«Anything can happen and it probably will» directorio 
FAST AND FURIOUS 5

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Todos los detalles

imagen de FAST AND FURIOUS 5

NOTAS DE PRODUCCIÓN
VIN DIESEL y PAUL WALKER protagonizan FAST & FURIOUS 5, la última entrega de la explosiva franquicia basada en la velocidad, que reúne a muchas de las estrellas de los anteriores capítulos. Con el recién llegado DWAYNE JOHNSON, la saga que enganchó al mundo con buenas dosis de adrenalina se autosupera llevando la acción y el espectáculo a una escala global.Añadir Anotación
En FAST & FURIOUS 5, el expoli Brian O’Conner (Paul Walker) se une al exconvicto Dom Toretto (Vin Diesel) en un lugar desconocido para ellos: el lado opuesto de la ley, en la exótica ciudad de Río de Janeiro. Además de Dwayne Johnson, la otra cara nueva de esta entrega es ELSA PATAKY. Los dos se unen a viejos conocidos como JORDANA BREWSTER, CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES, TYRESE GIBSON, SUNG KANG, GAL GADOT, MATT SCHULZE, TEGO CALDERÓN y DON OMAR para llevar a cabo un golpe de elevado riesgo.Añadir Anotación
La saga que conquistó al público hace más de una década gracias a un equipo de pilotos marginados, dedicados a organizar carreras en las calles de Los Ángeles, unidos por un profundo código de honor y de lealtad, alcanza alturas insospechadas en esta última entrega. Después de dejarnos sin aliento pilotando en Miami, de descubrir el mundo clandestino de las carreras de drift en Tokio y de recorrer a toda pastilla los túneles secretos entre México y Estados Unidos, nuestros protagonistas vuelven al ataque una vez más.Añadir Anotación
Desde que los dejamos, Brian y Mia Toretto (Jordana Brewster) han conseguido sacar a Dom de la cárcel y han tenido que cruzar muchas fronteras para eludir a la policía. Pero ahora están acorralados en Río y no tiene otra opción que dar un último golpe si quieren recuperar la libertad. ¿De qué se trata? Reunir a un equipo de élite formado por sus amigos para orquestar un robo imposible por valor de cien millones de dólares. Dom y Brian saben que su única posibilidad es dejar al descubierto el negocio del empresario corrupto (JOAQUIM de ALMEIDA) que quiere verlos muertos. Pero no es el único en seguir la pista a los inesperados aliados.Añadir Anotación



El frío y duro agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) nunca falla. Cuando le encargan que encuentre a Dom y a Brian, él y su equipo especial se lanzan a la caza. Mientras sus hombres siguen cualquier pista, no tarda en darse cuenta de que no puede diferenciar entre los buenos y los malos. No le queda más remedio que fiarse de su instinto para acorralar a la presa… antes de que otro se encargue de matarla.Añadir Anotación
Esta entrega vuelve a reunir al director, a los productores y al guionista que ya participaron en capítulos anteriores, encabezados por el director y productor ejecutivo JUSTIN LIN (Fast & Furious: aún más rápido, A todo gas: Tokio Race, Better Luck Tomorrow) y los productores NEAL H. MORITZ (la saga The Fast and the Furious, Soy leyenda, The Green Hornet, Invasión a la Tierra), Vin Diesel (Fast & Furious: aún más rápido, Los bandoleros) y MICHAEL FOTTRELL (Fast & Furious: aún más rápido, La jungla 4.0). El guión es de CHRIS MORGAN (Fast & Furious: aún más rápido, Wanted/Se busca) a partir de unos personajes creados por GARY SCOTT THOMPSON (The Fast and the Furious/A todo gas, la serie “Las Vegas”).Añadir Anotación
El equipo técnico también está formado por habituales de la saga, como el director de fotografía STEPHEN F. WINDON (A todo gas: Tokio Race, la serie “The Pacific”); los montadores CHRISTIAN WAGNER (Fast & Furious: aún más rápido, Misión imposible II), KELLY MATSUMOTO (A todo gas: Tokio Race) y FRED RASKIN Fast & Furious: aún más rápido, las entregas de Kill Bill); la diseñadora de vestuario SANJA MILKOVIC HAYS (la saga The Fast and the Furious, La momia: la tumba del emperador dragón) y la productora ejecutiva AMANDA LEWIS (Fast & Furious: aún más rápido, A todo gas: Tokio Race). El diseñador de producción PETER WENHAM (El ultimátum de Bourne, Invasión a la Tierra) se une al equipo técnico por primera vez.Añadir Anotación



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Se cierra el círculo a todo gas: Empieza FAST & FURIOUS 5
No cabe duda de que la franquicia no ha perdido su atractivo con el paso de los años: la expectación crece con cada entrega gracias a una irresistible combinación de personajes memorables, acción insuperable y tramas brillantes. Después del enorme éxito de la primera película en 2001, el policía marginado Brian O’Conner se unió, en 2003, a un nuevo equipo de hábiles pilotos para protagonizar A todo gas 2. Tres años después, en 2006, un grupo de jóvenes promesas protagonizó A todo gas: Tokio Race. En ambos casos, las películas dieron en el clavo y fueron auténticos éxitos de pantalla. Sin embargo, Neal Moritz, el productor responsable de este fenómeno global, sabía que la saga, para seguir cosechando éxitos, debía volver a sus raíces y al duro mundo del exconvicto y del poli encubierto. Ambos compartían la pasión por las carreras y, a pesar de ser enemigos, se respetaban mutuamente.Añadir Anotación
La reunión en la gran pantalla de Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster en Fast & Furious: aún más rápido fue un éxito sin par, recaudando más de 350 millones de dólares en todo el mundo el fin de semana de su estreno. En Estados Unidos se convirtió en la película estrenada el fin de semana del 3 de abril de 2009 con mayor recaudación de la historia del cine. Demostró que el corazón de la saga no había cambiado: giraba alrededor de Dom Toretto, Brian O’Conner, y de su familia y amigos.Añadir Anotación
El productor Neal Moritz, un veterano con una larga de éxitos en su haber, es un experto en la cultura pop y, junto a Vin Diesel, que también fue productor de Fast & Furious: aún más rápido, supo volver a inyectar nueva vida a la saga.



“La fuerza de Fast & Furious: aún más rápido, y ahora de FAST & FURIOUS 5 reside en que se trata de un grupo muy unido que vive siguiendo unos códigos morales y éticos de un lado u otro de la ley”, explica el productor. “Dom tiene un código, Brian tiene el suyo, e incluso este nuevo personaje, Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson, tiene uno. Estos códigos crean fricciones y conflictos, aumentando la tensión. Es genial ver cómo saltan chispas”.Añadir Anotación
Vin Diesel, hablando de la reacción de los seguidores, dice: “No hay muchas películas de acción como la nuestra que giren alrededor de la familia o, mejor dicho, de una familia de marginados e inadaptados. Lo vimos en The Fast and the Furious/A todo gas y pasa lo mismo en FAST & FURIOUS 5. La saga se basa en una hermandad que comunica algo al público. Simboliza la familia a la que el espectador quiere pertenecer porque no le abandonará, como Dom y su gente”.Añadir Anotación
Los seguidores dejaron claro que estaban impacientes por ver otra entrega. Paul Walker recuerda el entusiasmo que generó Fast & Furious: aún más rápido: “Cuando vimos el éxito que tenía, supimos que habría una quinta. Normalmente, los seguidores preguntan cuándo vendrá la siguiente, pero esta vez no preguntaban, lo afirmaban”.Añadir Anotación
Neal Moritz y Vin Diesel, que producen la película, eran conscientes de que la siguiente entrega debía superar todo lo anterior. Recurrieron al director Justin Lin, cuyo trabajo en las dos entregas anteriores demostraba que sabía compaginar una historia basada en personajes con escenas de acción insuperables. Era la persona ideal para que los espectadores no pensaran que ya lo habían visto antes.Añadir Anotación
El cineasta, un seguidor de la saga desde la primera entrega, The Fast and the Furious/A todo gas, sabía exactamente lo que quería. La película debía basarse en un casting impecable con escenas de acción realmente asombrosas. “Aún quedaban muchas cosas por descubrir”, dice. “Estoy muy agradecido al estudio por no querer seguir repitiendo lo mismo una y otra vez. Gracias a esto, la saga ha podido crecer, evolucionar y madurar. Por eso acepté dirigir esta nueva entrega. El tema básico de la saga es la familia. En la cuarta entrega se exploró el elemento de sacrificio que implica la familia. En cuanto vi que la siguiente trataría de la libertad y la familia, no dudé en regresar”.Añadir Anotación
Sabía que si dirigía su tercera entrega, las expectativas de los seguidores serían muy altas: “La acción en esta película es mayor que en las dos anteriores juntas. Hay unas seis escenas de acción, y no solo persecución en coches, sino también a pie y un robo. La película rebosa acción”. Aunque todo debía incrementarse para satisfacer al público, las escenas de acción no tendrían sentido sin la base de una buena historia, en la que los héroes luchan para proteger a la familia pase lo que pase. El guionista Chris Morgan, otro habitual de la saga, se unió a Justin Lin para asegurarse de que el guión reflejara esta visión.Añadir Anotación
La preparación de FAST & FURIOUS 5 fue a la velocidad del rayo. Chris Morgan, cuyos guiones colmados de acción para éxitos de taquilla como Wanted/Se busca, Fast & Furious: aún más rápido y A todo gas: Tokio Race le han dado una merecida fama de guionista especializado en dramas de acción, se puso manos a la obra una vez más. “Para mí, cada nueva entrega de la saga es una extensión de la primera”, dice. “Siempre es un privilegio volver a una historia basada en personajes fuertes. Esta saga va mucho más allá de las carreras y de los coches tuneados, habla de una comunidad, de una familia de pilotos”.Añadir Anotación
Chris Morgan y Justin Lin han desarrollado un estilo propio en las películas anteriores. “Tener el comienzo del rodaje a la vuelta de la esquina nos obligó a ponernos las pilas”, explica el guionista. “Justin y yo atacamos la historia de forma muy diferente, pero cuando empezamos a trabajar juntos, no sé lo que pasa, siempre acabamos siguiendo el mismo camino”.Añadir Anotación
La idea de reunir a más personajes de películas anteriores surgió durante la preproducción de Fast & Furious: aún más rápido, pero como la trama estaba centrada sobre todo en Dom, Brian y sus compañeras, se decidió dejar de lado esta posibilidad. Neal Moritz dice: “Cuando vimos la reacción del público con Vin, Paul, Jordana y Michelle de nuevo juntos, todos pensamos lo mismo: ‘¿Y si los reuniésemos a todos?’”Añadir Anotación
Vin Diesel estaba convencido de que el tándem Dom-Brian podía protagonizar otro capítulo de la franquicia: “Desde luego, quería seguir con la historia y siempre pensé en tres relatos, empezando con The Fast and the Furious/A todo gas, seguida por Fast & Furious: aún más rápido y ahora, FAST & FURIOUS 5”. Pero uno de los objetivos de esta película era reunir a personajes que habían aparecido en otros capítulos”.Añadir Anotación
La idea era buena, pero la dificultad residía en incorporarlos a la historia creada alrededor de Dom y Brian. Cada uno de los personajes debía tener una razón lógica para aparecer de nuevo. Para hacerlo todavía más difícil, disponían de muy poco tiempo de preproducción, pero estaban dispuestos a reunirse y volver a hacer magia.Añadir Anotación



