lo que hubiese arruinado el prestigio del pequeño galo, prefirieron seguir adelante con ello y arruinarlo ellos mismos. (¿como? ¿que Goscinny ha muerto? eso es una leyenda, y de muy mal gusto además ¿¿pero no ves su nombre en la portada??) (Josep Calduch)

*Mister Majestic 7 a 9.
Grandioso equipo artístico el que se ha reunido en el Mr. Majestic nº9. ¡La mitad de las páginas son de Eric Canete, y la otra mitad de Toby Cypress! ¡ComprADLO! (O leedlo de gratis en la tienda, lo que queráis...) (Eme A)

Este número junto con los dos anteriores merecen el premio a la mejor historia del año. Una colección que tenía sus momentos graciosillos, de repente se convierte en una historia "Aparecen seres superpoderosos que nadie entiende lo que dicen, quieren destruir el universo y al final sin que nadie sepa porqué no lo han destruido" Suerte que el nivel gráfico de la historia permite seguir el desarrollo de la historia sin problemas. (Jorge Arranz)

Lo que pasa es que los primeros núm de Suprem¡uy!... queria decir Mr.Majestic eran premasticados y faciles de entender para mentes endebles y sin animo intelectual.
En cambio los tres ultimos núm són el paradigma del comic culto y con grandes aspiraciones
intelectuales/misticas.
¿Importa que no se cuente nada? ¿tiene interés esa prosa ilegible?
NNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
Lo realmente interesante es destríar el estiercol de la paja, entender el fin ultimo de la historia...
Y, claro, como solo las mentes expertas y entendidas pueden llevar a cabo tamaña acción... la mayoría dice que esta dibujado y guionizado con el culo. (Chapel)

*STEAMPUNK, de Joe Kelly y Chris Bachalo
Estos dos genios, sabedores de que su fama es inútil frente a un genio como el de ÉL, el GRANDE, idearon la fórmula para vender una serie limitada de dos números que fuera GENIAL.
Así, idearon un primer número de Steampunk llamado Cathecism (nº 1 edición española), en el que tanto guionista como dibujante creaban ese desconcierto que también pudo verse en Rat-Man 1 spanish edition, pero de un modo mucho más rebuscado quizá. Los lectores, ávidos de un poco de congruencia, buscaron en el nº 2, y vieron que tras 48 páginas, nadie sabe de qué va Steampunk...¡consiguiendo así Kelly y Bachalo que se hayan vendido los dos números de su camuflada miniserie!) Expectación, márketing, diseño atrevido... pero claro, habrá un nº 3 y un 4... y en breve descubrirán que sí han conseguido su objetivo de ser nominados en los premios ADLO, pero no en alcanzar el genio y la luz de aquel que todo lo sabe: ÉL, el GRANDE.
He dicho. (Xavi Marturet)

Está hecho por dos autores, JOE "Estoy iniciando los trámites para llamarme Peter David Jr." KELLY y CHRIS "Dibujémoslo un poco más incomprensible que el nº anterior" BACHALO, que empezaron
apuntando en otra dirección pero últimamente están demostrando que son cada vez más ADLO!
(Por cierto: no olvidemos que JOE KELLY saltó a la fama con MASACRE, creación de ROB!, y
BACHALO lo hizo dibujando los guiones de SCOTT LOBDELL, ahí es ná!)
- El correo lo lleva un autor, Cels Piñol, defendido por esta Asociación desde su misma fundación (de la Asociación, no de Celso)
-En este nº 3, un miembro de esta Asociación hace una entrevista a uno de los ADLianos autores
arriba mencionados.
- Y en esta entrevista, dicho autor demuestra que no se contenta con ser defendido por esta
asociación, ¡también quiere ser ADlátere! Dos botones de muestra:
-"(...) La influencia de los artistas que comenzaron a trabajar a finales de los ochenta y principios de los noventa fue extraordinaria y no ha vuelto a ser igualada hasta nuestros días. Gente como MCFARLANE o JIM LEE fueron los que marcaron las diferencias. (...)"
- "(...) Un artista debe esforzarse por alcanzar la excelencia, y trabajar duro para ser el mejor y recordar al mismo tiempo seguir siendo él mismo. Me encuentro con mucha gente con talento, pero que dibujan exactamente igual que JOE MATT o ROB LIEFELD. (...)"
-Ojo al dato: "GENTE CON TALENTO... QUE DIBUJAN EXACTAMENTE IGUAL QUE ROB
LIEFELD". Yo a eso lo llamo INTELIGENCIA, sin duda; pero... ¿¿¿¿TALENTO???? XD
-Vamos, que sí, que este es, y DEBE ser, el tebeo ADLO! del mes. Incluso aunque desbanque al
Lobezno de ROB! (que este mes viene sin las pijadas del Skroce ese).
-El de ROB! sólo tiene ese mérito: que es de ROB! (que no es poco!)...¡¡¡pero a este es que le salen los méritos por las orejas!!! (en la frase de la entrevista en la que BACHALO menciona a JOE MATT, lo que realmente debería poner es JOE MAD. (Mauricio Betancor)



