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DISTURBIA

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de este inquietante estreno

imagen de DISTURBIA

En el nuevo thriller de DreamWorks, DISTURBIA, cuanto más tranquila está la calle, más oscuro es el secreto.
Kale (Shia LaBeouf) tiene la vida con la que sueña la mayoría de adolescentes. Pasa el tiempo con videojuegos, navegando por la red, comiendo comida basura y mirando la tele por cable. Está solo en casa, y una joven preciosidad llamada Ashley (Sarah Roemer) acaba de mudarse a la casa de al lado.Añadir Anotación
Sólo hay un problema: no puede salir de casa. Kale ha sido condenado a tres meses de arresto domiciliario, y si pone el pie a más de 35 metros de su casa, irá a una cárcel de verdad. No hay tele ni videojuegos en las celdas.
Pero la vida no siempre fue así. Hace un año, Kale, su madre Julie (Carrie-Ann Moss) y su padre formaban una familia feliz. Pero el padre murió en un accidente de coche del que Kale se siente en parte responsable. Los efectos psicológicos del trauma han sido devastadores. El que fuera un chico extrovertido, se ha convertido en un joven retraído y cerrado. Cuando un profesor insensible saca el tema de su padre, Kale pierde el control y le da un puñetazo. No va a la cárcel gracias a su madre.Añadir Anotación
Y ahora, enjaulado en su casa, se vuelve loco mientras su madre trabaja día y noche para llegar a fin de mes. Las habitaciones parecen ser cada vez más pequeñas, lo que obliga a Kale a volcar su atención hacia el exterior. Se hace con un equipo de vigilancia de segunda mano y empieza a espiar a los vecinos, sobre todo a Ashley, que no tarda en descubrirle. Sorprendentemente, la chica se interesa por el pasatiempos de Kale.Añadir Anotación
Pero lo que empezó como un juego se convierte en algo muy grave cuando Kale y Ashley empiezan a sospechar que uno de los vecinos (David Morse) es un asesino en serie. Ahora bien, ¿quién va a creerlos? También puede que tengan demasiada imaginación... Pero, ¿y si han descubierto un secreto que puede costarles la vida?Añadir Anotación
Incluso los asesinos viven al lado de otras personas...
DreamWorks Pictures presenta, en asociación con Cold Spring Pictures, una producción de Montecito Picture Company, dirigida por D.J. Caruso, DISTURBIA, protagonizada por Shia LaBeouf, David Morse, Sarah Roemer y Carrie-Ann Moss. Producen la película Joe Medjuck, E. Bennett Walsh y Jackie Marcus. Historia de Christopher Landon. Guión de Christopher Landon y Carl Ellsworth. Productores ejecutivos, Ivan Reitman y Tom Pollock.Añadir Anotación




acerca de la producción
un viaje a “disturbia”

La génesis de DISTURBIA, un thriller de suspense en el que las casas acomodadas y los perfectos céspedes de las zonas residenciales de las afueras de la gran ciudad podrían ser el escondite perfecto para un asesino en serie, se fraguó cuando el guionista Christopher Landon fue a visitar a su hermana, que vive en el valle de San Fernando, al lado de Los Ángeles, un barrio de urbanizaciones perfectas. “Casi todo el mundo piensa que vivir en una zona residencial es fantástico, ideal, pero a mí siempre me ha producido escalofríos”, dice el guionista. “Una noche, después de salir de casa de mi hermana, empecé a pensar en una historia acerca de un chico metido en casa que empieza a notar cosas extrañas al otro lado de la calle. Acaba sospechando que el vecino es un asesino en serie”.Añadir Anotación
En opinión de Christopher Landon, la aparente calma de las áreas residenciales equivale al dicho “los árboles no dejan ver el bosque”. Las personas hacen su vida sin preocuparse por las circunstancias – benévolas o peligrosas – que les rodean. “Creo que mucha gente que vive en estos barrios cae en una rutina diaria y que la mayoría no conoce bien a los vecinos”.Eso mismo le pasa a Kale, el chico de 17 años que protagoniza DISTURBIA. Hasta que su padre murió en un accidente de coche, llevaba la vida soñada de una familia de clase media alta en un preciosa casa de dos pisos. Ha pasado un año desde la muerte de su padre y poco queda del sueño. Un profesor se mete con él en el instituto y Kale le da un puñetazo, por lo que acaba delante del juez. No le mandan a un centro de menores, pero se le condena a tres meses de arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo que avisa a la policía si se atreve a alejarse más de 35 metros de su casa.Añadir Anotación
No tarda en descubrir que no es tan divertido pasarse el día en casa y mata el tiempo observando a los vecinos. Su amigo Ronnie y él apuntan minuciosamente todo lo que ocurre a su alrededor, lo que les permite descubrir extrañas costumbres. El lustroso barniz de la fachada residencial empieza a desconcharse. Hábitos peculiares e historias personales salen a la luz. Ashley, la nueva y bonita vecina de Kale, descubre el juego de los dos amigos y decide unirse a ellos.Añadir Anotación
Pronto hacen un descubrimiento que convierte el juego en algo mucho más grave. “En general, no nos fijamos mucho en lo que nos rodea porque nuestra vida nos ocupa demasiado”, dice el guionista. “Pero Kale no tiene nada más que hacer. Observa cosas sorprendentes, tan sorprendentes que llega a preguntarse si su imaginación se ha desbocado o si hay más de lo que parece”.Añadir Anotación
Para Christopher Landon, el lado más fascinante de un thriller así no reside en saber si “es o no es un asesino en serie”, sino en las personalidades de los tres adolescentes sobre los que reposa la historia. “En este tipo de películas, suele haber un personaje estilo Harrison Ford que persigue a los malos. Pero estos tres chicos no son héroes clásicos”, explica. “Kale es un chico con mucho tiempo libre que se da cuenta de que tiene un ‘reality show’ delante y que, mientras observa, descubre que hay un personaje oscuro y amenazador en el programa”.Añadir Anotación
Esa exploración voyeurística mezclada con momentos cómicos y otros de gran tensión fue lo que atrajo al productor Joe Medjuck, de Montecito Picture Company. “Todas las películas son voyeurísticas de algún modo”, dice el productor. “Pero hay algunas geniales que describen a los observadores, Blow Up/Deseo de una mañana de verano, de Antonioni, El fotógrafo del pánico, de Michael Powell, La ventana indiscreta, de Hitchcock, La conversación, de Coppola, y unas cuantas más. Tratan de alguien que mira algo, a veces con una cámara, otras no. Es fascinante porque nos hacen comprender que siempre somos mirones cuando estamos en el cine. La sensación se hace aún más fuerte desde el punto de vista de otro. Kale mira a la vecina en la piscina y espía al vecino de atrás porque cree que puede ser un asesino. Descubre cosas de los vecinos que no debería saber. Cuando alguien no sabe que le observan, actúa de otro modo, es fascinante”.Añadir Anotación
Gracias al desarrollo de la tecnología electrónica, es cada vez más fácil espiar: la discreción de equipos digitales de vigilancia se ve aumentada por el teléfono móvil con cámara. Kale puede ver lo que ocurre más allá de los 35 metros a los que está restringido gracias a un “centro de control” dentro de su hogar.Añadir Anotación
Para Ivan Reitman y Tom Pollock, de Montecito Picture Company, que han producido grandes éxitos de taquilla, DISTURBIA se apartaba del estilo de películas de las que suelen ocuparse. “La mayoría de nuestras películas han sido comedias centradas en adolescentes o en personas que se comportan como adolescentes, Aquellas juergas universitarias, Road Trip/Viaje de pirados”, dice Ivan Reitman. “Aquí tenemos a un adolescente como protagonista, pero es un thriller, algo totalmente diferente”.Añadir Anotación
Tom Pollock añade: “Nos dimos cuenta del potencial de la historia nada más leer el guión. Lo interesante de Kale y sus amigos es que los reconocemos, no son héroes típicos. Está bajo arresto domiciliario, su mejor amigo es un excéntrico y su chica, una belleza incomprendida. El público puede identificarse con ellos”.Añadir Anotación
En opinión del director D.J. Caruso, aunque no pueda considerarse que DISTURBIA sea un giro inesperado en su carrera (entre sus películas se encuentra Vidas ajenas, con Angelina Jolie y Ethan Hawke), ésta va dirigida a otro tipo de público. Dice: “Mi cine se ha centrado sobre todo en personajes problemáticos con adicciones y, en una ocasión, en dos personas que se enfrentan a un asesino en serie. Siempre me han apasionado los thrillers y las películas de directores como Cameron Crowe y John Hughes. DISTURBIA comprende elementos de ambos géneros, cosa que no había tenido ocasión de explorar hasta ahora”.Añadir Anotación
Se sintió muy halagado cuando uno de los gigantes de la industria le llamó personalmente: “Estaba dirigiendo la primera temporada de ‘The Shield: al margen de la ley’ cuando sonó mi móvil. Era Steven Spielberg”, recuerda el director. “Dijo que quería que leyese un guión porque le parecía el director perfecto. Lo leí y me reuní con él. Así empezó todo, aunque reconozco que al principio pensé que era un amigo gastándome una broma”.Añadir Anotación
Según el productor E. Bennett Walsh, la mayor baza de D.J. Caruso es su multifacética carrera. “Me gusta trabajar con D.J., siempre piensa en lo que sería mejor para la historia, cómo sacar el mayor provecho delante de la cámara”, dice. “Ha sido productor y sabe organizarlo todo sin olvidarse de los elementos creativos. Se asegura de construir la mejor toma posible. Dado que una película se compone de una serie de tomas, es lo que hace, la edifica ladrillo a ladrillo”.Añadir Anotación



vigilancia vecinal
Para el papel de Kale, el chico cuya rutina diaria se basa en espiar a sus vecinos, los cineastas buscaron un actor con la suficiente energía como para salir en casi todas las escenas y sacar la dimensión y los matices de la personalidad de un adolescente. En otras palabras, debía ser inteligente, divertido, algo tenebroso, un poco raro y, para rematarlo, ser capaz de hacerse cargo de la situación e incluso ser un héroe. La búsqueda llegó a su fin el día que Shia LaBeouf entró para hacer una prueba y salió con el papel. El joven actor ha sido capaz de hacer la transición de actor infantil (ha trabajado en numerosas series de gran éxito) a joven galán (ha encabezado el reparto de varias películas, entre ellas Transformers, del director Michael Bay y producida por Steven Spielberg).Añadir Anotación
“Fue muy difícil encontrar el actor ideal porque Kale sale en casi todas las escenas”, dice D.J. Caruso. “Queríamos que fuera alguien con quien el público pudiera identificarse, no el hombre perfecto que se ve en la portada de una revista. John Cusack y Sean Penn estaban entre mis actores favoritos cuando era adolescente. Shia no había terminado la prueba y ya estaba convencido de que era perfecto para el papel. Nada más irse, le dije al director de casting: ‘Es él, lo tenemos’”.Añadir Anotación
El director reconoce que no había visto nada del actor, aunque sus hijos siguen la serie “Even Stevens”, pero le pareció un actor natural, cuyo realismo traspasa la pantalla, una cualidad esencial para el protagonista de la película. Es interesante saber que una de las películas favoritas de Shia LaBeouf es The Salton Sea, de D.J. Caruso, y que se presentó a la prueba sobre todo para tener la oportunidad de trabajar con el director.Añadir Anotación
“Me parece que los diferentes tonos de DISTURBIA salen de la vida de cada día”, dice D.J. Caruso. “Hay momentos en que nos morimos de risa, y un minuto después estamos muertos de miedo. Eso hace que la película funcione, pero mucho se debe al talento de Shia. Sabe dar el equilibrio necesario. Trabajando con él descubrí que si la situación le parecía realista, estaba dispuesto a explorar todos los caminos”.Añadir Anotación
En opinión del actor, Kale era un personaje muy atractivo: “Cuando Kale pierde a su padre, su mundo cambia”, dice Shia LaBeouf. “Se convierte en un ser tenebroso, cerrado. Su madre debe enfrentarse a su propio dolor y no puede ayudarle. Kale se convierte en un chico incontrolado bajo arresto domiciliario, lo que equivale a tentar a un perro con un trozo de carne. En la cárcel, nadie tiene el mundo a su alcance, pero en casa, el mundo está ahí mismo, es una tentación tremenda. Y para colmo, puede que esté viviendo enfrente de un asesino en serie”.Añadir Anotación
“Tiene que saber si es verdad”, sigue diciendo, “y las ventanas de su casa se convierten en su mundo. No quiere enfrentarse a sus sentimientos porque son demasiado dolorosos. Empieza a mirar al exterior y acaba encontrándose ahí fuera. Explora el dolor de otros, observa cómo se rompen las relaciones, y mientras mira, descubre a alguien que le parece ser un asesino”.Añadir Anotación
La tecnología se convierte en un factor importante para que Kale pueda demostrar que tiene razón, pero aumenta su aislamiento y soledad. “Dicen que YouTube y MySpace han revolucionado la comunicación para los jóvenes, pero no estoy tan seguro”, dice Shia LaBeouf. “También decían que los móviles acercarían a las personas, pero creo que más bien las han apartado, sobre todo porque muchos prefieren mandar mensajes de texto en vez de hablar. Kale crece en medio de un cambio en la comunicación. Tiene acceso a videoclips, a imágenes de todo tipo, son su conexión con el mundo exterior. La tecnología le permite convertirse en un formidable mirón y le transforma”.Añadir Anotación
El nuevo mundo de Kale gira alrededor del Sr. Turner, el solitario y esquivo vecino del otro lado de la calle. Aparentemente, es el vecino perfecto: el césped está impecable, nunca hay basura fuera de su casa, no hace ruido y no se mete con nadie. Sin embargo, cuando Kale y sus amigos empiezan a espiarle, descubren que su comportamiento es de lo más peculiar.Añadir Anotación
Para encarnar a Turner, los cineastas escogieron al versátil y prolífico David Morse, cuyos papeles van desde el padre ideal (Contact), el médico atento (la serie “Hospital/St. Elsewhere”), el guardia de la cárcel (La milla verde), a la amenaza vestida de buen samaritano (“How I Learned to Drive” en Broadway).Añadir Anotación
En opinión de D.J. Caruso, aunque el personaje de Turner puede parecer complejo sobre el papel, es un hombre simple al que le encanta su casa, y cuando Kale mete las narices en su pequeño y extraño paraíso, sólo le queda intentar salvaguardar su mundo... con violencia si es necesario.
“Conocí a David hace años en el plató de La milla verde, escrita y dirigida por un muy buen amigo mío, Frank Darabont”, dice el director. “Siempre le he admirado como actor. “Hospital/St. Elsewhere” me pareció una serie estupenda, de las mejores, y mucho se debía al personaje tranquilo y sutil que él encarnaba, y a su entrega como intérprete. David es un actor muy osado, pero sin aspavientos. Es un hombre sólido que está ahí cada día. No nos damos cuenta de su genialidad hasta que empezamos a montar la película”.Añadir Anotación
David Morse tenía ganas de meterse en el personaje y crear una lógica interior que pudiera explicar su comportamiento de sociópata. “He interpretado a unos cuantos personajes dudosos; Turner es un hombre que puede ir de un lado o de otro”, dice. “Me gusta andar por la cuerda floja e intentar encontrar la integridad dentro de esas personas, la vida interior que nos hace dudar”.Añadir Anotación
Según David Morse, quizá no haya tanta diferencia entre Turner y Kale. Los dos son tímidos, sobre todo con el sexo opuesto. “Turner dice que es tímido. Vive en una casa preciosa, conduce un buen coche, pero no tiene amigos”, nos explica el actor. “No tiene mujer ni hijos. Busca algo, es vulnerable, y eso me gusta de él”.Añadir Anotación
Físicamente, David Morse impone con su 1,92. Su estatura esconde un encanto natural, dando lugar a una atrayente dicotomía. Según el productor Joe Medjuck: “Rezuma encanto en la pantalla, pero cuando se calla, puede dar un poco de miedo debido a su fuerte presencia. Además, trabaja con gente más pequeña y más joven que él, lo que le hace potencialmente malo”,Añadir Anotación
David Morse es un actor metódico y prefirió mantener ese carácter esquivo en el plató; comía solo y no se mezclaba con los otros actores. Shia LaBeouf cree que su gran trabajo ayudó a que una escena en la que sus dos personajes se pelean fuera mucho más creíble: “Rodamos la escena de la pelea con la cámara muy cerca, teníamos muy poco espacio donde movernos, así que no usamos dobles para que el público estuviera ahí mismo, con nosotros. Todo fue muy bien, nos metimos cada vez más en la pelea, era asombroso. Luego me enteré de que se había roto tres dedos, pero no dijo nada porque no quería que su personaje pareciese débil”.Añadir Anotación
En cuanto a sus otros vecinos, Kale tiene donde escoger: un marido infiel, la dueña de un perro mimado, un solitario taciturno... y el sueño de cualquier chico de instituto, la guapa Ashley, que acaba de mudarse. Según el director, Ashley es “la bocanada de aire fresco, la preciosidad que se muda a la casa de al lado”. Al principio, iba a ser la típica chica guapa con un cuerpazo y una sonrisa preciosa, pero su personaje se fue desarrollando con la historia. También tiene problemas en casa. Se convierte en el objeto de deseo de Kale. “Todo va mal para Kale hasta que aparece Ashley”, dice D.J. Caruso. “Simboliza la esperanza. Kale busca las respuestas en el exterior, nunca dentro de sí mismo. Cada ventana le ofrece una película diferente. La pareja de enfrente protagoniza una comedia sobre la infidelidad, por ejemplo. Ve a Turner y sus sospechosos movimientos desde la ventana del estudio de su padre. Desde su habitación, puede observar a Ashley, la chica de ensueño salida de Aquel excitante curso o Verano del 42.Añadir Anotación
Para el papel de Ashley, los cineastas escogieron a Sarah Roemer, una actriz relativamente nueva. “Ashley vivía en el centro, en la ciudad. Sus padres tienen problemas y, muy a pesar suyo, la familia se muda a un barrio residencial de las afueras”, nos explica la actriz. “No se lleva nada bien con su madre e intenta estar el menor tiempo posible en casa. Descubre a Kale, que está metido en casa, aunque no por la misma razón. Los dos se sienten atrapados y eso les une. Sienten una atracción física, desde luego, pero les une algo más... al menos, al principio”.Añadir Anotación
A pesar del interés que Ashley demuestra por él, Kale necesita impresionarla. Según el guionista Christopher Landon, es parte del encanto de la relación entre los dos. “Kale intenta estar a la altura, pero no va de machito. Incluso antes de que le arrestaran, no le iba el botellón ni las fiestas locas. Pero intenta aparentar, aunque Ashley se da cuenta de que no es así. Quizá sea lo que le gusta de él”.Añadir Anotación
Para encarnar a Julie, la madre de Kale, los cineastas no dudaron en escoger a Carrie-Ann Moss, uno de los emblemas de la trilogía Matrix. Estamos acostumbrados a verla en personajes duros, pero su papel en DISTURBIA requería una interpretación muy diferente, mezcla de amor maternal y resistencia. “Si Ashley es la vecina soñada, Julie es la madre soñada”, dice D.J. Caruso. “Tiene la edad adecuada para el papel, además de ser realmente guapa y una actriz soberbia”.Añadir Anotación
“Una de las cosas que me atrajo del guión fue el hecho de que apoyaría el viaje de otro actor”, dice Carrie-Ann Moss. “Me gustaba la idea como actriz y como mujer. Me intrigaba el viaje de Kale y cómo lo interpretaría el actor, pero Shia lo hizo muy bien. Creo que todos le admiramos, es muy especial”.Añadir Anotación
¿Qué sería un adolescente bajo arresto domiciliario sin un compinche? ¿Quién mejor que un amigo un poco excéntrico, un vago con cerebro? Y aquí tenemos a Ronnie, interpretado por Aaron Yoo, el socio (a su pesar) de Kale que debe investigar en los sitios que a ese le están prohibidos.


Según el director, ya que eran amigos antes del arresto de Kale, Ronnie también está bajo arresto domiciliario, al menos por empatía. Ronnie es el contrapeso de Kale, es jovial, positivo e inocente. “Casi desde el principio, desde que me mandaron el guión y la descripción del personaje, hasta que me reuní con D.J., todo el mundo decía: ‘Oye, es tu vivo retrato’”, dice Aaron Yoo, riendo. “Y pensaba: ‘Genial, pero, ¿cómo me preparo a mí mismo?’. Me inclinaba por el lado cómico, pero D.J. insistió en que construyera el personaje a partir de la amistad con Kale y dejara que la comedia surgiera por sí sola”.Añadir Anotación
La química que surgió entre los actores dejó impresionado a Shia LaBeouf, así como la relación que el director estableció en el plató. Poco a poco, los intérpretes empezaron a insuflar sutiles cambios en sus personajes. “D.J. se obsesiona con los personajes. Con un director así, es posible salirse del camino trazado, probar en otras direcciones, dando aún más vida al guión”, dice el actor.Añadir Anotación





un artesano con mucha visión
- no se lo pierdan -

Desde el principio se supo que todo debía estar organizado a la perfección por que se disponía de un tiempo de rodaje relativamente corto. El equipo de producción tenía entre manos una película que transcurría básicamente en una calle y dentro de una casa de esa misma calle. A pesar de la aparente simpleza, pronto se dieron cuenta de que una película de “una calle/una casa” también puede ser un auténtico reto. “Cuando empezamos a estudiar la logística de cómo debía ser cada casa en relación con la de Kale, acabamos con un patio trasero en una ciudad, un jardín en otra, e interiores construidos en estudios”, dice el director D.J. Caruso. “Fue mucho más complicado de lo que pensaba”.Añadir Anotación
La asociación del director con el diseñador de producción Tom Southwell fue de gran ayuda para sacar el mayor provecho de los días de rodaje. Se conocieron trabajando en Salto al peligro, en la que D.J. Caruso se ocupaba de la segunda unidad. Tom Southwell ha diseñado producción de todas las películas del director desde entonces.Añadir Anotación
Según el director, la gran pregunta para DISTURBIA era: “¿Qué aspecto debe tener nuestro barrio residencial? El aspecto de estos barrios ha cambiado mucho, y queríamos que cada casa tuviera una personalidad propia. Para la de Kale, nos gustaba el estilo ‘Craftsman’, como las que se ven en Pasadena, muchas de las cuales parten de las casas ‘Arts and Crafts’ diseñados por Charles y Henry Greene. Por un lado, son viviendas de aspecto amable, pero con una atmósfera tenebrosa cuando la película se convierte en un thriller”.Añadir Anotación
Sigue diciendo: “La arquitectura de los Greene tiene porches, ventanas metidas hacia dentro y otros elementos que protegen del sol. El interior de las casas suele ser oscuro, fresco. En una película de mirones, convenía que el protagonista estuviera en la oscuridad y mirara hacia la luz”.
“Lo más importante era buscar un barrio y una casa adecuados. Todo transcurre en la casa. Sin embargo, los requisitos nos llevaron a cruzar el país en busca de la casa perfecta”, dice E. Bennett Walsh. “Visitamos barrios en Carolina del Norte, en Georgia y en California, además de todos los decorados de estudio disponibles”. Lo más complicado era encontrar el jardín trasero perfecto. ¿Cómo conseguirlo sin llamar a la puerta de decenas de casas y pedir permiso para verlo? Pero D.J. Caruso tuvo una idea brillante, buscar en helicóptero. “Era la forma más rápida de ver los jardines traseros”, sigue diciendo el productor E. Bennett Walsh. “Así encontramos lo que acabó siendo la parte trasera de la casa de Turner”.Añadir Anotación
La casa de Kale se dividió en tres lugares diferentes. La parte delantera estaba en Whittier, California, con la casa de Ashley al lado; la parte trasera, en Pasadena; y los interiores, en los estudios de Paramount. Dado que muchas escenas transcurren en los tres sitios, la continuidad era de suma importancia.Añadir Anotación
Para diferenciar las casas y dotarlas de personalidad propia, Tom Southwell y D.J. Caruso decidieron pintarlas de colores diferentes. La casa de Turner es azul, la de Ashley, beige, y la de Kale, verde y marrón.
Rodar en la parte histórica de Pasadena planteó serios problemas porque la ciudad tiene ordenanzas municipales muy estrictas. Aun así, se consiguieron los permisos necesarios para rodar una semana de noche. “Teníamos el tiempo justo”, dice el productor Joe Medjuck. “Si algo iba mal, sabíamos que no nos dejarían volver otra noche”.Añadir Anotación
Tom Southwell y su equipo, la decoradora Maria Nay y el director artístico Douglas Cumming se encargaron de transformar los decorados naturales y los de estudio para que se convirtieran casi en personajes. “Los espacios reflejan a la gente que los habita”, explica la actriz Carrie-Ann Moss, “y a su vez se convierten en personajes. El trabajo de Tom es muy sutil, pero aporta el realismo necesario a las escenas”.Añadir Anotación
El vestuario creado por Marie-Sylvie Deveau, que trabaja con D.J. Caruso por tercera vez, después de Apostando al límite y Vidas ajenas, también se basa en el realismo. La diseñadora puso mucha atención en los detalles de la ropa de Kale, de su madre, vecinos y amigos para que estuviera acorde con los personajes.Añadir Anotación
En una película en la que el protagonista observa, fotografía y rueda a otros, el director de fotografía es aún más importante. La responsabilidad recayó en el premiado Rogier Stoffers, conocido en Estados Unidos y en el extranjero por su particular fotografía.
El director D.J. Caruso estaba empeñado en que hubiera mucho movimiento de cámara a pesar de que casi todo se rodaba desde el interior. “D.J. sabe manejar la cámara”, dice el productor Joe Medjuck. “Quería dar la sensación de que las imágenes se veían desde el punto de vista de alguien que miraba, con o sin prismáticos, que filmaba con una cámara de vídeo. De hecho hemos utilizado bastantes tomas rodadas en vídeo. D.J. incluso llevó la cámara en varias ocasiones adoptando diversas posiciones, como si Kale estuviera detrás del visor”.Añadir Anotación
Dirigir DISTURBIA fue un placer para D.J. Caruso, que dice: “Como realizador, soy un mirón nato, esté donde esté, escuchando una conversación, comprando en el supermercado. Este proyecto ha sido como una catarsis para mí. Me sentí bien porque me he pasado la vida observando, espiando y capturando pequeños momentos. Fui capaz de ponerme en la piel de Kale y dar vida a las fantasías de un espía, como cineasta y como espectador. Es parte del atractivo de una película así; el público también se siente un poco culpable por mirar”.Añadir Anotación
El actor David Morse añade: “Antes observaba mucho a la gente. Antes de ser famoso, a veces me quedaba durante horas en alguna calle de Boston, mirando y mirando. Me encantaba. Pero ahora me reconocen y no es tan fácil. El mejor sitio para observar a la gente es el metro de Nueva York porque nadie mira a nadie”.Añadir Anotación
Al fin y al cabo, todo se basa en mirar, y Kale sólo puede hacerlo desde las ventanas de su casa. A pesar de esta limitación, descubre cosas sorprendentes en la rutina de un barrio residencial. El director acaba diciendo: “Se empieza observando a los vecinos, sus costumbres. Poco después, uno se imagina qué hacen en sus casas y por qué. Puede que todo sea muy inocente, pero tal como algunos creemos, puede haber cosas innombrables en esos tranquilos barrios”.Añadir Anotación




el reparto
SHIA LaBEOUF (Kale) se ha convertido en uno de los actores más prometedores de Hollywood. Muy pronto podremos verle en Transformers, de Michael Bay. Ha prestado su voz al joven pingüino Cody Maverick en la película de animación Surf’s Up, en la que también oiremos a Jeff Bridges, James Woods y Zooey Deschanel.Añadir Anotación
Hace poco ha co-protagonizado Bobby, de Emilio Estevez, con Demi Moore y Elijah Wood; A Guide to Recognizing Your Saints, con Robert Downey Jr y Rosario Dawson, y Juego de honor, de Walt Disney.
Otras películas suyas son Constantine, con Keanu Reeves; Yo, robot, con Will Smith; The Battle of Shaker Heights, de HBO, y Los ángeles de Charlie: al límite. Debutó en la gran pantalla en 2003 en La maldición de los hoyos, con Sigourney Weaver y Jon Voight.Añadir Anotación
Fue muy aclamado por su interpretación de Louis Stevens en la serie de televisión “Even Stevens”, de Disney Channel, por la que ganó un Emmy Diurno al Mejor Intérprete en una Serie Infantil. Estudió en la Facultad Magnet de Artes Dramáticas de USC. Actualmente reside en California.Añadir Anotación

DAVID MORSE (Sr. Turner) es un reconocido actor de talento cuya versatilidad hemos podido admirar en el cine, la televisión y los escenarios. Debutó en la gran pantalla en el aclamado drama Max’s Bar, de Richard Donner, antes de trabajar en dos películas dirigidas por Sean Penn, Extraño vínculo de sangre y Cruzando la oscuridad, por la que fue nominado a un Premio Espíritu Independiente al Mejor Actor Secundario.Añadir Anotación
Tiene en su haber una larga lista de películas de las que destacaremos la producción independiente The Slaughter Rule, de Alex y Andrew Smith, con Ryan Gosling; Corazones en Atlántida, de Scott Hicks, con Anthony Hopkins y Hope Davis; la aclamada La milla verde, de Frank Darabont; el drama musical Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, con Bjork y Catherine Deneuve, y Prueba de vida, de Taylor Hackford, con Meg Ryan y Russell Crowe.Añadir Anotación
También apareció en 16 calles, Down in the Valley, Nearing Grace, The Dreamer, Locos en Alabama, Negociador/The Negotiator, La roca, 12 monos, El buen hijo, y Personal Foul.
Ya se le vió también en Hounddog, seleccionada para Sundance 2007, con Dakota Fanning y Robin Wright Penn.
En la pequeña pantalla se le conoce sobre todo por su papel como el Dr. Jack “Boomer” Morrison en la serie “Hospital/St. Elsewhere”. Recientemente le hemos visto en varios episodios de “House”. Ha trabajado en series como “Hack”, de CBS; “Our Family Business”, de ABC y “Big Wave Dave’s”; en varios telefilms como “Diary of a City Priest”, “Prototype”, “When Dreams Come True”, “Winnie”, “La hermandad de la rosa”, entre otros.Añadir Anotación
Es un consagrado actor de teatro. Trabajó en más de 30 producciones entre 1971 y 1977 con la Boston Repertory Company. Debutó en Broadway con “On the Waterfront”, y triunfó off-Broadway con “How I Learned to Drive”, un drama de Paula Vogel, por el que ganó un Drama League, un Lucille Lortel, un Drama Desk y un Obie. Por su interpretación en la producción en Los Ángeles de la obra “De ratones y hombres”, ganó los premios DramaLogue y LA Weekly.Añadir Anotación

SARAH ROEMER (Ashley) se está convirtiendo rápidamente en una de las jóvenes actrices más solicitadas de Hollywood gracias a su talento natural y a su gran belleza. Debutó en el cine en otoño de 2006 con El grito 2.
Actualmente rueda Asylum, de David R. Ellis.
Nació en San Diego. Siempre le gustó hacer deporte y empezó a trabajar como modelo a los 15 años. Actualmente reside en Los Ángeles y disfruta haciendo surf y montando a caballo en su tiempo libre.





CARRIE-ANN MOSS (Julie) es conocida sobre todo por su papel en Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.
Ha trabajado en películas del calibre de Una banda de cuidado, con Burt Reynolds y Richard Dreyfus, producida por Barry Sonnenfeld y Barry Josephson; Planeta Rojo, con Val Kilmer, producida por Mark Canton; Chocolat, de Lasse Hallström, con Juliette Binoche, Johnny Depp y Judi Dench; Memento, un thriller independiente con Guy Pearce, y Sospechoso cero, de E. Elias Merhige, con Aaron Eckhart y Ben Kingsley.Añadir Anotación
Otras películas suyas más recientes son The Chumscrubber, con Ralph Fiennes, Rita Wilson y Glenn Close; Mini’s First Time, con Alec Baldwin, Luke Wilson y Nikki Reed, y Snow Cake, el conmovedor drama de Marc Evans, con Sigourney Weaver y Alan Rickman.Añadir Anotación
Ganó un Premio Espíritu Independiente a la Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en Memento, y un Premio Génie a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en Snow Cake.
Pronto podremos verla en Fido, de Andrew Currie, con Billy Connelly, Dylan Baker y Tim Blake Nelson. Actualmente rueda Fireflies in the Garden, con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

AARON YOO (Ronnie) es un polifacético actor que además de trabajar delante de la cámara en DISTURBIA también ha rodado un diario del reparto y del equipo durante la filmación de la película.
Pronto podremos verle en American Pastime; en Rocket Science, de Jeffrey Blitz, seleccionada para el Festival de Sundance 2007, y en 21, con Kevin Spacey.
Empezó trabajando off-Broadway, donde protagonizó la producción “Fuenteovejuna” en el National Asian-American Theatre, entre muchas otras.
Para televisión ha sido artista invitado en “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”, “Love Monkey”, “Ed” y, más recientemente, “The Bedford Diaries”.




el equipo técnico
D.J. CARUSO (Director) ha dirigido Apostando al límite, protagonizada por el oscarizado Al Pacino y Matthew McConaughey. Su anterior película fue el éxito de taquilla Vidas ajenas (2004), con Angelina Jolie y Ethan Hawke.
Se curtió como director en la pequeña pantalla y debutó en el cine con el éxito de crítica The Salton Sea (2002), con Val Kilmer.
También en 2002 dirigió varios episodios de “The Shield: al margen de la ley” y de “Brigada de robos y homicidios”, producida por Michael Mann. Anteriormente había dirigido episodios de “High Incident”, producida por Steven Spielberg para ABC, y “Dark Angel”, de James Cameron. En 2006 volvió a dirigir dos episodios de “The Shield: al margen de la ley”.Añadir Anotación
En 1998 se unió al veterano guionista Frank Darabont en “Black Cat Run”, el telefilm de HBO más visto la noche de su estreno. También colaboró con el guionista Scott Rosenberg en 1996 en el premiado corto “Cyclops, Baby”.
Ha sido productor y productor ejecutivo para cine y televisión. Fue el productor ejecutivo de A la hora señalada (1995), con Johnny Depp. Un año antes fue el director de las tomas aéreas de Salto al peligro, con Wesley Snipes. Como productor televisivo se ocupó de “Mind Prey” (1999) y de “The Legend of Earl ‘The Goat’ Manigault” (1996), con Don Cheadle.Añadir Anotación
Se licenció en la Universidad Pepperdine y empezó trabajando como ayudante de producción.

CHRISTOPHER LANDON (Guionista – Historia de) ha escrito el guión del reciente estreno Blood and Chocolate, de Katja von Garnier, con Agnes Bruckner. Está a punto de terminar un guión para MTV Films y DreamWorks y va a empezar con el guión del episodio piloto de una nueva serie producida por Greg Berlani para Touchstone Television.Añadir Anotación
Nació y creció en Los Ángeles. Mientras estudiaba en la Universidad Loyola Marymount, escribió y produjo su primer largo, Al final del Edén, dirigido por Larry Clark, protagonizado por James Woods y Melanie Griffith. Es el guionista del premiado corto “$30”, con Sara Gilbert.
También se siente cómodo detrás de la cámara. Escribió y dirigió el premiado corto “Only Child”, y también se ocupó de varios episodios del popular programa de MTV “Making the Video”, con artistas del calibre de Madonna, Beyoncé y Jennifer Lopez.

CARL ELLSWORTH (Guionista) es un conocido guionista de televisión. DISTURBIA es su segundo largometraje. Debutó en la gran pantalla en 2004 con el guión original de Vuelo nocturno, el éxito de Wes Craven.
Nació en Louisville, Kentucky, y estudió en la Facultad de Cine de la Universidad Southern Illinois. Se trasladó a Los Ángeles en 1994 y empezó trabajando como ayudante de producción en series cómicas antes de conseguir abrirse camino como guionista en 1997. A partir de entonces, escribió episodios para series de la importancia de “Buffy, la cazavampiros”, “Xena, la princesa guerrera” y “Cleopatra 2525”.Añadir Anotación




JOE MEDJUCK (Productor) nació en New Brunswick, Canadá, el 17 de febrero de 1943. Se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad McGill y cursó estudios superiores en la Universidad de Toronto, donde impartió clases durante 12 años antes de trasladarse a Los Ángeles en 1980.
Desde entonces ha trabajado en diversas especialidades, desde productor asociado a productor. Tiene en su haber una impresionante lista de éxitos de taquilla en su fructífera colaboración con Ivan Reitman. Entre sus primeras películas destacaremos El pelotón chiflado; el fenómeno mundial Los cazafantasmas; Peligrosamente juntos, y Los gemelos golpean dos veces. Como productor ejecutivo se ha ocupado de Cazafantasmas II; Poli de guardería; Dave, presidente por un día; Junior; Partes privadas; Un lío padre; Seis días y siete noches, y Eurotrip.Añadir Anotación
Su primera película como productor fue la comedia de aventuras Big Shots, a la que siguieron Alto o mi madre dispara; Beethoven, uno más de la familia; Beethoven 2, la familia crece; Commandments/Clamando al cielo; Space Jam; Road Trip/Viaje de pirados; Evolution; Aquellas juergas universitarias; Trailer Park Boys: The Movie, y Suavemente me mata.Añadir Anotación
Fue el productor ejecutivo de la serie “The Real Ghostbusters” (nominada a los premios Emmy), de las series de animación “Beethoven” y “Momias aquí”, y de la película de HBO “The Late Shift”.
Vive en Montecito, California, con su esposa y dos hijos.

E. BENNETT WALSH (Productor) se ha encargado de la producción ejecutiva de la película de acción y fantasía Ghost Rider/El motorista fantasma, con Nicolas Cage.
Anteriormente fue el productor ejecutivo del thriller de ciencia-ficción La amenaza invisible/Stealth y de las dos entregas de la muy aclamada Kill Bill, con Uma Thurman. Ha co-producido numerosas películas entre las que destacaremos Glitter/Todo lo que brilla y el exitoso drama El informador/Boiler Room, con Ben Affleck, Vin Diesel y Giovanni Ribisi, dirigido por Ben Younger.Añadir Anotación
Actualmente está produciendo la esperada adaptación de la novela superventas The Kite Runner (Cometas en el cielo).

JACKIE MARCUS (Productor) ha producido Eurotrip, de DreamWorks, Trailer Park Boys: The Movie, y ha sido productora ejecutiva de Aquellas juergas universitarias. También ha desarrollado y producido episodios piloto para CBS y Fox.
Antes de convertirse en productora, fue vicepresidenta de producción en Working Title Films ocupándose de películas como El diario de Bridget Jones, Alta fidelidad, O Brother y Billie Elliot/Quiero bailar. También tuvo un cargo ejecutivo en el departamento de producción cinematográfica de Warner Bros.Añadir Anotación

IVAN REITMAN (Productor ejecutivo) ha sido la fuerza creativa de numerosos éxitos mundiales. Desde comedias como Desmadre a la americana, El pelotón chiflado y Los cazafantasmas, a producciones más sofisticadas como Dave, presidente por un día, Seis días y siete noches y Los gemelos golpean dos veces.Añadir Anotación
Originario de Canadá, país al que su familia emigró desde Checoslovaquia cuando tenía cuatro años, estudió música en la Universidad McMaster aunque no tardó en volcar su talento hacia el cine y el teatro.
Su primera producción fue Mujeres caníbales, una película de bajísimo presupuesto, con Eugene Levy y Andrea Martin, a la que siguió un programa para televisión, “Greed”, presentado por Dan Aykroyd. Se trasladó a Nueva York y produjo el éxito teatral en Broadway “The Magic Show”. Luego produjo off-Broadway “The National Lampoon Show”, reuniendo por primera vez a los entonces desconocidos John Belushi, Gilda Radner, Bill Murray, Harold Ramis y Joe Flaherty. Regresó a Broadway con el musical “Merlín”, por el que fue nominado a dos Tony, