PREMIO
"Pedro Angosto Muñoz" al guionista
en lengua hispana más pertinaz
1. DAVID LLORT.
Por capturar en su remake la esencia de la Batalla de
Montjuic original. El tebeo original estaba protagonizado
por los amigotes de Cels Piñol, y David ha sabido
estar a la altura del maestro metiendo en la historia
con calzador a sus amigotes frikis de internet. (Eme
A)
2.
EL TIPO QUE GUIONIZA LOS COMICS QUE FIRMA IBÁÑEZ.
Siempre se ha dicho que los cómics de Ibáñez
reflejan la realidad española (así nos
va. Con gente capaz de decir eso) y el propio tipo que
le guioniza los cómics que firma Ibáñez
se encarga de acercarnos a la realidad. Cada vez parecen
más la versión que haría El Jueves.
(Sark)
3.
ENRIQUE VEGAS.
Maestro de maestros, que en virtud de un lápiz
fácil y de un inagotable ingenio, ha conseguido
traspasar con absoluta fidelidad una obra maestra del
cine (Matrix Refunfuñed) al tebeo (Matrix Refrited),
de tal manera que, pasando olímpicamente del
supuesto objetivo de ralizar una parodia (ergo graciosa,
ergo con chistes graciosos, ergo ergo), logra volver
a los orígenes y entretener tanto como la obra
madre, y todo ello sin perder por un momento el espíritu
de mística seriedad de ésta. (Efe)
El que "escribe" los chistes en el DUDEVERSO
del Veigas ese, supongo que él mismo. Por desaprovechar
tan rigurosamente cada posibilidad de chiste que cuando
ves la película original o lees el cómic
al que en teoría hace referencia, y que en el
cine con los colegas sacas con tanta facilidad (lo hubiera
solucionado si al ir a los estrenos se hubiera llevado
a los colegas y una libretita. Y por que parodias ya
hay, hubo y habrá, pero para muestra y guía,
RATMAN, SUPERLOPEZ: EL SUPERGRUPO, EL HOMBRE QUE ARAÑA,
PAFMAN. Y en todas hay un elemento clave para una buena
parodia, algo de originalidad y un poquito guión.
Debiera aconsejársele a este chico la asesoría
de algún profesional, por ejemplo, Álvarez
Rabo. (Polloputo)
4.
JUAN LUIS RINCÓN.
Por Rosewind. Si hasta ahora aceptábamos sin
problemas que en comics ambientados en mundos medievales
sitos en lejanas dimensiones la gente hablara español
o inglés correctamente, ¿por qué
no íbamos a aceptar un tebeo en que los personajes
de un juego de rol hablen gaditano? (Vale, el gaditano
no es un idioma, pero ustedes sabéis lo que quiero
decir). (Eme A)
5.
PEDRO ANGOSTO.
Por sus Village PAM's People por tener los santos cojones
de hacer la versión gay de la JSA de los años
50 demostrando así que si cuéntame triunfo,
también triunfaría él con una serie
tan sumamente desfasada. (Adbar Sabbar Jenkins)
Por sus declaraciones asegurando que va a hacer para
AC (Que es la editorial de la planta baja del edificio
de DC y EC) un cómic cargado de heroína.
El cómic. Hay que reconocerle lo pertinaz porque,
sinceramente, ¿qué material publicado
puede aportar? ¿El Círculo Justiciero?
¿De verdad alguien aceptaría entregar
una serie protagonizada por mujeres a un guionista que
ha escrito frases tan deliciosas como "tienes que
leerte los titulares, querida"? Tan pertinaz es
que después de esto no me sorprendería
verle en Marvel guionizando un Slice of life (tranchete
de vida) autobiográfico. (Sark)
PREMIO
"Bill Jemas" al guionista en lengua no hispana
más pertinaz
1. ALAN MOORE
Primeramente por los libros de Prometha, porque un amigo
mío se compro el primero cuando salió,
se lo llevó al baño y a día de
hoy aun no ha salido. Y en segundo lugar por la estrategia
de confusión en la serie nueva de Tom Strong,
en la que aprovecha la coincidencia de apellidos para
darnos gato por...por...por ¿mostrorrata?: unos
relatos los firma un tal Steve, que nada tiene que ver
con él, y otros los firma un tal Alan, que, por
lo visto, tampoco. (Josep Calduch)
2.
B.M.: BENDIS.
Por sus declaraciones "alguien pensará que
estoy alargando la historia, pero eso va contra mi religión".
Genuino humor inglés, con el que este guionista
estadounidense demuestra que podría ser un Moore
o un Morrison si quisiera. Pero no quiere. Creo. (Eme
A)
En cualquiera de sus series- Por conseguir ese tonillo
"interesante, pero el número siguiente sí
que va a molar" que funciona tan bien en una serie
abierta (hasta que el lector comienza a preguntarse
si este tipo se cree que es gilipollas, claro), pues
te permite crear tensión y tramas que prometen
siempre que en el número siguiente ya verás,
pero que besan la lona en miniseries o libros, como
Torso, o Powers, donde lo interesante son las 80 primeras
páginas, y el final es absolutamente decepcionante
en la mayoría de las ocasiones. Y por autoplagiarse
repetidamente el mismo guión, paso por paso,
sin despeinarse, una y otra vez (Si Thomas Harris reconoció
que "El silencio de los Corderos" era un simple
auto-plagio de El Dragon Rojo en momentos bajos, ¿Por
qué Bendis no podría hacerlo más
de un a vez? Más de una vez. ¿Más
de una?. Si, más. Oh, más de una vez).
(Polloputo)
Es curioso que utilizando ese mismo tonillo, con un
número (medio en españa) del Hulk de Bruce
Jones al menos te quedes con la satisfacción
de haber sacado algo en claro, y no de que "Uy,
ya veras en el siguiente...". Aunque es una tendencia
generalizada en la Marvel actual, no contar nunca nada
pero "ya verás el mes que viene"...
Pertinaz. Pero MUCHO. ¿Alguien puede decirme
otro guionista que se esté haciendo tantos cómics
que
podría formar una sub-línea editorial?
En un par de años en Marvel pondrá BMB
& Austen presentan. Y si además tuviera una
idea del Universo Marvel ya sería insuperable!!!
(Sark)
3.
BRIAN AZZARELLO.
Por Max Cage. Porque la historia del tipo duro que llega
a un barrio y se pone a interferir entre varias bandas
para que se acaben matando entre ellas es un claro homenaje
a Cosecha Roja de Dashiell Hammet. Aunque...claro...
si el tipo duro hace del bar su centro de operaciones,
recibe una buena tunda y ponemos algunas viñetas
con estética de duelos es un claro homenaje a
El último hombre de Walter Hill y con Bruce Willis,
que a su vez es un claro homenaje a Por un puñado
de dólares de Sergio Leone y con Clint Eastwood,
que a su vez es un claro homenaje a Yojimbo de Akira
urosawa y con Toshiro Mifune. Esto... Hum... En definitiva,
a Brian Azzarello por llevar al mundo del cómic
la noción del homenaje universal, "Al fin
y al cabo si salen negros van a decir que es blaxploitation
y lo de Banner! me ha dejado muy cansado". Y así,
el guionista de John-Constantine-que-no-es-john-constantine
se apunta un potente y novedoso Luke-Cage-que-no-es-luke-cage-y-con-cascos
a la espera de que le llamen para su definitivo Gato-Isidoro-que-no-es-el-gato-Isidoro.
(absence)
4.
KEVIN EASTMAN.
Por conseguir lo imposible en "Por un Puñado
de Sangre" (serializada de manera eterna en El
Víbora): que una serie generosa en grandes tetas
y grandes culos, con calaveras vivientes, mutantes,
zombies vampiros, violencia desmesurada y estética
de spaguetti western sea aburrida e incomprensible hasta
el punto de que el ávido lector deja de leerla
y hasta de mirar los dibujos, pasando página
con celeridad, efectuándose así una extraordinaria
deconstrucción del gusto del pajero medio. (absence)
Por hacerse de oro y arruinarse por algo tan tonto como
los tebeos (Bruno)
5.
MARK FARMER.
Guionista de LA LEGIÓN DE SUPERBOY, por saber
economizar. Si tienes un gran dibujante, si tienes al
personaje más conocido del mundo, si lo combinas
con el grupo más grande de la historia del cómic
USA, si te permiten usar las versiones pre-crisis de
los personajes (llamada a los nostálgicos), si
tienes libertad total para hacer lo que te dé
la gana... ¿para qué te vas a esforzar
en el guión? ¡Guarda las buenas historias
para cuando realmente te hagan falta! ¡Por ROB!,
esto se vende solo! (Eme A)
PREMIO
"Cels Piñol" al dibujante hispano más
incomprensiblemente publicado (es decir, más
genial)
1. ADRI ORTIZ.
ADLO! ama a Piñol. ADLO! adora los homenajes.
ADLO! no puede dejar de reivindicar a un tipo que homenajea
a Piñol! (Eme A)
2.
ALVAREZ RABO.
Si está muerto, ¿Para qué hacer
leña del árbol caído? Por ser tan
guay y creerse lo que le dijera su maestro de Bellas
Artes, y "bajar a los infiernos" del mundo
del artisteo haciéndose pasar por dibujante de
cómics/asalariado del Corte inglés en
su alter ego. No se si lo nominé ya por esto
mismo, pero tras su "Muerte y Resurrección"
(fallida si pensaba tener alguna repercusión
o por lo menos salir en algún chistecito de entre
noticia y noticia de Matías Prats Hijo), y su
concurso g*l*p*ll*s, pues un poco más de estopa
para el caballero que acude a salones y eventos con
un calcetín en la cabeza. Todo un s*pl*p*ll*s
arquetipo del mundo del arte, retratado ya por Daniel
Clowes también en sus cómics. (Polloputo)
3.
CELS PIÑOL.
Justo en el año en el que saca un libro que recopila
todos sus años como dibujante (y ni siquiera
era un año puntual, como el 15 aniversario, sino
un año antes -¿tal vez por si acaso?),
confirmando sus deseos de pasar a los anales de la historia
como un profesional del mundillo, decide hacer lo que
haría un verdadero profesional: NADA. Con un
par. Salvo un cómic que no es el que le lanzo
a la fama (¡sacrílego!) y una biografía
de su paternidad (obras ambas en las cuales el 80% del
mérito se lo lleva la colorista). Lo sentimos,
una recopilación no se considera trabajar, aunque
también queda de profesional. Vale, aceptamos
barco: ser padre es duro, pero así es mucho mas
meritorio para recibir el PicAdlo. "Si en los Syndicates
estadounidenses, los dibujantes se toman años
sabáticos, ¿por qué yo no?",
habrá discurrido. Que gran verdad. Que este PicAdlo
sirva de calientabanquillo. Porque como no saque algo
el año que viene, se va a quedar sin mas regalitos
(Pako Kat)
4.
HUMBERTO RAMOS.
Me encontraba leyendo el número 17 de Spiderman
de Planeta y.... bueno, ya sabemos que el señor
Ramos y sus jóvenes padawan ya han sido laaaargamente
comentados en esta nuestra lista que es de todos y para
todos, pero es que me he dado de morros con esta ilustración
y he sentido el impulso inhumano de escanearla y enviarla,
porque el impacto a sido de órdago y no tengo
muy claro qué es lo que estoy viendo aquí.
Lo primero que me vino a la cabeza fue un globo gigante
en un desfile de carnaval, pero con el tormentazo que
está cayendo en la viñeta tuve que desechar
esa idea.
De repente, lo vi todo claro. ¡Spiderman ha entrado
en la máquina de copiar gente de Mortadelo y
Filemón!; lo que se ve en esa viñeta es
un doble que se ha pinchado y está saliendo despedido
haciendo un sonoro PFFFFFFFFFF (Daniel Rodríguez)
Esta claro que esa ilustración es un homenaje
a la saga cinematográfica "Tu a Boston y
yo a California" con cada mano del héroe
arácnido apuntando a una de las 2 ciudades respectivamente.
O eso, o la referencia fotográfica para hacer
el dibujo la hizo con el video congelando una escena
al azar de un ejercicio de anillas donde no se veía
al deportista de cintura para abajo y decidió
tomarse ciertas licencias artísticas como todo
GENIO que se precie. (Bruno)
5.
YHEDRA ÁLVAREZ.
Por La Metamorfósis, publicada en la revista
TMEO y galardonada con el Primer Premio del Segundo
Concurso Internacional de Cómic Álvarez
Rabo, dotado con un millón de pesetas y convocado
públicamente medio año antes por el autor
ahora retirado. Yhedra, tomando palabras de su padre,
"con sólo 8 años hizo el cómic
con una seguridad aplastante en menos de 20 minutos,
y gracias a ella cogí la idea de transformar
en mariquita a la cucaracha de mi trabajo póstumo
La Metamorfosis de Álvarez Rabo." Y qué
mejor que un premio adlo de consolación para
Yhedra, dado que Álvarez Rabo decidió
que le administre el dinero su padre: Álvarez
Rabo. (absence)
Por ser la única dibujanta ganadora de un concurso
de la que no se sospecha que ganó por habérsela
chupado al jurado. Porque no lo sospechamos... ¿verdad?
(Sark)
PREMIO
"El padre de la hija de Igor Kordey" al dibujante
no hispano más incomprensiblemente publicado
1. ANDY YANCHUS.
La vida da sorpresas. Uno esta leyendo tranquilamente
el coleccionable Hulk número 3, cuando de repente
se encuentra una escena magnifica.
En medio del enfrentamiento de Hulk con Doc Samsom,
hulk se va poniendo furioso hasta el punto de adquirir
una nueva personalidad no muy comentada. Se habla del
hulk gris, del hulk verde, de banner, del hulk tonto,
del listo... Pero aqui aparece el Hulk naranja! De forma
magistral, se dejan entrever las posibles causas: teorias
de una enfermedad, de furia ciega o de la absorción
del poder de Doc Samsom a base de puñetazos (Doc
Samsom pasa también a tener el pelo naranja y
su piel aparece de un color verde claro, con lo que
su malestar es evidente). Esta nueva personalidad se
diluye en tan solo una pagina, seguramente por dejar
de golpear a Doc Samsom, lo que hace que esa teoría
cobre verosimilitud.
Pero lo mas increíble de todo, es que el colorista
en su deseo de explicar la historia del universo marvel,
intenta resolver una pregunta eterna ¿Quien es
mas fuerte, la cosa o la masa? El colorista, cambiando
de color al personaje no solo ayuda a la historia, sino
que convierte a Hulk en la Cosa, dando a entender sin
ninguna de duda que su poder es idéntico y que
ninguno es mas fuerte que otro.
Andy Yanchus merece un premio! Ya quisiera esta capacidad
de síntesis Lynn Varley para el DK2. (Francisco
Robles)
2.
EL PADRE DE LA HIJA QUE NO ACABÓ TODAVÍA
DE ESTUDIAR DE IGOR KORDEY(J).
Pobre Igor. Con todo lo que le queda a la niña
y van y lo despiden de la nueva Excalibur antes de que
el primer número salga a al calle.
Dicen que el derecho al pataleo lo tenemos todos y el
bueno de Igor se despachó a gusto en una entrevista
en Newsarama (http://www.newsarama.com/pages/Marvel/Kordey.htm)
y puso las cosas en su sitio.
Él es un intelectual, una persona con dignidad
y con ideas propias. Y eso es precisamente lo que le
ha llevado al paro, en Marvel le tenían manía
por no ser como ellos.
Él es un ARTISTA, así, con mayúsculas.
Está en contra del sistema editorial capitalista
americano que no se preocupa por la calidad de la obra,
sólo por los beneficios. Por eso entró
a trabajar en Marvel, la editorial menos americana,
que hace los superhéroes menos americanos y que
es conocida por dar a los autores todos los derechos
sobre sus obras y la mayor independencia a la hora de
tratar con sus personajes.
Él es un ARTISTA, así, con mayúsculas.
La calidad por encima de todo y el día que le
dijeron que si quería (supongo que con una pistola
en la cabeza) hacer unas cuantas cosas más de
las que hacía la única condición
que puso fue que quería un aumento.
Él es un ARTISTA, así, con mayúsculas.
Es autocrítico, reconoce que con tan poco tiempo
para entregar su trabajo se resiente y que le gustaría
haberlo hecho mejor. Pero todo tiene un límite,
que lo diga él vale pero que lo digan esos lectores
descerebrados que lo único que hacen es comprar
sus tebeos no tiene perdón. Ojalá él
pudiera hacer tebeos que no comprara nadie. O que le
pagaran y no tuviera ni que hacerlos.
Pobre Igor. Ha sido una víctima del capitalismo
salvaje. Y encima la niña sigue sin acabar los
estudios.
Que dura es la vida del ARTISTA, así, con mayúsculas.
(Juan González)
3.
KIA! ASAMIYA.
Por La Patrulla-X. El tebeo mejor dibujado de la carrera
de KIA! con diferencia. Supongo que tener un tío
escribiéndole los guiones y otro emborronando
el resto con colorines digitales habrá ayudado
a ello (Eme A)
4.
TED McKEEVER.
Por su saga del Doctor Extraño en el Ultimate
Team-Up que viene de relleno en el Ultimate Spiderman.
Por adaptar al siglo XXI la estética de Ditko
y además traer mensaje:
Todos sabemos que la estética del Dr Extraño
de Ditko estaba influenciado por la droga de la época,
el LSD. Así se explican los portales, bocas,
retortijones espaciotemporales cuando dibujaba dimensiones
extrañas, la cosa esa del yo astral... Todo muy
pop y divertido. Viéndolo, la verdad es que apetecía
tomar tripis. Pero la droga mata, el éxtasis
es caca, y las cosas no son tan divertidas. No. Las
cosas, estando drogado, son chungas, mucho, como las
dibuja McKeever. Sé sano. No te drogues. Si te
ofrecen un Ultimate Team-Up, simplemente di no. (Josep
Calduch)
5.
WILLIAM VANCE.
Porque después de 20 años dedicándose
de forma prácticamente exclusiva a dibujar una
serie que siempre que se habla de ella sólo se
valora el guión, el buen hombre, quizá
por eso de residir en nuestro país, ha hecho
suyo el popular dicho de "total, lo haga bien o
lo haga mal a mi me van a pagar lo mismo" y ha
reducido el arte de XIII a su mínima expresión.
Bustos parlantes (el día que Bendis quiera plagiar
XIII podrá usar el mismo dibujante), poses tan
semejantes unas a otras que habría que ver si
ha aprendido la técnica "esa viñeta
me suena haberla visto en otro álbum" del
gran Morris, y una ausencia de fondos gracias a la cual
la colorista puede lucirse. Aunque ese sería
otro tema de estudio, como se nota el resultado de la
obra cuando has reñido con la pareja y casualmente
ésta es tu colorista. Miller podría decir
mucho si le dejaran.
Bien hecho, Will, si hay que dibujar se dibuja, pero
dibujar pa ná es tontería. (Josep Calduch)
PREMIO
"Rhesus" a la serie hispana con más
suerte por haber visto la luz editorial
1. CIRCULO JUSTICIERO.
Porque con suerte ha llegado el nº 3 a las tiendas
antes, si bien en ADLO nos hubiera gustado degustar
la miniserie entera para poder así apreciar en
su esplendor el buen hacer guionístico del "hombre
que quiso hundir Marvel Cómics no comprándose
los 4f por el previews" (menos mal que Jemas se
lo pensó ante tales amenazas y recuperó
a Mark Waid antes casi de despedirlo...). Y por que
en españa, hoy día, es realmente una suerte,
que haya "algo" de 22 páginas (aunque
se trate del CJ) , de autores españoles (aunque
trate de hacer cómics de los archivos de la edad
de oro USA) y "mensual" (aunque salga casa
5 meses). (Polloputo)
Porque gracias a que habían editado ya la portada
del 3 cuando el número 2 que si no aún
estaríamos esperando. (Sark)
2.
LA LEYENDA DE SASHA: NO!
El que una obra no exista no la impide ser premiada,
y más cuando sólo se ha aparcado temporalmente,
o eso se decía hace un año, ya que Nacho
Fernández, su autor, está preparando para
Francia...un álbum, o sea, el álbum...titulado,
er..esto...sí, un álbum para Francia.
Lo dicen sus representantes y si ellos lo dicen algo
sabrán. Lo que pasa es que ya sabemos lo lento
que es Nacho dibujando, eso pasa. Pero la obra saldrá.
Si queréis podéis pagarla por adelantado
al editor de Nutopi@ y él os avisará.
Otros motivos del retraso de la serie: Pere Pérez,
entintador y colorista, el Richard Isanove español,
que decidió unilateralmente cobrar royalties.
Y si bien es cierto que la editorial le prometió
un pago, también hay que decir que nunca le dijeron
de cuanto sería. Que los hay que les enseñas
una uña y se quieren coger la punta del dedo
entera. Hay que sumar a esto problemas de maquetación,
que quisieron achacar a una experta diseñadora
que les ayudó entre sus proyectos en una tocinería
y servir copas. Y el más importante: una empresa
Valenciana se puso en contacto con ellos para realizar
una serie de animación. Si en comic, por periodicidad
y temática esperábamos el cruce Sasha
- Círculo Justiciero, podemos esperar en nuestras
pantallas la hora cartoon con Sasha y Fanhunter (episodios
estos últimos que ya conocemos por la serie de
Lopetegui, pero es culpa nuestra por impacientes y leerlos
en cuanto salen). Apasionante, y mientras para abrir
boca podemos buscar en alguna librería el único
número de la saga anterior (La Leyenda de Sasha
a secas, sin ningún "sí"), tebeo
por mucho sello de Nutopi@ que lleve las librerías
online que lo tienen aseguran que es de Dude. Al final
siempre les llueven los palos a ellos. (Josep Calduch)
3.
MATRIS REQUETEMIX.
La segunda parte de un cómic que, particularmente,
transforma el humor referencial de una típica
parodia en,,, en algo indescriptible. Tanto chiste fácil
junto metido en un cómic no puede ser tomado
en serio. Todos los gags predecibles y los chascarrillos
archiconocidos que no esperarías ver en ningún
cómic, porque son evitados por todos los guionistas,
se encuentran aquí. Y lo mejor de todo es que
aún queda la tercera parte. Antes de que esto
ocurra, dadle un PicAdlo. ¿Qué ventas
tendría en el primer número para llegar
a esto? ¿O es que en Dude contratan a los autores
por kilo de páginas? (Pako Kat)
4.
PAFMAN REDEVUELVE.
Un buen ejemplo de cómo si se deja pasar el tiempo
suficiente la nostalgia puede hacer que se venda cualquier
cosa. (Eme A)
5.
PLAN BB.
De Cels Piñol, un autor que aquí alcanza
su madurez plena como artista al hacer un álbum
para sí mismo, sin pensar en previsiones de ventas
o estudios de mercado.
Porque el Plan BB está principalmente dedicado
a los frikis con hijos. Y dado que a juzgar por su vida
social el frikerío parece poco interesado en
reproducirse (ver los estudios de los doctores Aragonés
y Evanier al respecto) nos encontramos ante un cómic
dirigido a una audiencia a priori bastante reducida:
Cels Piñol y señora. (Eme A)
¿Su señora lee tebeos? (El Chache)
Ése seguro que sí.