PREMIO "Dude" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

*Norma
Por su política de calidad al mejor precio, ellos sí que saben cuanto está dispuesto a pagar un aficionado por un cómic de Jurgens. (Sark)

*Planeta
Por reinventar eso de los clásicos modernos como la maxi serie 4F de Larsen. (Jose Luis Mora)

*Dude
En realidad no se si entran en esta categoría, ¿han editado algo del Saló de Barna hasta ahora? (Sark)

*Berseker
Tras sus grandes miras editoriales con lanzamientos que más allá de la comercialidad,
pretenden ser un legado para generaciones venideras, con otro tipo de miras bien distintas y susceptibles de ser clientes honoríficos de entidades tan prestigiosas como Vision Lab o General Optica, pero especialmente por su resurgir en este 2001 con un lanzamiento tan prestigioso como "EVAN S. D. Death & Rebirth". Y digo prestigioso, sí, pues aunque no lo sea, este tomo que pretende ser de manga hispano se parece un poquito a los cómics en formato prestigio. (Xavier Marturet)
Por si queréis ver la portada, lo encontraréis en: http://www.planetacomic.com/jump.cgi?ID=9348

Por decidirse a publicar solo cómics con un nivel de calidad mínimo y no todo a lo loco, gracias a lo cual vamos a disfrutar de Crossgen, de Top Cow y de la línea Fanhunter. ROB! salve Planeta. (Sark)

*Dolmen
Porque se plantean editar "Iberia Inc." Cómic en el que aparece un personaje del que toma su nombre la editorial. Algo así como si "Los Cuatro Fantásticos" acabarán publicándose en la editorial "La Antorcha Humana" (Sark)


PREMIO "Cliffhanger" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"

*Todd McFarlane Productions.
Que tienen las agallas de no publicar ningún comic del ídolo de masas que es Todd, a pesar de lo a mano que lo tienen. (Eme A)

*Top Cow
Por atreverse a publicar un título que no es de Culos y tetas, esperemos que el experimento no lleve a la quiebra a esta gran editorial. (Sark)

*Marvel
Por atreverse a ofrecer a Grant Morrison los mutantes, al tipo del nombre impronunciable Spider-Man, a Ennis el Punisher y a Jurgens Thor. Jo, que tíos. (Sark)

*DC
Por mantener su táctica de publicación en España que nos hace sospechar de un nuevo plan para dominar el mercado de las exportaciones. (Sark)

*Cliffhanger
Por publicar los anuales de Battle Chasers, Danger Girl con cada eclipse y Steam Punk de forma regular. Una vez leídos sus cómic solo queda pensar que tener una editorial sirve para declarar menos impuestos, o algo así. (Sark)



PREMIO "www.planetadeagostini.com" a la web más desaprovechada

*Foro de Norma ( http://www.norma-ed.es/foro2.asp )
Tú critícanos, que ya te censuraremos. (Jose Luis Mora)

Por permitir la libertad de expresión "dentro de un orden" (Sark)

*A la web de Expocomic ( www.feriadelcomic.com )
Y especialmente a su formulario de votación para los premios expocomic 2001 ( http://www.feriadelcomic.com/mivoto.htm ). Por tener tal sintonía con el fandom comiquero que ya saben cuales van a ser los resultados de la votación, y pese a no necesitar realmente realizarla, tener la cortesía de poner en su web este formulario. No obstante, este formulario (como todos los demás de la página) es sintomático de la filosofía de "en realidad no necesitamos tu voto, ya sabemos lo que piensas", ya que está hecho de tal forma que muchos usuarios de Internet no podrán utilizarlo.
Después de rellenar los campos del formulario, el incauto fan pulsa el botón "enviar", y el formulario intenta enviar un correo electrónico a la iluminada gente de Expocomic. Con el resultado de que cualquier persona que tenga correo electronico por web (o sea, el 80% de los servidores de correo gratuitos) o que no tenga asociado el programa de correo al navegador (mi caso) recibirá un error y no podrá enviar el formulario. Jo, mas vale que ellos ya sabían cual iba a ser tu voto, que si no...(Psy_alge)

* http://www.wanadoocomics.com/
Por ser más que un "quiero y no puedo" un "querría pero como que hoy me duele la cabeza" (Sark)

* http://www.iespana.es/patrulla-x
Por la magistral aplicación de la técnica de la intertextualización a la construcción de webs, y por la posterior justificación de su uso: "lo de pedir permiso es un acto de cortesía ya que internet es gratuito y libre, asi que no me seas Bill Gates" (Eme A)

*www.planetadeagostini.com
Porque hay cosas que nunca cambian. (Sark)



PREMIO "Expocomic 2000" al evento comiquero que más haya dado que hablar

*Unicómic 2001
Por petición de sus propios organizadores:
"También aprovecho para seguir haciendo publicidad de las jornadas y os pido encarecidamente la concesión del premio PICADLO a las jornadas más audaces, los únicos con cojones para invitar a Jorge Santamaría y a Scott Lobdell EL MISMO AÑO y con serias pretensiones de traer a ROB en el futuro (en cuanto el muchacho se decida si viene o no viene). Nos merecemos el premio SUPERVIVIENTES por seguir con vida después de haber anunciado que NO VENDRÍA CARLOS PACHECO tres segundos antes de su charla (el pobre Javi García-Cónde, Coordina-tres de las Jornadas, todavía está tomando tranquilizantes). Eso demuestra que nuestras jornadas pueden ser una absoluta sorpresa: en lugar de X-MEN proyectamos Astérix contra el César (la FOX nos retiró los derechos de proyección en el último momento, bueno, ¿Y qué? Tiene una X, ¿no?) y en lugar de Pacheco y Merino viene Jesús Yugo (que demostró que él solito podía hacer el papel de los dos anteriores tan bien tan bien tan bien que incluso unos de los despistados asistentes del público le felicitó por su fantástico trabajo en Avengers Forever). Si es que somos la hostia."

*Expocomic 2001
FEUGO!!! (Jose Luis Mora)
Como será que el sitio en el que iba a celebrarse ha preferido inmolarse en las llamas. (Sark)

*Saló del Cómic
Por convertir el templo de ROB! En un nido de fenicios. (Sark)

*Jornaícas de Manga y Anime de Zaragoza 2001.
Por atreverse a anunciar la representación de Sailor Moon, el Musical. Por atreverse a llevarla a cabo. Por atreverse a colgar fotos y videos del evento en internet. (Eme A)

* Ex-aequo salones de Asturias y Avilés
Por el bello espectáculo de fraternidad regional que vienen dando año tras año.


PREMIO "Traductor de Altavista" al mejor traductor

*Oscar Díaz
Por su intento de asemejarse lo más posible en su trabajo al nunca suficientemente bien ponderado traductor de ALTAVISTA, asemejándose a él en su dominio de la gramática inglesa, si bien se muestra menos inventivo en el vocabulario.
"Los secretos de los guionistas de comic-books" Pág. 128: "Usted sólo permaneció en Spiderman un año aproximadamente. ¿Qué sucedió?"
"Durante mi etapa en Marvel sucedieron un montón de pequeñas cosas que fueron desgastándome. La
número uno era que los editores me pidieran que volviera a dibujar viñetas. ¿Por qué? Porque no
pensaban que pasarían el Código de Comics. ¿Se las había enseñado alguien al Código? No. Me estaban pidiendo que hiciese cambios basados en suposiciones, en vez de en hechos, algo que siempre era una pérdida de mi tiempo."
(...)
(a continuación, este trozo es una cita que menciona al GRANDE, si bien la traducción es, digámoslo así, legible)
"¿Y esto condujo a la formación de Image Comics?"
"En algún punto del camino empecé a hacer algunas llamadas, y Rob Liefeld iba a subirse a bordo, Erik Larsen también así que íbamos a ser tres. Y luego empezamos a pensar que si éramos tres, podíamos ver si conseguíamos ser cuatro, cinco o los siete que fuimos al final. Jim Lee fue básico en todo esto, porque a Rob Liefeld y Todd McFarlane se les veía como a unos balas perdidas, y en Marvel pensaron que debían dejar que los zumbados se largaran..." (Xavier Marturet)

*Diego García
Por su traducción de "Capitán Marvel" al Chiquitistaní, solo se puede decir al contemplar sus traducciones JARRRL!!! (Sark)

*Estudio Fenix
Por los motivos que en su día se comentaron en el CaG. Y es que la carrera que estudian los traductores es la de "Traductor e Interprete"... con lo cual es encomiable que no se limiten a traducir literalmente, ni siquiera a respetar el espíritu original del texto, sino que un buen traductor debe Interpretar y reescribir los textos, pasándolos por su prisma personal y mejorándolos en lo posible (porque Moore escribe top ten en diez minutos, de ahí el nombre, y sin duda cualquier traductor de Planeta puede mejorar su obra). ¡Esto merece un premio! (Alfredo Amatriain)

Revisión una traducción de Planeta, en concreto el número 9 de Top Ten, más que nada porque he
conseguido el original en inglés y la edición en castellano.
Página 1 viñeta 1
Original: Man, Duane, them clicker kids are loud! y´gonna get that ex-verminator guy to fix them too?
Planeta: ¿tío , Duane, esos críos robóticos arman mucho jaleo! no me extraña que los odies
Lo que dice realmente: ¿tío,Duane,esos críos robóticos arman mucho jaleo! ¿vas a hacer que el ex-
verminator se encargue también de ellos?

Página 4 viñeta 3
Original: Like they´re gonna let him just be dead, right? Anyway...
Planeta: ¿y crees que les va a bastar con simular su muerte? En fin...
Lo que dice realmente: Como que le van a permitir estar muerto,¿no? En fin...

pagina 7 viñeta 3
Original: I think you´ll find my department contacted precint one to let them know I was coming
Planeta: Creo que a mi contacto de la comisaría uno le gustaría saber que he llegado
Lo que dice realmente: Creo que mi departamento contactó con el precinto uno para comunicarles que venía.

página 17 viñeta 1
Original: Well, nubie, what do you have? Any special powers to stop me stamping you into the second dimensión?
Planeta: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial para detenerme sellándome en la segunda
dimensión?
Lo que dice realmente: Bueno, nubio.¿qué tienes?¿algún poder especial para evitar que te pisotee a la segunda dimensión?

Estos son solo algunos ejemplos, hay mas (incluso en este mismo número) por no entrar en otro tipo de consideraciones que entran mas en el campo del estilo o del criterio personal a la hora de traducir y que nos harían entrar en un debate mas subjetivo y difícil de evaluar.

Además también me he dado cuenta de que la mayoría de las veces cuando traducen mal encima les sobra espacio en el bocadillo, con lo que la excusa de la falta de espacio no vale.

*David Macho
Por usar como ejemplo en un número de Jinx de la musa ADLO Ana Rosa Quintana.
(Jose Luis Mora)

Por su traducción de "Jinx", capaz de hacer gozar a cualquier especialista en Slang o a los forofos de los pasatiempos. (Sark)

*Lorenzo efe
Por convertirse en el "profeta" de ROB! vertiendo al hispano las divinas palabras de Carcayú. (Sark)



PREMIO "Roke González" al correero y/o articulista

*FPN como correero por su despedida en Danger Girl 5
Copiado del Danger Girl nº5. FPN sustituye al jubilado Roke al frente del Correo, y cierra la página con esta adliana frase: "En homenaje a mi antecesor en el Correo, me despido con una de sus típicas frases en estas secciones... ¡el asesino del próximo número es el mayordomo!" Este chico no era así antes... las malas compañías, seguro (Eme A).