Los favoritos de siempre y de ahora: El reparto
Cuando se empezó a trabajar en la preproducción de FAST & FURIOUS 5, todos tenían claro que el tema de la familia, la lealtad y el sacrificio, que forman parte íntegra de la saga, atraía a los seguidores. Al final de la última entrega, Brian se pone del lado de Dom, sacándole de la cárcel, sacrificando su propia libertad para huir con Mia. El gesto del expolicía une a los dos hombres como si fuesen hermanos.Añadir Anotación
Después de volver a interpretar el papel de Dom Toretto en Fast & Furious: aún más rápido, a Vin Diesel le entraron ganas de profundizar más en el personaje de un exconvicto dispuesto a redimirse. “Dom aún no se ha repuesto de la pérdida de Letty y ya está huyendo con Brian y Mia, todavía hay mucho que contar”, dice el actor. “La saga se esfuerza en explorar vertientes de la historia que no tienen nada que ver con la acción, sino más con el corazón, las emociones, el carácter y la madurez de personajes que el público conoce”.Añadir Anotación
Chris Morgan tuvo largas charlas con Vin Diesel para ahondar en el personaje de Dom Toretto y en sus demonios. “Me gusta escuchar lo que opina la persona que interpreta al personaje”, dice el guionista. “Vin es totalmente diferente de Dom, pero cuando entra en el plató, se convierte en Dom. Aprovechar las aportaciones de Vin contribuye a mejorar el personaje”.Añadir Anotación
Paul Walker aprecia el hecho de que Vin Diesel se empeñe en que la historia de los personajes sea una parte importante de cada entrega: “FAST & FURIOUS 5 es una película de muchísima acción; todos corremos de un lado a otro disparando, conduciendo a toda pastilla y arrancando cajas fuertes de las paredes. Pero aparte de todo eso, son personas normales que tienen problemas personales. Vin siempre defiende ese lado de la película. Mucha gente piensa que la saga solo va de coches y velocidad, pero los personajes aportan el toque humano y la hacen mucho más real”.Añadir Anotación
Jordana Brewster, que de nuevo encarna a Mia Toretto, volvió a ver The Fast and the Furious/A todo gas antes del rodaje para estudiar al personaje que había creado. La joven, que en 2001 era algo así como el elemento moderador, se ha convertido en una mujer más dura y atractiva que acepta su vida de fugitiva con fría resolución. “Mia tenía tendencia a ser el florero, era mucho más reservada que ahora”, dice la actriz. “Siempre fue una mujer fuerte, pero no hablaba mucho. En FAST & FURIOUS 5 está a la altura de las circunstancias y es mucho más dura. Como actriz, ver la evolución de un personaje a través del tiempo es de agradecer”.Añadir Anotación



Paul Walker está de acuerdo: “Después de diez años, Brian ha aprendido que el mundo no es simplemente blanco y negro. Dom estaba al otro lado de la ley, pero no cabe duda de que era uno de los buenos. Al unirse a él, Brian está donde debe estar. Los mejores polis son los mejores delincuentes y viceversa”.Añadir Anotación
Dwayne Johnson interpreta al hombre decidido a atrapar a Dom, Brian y su gente. Los productores estaban encantados cuando el actor aceptó el papel que le enfrenta directamente al héroe encarnado por Vin Diesel. Chris Morgan no cree que Hobbs sea el malo de la película: “El personaje de Hobbs no es necesariamente un malo de verdad, más bien le llamaría un ‘contagonista’. Es un hombre que cree profundamente en su trabajo y está decidido a arrestar a dos delincuentes. Hará lo que sea para atraparles… vivos o muertos”.Añadir Anotación
El productor Neal Moritz, Vin Diesel y Justin Lin reconocen que no fue fácil encontrar al actor que pudiera medirse al personaje de Dom. El realizador dice: “Fue muy importante para mí, cuando desarrollábamos el personaje de Hobbs, que un actor del nivel de Dwayne expresara su interés por el papel. Si un actor de su calibre acepta participar en la quinta entrega de una saga significa que vamos en la buena dirección”.Añadir Anotación
“Me atrajo el tremendo éxito de la franquicia y también el hecho de que Justin dirigiría esta entrega. Pasamos horas en mi casa hablando y construyendo el personaje”, explica Dwayne Johnson. “Hobbs no tiene nada que ver con los otros enemigos que aparecen en la película. La amenaza que representa es diferente porque no le interesa el dinero o el poder, solo le empuja su código ético y la fe en su profesión. Cree que los malos son tóxicos y hay que deshacerse de ellos”.Añadir Anotación
Dwayne Johnson, que acababa de rodar el drama Sed de venganza, para el que había adelgazado bastante, ganó 15 kilos de músculos para asegurarse de que el agente Hobbs pareciera tan amenazador como lo describe Chris Morgan en el guión.



La confrontación final entre Dom y Hobbs es puramente física, pero se basa en algo más. Neal Moritz dice: “La lucha entre Dom y Hobbs fue una de las escenas más difíciles de la película. Diseñar un enfrentamiento entre dos adversarios tan igualados es sumamente complicado. Además, no queríamos solo una pelea, sino que representara a cada personaje para que fuera más emocionante”.Añadir Anotación
El coordinador de especialistas MIKE GUNTHER, que se encargó de todas las acrobacias de Fast & Furious: aún más rápido, diseñó la lucha. Con TROY ROBINSON y TANOAI REED, los dobles habituales de Vin Diesel y Dwayne Johnson respectivamente, idearon una confrontación que acabaría destruyendo la mitad del decorado de la fábrica de coches. Los dos actores se unieron a los ensayos con varias semanas de antelación para pulir hasta el más mínimo detalle. El rodaje de la escena duró más de una semana, y el médico del rodaje estuvo muy ocupado curando cortes, hematomas, tirones y esguinces.Añadir Anotación
Hablando de la dureza de la confrontación final, Vin Diesel dice: “Tanto Dwayne como yo estamos muy orgullosos de la escena. Desde el principio supimos que no podía ser de otro modo, y el esfuerzo mereció la pena”.
“Fue una oportunidad única”, añade Dwayne Johnson. “Me permitió utilizar todo mi arsenal: años de entrenamiento, de lucha libre, y los diversos estilos de lucha que había aprendido para otras películas”.
Después de ver la escena, Chris “Ludacris” Bridges resume los sentimientos del reparto: “Se enfrentan Dwayne ‘The Rock’ Johnson y Vin Diesel. No había pasado nada tan grande en la pantalla desde King Kong contra Godzilla. Punto”.
Hobbs va tras la pista de Dom y Brian, y los dos pilotos deben salir de Río lo antes posible. Contarán con sus talentosos amigos para sacar adelante el golpe más atrevido e imposible. ¿Cómo se consigue reunir a los mejores ladrones del mundo para que destruyan el imperio de un señor de la droga? Muy fácil: basta con prometerles que se repartirán cien millones de dólares.Añadir Anotación
Si querían lograrlo, cada miembro del equipo debía ser el mejor en su especialidad para ayudar a los dos superpilotos a tumbar al hombre más poderoso de Río de Janeiro.



Tyrese Gibson estaba encantado de que le llamaran para volver a meterse en la piel del loco Roman Pearce de 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, amigo de infancia de Brian y un delincuente de primera con una gran afición por los coches llamativos y rápidos. Su único requerimiento fue que el personaje de Roman conservase su veta rebelde.Añadir Anotación
El actor, que debutó en la gran pantalla en Baby Boy, de John Singleton, antes de trabajar en 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, también dirigida por John Singleton, aceptó el papel a pesar de saber que debería compaginarlo con el rodaje de Transformers 3: el lado oscuro de la luna, donde encarna por tercera vez al sargento Epps. Las dos películas se rodaban a mucha distancia una de otra y fue necesaria mucha coordinación para conseguir que llegara a tiempo en varias ocasiones para trabajar a las órdenes de Justin Lin en Río cuando dejaba el rodaje en Atlanta con Michael Bay.Añadir Anotación
Chris “Ludacris” Bridges vuelve a encarnar a Tej, el experto mecánico con un don especial para desmontar y volver a montar cualquier aparato, que se convirtió en el más solicitado por los aficionados de Miami que querían modificaciones en sus coches. Cuando rodó 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2 en 2003, Ludacris era un conocido rapero que daba sus primeros pasos en el cine. Sigue siendo uno de los raperos más importantes, además de tener en su haber una larga lista de películas.Añadir Anotación
Estaba finalizando una gira por Estados Unidos cuando le ofrecieron la posibilidad de trabajar en la película. “En cuanto leí el guión y supe quiénes volvíamos, no lo dudé ni un momento”, dice el actor. “Nos lo pasamos realmente bien rodando. Casi parece ilegal cobrar por pasarlo tan bien. Me encanta trabajar con buena gente, un buen guión y saber que será una buena película”.Añadir Anotación
Matt Schulze regresa en el papel de Vince, y le gustaba la idea de volver a ver a los viejos amigos. Vin Diesel también tenía ganas de reunirse con él: “A los que nos encantó la primera entrega, nos entusiasmó la idea de volver a ver a Vince y recuperar la relación que era parte del núcleo de la historia”.Añadir Anotación
Vince lleva casi una década alejado de la familia y de los amigos. El reencuentro con Brian y Mia es tenso, como lo es la reunión con Dom, el hermano que le desterró. El actor dice: “Todos éramos muy jóvenes en la primera película, acabábamos de empezar. Por eso nos hicimos tan amigos. Es agradable regresar y descubrir que nada ha cambiado. Vin y yo tenemos unas escenas muy intensas, pero las filmamos sin que nuestros egos se entrometieran”.Añadir Anotación
El tranquilo, frío y sereno Han es el piloto que vive como si cada día fuese el último. Han hará lo que sea por Dom, como explica el actor Sung Kang, que encarna al personaje: “Dom es el mentor de Han. Sabe que Han es capaz de cualquier cosa para ayudarle, pero Han no se arriesga a lo loco. Ante todo se asegura de que no le pase nada a nadie”.Añadir Anotación