Además, si no leyera tebeos, esa buena mujer
no iría a todos los salones de cómic.
Esperaría en la puerta, como otras esposas (Eme
A)
PREMIO
"DK2" a la serie no hispana con más
suerte por haber visto la luz editorial
1. FELON.
Hubiera sido difícil que se hubiera publicado
si hubiera sido una miniserie normal. Es inexplicable
que se haya publicado siendo solo cuarto y mitad de
miniserie. (Eme A)
2.
ÍNDICE DE LA LÍNEA EXCELSIOR A 3 EUROS.
Este más que de suerte es un caso de credulidad.
Sí, porque hay que insistir en que es VERDAD
que lo van a sacar. La gente es que ya no se cree nada,
oyesss. (Sark)
3.
LAS GUARRADAS DE KAIZO.
Salió de la mente de un friki ¿y a quien
creéis que va dirigido? Hay cómics que
emplean el humor referencial, pero este se excede, superando
hasta al maestro Piñol. No hay ni una sola pagina
en la que no se haya parodiado un manga, un videojuego,
una película, una serie de anime, alguna estrella
de la televisión,,, Y lo mejor es que como la
mayor parte de las referencias proceden de Japón,
los buenos chicos de Ivrea nos aclaran todas las frikadas!Especialmente
logrado aquel primer episodio en el que Kaizo se mete
una pila por el orificio anal porque cree que es un
cyborg y no necesita otro alimento. Y este sólo
es el principio: la cosa degenera.
No es el nuevo paso evolutivo en la Dimensión
Freak???
Si hay algo más friki en el universo, y no empiece
por FAN, que me lo hagan saber. (Pako Kat)
4.
MARVEL KNIGHTS.
Dixon y Barreto consiguieron una joya que debería
ser recordada en los anales de la historia del comic
y que afortunadamente Planeta nos permite recuperar
gracias a su estupenda política de rerredistribuciones
a quioscos. La genialidad de los números 13 a
15 es hasta abusiva. Solo así se entiende que
en tan pocas páginas asistamos a:
la destrucción de un ciborg o SDV de Furia simplemente
poniendo en marcha el microondas de la cocina. Además,
bichejo y electrodoméstico están en pisos
diferentes, pero ya se sabe que el radio de acción
de un microondas es vasto y complejo.
Ver a Puñal, la de Capa y Puñal, lanzándose
por el suelo con dos pistolones y a lo John Woo, y pegando
tiros.
Descubrir que los aguijones de la Viuda Negra no sirven
contra un SDV en solitario pero sí cuando hay
un porrón de ellos: entonces caen de dos en dos
con un solo disparo.
Ver al Caballero Luna gastándose la pasta en
un cuartel general y siendo impulsor clave del proyecto
Marvel Knights de un número a otro, para, al
siguiente y tras destruirse el cuartel general, rajarse
como una maricona y decir que abandona el grupo y el
apoyo económico.
Ver al Castigador atrapado por Daredevil y no hacer
otra cosa que llevarse el revolver a la boca y decirle
al cuernecitos: "si vas a por mi me pego un tiro"
y claro, Daredevil va y se raja y da por perdido el
enfrentamiento.
Ver a Luke Cage intentando ligar con Shang-Chi y decirle
eso de " a mi siempre me han gustado karatekas".
En definitiva, un guión GENIAL que encima se
ve reforzado por un Eduardo Barreto que por fin se deshace
de las pesadas cargas de la ortodoxia anatómica
y puebla las páginas de un simpar quehacer estilístico.
(absence)
5.
OUT THERE.
La historia prevista para 24 números que cerró
en el 18 por habérseles agotado las ideas a los
autores en el número 4. El título ya vaticinaba
lo que los lectores les gritaban a los autores a medida
que se alargaba la trama... "¡Fuera de ahí!"
(Eme A)
6.
SECRET WARS DELUXE HARDCOVER EDITION.
Señores, quítense el sombrero ante LA
SERIE. Así, con mayúsculas. Estamos ante
el comic-book que cambió la forma de hacer los
comic-books. Argumento a partir de una idea de marketing
metiendo con calzador cuantos más personajes
mejor, guión simple elaborado por el jefazo con
momentos increíbles (en el sentido de que no
hay quien se los crea), dibujos apresurados encargados
a un dibujante lento y acabados por negros en las oficinas
de Marvel, una chorrada sin pies ni cabeza... pero nada
de eso importa porque ¡¡¡UH, UH, MOLA!!!
En definitiva, el tebeo que marcó de pequeños
y dio las pautas a seguir en su futura obra a toda una
generación de jóvenes autores, con ROB!
a la cabeza. (Eme A)
PREMIO
"Norma Editorial" a la editorial hispana que
más ha arriesgado con productos "arriesgados"
1. DOLMEN.
Porque programar Mage como una serie de ocho números
y dejarla colgada en el siete es ciertamente arriesgarse
a que en el próximo Saló los aficionados
los saquen a cogotazos de la Estación de Francia.
(Mohamed Estopa)
Tras años haciendo el chiste de "el mes
que viene supreme", el pasado abril aclararon,
que por fin el mes siguiente (Mayo) saldría supreme
en español. Y ahí estaba, por fin llegó
supreme. Y se acabó el chiste. Y David Ramírez
y Guillem March perdieron el 50% de sus gags. Ante esta
situación las mentes de dolmen lo tenían
claro, hay que prolongar el chiste, por lo que el supreme
mensual se convertiría en un supreme "aperiódico"
para que todos podamos seguir riéndonos al son
de "y el mes que viene supreme", seguido de
carcajadas. (Iván)
2.
DUDE.
Por comprar a los autores por kilo de paginas.
Ale, ya lo he dicho.
E incluso les donaría un PicAdlo anticipatorio,
porque ahora que se acerca (bueno, acercarse,,, eso
es muy relativo, porque DUDE es fiel seguidor del Tiempo-Riva)
el numero 37 de BONE (y el tercer arco argumental -o
eso dicen ellos, porque para ser sinceros, ¿desde
cuándo Bone sigue algo mínimamente parecido
a una línea argumental?), veremos si publican
las miniseries que prometieron en los Especiales (la
de la Abuela Ben y la de Big Jonhson Bone). Mira, mira
como se retractan en el correo del número 36.
Ah,¿que era por hacer tiempo? ¡Pero si
eso lo dijisteis hace cuatro años! ¡Engendros!
(Pako Kat)
3.
IVREA.
Ivrea Editorial es el vivo ejemplo de como seria una
editorial manga si un grupo de freaks la dirigiera.
Tan solo hay que reparar en las Aclaraciones de la Traducción,
en las que no solo nos, en efecto, aclaran las traducciones
(un nuevo concepto más allá de los pies
de página), sino que nos relatan la vida de los
autores, sus otras obras, los animes, todos los hechizos
de las series de magia, detalles sobre la cultura japonesa,,,
mostrándonos una vez tras otra todo el tiempo
libre del que disponen para recopilar semejante lista
de frikadas.
En el caso de Katteni Kaizo es peor: se trata de una
serie tan plagada de elementos referenciales japoneses
que incorporan más de cinco páginas de
explicaciones (sacrificando las de publicidad -¡inaudito!)
Eso si es profesionalidad.
Por ser más frikis que sus propios lectores,
y no parar de anunciar a bombo y platillo que se van
a Japón a por novedades (con cobertura de tal
evento en la mayor parte de las revistas nacionales
sobre manga y anime), dadles un PicAdlo. Ellos os lo
darían. Aunque solo fuera para luego nombraros
en alguna aclaración.
Además de ese deje argentino que vaga libremente
por algunos bocadillos: "que lindo,,,," ¿¿¿Desde
cuándo un heterosexual utiliza la palabra "lindo"
sin que le muelan a palos??? (Pako Kat)
4.
NORMA.
1) Por haber proporcionado al lector medio la alegría
de poder comprar otra vez su Batman a precio módico
mediante la Biblioteca El Mundo. De este modo se consigue
que una inversión de 15 Euros pueda adquirirse
en un solo tomo al precio de 3 Euros con un periódico
de regalo. Y tres veces en una misma semana.
2) Por que en la tercera entrega de la Biblioteca El
Mundo se nos da la enorme alegría de leer el
Batman del mes antes de que salga a la calle.
3) Por haber realizado una maniobra editorial sin precedentes
que además de irritar al lector, consigue molestar
al librero, y bajar las ventas del número mensual
de Batman hasta profundidades nunca vistas en este país
(predigo). Igual es una excusa para cerrar el título
aduciendo que no se vende. (Lorenzo Díaz)
Como editorial que piensa que los tebeos son arte y
sabiendo que se valora más un producto cuanto
más pagas por él, preocupados por la gente
no apreciara el arriesgado arte de Mike Mignola en gotham
by gaslight, decidieron darle una subidita del 20% respecto
al resto de sus publicaciones (del mismo formato, misma
editorial, mismos derechos). Los tebeos son arte y por
todos es sabido que el arte no tiene precio... así
que una pequeña subidita del 1000% la subida
del IPC no debería, para nada extrañarnos.
(Iván)
Por editar tebeos que ellos mismos habían calificado
como poco comerciales o poco interesantes para el
lector español: Wonder Woman, Flash.... Ahora
los publican arriesgándose como si tuvieran a
alguien detrás esperando pillar el rebote. (Sark)
5.
PLANETA.
Ellos también confiaron en que Kevin Smith acabaría
a tiempo lo de la Gata Negra. (Eme A)
Por darle una oportunidad a un joven autor desconocido
en un idioma minoritario sacando para disfrute de los
adictos a las minorías "Els Nins".
Esperemos que la iniciativa siga con éxito y
podamos leer más historias "Perdegás",
"Casa Tarradellas" o "Els Pujols"
(Sark)
PREMIO
" Akita Shoten, Hakusensha, Kadokawa " a la
editorial no hispana que más ha arriesgado con
productos "arriesgados
1. AC COMICS.
Hablando de arriesgar. Quieren que Pedro Angosto les
guionice una serie. En concreto una en la que las protagonistas
son todas mujeres.
Así, sin explicaciones, sin comentarios ingeniosos,
sin ironía. Si estos no ganan el PicAdlo! es
que el mundo se ha vuelto loco. (Juan González)
2.
CROSSGEN.
Por desmantelar la oficina, abolir los horarios y suprimir
el sueldo fijo de los dibujantes. A este paso acabarán
convirtiéndose en una editorial de verdad. (Eme
A)
3.
DC.
Por sus ideas revolucionarias e innovadoras para la
línea Vertigo. "Eh, tío, que Neil
Gaiman escriba un tebeo de Sandman". (Eme A)
4. IMAGE.
Por publicar PvP. ¡Venga ya, si hay cientos de
tiras de PvP colgadas gratis en la web oficial de la
serie! ¿Quién va a pagar por tener en
papel lo que está gratis al alcance del ratón?
(Eme A)
Por su política de anunciar cómics aunque
luego no los saquen o lo retrasen varios meses. Así
crea expectación y descubre por donde van los
intereses de los lectores. Es el famoso método
de las quejas, cuantas más llegan más
Hot es el título. (Sark)
5.
MARVEL.
En una empresa tan grande en que los altos cargos rotan
tan deprisa siempre habrá alguien dispuesto a
volver a contratar a ROB! (Eme A)
"Superheroes wear spandex, Logan." Nuff said
(Mohamed Estopha)
Por valiente. Saca un montón de series de golpe.
Tsunami, Epic, etc... Y además regulares, nada
de limitadas para ver si funcionan. Los experimentos
en casa y con gaseosa. ¿Qué luego hay
que cerrar el 90%? Pues se cierran y se saca otra tanda.