Porque coñas con ROKE! las justas (Sark)

*Raimon Fonseca
Por el correo de los lectores de BM 4F 28. (Jose Luis Mora)

Por sustituir tan bien a ROKE! en el correo de "Los vengadores" que hay gente que aún no ha notado el cambio. (Sark)

*PAM (Pedro Angosto Muñoz)
Por mostrar una firmeza de convicciones digna de un Ayathola a la hora de defender la sacrosanta continuidad MArvel, vamos que se encuentra con los que idearon la línea "Ultimate" les raja. (Sark)


*Lorenzo efe
Por sugerir a los que quisieran encontrase con el que se pasaran por el Madrid Cómics, como si en vez de un correo llevara una sección de contactos. "Yo estaré leyendo el último Fanhunter, tu lleva puesta una camiseta de Flash" (Sark)

*Grego Lorente
Por ser capaz de ofrecernos siempre su opinión, sin reparar en maquillar su opinión o en que tal vez no se trataba de eso. (Sark)

 


PREMIO "Wizard" a la mejor revista sobre cómics

*Yellow Kid
La primera revista que ya está preparando el número 4 de una publicación cuyo número uno debió salir en Mayo, pero todavía no ha salido. (Jose Luis Mora)

*Guía del Cómic
Por saber evolucionar desde la respetada revista "Volumen" hasta esta nueva revista que los lectores queremos si regalada. (Sark)

*Nemo
Por informar de cosas que o no han ocurrido aún o ocurrieron hace ya meses logrando una uniformidad informativa mediante la interpolación temporal. Vamos, que más que de cómics es una revista de Sci-Fi. (Sark)

*Ultimate
Por ser una revista con pretensión relajada que se toma las cosa muy en serio. (Sark)

*Dolmen
Por haber sido capaces de innovar en el periodismo comiquero cuando le soltaron a Bryan Hitch durante una entrevista: "Vamos que niegas personalmente todos aquellos comentarios que apuntaban a que los retrasos en tus entregas a la JLA se debían a que te gastabas todo el dinero que estabas ganando en drogas y prostitutas."

Esto si es Nuevo Periodismo al estilo Spider Jerusalem; a partir de ahora pido a los chicos del Dolmen que hagan lo siguiente.

1ª Pregunta, "¿Cómo empezaste a leer cómics?"

2ª pregunta, "¿Es cierto que te gastas todo el dinero que ganas en drogas y putas?" (Sark)


PREMIO "Cels Piñol/Antonio Martín" al personaje del mundillo

*Cels Piñol
Capaz de lograr que su "máximo oponente" sea movido para arriba, que él sea readmitido, que "el Otro" decida dimitir y, encima, que todo "parezca un accidente". (Sark)

*Xavi Marturet
El mejor hombre para promocionar como sea www.planetacomic.com (Jose Luis Mora)

*David Macho
Por atreverse a casarse siendo un Agente, sin escarmentar con lo que le pasa siempre a las mujeres de los Agentes. (Sark)

*Art Brooks
Por su papel estelar en el remake de "Las Amistades Peligrosas" (Sark)

*Vicente Vaquer.
Por convertir el Dolmen en el panfleto no oficial de ADLO!, publicando el macrodossier sobre ROB y diversas informaciones sobre nuestra desorganización (Eme A)



PREMIO "despido de David Ramírez" al acierto editorial

*Los dibujantes titulares, suplentes y subsuplentes en las alineaciones de las series hot de Marvel.
Porque lo que importa es el trabajo en equipo, porque hay que sudar la camiseta, porque las deadlines no terminan hasta que el editor pita el final, porque el cómic es así, porque no hay supervillano pequeño...y porque al final la figura que cobra los millones es la que trae el público al estadio, y el tercer suplente quien corre la banda como un desgraciao para sacar el partido adelante. Que ya cuando veo a un tebeo sin Tom Raney se me hace raro. Una vez más el arte (el noveno) imita a la vida. (Josep Calduch)


*Línea DC de Norma Editorial
Por conseguir que la JLA, Young Justice y demás joyas hayan incrementado sus ventas en los USA. Nunca hubo tanta motivación entre los aficionados españoles para seguir las aventuras de sus héroes favoritos de DC Comics en su lengua vernácula, así como el buenhacer de autores españoles como Kano. Toda una iniciativa para mejorar la situación actual de las colecciones USA de DC Comics y permitir que las ventas de cómics americanos con autores españoles sigan siendo bien vistas en los USA.
Por supuesto, también es de agradecer la iniciativa de sacar cuatro títulos DC para saciar a los
inconformistas que insisten en disfrutar de una versión en castellano. El formato y precio seleccionados por Norma Editorial garantizan que los lectores españoles desistirán de la idea de seguir las aventuras de Superman y Batman en otra lengua distinta a la de Shakespeare.
Por su política de reconquistar los kioskos con sus baratas y populares ediciones de Superman y Batman. (Jose Luis Mora)

Por pasar mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza, haciendo números, mirando diferentes opciones
hasta decidir un formato para publicar las colecciones de DC. Finalmente el formato adoptado ha sido el de dos números en formato prestigio. (Sark)

*Estrategia editorial forum en Lobezno 63.
Inclusión de un número de Liefeld al final de la saga de Skrocke, así se hace, difundiendo la palabra de ROB! pese a todos. (Sark)

*Guionista X:
La brillante idea de Marvel de poner como X a uno de sus guionista, el razonamiento debió ser; son mutantes, pero no puedo poner la X en el título, ¿dónde la pongo? YA ESTÁ, EN EL
GUIONISTA. Las otras hipótesis son que el guionista sea Claremont, al que se reconoce como Mr. X (refutada rápidamente, si fuera Claremont en vez de X pondría Equis), que sea Lobdell, que firma así realmente o que, en un nuevo triunfo para los españoles que quieren trabajar en el cómic, sea Felipe González. (Sark)

*Los continuos retrasos de NEW X-MEN.
Ahora, además de la emoción y la intriga que tenga la historia en sí, el lector disfruta con el suspense que supone no saber cuando narices va a aparecer. (Julián Clemente)

 


PREMIO "Sonrío mucho porque hoy tengo la regla" a la publicidad mas indescriptible


*Para el autor del hilarante, divertido y tronchante anuncio-felicitación de verano de este año de Comics Forum.
Unos cuantas personas físicas en bañador negro (¿están de luto? ¿Es el color de su futuro?), todos ellos miembros del equipo editorial o de la plantilla de esta fabulosa organización, eso sí, muy bien caricaturizados (para que negarlo), formando una especie de pirámide de estas de malabaristas de circo, unos encima de otros... (aunque a partir de la tercera fila, no se en qué ni cómo se apoyan).
El diálogo o doble monólogo rompe moldes (dos bocadillos):
BOCADILLO 1 (la originalidad hecha poesía): "El equipo de Comics Forum desea a todos sus lectores
un feliz verano con muchos cómics"
BOCADILLO 2 (esta es la parte humorística, un tipo simulando un vigilante con michelín de la playa, que dice con gran socarronería): "BONITA FIGURA, AUNQUE CREO QUE ACABARÁN POR HACERSE DAÑO"

*Boletín de novedades de Planeta
Además de lo de SEBASTIÁN LARROCA, en la reseña del 4
Fantásticos 34 dice que Claremont y Sebas.... CONTINÚAN su andadura...." Jo. Se refieren al número 34. Que es el último de Larroca y lo escribe MOORE (No, Alan no, Francis, que es mucho mejor). El siguiente es el primero de Pacheco. Tal vez por ello acompaña una ilustración con la portada del... 36. ¡¡son de los nuestros!!

*Vacaciones de Top Cow
[ "Estas VACAciones ¿Mar o montaña? Top Cow" ¿lo cogéis?, ¿lo cogeis?] (Sark)

*Los textos introductorios de la Biblioteca Marvel.
Un prodigio de literatura que demuestra que cualquier etapa de cualquier colección merece el nombre de "decisiva", "memorable" y "clásica". Incluso los Cuatro Fantásticos de Moench y Sienkiewicz!!! (Julián Clemente)

*Anuncio del Crossover Vengadores/Thunderbolts.
Por su empeño en no desvelar en la publicidad quién es el enemigo incluyendo retocar una portada [con un fantasma blanco de anatomía ADLíana] para luego poner el nombre del malo maloso en la portada de todos los números del crossover. Y es que en ocasiones la publicidad choca con el Marketing. (Sark)

 

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