Mia no es el único personaje femenino del equipo. La espectacular actriz israelí Gal Gadot, que debutó en la gran pantalla en Fast & Furious: aún más rápido, en el papel de Gisele, se reincorpora a la saga. “Me gustó mucho Gisele, es dura y no teme a nada”, dice la actriz. “Le va la acción, pero sigue siendo muy femenina. En eso nos parecemos, siempre estoy probando cosas nuevas”.Añadir Anotación
Para el papel tuvo que practicar con una Ducati: “Había montado en moto antes, pero en ninguna como esta. La Ducati es grande y pesa mucho, pero es una auténtica maravilla”.
Las superestrellas de reggaeton Don Omar y Tego Calderón colaboraron por primera vez en la saga al contribuir a la banda sonora de A todo gas: Tokio Race con la canción “Los bandoleros”, y con otro tema de Omar, “Conteo”.
Vin Diesel tuvo la idea de incluirlos en el reparto de Fast & Furious: aún más rápido porque quería una influencia latinoamericana en el equipo dominicano de Dom. Ninguno había actuado antes, pero tienen una vena cómica palpable. “Es curioso”, dice Tego Calderón, que interpreta a Leo, “se me acercan en los aeropuertos, pero no me hablan de música. Creen que soy un actor de verdad. No soy actor, soy músico. De todos modos, es genial formar parte de la saga”.Añadir Anotación
El papel de ambos en FAST & FURIOUS 5 es más importante. A Omar, que interpreta a Santos, le apetecía mucho reincorporarse al equipo: “Este personaje tiene buenas vibraciones, lo noté en cuanto leí el guión”.
Entre las caras nuevas del reparto se encuentra la actriz española Elsa Pataky, en el papel de Elena, la policía de Río de Janeiro que ayuda a Hobbs a encontrar a Dom. Según va conociendo a Dom, se siente cada vez más atraída por un alma gemela que no es tan mala como todos creen. Poco a poco, Elena se convierte en su aliada.Añadir Anotación
A pesar de que ya no está en la saga, el personaje de Letty, interpretado por Michelle Rodriguez, sigue estando presente. En Fast & Furious: aún más rápido muere, pero Dom no consigue olvidarla y aún lleva su collar. Sin embargo, el tiempo lo cura todo y conoce a Elena, una mujer bella, fuerte y con recursos, que también está atrapada en los recuerdos.Añadir Anotación
La actriz aparece la mayoría del tiempo en la pantalla con Vin Diesel y Dwayne Johnson. A pesar de no conducir ningún bólido, disfrutó de cada minuto del rodaje. Para preparar su papel como policía, se entrenó durante varios días con el asesor técnico militar ARMANDO EGURROLA.
“Lo mejor de ser actriz es encarnar a personajes diferentes, así como la preparación requerida para cada uno”, explica Elsa Pataky. “Me gustaba la idea de entrenarme con Armando durante un par de días. Sabía manejar un arma, pero aprendí mucho más: cómo entrar en un lugar en una situación de alto riesgo, cómo correr con un arma, cómo parar y cambiar el cargador. Fue asombroso”.Añadir Anotación
El malo de verdad en FAST & FURIOUS 5 es Reyes, un hombre de negocios internacional que bajo un aspecto encantador, educado y sofisticado esconde la sagacidad implacable y letal de un rey de las drogas que controla la ciudad con puño de hierro. El portugués Joaquim de Almeida, un actor apuesto y afable, era perfecto para el papel, pero después de encarnar a varios malos, no le atraía especialmente la idea de volver a lo mismo hasta que habló con Justin Lin. El director convenció al actor. “Justin se fija mucho en los detalles”, dice Joaquim de Almeida. “Se toma el tiempo necesario para que todo esté bien. Eso me gustó porque, en este tipo de películas, muchos directores olvidan a los actores entre tantos coches y tanta acción. Pero Justin no me decepcionó”.Añadir Anotación






El rodaje y los decorados:
Río de Janeiro, el Caribe y Estados Unidos
“Río está bien es esta época del año” es una frase de Fast & Furious: aún más rápido que lo dice todo. Vin Diesel recuerda: “Letty es la que habla de Río. Parece algo anodino entonces, pero no lo es”.
Los Ángeles, Miami, Tokio, República Dominicana y México han servido de telón de fondo en anteriores entregas. En FAST & FURIOUS 5, Dom, Brian y Mia se van mucho más al sur, hasta Brasil, donde se esconden en un barrio de favelas de Río de Janeiro. Están a punto de enfrentarse a su mayor reto en una ciudad sin ley. La cultura latina ha sido uno de los pilares de varios capítulos de la saga y no se echará en falta entre las impolutas playas de Copacabana y las estrechas callejuelas de las colinas de Río.Añadir Anotación
El rodaje de FAST & FURIOUS 5 empezó a principios del verano de 2010 con tres unidades rodando simultáneamente.

Río de Janeiro, Brasil
El reparto habitual al completo se trasladó a Río para integrar sus personajes en la personalidad de una ciudad tan especial.
El director Justin Lin dice: “Me pareció importante rodar algunas de las escenas más críticas en Río de Janeiro porque la forma en que el sol cae entre los edificios y la textura de la ciudad son cosas que no pueden reproducirse. También lo hice por respeto. Si una película transcurre en algún lugar, lo lógico es ir allí, sumergirse en la comunidad y en la cultura. Si no se hace, se notará en la película”.Añadir Anotación
Los cineastas usaron una de las unidades para filmar tomas de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Pan de Azúcar, el Fuerte de Copacabana, la playa de Ipanema, la favela Dona Marta y el famoso Cristo. También se rodaron tomas de cada uno de los miembros del equipo a su llegada a Río.
Se rodó a Tyrese Gibson, en el papel de Roman, llegando al aeropuerto internacional de Galeno, donde le espera su viejo amigo Brian. Se corrió la voz de que se rodaba la escena, y los actores y el equipo casi no consiguen trabajar por culpa de la muchedumbre. Chris “Ludacris” Bridges también llamó mucho la atención cuando rodó la escena en que Tej compra un coche. En la escena final en Copacabana, todos los personajes andan por la playa juntos.Añadir Anotación
Vin Diesel está totalmente de acuerdo en que era necesario rodar algunas escenas en Brasil: “Además, tuvimos la suerte de poder rodar en lugares donde para otros habría sido imposible gracias a los seguidos de la saga. El público se lo pasará muy bien yendo a Río con nosotros. Es una ciudad asombrosa”.Añadir Anotación
El productor Neal Moritz añade que rodaron mucho metraje en Río: “Afortunadamente, acabamos rodando mucho más de lo que esperábamos. Por ejemplo, pudimos rodar en las favelas. Sin embargo, para la escena de persecución entre las favelas, nos desplazamos a Puerto Rico, donde teníamos un mayor control de la situación. Río es un sitio estupendo y las escenas que rodamos allí añaden un toque de crudeza a la película”.Añadir Anotación



Puerto Rico y California
La isla caribeña de Puerto Rico era el lugar perfecto para algunos de los decorados más importantes de la película. Permitía recrear las estrechas callejuelas de la superpoblada ciudad de Río. La unidad principal y la segunda unidad empezaron a rodar en el centro y a las afueras de San Juan. La vegetación tropical de la isla y las anchas avenidas de la ciudad proporcionaban al equipo la versatilidad necesaria para rodar sin problemas las secuencias más complicadas.Añadir Anotación
Mientras tanto, a 6.400 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad de Rice, en medio del desierto californiano, la tercera unidad, bautizada como “unidad del tren”, se pasó tres semanas rodando la asombrosa secuencia del robo del tren con que empieza la película y que marca el frenético ritmo de la historia.Añadir Anotación
Nada ha cambiado, pero ahora hay mucho más en juego. Dom, Brian y Mia se unen a Vince para lo que parece un trabajo fácil. Se trata de secuestrar vagones de un lujoso tren de pasajeros. Chris Morgan decidió subir el nivel de una secuencia nunca vista antes. “Se trataba de mejorar el clásico atraco a la diligencia o al tren”, explica Vin Diesel, riendo. “No montamos a caballo, pero tenemos máquinas con muchos caballos”. El atraco acaba sellando el destino del trío y de su viejo amigo Vince.Añadir Anotación
El conocido diseñador de producción Peter Wenham, que ya había trabajado en complicadas producciones como El ultimátum de Bourne e Invasión a la Tierra para el productor Neal Moritz, se encargó de transformar San Juan de Puerto Rico y Atlanta, en Estados Unidos, en los lugares que había visitado con los cineastas unas semanas antes.Añadir Anotación
El productor alaba las cualidades del diseñador de producción a la hora de crear decorados que encajaran a la perfección a pesar de estar en tres lugares diferentes del planeta. “Peter fue capaz de fusionar Atlanta, Río y Puerto Rico para dar la impresión de que toda la película está rodada en Río. Es fantástico. Es un genio que sabe exactamente cómo encajar las piezas del rompecabezas”.Añadir Anotación
La acción en FAST & FURIOUS 5 no se limita a coches conducidos a todo gas. También hay secuencias de peleas, un atraco a un tren y una larga persecución a pie que se convirtió en el mayor reto logístico para el equipo, sobre todo para el director de fotografía Stephen Windon, que había colaborado anteriormente con Justin Lin en A todo gas: Tokio Race.Añadir Anotación
El rodaje de la secuencia en la que Hobbs y los secuaces de Reyes persiguen a Dom, Brian y Mia por las empinadas favelas duró una semana y fue una de las más duras para el equipo de producción.
La pequeña ciudad de Naranjito, situada en la ladera de una colina en una región montañosa a unos 40 kilómetros de San Juan, era perfecta para recrear la topografía de Río. También ofrecía la posibilidad de realizar una complicada escena con los actores y sus dobles corriendo por callejuelas estrechas y húmedas, saltando por destartalados tejados e intentando evitar a los numerosos perros, gallinas y otros animales que andan sueltos.Añadir Anotación
Para rodar la escena, Stephen Windon utilizó un sistema de cámaras que le permitía rodar planos cercanos y panorámicas amplias desde el aire. “Era muy difícil acceder al decorado con cámaras”, dice el director de fotografía. “Despojamos las cámaras de todo lo superfluo y montamos un sistema de grúas en los tejados y en los callejones. También quería obtener vistas aéreas sin usar un helicóptero, por lo que instalamos un cable para la cámara de más de 120 metros muy cerca de las casas. Eso nos permitía hacer barridos de los tejados durante el rodaje de la secuencia”.Añadir Anotación
Como es habitual, Paul Walker, que reconoce ser un adicto a la velocidad y a las aventuras, se empeñó en no usar un doble siempre y cuando los cineastas (y las compañías de seguros) se lo permitían.
Como gran aficionado al parkour (correr en cualquier lugar lo más fluidamente posible), Paul Walker se basó en esta disciplina para filmar la secuencia. Se entrenó con PAUL DARNELL, un especialista en parkour, y no tardó en aprender a saltar paredes y caer rodando sin hacerse daño. Incluso se tiró de un edificio de diez metros de altura para aterrizar – menos mal – en una colchoneta de seguridad. Jordana Brewster también se enganchó a esta disciplina.Añadir Anotación
A la actriz, que suele ser la más moderada conduciendo (de hecho no sabía conducir hasta que rodó The Fast and the Furious/A todo gas), le bastó un salto con Paul Walker para querer más. Dice: “Paul lo había hecho muchas veces y me ayudó. En cuanto lo probé, quería seguir. Fue un día fantástico, saltamos unas cinco veces desde un edificio, y una vez entre dos edificios”.Añadir Anotación
El equipo de Peter Wenham se encargó de fortificar estructuras inestables para que aguantasen el peso de las cámaras, además de volver a pintar unos treinta edificios. También se encargaron de “ensuciar” el barrio para que pareciera una favela de verdad.
Debido a un tiempo limitado, los departamentos artístico y de carpintería solo dispusieron de cuatro semanas de preparación para dejar el barrio listo para la filmación de la secuencia. “Fue un decorado muy difícil”, reconoce el diseñador de producción. “Hacía mucho calor y había mucha humedad. Un rodaje en calles tan empinadas no fue nada fácil. Pero no cabe duda de que habría sido mucho más complicado rodar en una favela de Río”.Añadir Anotación
En general, la paleta de colores es monocromática y se limita a negros y grises. Peter Wenham solo usó muchos colores en la favela. Incluso tratándose de los coches, se aseguró de que cada vehículo encajara en la paleta de colores. “Escoger el color de los coches era muy importante”, dice. “Quería que los coches de FAST & FURIOUS 5 tuvieran un aspecto monocromático”.Añadir Anotación



Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Después de varias semanas rodando en el calor y humedad de Puerto Rico, los actores y el equipo se trasladaron a Estados Unidos para rodar la mayor parte de interiores en platós y algunos exteriores en Atlanta. Pasaron gran parte de su estancia en la ciudad en una estación ferroviaria abandonada. El departamento artístico había transformado el inmenso lugar en la fábrica de coches abandonada donde Dom, Brian y Mia se refugian.Añadir Anotación
La vieja estación de trenes Pullman fue, sin lugar a dudas, el decorado más ambicioso al que debió enfrentarse Peter Wenham. Ante todo, los especialistas OAKLEY LEHMAN y RICH RUTHERFORD debían tener bastante espacio para entrar en coche en el edificio. El equipo artístico necesitó dos meses para reconvertir la vieja estación en un plató práctico con un sistema de iluminación supervisado por el departamento de Stephen Windon. Quitaron paredes e incluso tuvieron que retirar un viejo vagón. Una vez limpio el espacio, el departamento artístico transformó el edificio en una fábrica de coches con sus cadenas de montaje, plataformas, luces, ventiladores y edificios dentro del edificio.Añadir Anotación
“Veinticinco páginas del guión transcurren en la planta automovilística”, explica el director de fotografía, “pero disponíamos de un tiempo limitado de rodaje. A DAN CORNWALL, el jefe de eléctricos, se le ocurrió la idea de usar una iluminación por control remoto LRX. Ubicamos enormes focos kino motorizados de 24 kilovatios en las vigas. La iluminación a nivel de suelo era mínima, pero iluminamos todo el plató, y era realmente muy grande”. Fueron necesarias tres semanas para instalar los cables y los generadores, pero el esfuerzo mereció la pena.Añadir Anotación
Muy cerca del Georgia Dome de Atlanta, el equipo pasó varias noches más bien fresquitas rodando las escenas de la fiesta “tuner”. Obviamente, la música pop brasileña atronaba mientras bailaban unas bellezas ligeras de ropa.

El día a día del equipo: Robos y persecuciones en coche
Por muy insuperables que parecieran las secuencias de acción que se habían visto en las entregas previas de la saga, Chris Morgan se empeñó en ir más lejos (si era posible y “filmable”) cuando escribía el guión. Sin embargo, nunca olvidaba que Justin Lin quiere rodarlo todo de una forma práctica. La idea del robo de la caja acorazada le llevaba rondando desde el desarrollo de Fast & Furious: aún más rápido, pero no encajaba en esa entrega y decidió guardarla para la siguiente.Añadir Anotación
Con el fin de asegurarse de que la acción fuese realmente asombrosa, los cineastas recurrieron a SPIRO RAZATOS, que diseñó las atrevidas secuencias de acción de Death Race/La carrera de la muerte y En el punto de mira/Vantage Point, como director de la segunda unidad en colaboración con el coordinador de especialistas JACK GILL.Añadir Anotación
Ambos respondieron con entusiasmo cuando se les llamó, aunque se quedaron algo abrumados al oír a Justin Lin explicarles exactamente lo que quería. Pero aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra.
Empezaron probando para ver de qué eran capaces los Dodge Charger y las cajas acorazadas. A pesar de que la escena parezca caótica, los impactos de la caja acorazada debían estar perfectamente sincronizados con las imágenes de Dom y Brian lanzados a todo gas arrastrando la caja por las calles de Río.Añadir Anotación
Spiro Razatos decidió reutilizar varios coches-cámara de las anteriores entregas, como el Porsche Cayenne con una cámara instalada en un brazo móvil de última generación, lo que le permitía captar cualquier imagen deseada, y bajar y subir el ángulo de la cámara en segundos.
Además, la “Subie-cam”, un Subaru STI rodeado por una jaula de acero con una cámara móvil incorporada, le permitió conseguir maravillosos travellings. Hubo momentos en que el especialista ALLEN PADELFORD se acercaba tanto que el Subaru y la caja acorazada se rozaban. Por suerte, sirvió para rodar imágenes únicas donde literalmente saltaban chispas.Añadir Anotación
Otra herramienta ingeniosa para captar la acción bajo varios ángulos a la vez fue una idea de Allen Padelford, que sugirió colocar una capsula encima de un Dodge Charger con un doble sistema de conducción alineado para rodar el interior del coche. Así, el especialista ROBERT NAGLE, sentado en la parte superior, controlaba el coche mientras el actor, sentado en el coche, podía actuar con tranquilidad. Una idea brillante para que el espectador sienta que está derrapando.Añadir Anotación
El aspecto más complicado de la persecución con la caja acorazada fue la creación de seis cajas diferentes. Spiro Razatos, Jack Gill y el equipo de efectos especiales pasaron varias noches construyendo copias de la caja. Cada una tenía una tarea específica. Por ejemplo, una se limitaba a la fachada instalada en la parte delantera de un camión para permitir primeros planos mientras se llevaba a cinco coches por delante. Otra era una caja reforzada, atada a dos cables de acero de diez metros, mientras los dos Dodge Charger la arrastraban por las calles de San Juan.Añadir Anotación
Pero la joya de la corona era una caja acorazada de dos metros y medio de altura montada sobre una plataforma con cuatro ruedas, volante y motor conducida por el especialista jefe HENRY KINGI. Los transeúntes que tuvieron la suerte de estar allí mientras se filmaba la secuencia se quedaron asombrados al ver la caja de cuatro toneladas lanzada a toda velocidad por la avenida.Añadir Anotación
Al igual que en Fast & Furious: aún más rápido y A todo gas: Tokio Race, Justin Lin solo hizo uso de los efectos especiales en contadas ocasiones, para lo que recurrió al supervisor MIKE WASSEL, que también trabajó en dos entregas anteriores.



Una década de coches a todo gas:
Los vehículos del thriller de acción
The Fast and the Furious/A todo gas fue la introducción en el mundo de las carreras callejeras clandestinas; asimismo, subrayó las diferencias entre los potentes coches estadounidenses y los vehículos japoneses y europeos de importación. Cada capítulo de la saga se inclina por unos sin menospreciar a los otros. 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2 introdujo los vehículos tuneados, con alimentación de óxido nitroso, pintados con colores fuertes, dibujos asombrosos y diseños únicos. En A todo gas: Tokio Race vimos coches japoneses preparados para el drifting y un Mustang reconstruido para enfrentarse a lo peor. Fast & Furious: aún más rápido regresó a los superpotentes coches estadounidenses.Añadir Anotación
El más notable de todos es el Dodge Charger de 1970, el monstruo que mató al padre de Dom, sellando su suerte, y que se convirtió en el símbolo “heavy metal” de la saga. A pesar de haber sido totalmente destruido en dos ocasiones, es el único vehículo que Chris Morgan se empeña en resucitar, muy a pesar del coordinador automovilístico DENNIS McCARTHY.Añadir Anotación
En realidad, el Charger es una extensión de Dom y es impensable ver a uno sin el otro. El coordinador explica: “Esta vez hemos hecho unos cambios en el Charger. Hemos mejorado la suspensión y la dirección, lleva ruedas más grandes, cosas que no se ven en la pantalla. El Charger compite otra vez y sale ganando”.Añadir Anotación
Para la película se necesitaron cinco versiones del Charger con sus debidas modificaciones. Una de las versiones empieza a mostrar cierto deterioro debido a años de vida dura.
Los requerimientos automovilísticos en esta película eran algo diferentes. Dennis McCarthy tuvo en cuenta los modelos que gustan en Latinoamérica, dado que la acción transcurre en Brasil. Los vehículos son una mezcla de coches europeos, entre los que se encuentran Porsche, Volkswagen y BMW, y de clásicos estadounidenses como el Ford Maverick y el Chevrolet Impala. Realizó unas cuantas llamadas en Atlanta con el fin de conseguir suficientes vehículos para la fiesta clandestina de coches tuneados.Añadir Anotación

La última encarnación del Charger, el de 2010, protagoniza el robo de la caja acorazada. Al no encontrar coches lo bastante potentes para llevar a cabo el atraco, los protagonistas se deciden por los coches más rápidos de la ciudad, los de la policía. En realidad, los dos coches modificados de color negro son dos Charger SRT8 con más caballos y mejores frenos.Añadir Anotación
Los cineastas se hicieron con numerosas unidades del popular coche, entre las que se encontraban tres del modelo de 2011. Este modelo se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos para uso policial.
“Cuando Dodge nos enseñó el nuevo Charger, supimos inmediatamente que funcionaría”, dice el productor Neal Moritz. “No solemos colaborar tan de cerca con un fabricante de automóviles, pero era lo que buscábamos”.
“La marca nos proporcionó más de veinte vehículos, a los que acompañaron dos técnicos para ayudarnos a modificarlos”, explica Michael Fottrell, también productor de la película. “Estaban encantados, dispuestos a todo para que funcionase”.
Paul Walker es un auténtico loco por los coches, compite cada fin de semana y es un experto. Los modelos que Dennis McCarthy propuso para FAST & FURIOUS 5 le entusiasmaron: “Son coches creíbles, que responden adecuadamente dadas las circunstancias y lo que les exigimos. Tenemos el Nissan 370Z (2009), volvemos a sacar el Toyota Supra (1993), uno de los mejores coches japoneses que se haya fabricado, y el Nissan Skyline GT-R. El casting de vehículos no podía ser mejor”.Añadir Anotación
Para el atraco al tren, los cineastas escogieron a un trío legendario, un De Tomaso Pantera de 1972, un Corvette GS descapotable de 2007 y un Ford GT40. Debido a las dificultades del rodaje, se decidió usar replicas para no dañar el GT40, que vale dos millones de dólares. Dennis McCarthy lo explica: “Cuando se piensa en la cantidad de vehículos que destrozamos durante el rodaje del atraco al tren, era más sensato usar réplicas para mantenernos en el presupuesto”.Añadir Anotación
Durante la persecución final con la caja acorazada, fueron destrozados más de 200 vehículos.
Justin Lin dice: “Rodar el atraco al tren fue un auténtico reto. La logística requerida para filmar este atraco a un tren en movimiento es la mayor hasta la fecha. Tuvimos que obtener el permiso para rodar en un tramo de vía férrea, comprar vagones y construir camiones que pudieran lanzarse contra el tren. Además, quería que un coche saltase del tren en marcha. Fue muy caro y no podía haber un solo fallo”.Añadir Anotación
Hobbs, el frío, calculador y duro agente del FBI que persigue a Dom y a su equipo, necesitaba un coche que estuviera a su altura. Los cineastas optaron por un vehículo militar, el Gurkha F5 de Armet, un monstruo de nada menos que nueve toneladas de peso.
Aunque Dennis McCarthy y su equipo empezaron a modificar y construir vehículos en cuanto se dio luz verde a la película, no les sobró ni un minuto para tener el parque preparado a tiempo. Una vez acabados, los coches y las piezas se mandaban al decorado donde debían rodar primero y de allí, al siguiente.Añadir Anotación
Cuando se rodó simultáneamente en Puerto Rico y en el desierto de California, el departamento automovilístico tuvo que hacer muchas horas extras para reparar y reconstruir los coches.
El último día de rodaje fue a finales del mes de octubre de 2010. Para entonces, unos 200 coches quedaron totalmente destrozados. Dennis McCarthy había comprado unos 300 vehículos, y la mayoría acabó en la chatarra gracias a la secuencia del robo de la caja acorazada. Eso sin contar los cientos de coches alquilados que sirvieron de telón de fondo y salieron ilesos del rodaje.Añadir Anotación
Hablando de la saga que ha creado, el productor Neal Moritz dice: “Todas las entregas de la saga A todo gas se han enorgullecido de ofrecer mucha acción y persecuciones fantásticas, pero ninguna había alcanzado el nivel de FAST & FURIOUS 5. Nos hemos superado destrozando coches”.


***********

Universal Pictures presenta una producción Original Film/One Race Films, una película de Justin Lin, FAST & FURIOUS 5, protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker, con Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderón, Don Omar, Joaquim de Almeida y Dwayne Johnson. Música, Brian Tyler. Casting, Debra Zane, CSA. Vestuario, Sanja Milkovic Hays. Montaje, Christian Wagner, Kelly Matsumoto, Fred Raskin. Diseño de producción, Peter Wenham. Fotografía, Stephen F. Windon, ASC. Producción ejecutiva, Amanda Lewis, Samantha Vincent, Justin Lin. Basada en los personajes creados por Gary Scott Thompson. Producida por Neal H. Moritz, Vin Diesel, Michael Fottrell. Guión, Chris Morgan. Director, Justin Lin.Añadir Anotación

© 2010 Universal Studios

www.fastandfurious5.es
Facebook: FAST AND FURIOUS SPAIN
















EL REPARTO
VIN DIESEL (Dominic Toretto – Productor)
Se ha convertido en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood. Además de su gran tirón en taquilla, también es un importante productor y cineasta. Producirá y protagonizará la tercera entrega de Las crónicas de Riddick, titulada provisionalmente Riddick.
Le hemos visto recientemente en Fast & Furious: aún más rápido, la cuarta entrega de la taquillera franquicia, en la que volvió a encarnar a Dom Toretto además de producir la película con Neal Moritz y Michael Fottrell. Asimismo, ha escrito y dirigido el corto “Los bandoleros”, incluido en el DVD de Fast & Furious: aún más rápido, donde cuenta la historia de los personajes.Añadir Anotación
Ha fundado una exitosa empresa de videojuegos, Tigon Studios, con la que ha creado y producido el popular juego para Xbox “Las crónicas de Riddick: fuga de Butcher Bay”.
Hace poco ha trabajado en Babylon A.D., del director Mathieu Kassovitz, con Michelle Yeoh. También ha actuado en el drama Declaradme culpable, de Sidney Lumet, película por la que ha sido muy aclamado por la crítica.
Pronto encarnará al protagonista en Hannibal the Conqueror, producida por su empresa One Race Films Productions, que también desarrolla “Hannibal The Barbarian”, una serie infantil de animación.
Entre sus futuros proyectos destacaremos Player’s Rule, donde protagonizará por primera vez una comedia romántica, y The Wheelman, para la que su empresa de videojuegos colaborará con Midway Games para lanzar el juego simultáneamente con la película.Añadir Anotación
Su primer papel protagonista en una comedia fue en Un canguro superduro, de Adam Shankman, con Faith Ford, Brad Garrett, Lauren Graham y Brittany Snow, que obtuvo un enorme éxito de taquilla.
En la película de ciencia-ficción Las crónicas de Riddick, volvió a encarnar al protagonista Richard B. Riddick, después de Pitch Black.
Le vimos en el thriller de acción Diablo/A Man Apart, que también había producido; The Fast and the Furious/A todo gas; xXx, de la que fue productor ejecutivo; Salvar al soldado Ryan; El informador; Ajuste de cuentas, y prestó su voz al personaje principal de El gigante de hierro.
Fue descubierto por Steven Spielberg, que le vio en 1999 en el corto “Multi-Facial” y le dio un papel en Salvar al soldado Ryan, por la que fue nominado, junto a los otros actores, al Premio al Mejor Reparto del Sindicato de Actores de la Pantalla.
Escribió, dirigió y protagonizó el largo Strays, una película que él mismo describe como una “Fiebre de sábado noche multicultural”, presentada a concurso en el Festival de Sundance 1997.




PAUL WALKER (Brian O’Conner)
Es un solicitado actor tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Recientemente le hemos visto en las películas de acción Ladrones, con Matt Dillon y Hayden Christensen, y Fast and Furious: aún más rápido, la cuarta entrega de la famosa saga.Añadir Anotación
En noviembre de 2009 se emitió el documental “Expedition Great White”, de National Geographic, en el que se unió a varios biólogos marinos para seguir la pista del gran tiburón blanco en la costa de Baja California.
En 2006, Clint Eastwood le escogió para trabajar en el drama bélico Banderas de nuestros padres. Ese mismo año fue uno de los protagonistas de la taquillera Bajo cero/Eight Below, de Frank Marshall. Trabajó en La prueba del crimen, un thriller escrito y dirigido por Wayne Kramer, coprotagonizado por Vera FarmigaAñadir Anotación
Actuó junto a Jessica Alba en el thriller de acción Inmersión total, de John Stockwell; y con Susan Sarandon, Penélope Cruz, Robin Williams y Alan Arkin en Noel, el debut como director de Chazz Palminteri.
En 2003 coprotagonizó Timeline, de Richard Donner, y protagonizó 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, que recaudó más de 127 millones de dólares. En 2001 trabajó con Steve Zahn y Leelee Sobieski en el aclamado thriller Nunca juegues con extraños, de John Dahl.
Otras películas suyas son The Skulls, sociedad secreta, de Rob Cohen; la dramática comedia sobre fútbol Varsity Blues/Juego de campeones; la aclamada Pleasantville, de Gary Ross; Alguien como tú; Sueños rotos, y Bobby Z.

JORDANA BREWSTER (Mia Toretto)
Se ha forjado un lugar de preeminencia en la gran y pequeña pantalla gracias a su talento, belleza y presencia. Recientemente la hemos visto en Fast & Furious: aún más rápido e interpretando a la Dra. Jill Roberts en la serie “Chuck”.
Tuvo el papel protagonista femenino en el piloto de ABC “Mr. and Mrs. Smith”. Trabajó en El desafío/Annapolis, de Justin Lin, con James Franco, y en la película independiente Nearing Grace, estrenada en el Festival de Los Ángeles en julio de 2005.
También la hemos visto en La matanza de Texas: el origen, de Jonathan Liebesman, y en el éxito de Sundance 2005, D.E.B.S./Espías en acción.
Anteriormente trabajó en la taquillera The Fast and the Furious/A todo gas, de Rob Cohen; en el thriller de ciencia-ficción The Faculty, de Robert Rodriguez, y en The Invisible Circus/El circo invisible, con Cameron Diaz, Blythe Danner y Christopher Eccleston. Fue muy aclamada por su interpretación en la miniserie “Los 60”, de NBC.Añadir Anotación
Debutó en la telenovela “As the World Turns”, compaginando el trabajo de actriz con los estudios. Después de rodar The Fast and the Furious/A todo gas, dejó de trabajar para estudiar Literatura Inglesa y licenciarse en la Universidad de Yale en 2003.
Ha vivido en Brasil, Inglaterra y Nueva York. Actualmente reside en Los Ángeles con su marido.


TYRESE GIBSON (Roman Pearce)
Nació y creció en Watts, California, una zona del barrio South Central de Los Ángeles. Descubrió su amor por la música siendo niño y lanzó su primer álbum en solitario a los 19 años. Poco después fue galardonado con el Premio de la Música Americana al Mejor Artista Novel de Soul/R&B en 2000.
Debutó en la gran pantalla protagonizando Baby Boy, de John Singleton, por la que fue nominado al Premio NAACP de la Imagen al Mejor Actor en un Largometraje. A continuación volvió a trabajar con el mismo director en 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2.
Hace poco le hemos visto en Transformers: la venganza de los caídos, y en el thriller futurista Death Race/La carrera de la muerte, de Paul W.S. Anderson. Pronto trabajará en Transformers 3: el lado oscuro de la luna, y se ha comprometido a protagonizar la adaptación cinematográfica del cómic Luke Cage, de Marvel.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Legión, con Dennis Quaid y Paul Bettany; la taquillera Transformers, de Michael Bay; The Take, de Brad Furman, con John Leguizamo y Rosie Perez; El vuelo del Fénix; Cuatro hermanos, de John Singleton, con Mark Wahlberg y André Benjamin; El desafío/Annapolis, de Justin Lin, y Sin salida, de Vondie Curtis-Hall.Añadir Anotación
Su primer libro, How to Get Out of Your Own Way, se publicará esta primavera en Estados Unidos.

CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES (Tej)
Es un cantante excepcional que ha vendido más de doce millones de discos en Estados Unidos gracias al enorme éxito de singles como “Stand Up”, “Get Back”, “Number One Spot” y “Money Maker”.
No tuvo ningún problema para adaptarse a la interpretación. Hace poco ha trabajado en la comedia romántica Sin compromiso, de Ivan Reitman, con Ashton Kutcher y Natalie Portman. Le hemos visto en películas como Crash y Hustle & Flow, y en la serie “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”.Añadir Anotación
Acaba de crear Conjure Cognac, después de fundar otra exitosa empresa, Disturbing Tha Peace. No solo le interesan los negocios, también es un filántropo, como lo demuestra su asociación con Paul Haggis y Artists for Peace and Justice con el fin de conseguir más de cuatro millones de dólares para Haití. Asimismo, recaudó más de cien mil dólares para ayudar a las víctimas de la inundación de Atlanta a través de The Ludacris Foundation.Añadir Anotación

MATT SCHULZE (Vincent)
Ha sido seleccionado hace poco por la revista GQ como uno de los actores a tener en cuenta en Hollywood. Ha trabajado en numerosas películas comerciales e independientes como Blade; The Fast and the Furious/A todo gas; Transporter; Mr Brooks; Blade II; Torque: rodando al límite; El corazón es mentiroso, y más recientemente en Extract, de Mike Judge.Añadir Anotación
Asimismo, es un consumado guitarrista. Estudió en el prestigioso Instituto Atlantic de Música y, después de licenciarse, dio clases a unos 65 alumnos semanalmente. Sigue enseñando cuando dispone de tiempo suficiente.

SUNG KANG (Han)
Ha trabajado en cinco ocasiones con el director Justin Lin. Antes lo había hecho en Better Luck Tomorrow, nominada al Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2002; A todo gas: Tokio Race; Fast & Furious: aún más rápido, y Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee.
Ha trabajado en Ninja Assassin, de James McTeigue; El asesino, de Philip G. Atwell, y La jungla 4.0, de Len Wiseman. Ha protagonizado Undoing, de Chris Chan Lee, y la comedia The Motel, producida por Miguel Arteta, y seleccionada en Sundance 2005.
Otras películas suyas son Antwone Fisher, con Denzel Washington; Pearl Harbor, de Michael Bay, y el corto “9:30”, seleccionado en el Festival de Cannes 2004.
Para la pequeña pantalla ha sido artista invitado en las series “Monk”, “Caso abierto”, “Threat Matrix”, “Sin rastro”, “The Shield: al margen de la ley”, “Policías de Nueva York”, “Girfriends”, “Spin City: loca alcaldía”, “Felicity” y “Martial Law”, entre otras.
Actualmente reside en Los Ángeles.

GAL GADOT (Gisele)
Es una modelo internacional que debutó en el cine con Fast & Furious: aún más rápido. La bella actriz israelí de 25 años acaba de coprotagonizar los largometrajes Noche y día y Noche loca, así como dos series en su país natal.
Fue Miss Israel 2004 y se presentó al concurso de Miss Universo. Se dio a conocer cuando apareció en la revista Maxim en julio de 2007. Ha trabajado en numerosas campañas publicitarias y actualmente es la “cara” de la marca Castro.
Estudió danza durante quince años y es bailarina profesional. Reside en Israel.

TEGO CALDERÓN (Leo)
Es uno de los artistas de regatón más populares del momento. Su primer papel en una película fue en Trato ilegal, producida por John Singleton, a la que siguió Fast & Furious: aún más rápido. En 2002, su álbum “El abayarde” batió el récord de ventas del entonces poco conocido género regatón al vender 50.000 ejemplares el día de su lanzamiento, catapultándole de la noche a la mañana al estrellato.Añadir Anotación
Nació en Puerto Rico y asistió a la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, donde estudió en percusión, composición y canto. Se trasladó a Miami a finales de los años ochenta y se graduó en el instituto Miami Beach Senior. De vuelta a Puerto Rico, empezó a forjar su estilo rapero multicultural. El regatón empezaba a asaltar las calles de Puerto Rico y no tardó en hacerse un nombre en el nuevo género.Añadir Anotación
En 2010 realizó una gira por Florida, Carolina del Norte, Nueva York y California. La República Dominicana le recibió como un auténtico ídolo. Tiene numerosos seguidores en Latinoamérica y ha cantado en Perú, Argentina, Venezuela y Colombia. Ha dado conciertos en ciudades europeas como Bruselas, Milán, Roma y Barcelona.Añadir Anotación
Está a punto de empezar a rodar Hands of Stone, donde interpretará a Plomo Quiñones, el entrenador del legendario boxeador Roberto Durán, dirigida por Jonathan Jakubowicz, con Al Pacino y Gael García Bernal.
Participó en el documental “Bling: A Planet Rock”, acerca del hip hop y de su pasión por los diamantes.
Su último álbum, “Mr. T”, saldrá al mercado este año.

DON OMAR (Santos)
Es un pionero del regatón y uno de los cantantes latinos de mayor fama del momento. Ha vendido más de cinco millones de discos en todo el mundo, ha colaborado en más de 17 álbumes que han llegado a disco de platino y ha ganado varios premios.
De niño tocaba la trompeta, aunque su activa participación en la comunidad religiosa y su carisma le llevaron a convertirse en predicador. Sin embargo, decidió hacerse un nombre en el mundo de la música.
Su primer álbum, “The Last Don”, no tardó en convertirse en uno de los emblemas del regatón. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido el single “Reggaeton latino”, incluido en el álbum recopilatorio “Chosen Few”.
Cantó con Tego Calderón y Daddy Yankee en los Premios MTV Música de 2005.
En 2006 apareció el álbum “King of Kings”. El single “Angelito” fue un éxito internacional, llegando al número 1 de las listas latinas. El álbum, que además contenía otros dos singles de éxito, “Salió el sol” y “Cuéntale”, fue galardonado con un Grammy al Mejor Álbum Urbano y un Premio Latin Billboard al Mejor Álbum de Regatón del Año. La gira “King of Kings” recorrió Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África.Añadir Anotación
En 2009 lanzó “iDon”, un álbum con un enfoque innovador, que fusionaba ritmos electrónicos con regatón.
En su último álbum, “Don Omar Presents: Meet The Orphans”, lanzado en 2010, han colaborado varios artistas innovadores. El single “Hasta abajo”, de la superestrella de regatón Daddy Yankee, se convirtió en un éxito instantáneo.
En la gran pantalla le hemos visto en Fast & Furious: aún más rápido, que fue su primer papel.

ELSA PATAKY (Elena)
Es una de las actrices españolas más internacionales del momento. Ha trabajado en más de veinte películas y en tres series de televisión. Su papel en Ninette, del oscarizado José Luis Garci, fue muy aclamado por la crítica y la convirtió en una solicitada actriz.Añadir Anotación
Recientemente ha estrenado Mr. Nice, con Chloë Sevigny y Rhys Ifans; Di Di Hollywood, de Bigas Luna; Skate or Die, de Miguel Courtois (GAL, El lobo), y Máncora, proyectada en el Festival de Sundance.
Estudió Periodismo en la Universidad San Pablo mientras tomaba clases de interpretación. Dejó los estudios al obtener un papel en la serie “Al salir de clase”, que tuvo mucho éxito y la catapultó a la fama en España.
Su primera película, El arte de morir, fue un éxito de taquilla nacional. Ha trabajado en numerosas películas de géneros muy diferentes, comedias, dramas, thrillers y acción. Fue aplaudida internacionalmente cuando coprotagonizó el éxito de taquilla francés Iznogoud, y cuando trabajó en Manuale d’amore 2 (Capitoli successivi), la segunda película de mayor recaudación el fin de semana de su estreno en la historia del cine italiano.Añadir Anotación
Debutó en Estados Unidos con un papel secundario en Serpientes en el avión, de David R. Ellis, con Samuel L. Jackson.

JOAQUIM DE ALMEIDA (Reyes)
Ha trabajado en más de cuarenta largometrajes en Europa y Estados Unidos.
Nacido en Portugal, debutó en Estados Unidos en la película Ultimátum, antes de trabajar en Cónsul honorario, con Richard Gere y Michael Caine. Tuvo un papel protagonista en Solo tú, de Norman Jewison, con Marisa Tomei y Robert Downey Jr, y en Peligro inminente, con Harrison Ford.
Recientemente le hemos visto en Lejos de la tierra quemada, con Charlize Theron y Kim Basinger; Che: guerrilla, de Steven Soderbergh; la película independiente La cucina; El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri, y Bobby Z, con Laurence Fishburne y Paul Walker.
Otras películas suyas son Desperado, de Robert Rodriguez, con Antonio Banderas y Salma Hayek; Tras la línea enemiga, de John Moore, con Gene Hackman, y Sostiene Pereira, con Marcello Mastroianni. También le vimos en Yo puta, con Daryl Hannah y Denise Richards.Añadir Anotación
Para televisión tuvo un papel habitual en “Parenthood” y “El ala oeste de la Casa Blanca”; trabajó durante una temporada en la premiada “24”, con Kiefer Sutherland, y aparece habitualmente en “Kingpin” y “Falcone”.
Ha trabajado en los escenarios de Estados Unidos y Europa.

DWAYNE JOHNSON (Agente Luke Hobbs)
Es un actor de éxito cuyas películas han recaudado más de 1,5 mil millones de dólares.
Es hijo y nieto de luchadores profesionales. Después de trasladarse a Pensilvania al final de su adolescencia, su don innato como jugador de fútbol americano llamó la atención de la Universidad de Miami, que le concedió una beca. Se unió al programa de fútbol de la Universidad y ganó su primer campeonato nacional en 1991. Volvió a jugar en la liga universitaria en 1992 y puso punto final a una brillante carrera futbolística con otro campeonato nacional en 1995.Añadir Anotación
Al graduarse en la Universidad, decidió cambiar de carrera y dedicarse al espectáculo siguiendo los pasos de su famoso padre y no menos famoso abuelo, ambos presentes en el Hall of Fame de la Lucha Libre. Desarrolló el personaje The Rock, y llegó a luchar para diez millones de fans que le seguían cada semana en televisión, y delante de 70.000 espectadores en directo.Añadir Anotación
Como The Rock, alcanzó una fama sin igual. Su autobiografía, The Rock Says, estuvo en la lista del New York Times de los libros más vendidos. Con artistas de la talla de Wyclef Jean grabó un álbum recopilatorio para WWE (World Wrestling Entertainment) que llegó a disco de platino.
En abril de 2011 regresará al WWE como anfitrión de Wrestlemania XXVII.
Realizó la transición de la pequeña a la gran pantalla en 2001 cuando interpretó al Rey Escorpión en la taquillera El regreso de la momia, que le permitió obtener su primer papel protagonista en El rey escorpión, en 2002. El éxito de la película le permitió optar a otros papeles protagonistas en Tesoro del Amazonas, Pisando fuerte/Walking Tall y La vida en juego/Gridiron Gang. Fue muy aclamado por su interpretación en Be Cool; prestó su voz al astronauta Charles Baker en Planet 51, y regresó a la comedia familiar con la película Rompedientes.Añadir Anotación
Hace poco ha trabajado en Sed de venganza, y pronto le veremos en Journey 2: The Mysterious Island, de Brad Peyton.






EL EQUIPO TÉCNICO

JUSTIN LIN (Director – Productor ejecutivo)
Empezó a escribir, dirigir y producir numerosos cortos cuando aún estudiaba en la facultad de Teatro, Cine y Televisión de UCLA, donde se licenció en Realización. Debutó como director con la aclamada Better Luck Tomorrow, estrenada en Sundance 2002 y nominada al Premio del Gran Jurado. La película, que también había coescrito, coproducido y montado, fue nominada al Premio John Cassavetes en los Premios Espíritu Independiente 2004. El fin de semana de su estreno en 2003, fue la película con mayor recaudación de media por copia.Añadir Anotación
En 2006 dirigió El desafío/Annapolis, y A todo gas: Tokio Race, para Universal Pictures. Volvió al cine independiente con la comedia Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee, que también fue estrenada en Sundance. En 2009 dirigió Fast & Furious: aún más rápido.
Al principio de su carrera profesional, fue coordinador de producción en el Media Arts Center del Museo Nacional Americano-Japonés de Los Ángeles. Desde ese puesto, creó pilotos y documentales para la televisión didáctica, como “Passing Through”, emitido por PBS.
También fundó Trailing Johnson Productions, con la que ha realizado proyectos como el documental “Spotlighthing”, y las aclamadas Better Luck Tomorrow y Finishing the Game. Actualmente desarrolla y produce varios proyectos para cine y televisión.


CHRIS MORGAN (Guionista)
Ha colaborado en cuatro ocasiones con Universal Pictures desde A todo gas: Tokio Race. A continuación adaptó Wanted/Se busca, con Angelina Jolie, a la que siguieron Fast & Furious: aún más rápido y ahora Fast & Furious 5.
Ha escrito el guión original de 47 Ronin, que acaba de empezar a rodarse, protagonizada por Keanu Reeves. Sus próximos proyectos son Bakugan, para Universal, que dirigirá Harald Zwart, y producirá el thriller de terror The Vatican Tapes.

NEAL H. MORITZ (Productor)
Es uno de los productores más prolijos de Hollywood, con un gran número de películas en su haber. Es el fundador de Original Film, una empresa dedicada a la producción de largometrajes y series de televisión. Recientemente ha producido tres películas para Sony Pictures: The Green Hornet, con Seth Rogen y Cameron Diaz; Invasión a la Tierra, con Aaron Eckhart, y Ex-Posados, con Jennifer Aniston y Gerard Butler.Añadir Anotación
Su primera película como productor fue Juice, en 1992, con Omar Epps y el desaparecido Tupac Shakur. Después de fundar Original Films en 1997, la primera película producida por la empresa fue Crueles intenciones, con Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe.
Con más de cuarenta películas en su haber, destacaremos éxitos como la saga A todo gas; xXx; Sweet Home Alabama, y Los hombres de Harrelson. Se siente cómodo con cualquier género; también produjo Soy leyenda, con Will Smith; Sigo como Dios, con Steve Carell; La boda de mi novia, con Patrick Dempsey; el remake de terror Una noche para morir, y el thriller En el punto de mira/Vantage Point.Añadir Anotación
Otras películas suyas son el thriller A contrarreloj/Out of Time, con Denzel Washington; Tres idiotas y una bruja; Torque: rodando al límite; De ladrón a policía, y Volcano. También se ha ocupado de varias películas para el público adolescente, como la comedia Slackers; The Skulls, sociedad secreta; Sé lo que hicisteis el último verano; Leyenda urbana; Última sospecha/The Glass House, y No es otra estúpida película americana, una parodia del cine para adolescentes, género que él mismo ayudó a crear.Añadir Anotación
Es el productor ejecutivo de las aclamadas series “Prison Break” y “Tru Calling”. Actualmente produce una nueva serie, “The Big C”, con Laura Linney.
Se licenció en Económicas en UCLA y realizó estudios de posgrado en el Programa Peter Stark de Producción en la Universidad del Sur de California.

MICHAEL FOTTRELL (Productor)
Se ha ocupado recientemente de Siempre a mi lado, con Zac Efron; la taquillera Fast & Furious: aún más rápido, y La jungla 4.0, con Bruce Willis, dirigida por Len Wiseman. Se licenció en la facultad de Cine de la Universidad del Sur de California, y ha participado como productor ejecutivo o coproductor en películas del calibre de Tú, yo y ahora Dupree, con Kate Hudson, Owen Wilson y Matt Dillon; Herbie: a tope; 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2, con Paul Walker y Tyrese Gibson; Catwoman; Sweet Home Alabama, con Reese Witherspoon; La casa de la fraternidad; Los feos también mojan; Rock Star; De ladrón a policía; Crueles intenciones, y El retorno de los Brady.Añadir Anotación
Asimismo, fue el director de producción de Mi gran amigo Joe; Volcano; Marea roja/Crimson Tide; Anatomía a la americana; Warlock, el brujo, y Shy People, entre otras.
Trabajó durante varios años como director de producción en Walt Disney Pictures y Touchstone Pictures, supervisando la producción de películas como El padre de la novia; Cuando un hombre ama a una mujer; Pretty Woman; Sister Act/Una monja de cuidado, y ¿Qué pasa con Bob?, entre otras.Añadir Anotación

GARY SCOTT THOMPSON (Basada en los personajes de)
Es el creador y productor ejecutivo de la popular serie “Las Vegas” y el guionista de la taquillera película The Fast and the Furious/A todo gas.
Nació en Ukiah, California, y pasó gran parte de su infancia en Pago Pago, Samoa. Estudió en la Universidad de California y en la Universidad de Nueva York. Al licenciarse, escribió varias obras de teatro entre las que destacaremos “Small Town Syndrome”, “Cowboys Don’t Cry” y “Private Hells”.
Entre sus guiones producidos están The Fast and the Furious/A todo gas; 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2; Fast & Furious: aún más rápido; El hombre sin sombra; 88 minutos, y la película de culto Segundo sangriento.
AMANDA LEWIS (Productora ejecutiva)
Es la vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de Original Film. Fue la coproductora de la muy taquillera Los hombres de Harrelson, con Colin Farrell, Samuel L. Jackson y LL Cool J; A todo gas: Tokio Race; La vida en juego/Gridiron Gang, y más recientemente, productora ejecutiva de La boda de mi novia, con Patrick Dempsey.Añadir Anotación
Creció en Los Ángeles y se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Pensilvania. Antes de unirse a Original Film, trabajó para la agencia ICM en Nueva York y Los Ángeles.

SAMANTHA VINCENT (Productora ejecutiva)
Es la vicepresidenta ejecutiva de One Race Films y cofundadora de Tigon Studios, dos empresas dedicadas a la producción de largometrajes y videojuegos respectivamente, creadas por Vin Diesel. Desde el año 1995, la primera ha producido premiados títulos como el corto “Multi-Facial” y Strays, además de las taquilleras xXx, Las crónicas de Riddick y Fast & Furious: aún más rápido.Añadir Anotación
Dentro del ámbito de los videojuegos, Tigon Studios sigue rompiendo moldes al centrarse en contenidos digitales que puedan comercializarse como juegos y largometrajes, como el aclamado “Las crónicas de Riddick: fuga de Butcher Bay”. Hace poco se ha ocupado de la producción ejecutiva de “Wheelman”, con Midway Studios y Ubisoft Entertainment, y de “The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena”, con Universal Studios y Atari.Añadir Anotación


STEPHEN F. WINDON, ACS (Director de fotografía)
Es un conocido director de fotografía que lleva treinta años trabajando detrás de la cámara.
En 2010 fue nominado a un Emmy a la Mejor Fotografía de una Miniserie o un Telefilm por “The Pacific”, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Durante su dilatada carrera ha sido galardonado con siete premios de la Sociedad de Directores de Fotografía de Australia, ha sido nominado dos veces al Premio del Instituto de Cine Australiano y una vez al Premio del Círculo de la Crítica Australiana.Añadir Anotación
Empezó su carrera profesional en la televisión australiana (ABC), para la que rodó más de treinta documentales y varias miniseries antes de pasar a la gran pantalla.
Fue el director de fotografía de la segunda unidad en Cocodrilo Dundee II y Evasión del norte, ambas de Russell Boyd.
Su carrera internacional despegó en 1993 cuando rodó Rapa-Nui, de Kevin Reynolds. A continuación rodó Mensajero del futuro/The Postman, de Kevin Costner; Deep Blue Sea, de Renny Harlin; El esmoquin, con Jackie Chan; Anaconda 2; La casa de cera; A todo gas: Tokio Race, de Justin Lin; Tormenta de fuego, y El último patriota.Añadir Anotación

PETER WENHAM (Diseñador de producción)
Empezó trabajando como director artístico. Supervisó la dirección artística de El mito de Bourne; Diamante de sangre; The Queen/La reina, y Kinky Boots/Pisando fuerte. Su primer trabajo como diseñador de producción fue para el telefilm “Four Fathers”.
Como director artístico tiene en su haber la serie británica “Poirot”, y las películas A la luz del fuego, Basil y Circus, el círculo del crimen, así como varios telefilms de la saga “Hornblower”.
Como diseñador de producción se ha ocupado de El ultimátum de Bourne; Invasión a la Tierra, y de la aún no estrenada versión cinematográfica de la serie de los ochenta “Jóvenes policías”.

CHRISTIAN WAGNER (Montador)
Se ha ocupado de numerosas películas de acción, como La lista/Deception, de Marcel Langenegger; Next y Muere otro día, ambas de Lee Tamahori; El fuego de la venganza y Domino, ambas de Tony Scott; La isla, de Michael Bay, y La morada del miedo, de Andrew Douglas.Añadir Anotación
Más recientemente ha montado Invasión a la Tierra; Fast & Furious: aún más rápido y The Uninvited/Presencias extrañas. Otras películas suyas son Spy Game/Juego de espías, Fanático y Amor a quemarropa, las tres de Tony Scott; Misión imposible II y Cara a cara/Face Off, ambas de John Woo; Negociador, de F. Gary Gray; Dos policías rebeldes, de Michael Bay; Misión explosiva, de Dennis Hopper, y El héroe y el terror, de William Tannen.Añadir Anotación


KELLY MATSUMOTO (Montador)
Colaboró anteriormente con el director Justin Lin en A todo gas: Tokio Race.
Otras películas suyas son G.I. Joe: The Rise of Cobra, Van Helsing, La momia y El regreso de la momia, todas del director Stephen Sommers y el productor Bob Ducsay; La momia: la tumba del emperador dragón, de Rob Cohen; La madre de él, de Vince Di Meglio, y la comedia Los padres de él, de Jay Roach.Añadir Anotación
Asimismo, montó el corto “Two Soldiers”, que fue premiado por la Academia, con el director Aaron Schneider.

FRED RASKIN (Montador)
Ha colaborado en cinco ocasiones con el director Justin Lin. Las cuatro primeras fueron Better Luck Tomorrow, El desafío/Annapolis, A todo gas: Tokio Race y Fast & Furious: aún más rápido. También se ocupó de El proyecto de Lazarus, de John Glenn, con Paul Walker, y más recientemente ha montado The Big Bang, de Tony Krantz, con Antonio Banderas.Añadir Anotación
Se licenció en la Tisch School of the Arts y empezó trabajando como ayudante de los montadores Dylan Tichenor y Sally Menke, antes de ser montador adicional en la comedia romántica de 2002 Punch-Drunk-Love/Embriagado de amor.

SANJA MILKOVIC HAYS (Diseño de vestuario)
Se ha ocupado recientemente del vestuario de Invasión a la Tierra, con Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez y Bridget Moynahan; Piraña 3D; La momia: la tumba del emperador dragón; Next, y La vida en juego/Gridiron Gang. Además de Fast & Furious 5, se encargó de crear el atractivo vestuario de otras cuatro películas de la saga, The Fast and the Furious/A todo gas; 2 Fast 2 Furious/A todo gas 2; A todo gas: Tokio Race, y Fast & Furious: aún más rápido.Añadir Anotación
Otras películas suyas son xXx; xXx 2: estado de emergencia; Taxi, derrape total; Doce en casa; Gordo mentiroso; La hora de la araña; Misión a Marte; Star Trek: insurrección; Blade; 8 cabezas; Los locos invasores del espacio; Enterrado vivo, y La máscara de la muerte roja.Añadir Anotación
Fue ayudante de diseño de vestuario en la fantasía de ciencia-ficción Power Rangers: la película y en dos éxitos del director Roland Emmerich, Stargate: puerta a las estrellas e Independence Day.
Nació en Zagreb, Croacia, donde obtuvo su licenciatura.





BRIAN TYLER (Música)
Tiene más de 50 bandas sonoras en su haber. Ha sido nominado recientemente al Premio Compositor Fílmico del Año por la Asociación de Críticos de Música de Cine. Ha compuesto y dirigido las partituras de La conspiración del pánico, producida por Steven Spielberg; la taquillera Fast & Furious: aún más rápido; Los mercenarios y John Rambo: regreso al infierno, ambas dirigidas por Sylvester Stallone; Un ciudadano ejemplar, con Jamie Foxx y Gerard Butler; el thriller Constantine, con Keanu Reeves; la película de ciencia-ficción Invasión a la Tierra, y la popular serie “Hawai 5.0”.Añadir Anotación
Empezó a componer música para cine poco después de acabar un máster en la Universidad de Harvard. Ganó el Premio World Soundtrack en 2002 por la partitura de Escalofrío/Frailty. Al año siguiente fue nominado a un Emmy por La última batalla. Desde entonces ha ganado cinco Premios ASCAP a la Música de Cine por La conspiración del pánico, Fast & Furious: aún más rápido, Un ciudadano ejemplar, Destino final 4 y Constantine.Añadir Anotación
Toca el piano, la batería, la guitarra, el bajo, el chelo, la viola, el charango y el buzuki, entre otros instrumentos. Después de componer la banda sonora de The Hunted/La presa, del oscarizado director William Friedkin, la revista Film Score Monthly publicó su foto en portada y le describió como “el futuro de la música cinematográfica”. A continuación compuso la partitura de Juego de honor, con Shia LaBeouf. La banda sonora de A todo gas: Tokio Race ocupó el primer puesto en la lista de bandas sonoras más vendidas de iTunes, y la banda sonora de la miniserie “Hijos de Dune” se colocó en cuarto lugar en la lista de álbumes más vendidos de Amazon.com en marzo de 2003.Añadir Anotación
Otros títulos en su haber son las películas de ciencia-ficción Timeline, de Richard Donner; Alien vs. Predator 2; las series “Star Trek: Enterprise”, “Transformers: Prime” y “Terra Nova”, de Steven Spielberg. Ha puesto música a un sinfín de tráileres, entre los que destacaremos Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal; Infiltrados, y Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.Añadir Anotación
Es el productor ejecutivo y compositor del thriller Columbus Circle.
Pertenece a la sección de música de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Añadir Anotación

Nacho, 27 de Abril de 2011
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®