Y por supuesto no hay nadie más valiente en el
mundo que Marvel por sacar la nueva X-Force de Rob!
(Juan González)
PREMIO
" Foro de PAM (http://gritos.com/bronze/)"
a la web en castellano más desaprovechada
1.
www.circulojusticiero.com
Porque lo primero que ves es un boceto a lápiz
de un asiduo de la Ostra Azul, lo cual te va dando pistas
sobre el nombre: "Círculo Justiciero".
(Adrian Daine)
2.
www.crossgenforever.com
PORQUE SI JAJAJA. ES UNA PUTA CAÑA. CROSSGEN
MOLA. (Josep Calduch)
3.
El Foro de John Byrne.
Peazo foro ese, está lleno de fanáticos
que por comparación dejan a PAM como un tipo
moderado y razonable:
* si dices que no te gustó algo que hizo Byrne,
o que te gustó más la etapa de otro autor
en un cómic en el que haya participado Byrne,
caerán en bloque sobre ti para insultarte, exigirte
que dejes el foro y/o banearte
* si escribes sobre la Marvel de Jemas & Quesada
y no es para hablar mal de ellos, caerán en bloque
sobre ti para insultarte, exigirte que dejes el foro
y/o banearte
* si escribes sobre Peter David y no es para hablar
mal de él, caerán en bloque sobre ti para
insultarte, exigirte que dejes el foro y/o banearte
* si no te muestras de acuerdo con alguna de las opiniones
de Byrne, caerán en bloque sobre ti para insultarte,
exigirte que dejes el foro y/o banearte.
No importa lo educadamente que expreses tus opiniones
o lo irrelevante que sea el tema: como se te ocurra
decir algo inconveniente o mentar alguna de sus particulares
"bichas" (cuyo número, aparentemente,
no deja de aumentar día a día), Byrne
y sus acólitos se te echarán encima como
lobos hambrientos para despellejarte.
Y el primero en hacerlo, casi invariablemente, será
el mismo Byrne.
GENIAL
Aquí está la home del foro. Tiene desde
anoche un puesto preferente entre mis Favoritos:
http://www.network54.com/Hide/Forum/248951?it=0
Por cierto, buscando "John Byrne biography"
en el Google, curiosamente el primer enlace que sale
es esto:
http://bigspace.net/paisleymuseum/johnbyrne-biography.htm
Conociendo las proporciones del Ego del dibujante, es
de suponer que Google también contará
entre sus "Bestias Negras" que no hay que
mencionar en su foro. ;) (Mauricio Betancor)
4.
MUNDO MARVEL DE RAIMON FONSECA.
Porque si eso no es un jodido weblog impreso en la contraportada
del Daredevil que baje Rob y lo vea. Reflexiones sin
interés sobre temas que sólo al autor
le importan, recuerdos de la infancia, exaltación
de sus colecciones frikis, mosqueos con el jefe... Y
lo de "que veáis que hablo de datos históricos
interesantes" de la entrega de este mes de Abril
es el mayor ejemplo de excusatio non petita que jamás
he visto. (Mohamed Estopha)
5.
NORMA EDITORIAL (www.norma-ed.es)
¿A que están esperando para hacerla de
pago? Aun pueden exprimirnos más...(polloputo)
PREMIO
"Expocomic 2002" al evento comiquero que más
haya dado que hablar
1. "40 ANIVERSARIO DE
MAFALDA".
Celebrado en Salamanca. Ya que por culpa de los organizadores,
hemos tenido que soportar a Boris Izaguirre vestido
de Mafalda, cosa que no podremos quitarnos de nuestras
cabezas en la vida, por muchas terapias y psicoanálisis
a las que vayamos. (Adbar Sabbar Jenkins)
2.
EXPOCOMIC 2003.
Lo que pasó antes, durante y después de
la entrega de los premios de ADLO! fue inenarrable,
así que no os lo voy a contar. CHARM POWER! (Eme
A)
En Expofriki 2003 estaba programado de doce a una la
actuación de las Charm, y de una a dos la entrega
de los Picadlos. A las once y media la organización
nos pide que por favor si podíamos dejar quince
minutillos de nuestro tiempo a las Charm y quedarnos
en 45 minutos. Que las niñas van a llegar tarde
porque se han perdido en el metro (!). Bueeno, vale
Son más de las doce cuando las Charm llegan al
recinto entre grandes medidas de seguridad (Mike, el
apoderado, que las apartó de nosotros al grito
de "¡nada de besitos!") y van corriendo
al salón de actos a cantar (o algo así)
13:15h. Docena y media de adláteres esperan en
la puerta a que las fan-favorites acaben de cantar (no,
no bailó nadie... bueno, sí, pero mi mente
intenta olvidarlo). El grupo toca otra canción.
Y otra. Y otra...
13:30h. Distintos miembros de la organización
intentan que acabe la tortura, pero Mike hace oídos
sordos a sus gritos (comprensible, teniendo en cuenta
a lo que está acostumbrado). Por fin llega el
director del salón, da un tirón al cable
y se acaba el recital...pero no el show. Las Charm dedican
los cinco minutos siguientes a saludar al público
y tirar caramelos
13:45-14:00h. Entrega de los Picadlos. A pesar de la
pérdida del 75% de su tiempo, Sark y compañía
se las arreglan para entregar todos los premios y hacer
los suficientes chistes como para cabrear a alguien
que por lo visto era alguien. Pero esa es otra historia...
(Eme A, que al final lo contó)
3.
EXPOMANGA 2004.
Por su sinceridad a la hora de explicar sus inspiraciones
para el programa ("como hemos visto que lo que
hicieron en Leganés del karaoke pasiego da mucha
risa, lo hacemos nosotros también"). Sí
señor, anarroseadores pero honraos. Y también
por llevar a cantar una vez más a las Charm,
uno de los mitos otakuadlianos más importantes
del inicio del siglo XXI. (Eme A)
4.
SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA.
Por otorgar año tras año la segunda semana
de Mayo unos premios que tienen como único propósito
intentar restar importancia a la ceremonia de entrega
de los PicADLOs. (Pero entre nosotros... todos sabemos
qué premios van en serio y cuáles no,
¿verdad?) (Eme A)
Por intentar ser más simpaticotes que los propios
PicADLO!s. A los de Planeta (cero nominations) todavía
se les está escapando la risa. (Javier Riva)
Por ser consecuentes, por no ser chaqueteros, por tener
un criterio propio, por no dejarse influir, por ser
justos, por ser lógicos y por encima de todo
por no bajarse de la burra.
Todo el mundo presionando desde hace un porrón
de años con la tontería esa de que parece
increíble que no haya un premio al mejor dibujo
o dibujante y ellos sigue ahí, en sus trece.
A ver si nos creemos que la gente compra los tebeos
por ver monigotes dibujados por pintamonas. Hasta ahí
podíamos llegar.
¡Todos conmigo! ¡¡DEL BARCO DE CHANQUETE,
NO NOS MOVERÁN!! (Juan González)
5.
SALÓN DEL CÓMIC DE TOLEDO
CRÓNICA DE UN ¿SALÓN?
El Sábado 4 de octubre tuve la oportunidad de
asistir al 1º SALÓN DEL CÓMIC DE
TOLEDO, ese evento del que habéis oído
algo pero poco más ha trascendido.
Quisiera hacer unas aclaraciones que por educación
y por no amargar a los asistentes (los chavales y aficionados,
los que realmente merecen la pena y no deben apreciar
un mal ambiente) no le hice allí mismo a los
¿organizadores?.
- Se me invita al Salón (sin más) hace
ya algunas fechas, aunque sin informarme de absolutamente
nada más ,sólo de fechas de celebración
del evento.
- Una semana escasa antes, me vuelven a enviar un mail
donde me piden el teléfono. Consigo contactar
el lunes (cuatro días antes del Salón)
donde evidentemente les digo que ante la escasez de
tiempo de reacción no sé si voy a poder
ir, pero que haré lo posible (pensando en los
aficionados). Me invitan a comer y a una conferencia
a las 12:00 a las que asistirán Cels Piñol,
Luis Royo y Azpiri. Les ruego que me adjunten por mail
un programa detallado del día para organizar
mi asistencia.
- Al día siguiente me encuentro con que hay un
cartel donde ¡se me anuncia! sin yo haber confirmado
aún nada.
- Desde la oficina de Cels Piñol me indican que
no saben nada de este Salón.
- El miércoles confirmo que no puedo comer con
ellos pero que puedo ir por la tarde, a lo que me respoden
que estupendo ,porque la sesión de firmas es
a las 19:00 horas y la conferencia a las 20:00 (más
cambios de programa) con Alfonso Azpiri (veo que efectivamente
hay poca seriedad con el nuncio de autores). Les indico
que mi hora de llegada es a las 17:00.
- Llego a las 17:00 con mi mujer, su hermana y mi sobrino
de 3 años. No hay nadie esperándome. Nadie
sabe nada de que llego. El interfecto de la organización
(un tal Javier) está desaparecido y, cuando pregunto
a alguien acerca de lo de la conferencia, me dicen que
es a las siete y que "me siente por ahí".
Pido que avisen al tal Javier y me responden que me
espere que viene en diez minutos.
- Un individuo de la ¿organización? que
ante mi pregunta de "dónde está Javier"
se encoge de hombros, intenta venderme, a intervalos
regulares, unos comics que hay en el único stand
existente y que hojeo para entretenerme. Intimidado,
me retiro a un sillón a esperar.
- A las 18:30, ni Javier ni leches. Al ver que no va
a haber ni firmas de ejemplares ni nada parecido, cojo
mis dos pesadas bolsas con ejemplares de comic que había
llevado, las dejo en el coche y me voy a dar una vuelta
con mi mujer.
- Vuelvo a las 19:00. Me encuentro a Azpiri y a sus
acompañantes con cierto rostro de cabreo. No
entro a valorar sus palabras ya que sería hablar
por ellos y no quiero entrar en este terreno. Abren
las puertas de la sala de conferencias. Un individuo
grita: "¿Y JMV? ¿Dónde está
JMV?" como asustado. Levanto el dedo. Es un chaval
que antes no me hizo caso, y me dice que me confundió
con un friki (¿) a pesar de que me identifiqué
por mi nombre completo y dije que venía a participar
en la conferencia. Sigo sin que nadie me presente ni
que se dirija a mí en nombre de la organización.
Sí veo que alguien del Ayuntamiento y el tal
Javier está con Azpiri.
- Ya en la mesa de conferencias, el tal Javier me da
la mano brevemente y huye.
- La charla se desarrolla con normalidad, en compañía
de los aficionados, que no tienen la culpa de semejante
desastre y que son los que siempre merecen todo mi cariño
y mi atención. Azpiri parece que está
sobrepuesto y muestra una actitud encantadora, al igual
que el resto de participantes, Carlos y Jordi.
- Al término de la conferencia, nadie me acompaña
y nadie me agradece mi asistencia (por parte de la organización)
salvo, brevemente, el chavalito que me confundió
con un friki.
FASE DE CONCLUSIONES:
- Espero que si hay un segundo Salón, se organice
de forma que parezca de verdad un Salón, y se
respete más a los autores. NO SE PUEDE APROVECHAR
EL NOMBRE DE AUTORES PARA PROMOCIONAR EL SALÓN
cuando es obvio, en el caso de Luis Royo y Cels Piñol,
que NO VAN A IR porque NO HAN CONFIRMADO NADA, y en
algún caso NI SE LES HA INVITADO. Por favor,
y para no seguir dando una mala imagen del mundo del
comic, ruego a los organizadores, de verdad, que desistan
y que dejen las subvenciones de los organismos oficiales
a gente más capaz y con más interés.
Y nada más, pongo esto en conocimiento de todos
para que sepan qué es lo que hay por esos lugares.
(Jesús Martínez del Vas)
PREMIO
" El que bautizó a Dan Defensor " al
mejor traductor
1. AGUSTÍN GÓMEZ
SANS.
El traductor Ivrea por excelencia. No solo nos deleita
con sus disertaciones sobre todo el merchandising que
adquiere en sus viajes a Japón, demostrando que
es un friki consumado, sino que además nos enseña
como manipular las ediciones para aumentar las ventas:
así, el titulo deKatteni Kaizo, expresión
traducible por "kaizo va a su bola", es traducido
aqui por "las guarradas de Kaizo", alcanzando
con ello las expectativas del publico pajillero potencial,
un sector de mercado bastante jugoso (y nunca mejor
dicho). (Pako Kat)
2.
EDUARDO BRAUN.
Por su canto del cisne "Es la hora de forrar pelotas"
exclamado por el USAgente en Force Works.
La mayoría de los traductores se dedican a traducir
tal cual los textos americanos. Los más atrevidos
actualizan gags para que en España sean graciosos,
cambiando un nombre americano por otro español.
Así Frank Sinatra se puede convertir en el Fary
si el traductor de turno piensa que es más gracioso.
Pero Eduardo ha ido más lejos aun. Ha mejorado
el texto. Ha convertido un vulgar "es la hora de
las tortas" o "es la hora de los mamporros"
en un "es la hora de forrar pelotas" con lo
cual consigue darle a la viñeta un carácter
mucho más épico y además hace quedar
al Usagente como un tío inteligente que diciendo
esta críptica frase hace que los malos se distraigan
pensando en su significado para poder patearles a gusto.
Y no solo eso, sino que además propone un no
concurso forzando a los lectores a indagar para descubrir
el significado de la expresión "hora de
forrar pelotas".
En fin, espero que algún día dicha frase
esté en el lugar que le corresponde, encabezando
un correo de los lectores o... por qué no, sea
el titulo de una colección.
Que grandes traductores se ha perdido el cine...(Adbar
Sabbar jenkins)
3.
EMILIO GALLEGO ZAMBRANO.
traductor de "Hiroshima" por extender con
sus traducciones la existencia del Tiempo Riva con frases
como "Ahora después los enterramos",
demostrando que se puede hacer algo en el momento actual
pero más tarde sin que influya en la forma verbal
y dejar, además ,que la mente del lector imagine
los pensamientos del protagonista, ya que, como en la
vida real, los pensamientos ajenos no se conocen, por
ello en la frase "Se los dimos a Tomoko y mejoró
un poco" no nos aclaran que le dieron a Tomoko,
ni después, ni antes. (Toni Zarajota)
4.
ESTUDIO FÉNIX.
Por su gran valía en Detective Conan, la serie
que ha dado más que hablar entre los mangas de
Planeta por su excelente calidad, de la que ellos se
encargan en traducción, rotulación, maquetación,,,
Sin contar aquel maravilloso número publicado
en el Salón del Comic, con las paginas publicadas
al tuntún, conformando un maravilloso puzzle,
tenemos otras fastuosas maravillas, como bocadillos
en blanco por doquier, unas onomatopeyas de espanto
(¿conocen las exclamaciones?) o el fastuoso número
26, de reciente publicación, en el que no "occidentalizan"
una pagina para que les cuadre la historia (o eso parece).
Se ve que un tipo tenia que usar la mano izquierda para
que la historia cuadrara, pero si la occidentalizaban,
parecía que usara la derecha. Ergo, en vez de
cambiar la traducción y occidentalizarlo todo,
deciden occidentalizar el sentido de lectura, pero dejando
invertida la imagen, dando lugar a que se produzcan
confusiones de dialogo. Pero eso no es lo peor: el resto
de paginas sí se occidentalizan, de modo que
el diseño de un personaje fundamental para la
historia, una chica con la melena echada hacia un lado,
cambia la melena de lado. En fin, una confusión
que te hace preguntarte si el rompecabezas de páginas
solo era un preludio para lo que nos espera. Pero eso
no es todo: en este numero 26 se disculpan. Y afirman
con claridad que las cartas de aficionados que conocen
el japonés les han hecho caer en un error que
llevaban cometiendo con ciertos nombres de personajes
desde hacia mucho tiempo. La sinceridad ante todo. Aunque
dejen claro que los aficionados sean más meticulosos
y mejores traductores. (Pako Kat)
5.
LORENZO DÍAZ
....como traductor de los eXtremistas Xmen... sale un
personaje al que en apenas dos números traduce
su nombre como puente, estela, surfista y otras veces,
por si acaso, lo deja en inglés... (Iván)
PREMIO
"Carles M. Miralles & Antonio Martín"
al personaje del mundillo
1. LAS CHARM!
Provocadoras de oleadas de histeria adolescente (lamentablemente,
sólo en ellas mismas),fueron capaces de redefinir
el concepto "tono agudo", demostrar que el
legado de las coreografías de Leticia Sabater
no ha muerto, marcar un estilo propio que tardará
tiempo en desaparecer de las retinas de los allí
congregados (hay que reconocerles el valor que hace
falta para hacer ESAS cosas
con ESAS faldas), y todo en una sola actuación.
Imaginaros como fue, que ellas mismas salieron tapándose
la cara diciendo "fotos no" para evitar ser
reconocidas...(Anuka,la cuarta Charm)
Tres adolescentes ganaron un concurso de Karaoke y ahora
trabajan para Charlie (o Mike, o lo que sea). Entre
sus jits está contar con Lázaro Muñoz
para lo que sea lo que ha logrado que aparezcan por
muchos salones (que ya me contarán por qué
ponen Karaokes, si quieren traerse para los fans algo
éxitoso de la cultura japonesa que se traigan
Geishas) y hagan el numerito. Se trata de cantar canciones
de series. El problema es que suelen ir con algo de
retraso porque después de llegar se tiene que
peinar (bastante), maquillar (mucho) y vestir (lo justo).
Después hay que esperar a que el sonido esté
bien ajustado; ese parece un gran problema porque por
más que tratan de arreglarlo siempre suena desafinado.
Al cabo de un rato se ponen en marcha y el espectáculo
se prolonga, principalmente porque se olvidan de las
letras o se equivocan y tiene que repetir alguna cosa,
nada importante si no fuera porque la música
sale de una cassete y, claro, hay que ir sincronizadas,
o intentarlo por lo menos. El caso es que logran gran
éxito de público y les perdonamos todos
que se extiendan más de media hora de lo que
habían dicho después de pedir un poco
más de tiempo por haberse perdido en el metro.
Ahora, el día que descubran la diferencia entre
"con ellas" y "de ellas" espero
no estar delante, no soportaría más aullidos.
(Sark)
Una fecha para la historia: 22 de Noviembre de 2003.
Ese día las trayectorias de las CHARM! y ADLO!
convergieron en el mismo lugar a la misma hora... y
el mundo no volvió a ser el mismo.
Es como la película de "Dos Vidas en un
Instante"... ¿qué hubiera hubiera
sido de la vida de Gwyneth Paltrow no hubiera perdido
el metro?" (Eme A)
2.
LÁZARO MUÑOZ.
Aquí va un mensaje del Señor Lázaro
Muñoz en respuesta de un aficionado que le insulta.
¡!Esto es mano izquierda y elegancia!!
>No te ibas a ir si no me echaban, nazi frustrado
sin cerebro de >mierda? Pues ya tardas, que la escoria
como tu sobra en una lista. >Ah, espera, que dices
que me vas a dar dos ostias si te llamo payaso >y
nazi, pues: >PAYASO >NAZI
>Estare en cualquier salon del manga, escondido en
la tarima principal >con un micro en la mano presentando
los concursos que haya, como<siempre. Te espero,
PUTO NAZI DE MIERDA.
<En vano, por supuesto, pues esta claro que sabes
quien soy, que ya me <has visto, y que como todos
los imbeciles que hablan solo amparados <por el anonimato
y la seguridad de verse en su habitacion, JAMAS
<apareceras.
<Y ahora lo dicho, ya tardas en irte, escoria nazi
sin cerebro, que<infectas esta lista. Pero claro,
los nazis de mierda sin cerebro como<tu tampoco habeis
tenido nunca palabra, asi que supongo que tendremos<que
soportar el dañar nuevamente nuestros ojos con
tus mensajes de<payaso nazi frustrado.
<Diria que te echaremos de menos, pero mentiria,
ya que la basura nazi<sin cerebro como tu no vale
ni para reirse y debe ser exterminada del<mundo.
(Andrés G. Mendoza)
Por el beligerante uso de epítetos malsonantes,
amenazas a la integridad física y abuso de las
palabras Nazi y Payaso en un texto no aparecido en una
historieta del Capitán América o una biografía
de Milikito,
respectivamente. (Bruno Simon)
Je, je, je... Payaso y Nazi. A veces pienso que son
los dos únicos adjetivos que aprendió
Lázaro en la escuela. (Juanmito)
Después de que un moderador de la lista de correo
MLM diera un toque de atención sobre el gran
número de insultos que se estaban soltando en
la lista, D. Lázaro Muñoz rectifica, y
vuelve a referirse a la misma persona, pero esta vez
con un mejor vocabulario. Genial. (Andrés G.
Mendoza)
>Voy a darte un gusto a Josema. Admito que me molesto
unicamente por>tu mail, si no me hubiera limitado
a volver a poner el mensaje>automatico.
>Mi querido Roberto Gamiddo, dado que he comprobado
que dejaste de>diferenciarte en el estado de morula
y por tanto tu raciocinio no te>permite asimilar
nada mas alla de "sin oxigeno muero", procedere
a>ignorar tus injurias de neonato despechado, ya
que de todos es sabido>que el hombre siempre teme
y ataca todo aquello que no comprende.>Sin embargo,
no querria que todo esto fuera para nada, pues aunque
ya>estoy acostumbrado a ver como severos esfuerzos
por desasnar a>adolescentes caen en saco roto, si
confio al menos en conseguir algun>progreso, aun
en alguien de tus mas bien pocas posibilidades.
>Empecemos por lo basico, a ver, repite conmigo:>Hipócrita,
HHHHHipócrita, hipócrita... con H. Esa
letra que aunque no>se lea si que se escribe.
>Para practicar, me la escribes 100 veces, y asi
mientras estes en>ello no estas infectando listas
o fomentando actividades ilegales.>
>A tu salu, Josema. Pero no esperes que haga muchas
mas de estas>mientras no aparezca alguien que realmente
merezca la pena el>esfuerzo.
3.
LUIS ALBERTO DE CUENCA.
En recompensa, ahora que se va, de todos estos años
apoyando desde el ministerio de cultura el cómic
con... bueno... medallas del ministerio de trabajo...y...
bueno... esas cosas...(sark)
4.
TEDDY BAUTISTA.
Su entrevista en
http://www.internautas.org/article.php?sid=1331&mode=thread&order=0
con adleces tipo: "El canon no es un canon",
"si no supiera que existe el canon, estaría
comprando el producto sin más", "Aquí
ha habido una campaña orquestada por la Business
Software Alliance [...] La BSA tiene el morro de alertar
a la gente", "Antes no había asociaciones
de internautas, ni comunidades electrónicas,
y ahora cualquier pendejo electrónico está
construyendo la nueva democracia digital", "El
problema no son los 18 euros, es otro discurso falseado.
¿Desde cuándo a la gente le preocupa el
precio del disco?", "El precio medio del disco
está un poco por debajo de los 10 euros".
No sólo merece una serie propia. El día
que imagine el mal uso que algunos fans (yo no, por
supuesto, ¿qué miráis?) dan a los
tebeos escaneados (aunque todos sabemos que el verdadero
uso es ocupar gigas en discos duros y CD-Rs o DVD-Rs,
jamás leerlos, o como mucho muy por encima porque
un PC por ahora no se puede llevar al WC), seguro que
tomará cartas en el asunto, y no penséis
que inventará un papel anti-copy o un aviso de
que el escaneo puede estropear el escaner, no... lo
mismo es capaz de meter un canon en los cómics.
¿Os imagináis a algunas editoriales con
canon?
Creo que debería de una vez imponer un canon
a los cómics, a los escáneres (eso está
muy cercano), a los libreros y a mi tía Lolina.
Es un personaje de tebeo, una caricatura de lo que ha
sido, amiguete de esa panda de "solidarios"
que viven como dios a costa de, entre otras cosas, acusarnos
a todos de presuntos ladrones de música. Hay
que santificar a Teddy de una vez, y pedir una Biblioteca
Marvel de Teddy Bautista.
Hay otra GRANDISIMA entrevista en este enlace http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma
=CAS&idnoticia_PK=108631&idseccio_PK=5&h=040331
(Javi Riva)
5.
WILLIAM PETERSEN.
Alias Gil Grissom, de CSI, categoría "Look
at me, I'm sexy". Por hacerle cambiar al dibujante
de su comic todas y cada una de las viñetas de
uno de los comics de CSI donde aparecía su personaje,
porque tenía que verse "más fuerte,
más atlético, más delgado".
Y así dos veces. Dos veces más fuerte,
más atlético, y más delgado. (El
Torres)
Por haber jugado al fútbol con Luis Duran cuando
ambos eran más jóvenes, coincidiendo con
su estancia en España para estudiar a Shakespeare,
lo cual por sí mismo ya merecería una
nominación, aunque no sé en qué
apartado. (Lorenzo Díaz)
Por ser igualico al marido de mi prima. Lo digo muy
en serio (adjuntaré foto, cuando encuentre una
que se le parezca). (Javier Riva)
PREMIO
"Ex-aequo a los críticos del DK2 "
al correero y/o articulista
1. ALEJANDRO MAGALLARES.
Por demostrar que tratar de parecer culto y freaky no
es tan solo una pérdida de tiempo: es una estupidez.
y porque en realidad todo es una burda maniobra del
bueno de Vicente, que pretende aliar Dolmen con Grupo
Planeta: Dolmen regala fásciculos de enciclopedias
para que sus lectores entiendan a sus articulistas,
y a cambio Planeta distribuye los comics de Dolmen.
(Pako Kat)
2.
CELS PIÑOL.
Por usar una plantilla para sus columnas: Eh, tío,
mola, elemento subcultural, pim pam pum, novela bestsellerona,
racaracaraca, eh, amiguete, referencia subcultural,
sonrisa, frase guay, párrafo Aún soy un
fan, sonrisa, párrafo ya soy mayor ya soy maduro,
frase guay, pim pam pum, sonrisa, raca raca raca, referencia
subcultural, sonrisa, sonrisa, soy guay estoy en comunión
con mi lado friki, referencia subcultural, despedida
friki. Esta es la fórmula, el resto es "El
orden de los factores no altera el producto" y
"A ver lo que dura el chiste". ¿15
años ya? (Sark)
3.
FERNANDO FERNÁNDEZ.
Por sus artículos que recogen el espíritu
del Slice of Life contando historias peregrinas que
en algún momento tuvieron que ver con algo de
lo que el cómic (de Dude) cuenta y cuya auténtica
razón de ser es cristalina: Hacer más
llevadera la compra del cómic. Sí, amigos,
porque cuando uno lee sus columnas y compara el cómic
parece más divertido y ocurrente. Y todos los
que hemos leído un cómic de Vegas sabemos
lo que eso significa. (Sark)
Por esa anécdota que he leído ya decenas
de veces sobre el chaval que esperaba a Vegas, y le
dijeron: hey, EL TAMBIEN ESCRIBE EN DUDE,,, ¿O
lo dijo el mismo? Creo que ya he leído mas de
5 versiones sobre esa historia,,, Es peor que el rumor
del perro, la niña y el bote de mermelada. (Pako
Kat)
4.
JORGE IVÁN ARGIZ
Por el lapsus digitae o traición del subconsciente
en la presentación de Bone 34. Porque tras muchas
presentaciones de convencernos de que el tebeo sale
a tiempo, al querer hablar de su ritmo de aparición,
de su periodicidad, va y escribe "carencia".
Humor sutil. (Josep Calduch)
5.
PEDRO ANGOSTO
Lo admito, tal vez me equivoqué y los de Raimón
no son tan... abrumadores. (Sark)
Al mejor estilo Fonseca les digo que este fin de semana
cometí el craso de error de ordenar mi colección
de tebeotes solo para descubrir que se me estaban hundiendo
2 estanterías por el peso desmedido que soportaban
y, al tiempo, un retapado con los primeros cinco números
del Alpha Flight vol. II de Forum donde aparecían
ciertos textos de apoyo (me supongo)para introducir
al nuevo lector al particular mundillo del supergrupo
canadiense. Miren ustedes, hasta no introducirme hace
poco en esta lista de correo, desconocía la existencia
de este paladín de la continuidad superheroica
y enciclopedia viviente de la historia de los universos
DC y Marvel. Como adláter en fase de entrenamiento,
no pude evitar encontrarme tan ínclita firma
en los susodichos artículos y, con cierto espeluzne,
corroboré las opiniones vertidas aquí.
En el numero 2 de la publicación en cuestión,
en un articulo llamado "FLASHBACK... TO THE BASIC"
PAM nos deleita con una pagina sin desperdicio alguno
(sobre todo después de, por confesión
propia en la introducción, la propia editorial
le recomendara volverse mas accesible a los lectores
nuevos). Aquí les transcribo (espero que el esfuerzo
mecanográfico puntúe) mis momentos favoritos
(las notas entre paréntesis son mías).
"FLASHBACK.... TO THE BASIC" (Inciso listorril:
Se dice BASICS (¿creo?))
"No, tranquilos, que no vamos a hablar del número
"Minus 1" (?), ni tampoco del miembro de Omega
Flight que lleva este nombre [por cierto ¿cuando
morirá Flashback? Jeffries mató uno de
sus yoes futuros...].(esta referencia la entendi pero
no puedo evitar el doble ??) En este segundo número
de la serie de Alpha Flight me han pedido que, (...),
mientras llegan vuestras cartas para el correo, haga
memoria de lo que significó para un servidor
la anterior serie de Alpha Flight" ( esta ultima
frase me hizo intuir la soslayada petición de
la editorial para que el sr. Muñoz se cortara
tres pueblos y no hiciera sus exhibiciones de frikerío
en primer grado aparecidas en los artículos del
fastuoso primer número)
(Después de dos preciosos párrafos recordándonos
sus mejores momentos de la Historia superheoril en esa
epoca de su infancia, nos confiesa que, después
de conocer la versión ("cachas", palabra
textual del columnista) por George Perez de Mr. Fantástico,
la de Byrne le sabia a poco por lo que ...)
"Si repasáis los correos veréis que
yo rogaba por que Sinnott volviese a entintarlo y lo
"redondeara"(!)" (Eso si, según
él, era un principiante en esos tiempos y tenia
sus manías)
(Mas tarde...) "(...)también quiero recordar
que fue con los guiones de Bill Mantlo para la serie
con los que comencé a desarrollar la "mirada
critica"(...)"
(La etapa Mantlo tiene mucho que criticar...) "(...)Estrella
del Norte[es Estrella Polar ¡que lo sepas!]"
(...aunque era altamente adictiva) "Recuerdo haber
invitado a (...) un chaval bilbaíno (...) un
fin de semana en casa para que me contara qué
pasaba en los número USA de los Alpha que él
había visto! (...)"
(Y luego le pide permiso a Herman Migoya (si, ese, ese)
para revindicar su puesto como primer fan de los Alpha
en España). (Bruno)
6.
RAIMON FONSECA
Por el correo de Vengadores 64. La frase que abre el
correo ("Si el número anterior fue bueno,
éste que tienes en las manos es prácticamente
insuperable. De hecho, bien se podría decir que
es uno de esos cómics que crean afición")
te hace dudar si Raimon sabe para qué tebeo está
escribiendo la introducción. Dudas que se acrecientan
cuando en el mismo párrafo leemos "¡qué
bien dibuja Alan Davis la armadura clásica de
Iron Man!", cuando ni Alan Davis ni Iron Man aparecen
en el cómic en cuestión. (Eme A)
Su punto fuerte es el frikismo, la acumulación
de datos y las aficiones raras lo demuestran, y eso
es lo que ofrece en su columna. Pero, adláteres,
se trata de algo terapéutico, son columnas de
autoayuda. Piénsalo, estás leyéndole
(o intentándolo) y piensas "Pero que tipo
tan... abrumador." y entonces, oh, la revelación:
Un friki hablando de sus frikerias (que si yo conocí
a fulanito, que si el editor fuma, que si arranco las
hojas de Marvel del Previews para coleccionarlas) es
lo más... abrumador que te puedes encontrar.
Y piensas: Mierda, tengo que evitar portarme así
cuando hablo con gente normal o tratarán de acabar
con mi vida en defensa propia. Después de eso
eres mejor persona; como si llevaras unos Valiums o
un pelotazo de Prozac encima... ¡Gracias a Raimón
hemos aprendido los límites de lo frikeramente
razonable!. (Sark)
Parece que Forum ha hecho un último esfuerzo
al acercarse los PicADLO!s y a conseguido uno de los
mejores artículos de Raimón Fonseca. Sólo
por ver la fotocopia del carnet de socio de Vértice
(en la que aún era Raimundo) vale la pena leerlo.
Durante todo el artículo se intenta justificar
de que está dando información muy útil
para sacar su carnet. Como demuestra al indicar la fecha
y hora en que un número de Spiderman fue entregado
al ministerio de noséque. Y que piensa pegarle
un logotipo a una portada original, porque tiene mucho
blanco. Además concluye con una de las confesiones
más íntimas que puede hacer una persona:
llama a su casa choza (o algo parecido, maldita memoria).
(Jorge Arranz)
PREMIO
"WIZARD" a la mejor revista sobre cómics
1. DOLMEN.
Por tomar la iniciativa con el artículo "Los
cómics y el 11 de Septiembre" publicado
en los números 92 y 93.
Todos sabemos que el cómic está en crisis.
Y si los cómics están en crisis las revistas
de cómics también. Hay que abrir nuevos
horizontes y que mejor tema para captar lectores que
la política.
Lo hacen las televisiones, lo hacen las emisoras de
radio y lo hacen los periódicos.
Y si se hace, se hace bien.
Lo disimulamos un poco poniendo la palabra "Cómic"
en el título del artículo, ponemos un
par de ilustraciones de tebeos, unas citas al principio
de los capítulos para que se sepa que leemos
algo más que tipos en mallas y ale, a saco, caña
al mono.
Y si se quejan, nada, que no somos censores, que es
un colaborador, que no somos nosotros, que cada uno
tiene su opinión y que a que huelen las nubes.
Espero ansioso que sigan por esa línea para ver
si salimos de la crisis.
Propongo para próximos artículos "Los
cómics, la Pantoja y Cachuli" , "Los
cómics y los árbitros ayudan al Madrid"
o "Los cómics y la cría de la almeja
salvaje en las costas del mar muerto" (Juan González)
Semejante cuna de engendr,,, de GENIOS! no podía
dejar de recibir una nominación. Por aportar
tantos o mas temas de conversación a esta lista
de correo y otros tantos foros que Planeta, se merecen
un Picadlo. Pero es que además, decididos a obtenerlo,
el numero de este Salón del Comic será
doble, llegando con ello al Numero 100. Ellos lo negaran,
dirán que fue con la ocasión de tan esperado
evento, pero no es cierto: el Salón es para ellos
algo secundario, lo que realmente buscan es una buena
nominación para los PICADLO. Y es que si un numero
normal proporciona suficiente material para ponerlos
a caldo durante un mes, que no puede lograr un numero
doble? Quizás,,, un crossover PAM/Magallares???
DIOX; HABRA QUE COMPRARLO!! (Pako Kat)
Por traer a un nuevo Crak en dura pugna con Angosto
mientras siguen contando las noticias sacadas de la
red (incluso cuando se les olvida mencionar que hay
sitios de noticias.. esas cosassss) y aumentar las páginas
de humor con anuncios de coña. (Sark)
2.
EL ADLO!
Por fin una revista se atreve a romper la barrera del
convencionalismo más cerril y caduco, sacando
un número cuyo número de páginas
no es múltiplo de cuatro. Sí, señores,
señoras y frikis del mundo entero: el número
5 de El ADLO! tiene la innovadora cantidad de SIETE
-REPITO- SIETE páginas. ¡Hay que verlo
para creerlo!
> JAJAJAJAJAJA. ¡Que innovaciones editoriales!
¿Y donde > se puede adquirir esa joya?
En casi todas las librerías especializadas del
país. El truco es que se publica con una separata
exterior llamada "Nemo" que dificulta su identificación
a primera vista por parte del lector no iniciado. (Eme
A)
3.
TRAMA.
Por las tiras de las dos últimas páginas.
Un chiste fácil, un chiste raroraroraro y un
chiste que da pereza leer. ¡VIVA EL HUMOR! ¡¡VIVA
HONDURAS!! (Juan González)
4.
WIZARD.
Han vuelto a reducir el tamaño que tenía
el ULTIMATE NEWS ese, y han vuelto también a
lo importante, que en este caso debe de ser el número
32 o así, por que cuando empezaron ya se sabía,
según ellos, que ni el uno ni el dos ni el tres,
que el numero que realmente importaba era el CUATRO!
Por aquello de las mejoras, el pulir fallos y traducciones
menos altavisteadas. En el número actual no se
han corregido, y es más, ni siquiera hacen gracia
los pies de foto, pero seguiremos esperando a ver que
número es el de verdad. Con Álvarez Rabo
no pasaba esto. (Polloputo)
PREMIO
"Affaure Mangaline/Otakuland" al acierto editorial
1. LA CONTRAPORTADA DEL COLECCIONABLE
SPIDERMAN nº49.
Casi todos los avances de "próximo número"
de este coleccionable tienen tela (yo creo que puedes
seguir la colección comprando solo los números
impares), pero éste se lleva la palma... En el
avance del nº50, cuenta que Spiderman "descubre
la auténtica identidad del Duende, en una sorprendente
revelación que cambiará su vida para siempre".
Y justo al lado te sueltan una imagen de Ned Leeds con
el traje de Duende y desenmascarado. El que hace estas
contraportadas es como el típico amigo que te
cuenta el final de la película que estás
a punto de ver. Por cierto... EL DUENDE NO ERA NED LEEDS
ERA RODERICK KINGLEY CHINCHA CHINCHA (Eme A)
Lo mismo puede aplicarse a LOS TEXTOS DE LAS CONTRAPORTADAS
DEL COLECCIONABLE SEMANAL DE LA MASA, que, mas que presentar
brevemente lo que va a pasar en el numero siguiente,
como hacían en los de Spiderman y Daredevil,
nos adelantan concienzudas sinopsis sobre los capítulos.
Ejemplo: En la ultima pagina del numero que tienes en
las manos se ve como la Masa hace de muro en la partida
de Pelota Vasca del Hombre Absorbente. Pues nada, ni
corto ni perezoso, el becario de Planeta se
queda tan fresco y nos cuenta que "Después
de derrotar al Hombre Absorbente con un desparticularizador
subatómico que le presta el hombre del sombrero
y gabardina oculto entre las sombras en este episodio
y que resulta ser Reed Richards, Bruce Banner tiene
un encuentro con Betty pero se vuelven a separar porque
esta embarazada secretamente de Rick Jones. En el siguiente
capitulo, Betty pierde el niño cuando a Hulk
se le escapa un rejostio en su pelea contra Rick que
ha mutado de nuevo en otra Masa. Hulk salva a Rick con
la pistola de rayos desparticularizadores. Nadie se
entera del embarazo a excepción del Lider, infiltrado
como enfermera en el hospital donde se recupera Betty,
que lo descubre y la chantajea para que en el ultimo
capiíulo blablabliblablablo... "
Sinceramente, cuando dibujaba el GENIAL Jeff Purves
más me hubiera valido ahorrarme los euros comprando
los números impares ya que las historias rozaban
una obra de ROB y me las habían contado enteras.
(Bruno)
2.
LAS ENTRADILLAS DE LAS HISTORIAS DE LA SERIE DE SPIDERMAN.
Me refiero al Spiderman de Romita hijo. O sea, al actual.
Bueno, al actual pero que no es Ultimate. A la que viene
en tomo, vaya. Pero no el tomo semanal, sino el mensual.
Uf, ahora comprendo porque tanta gente, aunque no lo
escriban bien, lo llamen "Spiderman de Striquininy".
A lo que iba, que dado el volumen de páginas
que se nos agolpan en la pila de tebeos por leer, la
solución de Forum es muy acertada. No es necesario
pasar páginas para enterarte de que va la historia,
te vas a la portadita pequeña que hay antes de
cada historia y te lo explican: "Peter se encuentra
con Mary Jane, pero no vuelven", "Se decide
el conflicto entre Spidey y el Duende, aunque todo queda
igual que antes", "en esta historia no pasará
nada, que es la de Tangled"... Un servicio para
que la gente con poco tiempo pueda seguir al día
sus series favoritas. Sugeriría a los responsables
que en la misma página incluyeran un sistema
de puntuación de 0 al 10 de cada historia, distinguiendo
guión, diálogos, dibujo, entintado y color.
Así además de tener una idea del argumento
podremos opinar con nuestros amigos del trabajo de los
creativos. Es más, si algún día
a las Bibliotecas Marvel se accede a poner cada portada
antes de su historia correspondiente, sugiero que sigan
también este sistema. Total, como dijeron el
otro día, las Bibliotecas Marvel son para coleccionarlas,
no para leerlas. (Josep Calduch)
3.
LA EÓICDIN DEL CAURTO NMRÚEO DE SERPUME.
¿en sireo vias a dvlelvoreo canduo en uons pcoos
aoñs (praa cnaduo sglaa el qnituo) sreá
peiza de clcinsotiocea? Mrallquiais (Jseop Cluacdh)
4.
LOS JALEOS DE SELLOS Y LÍNEAS EN PLANETA.
"Jaime, que ya hemos terminado de packagear lo
del Buscavidas, faltan los créditos y..."
"¿Y qué?"
"¿Que ande lo metemos?"
"¿Cómo que ande?¿qué
problema hay?"
"Pues que queríamos meterlo como libro de
World comics pero nos dicen que si no es Image o WIldstorm
no cuela. Que si es tapa dura lo podemos meter como
Trazado, pero dicen que es demasiado finito, que para
Trazado debe ser tocho y este mes salía lo de
Els Nin. Demasiado grande para Biblioteca Grandes del
Cómic y el boss no nos deja crear más
sellos, dice que si lo llamamos "Autores Argentinos"
o algo así la gente al verlo en la librería
pensaría que son estas cosas que llegan de estraperlo
de vez en cuando"
"Coñe, tenemos un problema"
"Tendríamos que haber hecho como Astiberri,
que meten nombres raros a sus líneas y andando"
"Es difícil ser coherente, la gente no sabe
cuanto tenemos que estudiar"
"¿Que hacemos entonces?"
"¿y en la línea BD?"
"¿En formato chiquito (jarl) y tapa blanda?
no, ya tenemos las toneladas de cartón en la
puerta, debe ser tapa dura"
"No, hombre, la línea BD pequeña
no, la normal, la que llamamos Especial pero es en la
que sacamos todo, copiándolo de Iberia Plus,
la de La Came, Murena y compañía..."
"¡Pero si el formato ni se parece! Y además,
además...los autores son argentinos ¿a
santo de qué lo de la "BD" entonces?
"Bueno, BD significa "Banda Dispersa",
que no es ni español, americano, ni japonés,
desconocidos haciendo obras pretendidamente trascendentes,
hace dos meses colamos AlacK Sinner en lo mismo. Total,
nadie lo notará y nosotros tenemos que meterlo
en alguna línea para facturar el gasto"
"¿Nadie lo notará? ¿Ni los
de Adlo!?"
"Hombre, esos sí, pero nadie les hace caso..."
"Que grande eres, Jaime"
"Lo sé. Y no pararé hasta reeditar
Fanhunter en la línea Pachinco, con retocar un
poco los ojos y rasgarlos nadie lo notará"
"Eres un Monster..." (Josep Calduch)
5.
NUEVA POLÍTICA PARA EL NUEVO VÍBORA.
Nada de tetas en portada, volvamos al cómic underground
absolutamente (del que hubo que "salir" ya
a finales de los 80 por que si no esto se hundía),
subamos el precio, nada de publicidad en la revista.
Hernán Migoya por lo visto no tenía ni
puta idea cuando adaptó la revista a los nuevos
tiempos en los 90, cuando más gente compró
la revista y más se unió nuevo público.
Por lo visto ese, ni puta idea tenía. Que le
den más páginas al Rabo y le den el justo
salario que lleva lloriqueando en los correos desde
1988 (o así...). (polloputo)
6.
TOMOS DE SANDMAN.
Nunca habría que cansarse de dar gracias a Norma
por hacernos el inmenso favor de editar Sandman en tomos.
El primer tomo salió en 1999 el cuarto en el
año 2003. Haciendo unos números tenemos
que:
- 4 tomos en 5 años salen a 0.8 tomos al año
- Los 4 tomos contienen 28 números lo que sale
a 0,46 números al mes
- A 24 páginas por número tenemos 11.2
páginas al mes
- A una media de 30 días por mes nos salen 0.37
páginas al día.
En conclusión. Tenemos la inmensa suerte de leer
todos los días 2 ó 3 viñetas de
Sandman.
A muchos les parecerá demasiado, que no tienen
tiempo para hacer otras cosas y que no pueden tener
vida privada pero que le vamos a hacer. Norma es así
de espléndida. Y además, nos los reeditan
al poco tiempo en tapa dura y precio similar. Si es
que son unos buenazos.
Otro día veremos la suerte que tenemos con la
publicación de Predicador en tomos. (Juan González)
Chin, chin, ahoga tu tomo de Sandman con tapa duga pog
sólo un euro más. (Josep Calduch)
La pericia de Norma para vender lo mim-mo es tremebundosa.
Tras re-editar Watchmen, V de Vendeta,La broma asesina,
Kingdom Come... ahora decide hacerse la competencia
a si misma sacando los tomos de Sandman en un tercer
formato.. meses después de haber publicado el
cuarto de los tomos en otro. Habrá quién
considere que es un error sacar primero el barato y
luego el caro, pero también hay quien piensa
que primero hay que sacar los sueltos y luego el TPB.
Como dice acertadamente el Lema Editorial de Norma:
"¿Qué sabe nadie?" (Sark)
PREMIO
" ANUNCIO DE ¡FELIZ VERANO A TODOS! DE PLANETA
DeAGOSTINI " a la publicidad mas indescriptible
1. 30 DÍAS DE NOCHE.
Que sí, que la Wizard dice que es muy buena,
Clive Barker también, la citan en Entertaiment
Wikli, lo sé de memoria, me lo han hecho aprender
a fuerza de verlo. Hasta compré el tebeo a ver
si así desaparecía el anuncio de la contraportada
del Trama de cada mes desde...desde, pues desde antes
de que el tebeo existiera, seguro. Se inventaron Trama
para sacar este anuncio todos los meses. Con todo mi
cariño a estos portugueses ¿seguro que
no hubo conversión rara del escudo a euro? igual
han pagado una millonada por el anuncio sin darse cuenta
y por eso está ahí siempre. Tenía
que decirlo, es que estoy, como el chaval del queso,
cansino con tanto anuncio. (Josep Calduch)
2.
ANUNCIOS EN MONSTER Nº 26 Y 29.
En los 25 primeros números de la serie, Planeta
ha estado entrenándonos la retina publicando
los mismos anuncios en cada tomo. Aprovechando la circunstancia,
el tomo 26 de Monster finaliza con seis páginas
en blanco. Planeta consigue así ahorrar tinta
sin escatimar contenidos: el cerebro de los lectores
rellena las imágenes que faltan para que veamos
los mismos anuncios de siempre. (Eme A)
3.
DOLMEN EDICIONES.
En diciembre pasado a toda página dolmen anunciaba:
Los tebeos mensuales saben mejor. Todos supusimos que
lo hacían de cara a sus lanzamientos, mage, supreme,
circulo justiciero, sofia, wendel. La idea era mucho
más GENIAL. Vista la perioricidad de esas series
(mage 7 números en 15 meses, supreme 3 números
en 11 meses, el resto 2 números en 11 meses)
está claro que estaban haciendo publicidad encubierta
a planeta. (Iván)
4.
NORMA EDITORIAL.
Por su irónico y sutil juego de conceptos con
"Pisa morena" para el Wwo "Canción
triste de Gotham City" para Gotham Central. A ver
lo que llega luego: su línea de aprendizaje con
"¿Te gusta dibujar?", la JSA con "El
corro de la patata" o "Super-superman".
Que risas, que divertidos, que sutiles, etc...(Sark)
5.
PARA TETAS, LAS NUESTRAS.
Publicidades aparecidas en PENTHOUSE COMIX (referente
al Jueves) y en el KISS Cómix (referente al Víbora).
La misma estrategia, el mismo anuncio prácticamente
en las dos editoriales, y luego va el "pajillero"
a comprarse esas revistas que prometían más
de lo mismo, y se encuentra: -a/ Ortega y Pacheco o
caricaturas de Aznar. -b/ Álvarez Rabo. Y claro,
se te baja la Trempera...(Polloputo)
PREMIO
"Coma 1" a la mejor portada
1. EL ASCO Nº2
Porque, haciendo honor a su título, la portada
es un asco: lleva todo el plastiquillo arrugado. Pero
no os equivoquéis, los chicos de Norma lo han
hecho aposta. ¿Os acordáis del truco de
las múltiples portadas para vender más?
Pues lo mismo, centuplicado. Cada portada de El Asco
nº2 es individual, única e irrepetible:
está arrugada de forma diferente. ¡Sé
un buen friki y cómprate la tirada entera! (Eme
A)
2.
CÍRCULO JUSTICIERO 2.
Por su culpa, por su grandísima culpa, se retrasó
la entrega por parte de Dolmen de las aventuras deL
CeJota. Debería avergonzarse, portada, debería
avergonzarse. Este no es un retraso que el fandom no
apoyaba. (Sark)
3.
CUALQUIERA DE LA SERIE EMMA FROST.
Analizar todas la portadas de la serie llevaría
páginas y páginas así que me quedo
con una cuestión. En una entrevista, el guionista
de la serie dice que trata de atraer al público
femenino y particularmente a las adolescentes.
Esto... no sé, con esas portadas será
a las lesbianas, digo yo. (Juan González)
4.
CUALQUIERA DE TIM BRANDSTREET PARA MK PUNISHER.
por conseguir durante dos años algo que es sumamente
difícil tratándose de un tebeo de El Castigador:
hacernos reflexionar, hacernos pensar y, sobre todo,
hacernos dudar: "¿éste número
no había salido ya? ¿Lo tengo?" (absence)
5.
LAS DE ELEKTRA.
Gran negocio para las librerías, pues para que
no me vean por la calle con estos tebeos siempre me
toca comprarme otro que lo tape (con Elektra el librero
no da la Trama porque se conoce el truco). Y además
de tanto mirar las portadas no se me ocurría
mirar lo de dentro. Ahora, un día que se me ocurrió
cancelé mi suscripción. (Josep Calduch)
Yo me compraba el Elektra porque las portadas mostraban
claramente que Greg Rucka estaba realizando un trabajo
de búsqueda interior, de autoconocimiento del
personaje que a través de varias penalidades
logra alcanzar una cierta iluminación permitiendo
una trama más intelectual y meditada. Las portadas,
ya digo, lo mostraban con claridad: Buscas la serenidad,
pero la serenidad cuesta trabajo y sudor. (Sark)
PREMIO
"Joaquín Aranda (El Heraldo de Aragón)"
al tratamiento de la historieta por parte de medios
no especializados
1. ANA PALACIO Y FEDERICO
TRILLO.
Por descubrirnos que, en realidad, la T.I.A. existe.
(absence)
Bien, el superministerio de seguridad que queria montar
Tito Bush en los USA iba a llamarse... T.I.A.
http://havenworks.com/military/tia-total-information-awareness/
http://news.com.com/2100-1001-982640.html (Emilio Martín)
2.
BLUEBERRY, LA PELÍCULA.
Anunciada a bombo y platillo con fecha de estreno de
26 de marzo de 2004, ese mismo día nos dimos
cuenta de que se retrasaba al 16 de abril para luego
posponerse a principios de junio en la mejor tradición
"y el mes que viene Supreme". En adlo enseguida
sospechamos que el cambio de fechas seguramente pretendía
escabullir esta esperada adaptación de un clásico
de la fiebre nominadora que nos invade a finales de
marzo.
Desgraciadamente, los distribuidores no tuvieron en
cuenta que los adláteres no necesitan haber visionado
el filme para nominarlo a un glorioso y merecido picadlo,
y todo ello gracias a las informaciones y comentarios
vertidos por director y actor antes del estreno.
Informaciones como que el título previsto, hasta
última hora, fuera Blueberry: la experiencia
secreta. Un título que nos retrotrae con orgullo
a las Experiencia sexuales de Frankenstein (Jesús
Franco), Experiencia Prematrimonial (Pedro Masó),
Experiencias sexuales en el internado o a Los Ritos
Sexuales de Drácula, todas ellas cimas de la
cinematografía europea.
O declaraciones sin duda honestas y modélicas
del tipo "es un western místico que se inspira
"muy libremente" en el famoso cómic"
(Vic Cassel). "La película cuenta la historia
del sheriff de origen cajún del pequeño
poblado de Palomitos, que fue educado por los indios"
(Jan Koumen) . "A mí el cómic me
da igual; era más importante conseguir personajes
creíbles para la película. En el cómic,
Blueberry es un personaje que envejece, pero es también
un personaje más maniqueo y un cowboy a la antigua,
mientras que el Blueberry de la película es un
personaje moderno y humano, cargado de dudas. Es un
antihéroe. Los que no conozcan de antemano al
personaje pueden absorber la película de una
manera más libre, con menos a prioris".
(Vic Cassel) o la definitiva "es un western sobrenatural
inspirado en La mina del alemán perdido y El
fantasma de las balas de oro. (...), una historia sobrenatural
porque trata sobre esa dimensión mítica
y espectacular llamada chamanismo, una práctica
religiosa con más de un milenio de antigüedad,
muy extendida entre un gran número de grupos
étnicos en todo el mundo, particularmente entre
los indios americanos" (Jan Kounen).
Ante tamañas afirmaciones desde adlo tan sólo
podemos preguntarnos al margen de la calidad final ¿POR
QUÉ COÑO SE LLAMA BLUEBERRY ESTA PELÍCULA?
E incluso ¿no se lo merecían más
los Trinidad, Sartanas, Djangos y demás mitos
del western europeo un regreso tan triunfal como éste?
¿Por qué no sale Belmondo? ¿Por
qué se han cargado el personaje de McClure? (absence)
3.
REPRESENTACION DE EL HOMBRE ARAÑA.
En el teatro Calderón ha tenido lugar la representación
y estreno europeo de EL HOMBRE ARAÑA. Con unos
efectos especiales que harían revolverse en la
tumba a los productores de la película de spiderman,
si estuvieran muertos (evento harto deseable por otros
tantos fans), nos demuestra como con un par de coreografías
estilo Power Rangers siempre se puede llevar adelante
una historia de superhéroes. Ha sido bastante
significativo ver la noticia del estreno en ANTENA3,
filmando a todos los chavales menores de 8 años
que han acudido disfrazados a ver la representación.
Semejante retroceso en la operación de integración
del comic en el panorama cultural español (!!)
les hace merecedores de un PICADLO. Aunque solo sea
por el titulo,,,(Pako Kat)
4.
SUPERTELEPASIÓN.
El programa de la primera durante la Nochebuena. Muchas
veces hemos deseado que los tebeos-superhéroes
no estuvieran tan marginados y se acercaran al gran
público. Pues, en la noche mágica de la
Navidad ¡ Ahí lo tenemos ! ¡una gala
en prime time! ¡en la primera! ¡y presentada
por Ramón García! no cabe duda que el
alcance de esta emisión supera por goleada a
iniciativas tercermundistas de los tebeos en periódicos,
no hay punto de comparación. Aún así,
para que las propuestas fueran complementarias, se intentó
evitar que los héroes que salieron en la Gala
se repitieran con los de El Mundo y demás ¿no
queríamos tebeo popular? pues ahí lo tenemos,
si para 2004 conseguimos un especial con Los Morancos
y otro de Cruz y Raya, seguro que la eterna crisis del
sector se salva. Aunque igual los que no nos salvamos
somos nosotros.
En cuanto a la gala en si, como había que acercar
un material muy culto al pueblo llano, se tuvo que bajar
algo el nivel. Por ello se tuvo que recurrir al humor
de chicha y pandereta, con las variaciones esperables
del chiste de Musul-Man. Aún así, hubo
alguna perla, como cuando Mariano Mariano caracterizada
de Julca Tenfingers, Madre de Hulk, dijo: "Yo le
llamo Julito, que para algo soy su madre".
El único pero fue el que en este programa grabado
suprimieran, por los acontecimientos posteriores, la
actuación de Doña ella caracterizada justamente
de Emma Frost, con una variante eróticofestiva
del traje de la pedida. A ver si para ediciones posteriores
continúan con la idea (nunca mejor empleado el
singular). (Josep Calduch)
Hulka es en esta versión Ultimatizada la Madre
de Hulk, un Mariano Mariano con peluca Verde, Hay quien
ha puesto el grito en el cielo, pero, yo veo una clara
referencia a los AUTÉNTICOS FANS, parodiando
a Doc Samson. Un Inspector Gadget aún más
humillado que en su versión Disney americana,
y un espectáculo a todas luces glorioso para
por fin dignificar el cómic como arte y compendio
de otras artes. Este evento unido a los trabajos de
Álvarez Rabo sin duda animarán a más
de un padre a comprarle un tebeo a su hijito. (Polloputo)
5.
EL TRAJE DE CATWOMAN.
La idea de una ¿ladrona? que lleva una máscara-chichonera,
un bikini de cuero, unos pantalones largos llenos de
rotos y rejilla pueden parecer un acercamiento al Scope
de Año Uno. Pero al ver esas Sandalias con tacon
de aguja que permite ver los deditos de las uñas
de Jaaaaaaaaale Berry pintaditos de rojo... Solo le
faltan las bermudas y la camisa hawaiana para lograr
dar un nuevo sentido a Sexy y Vergüenza Ajena.
(Sark)
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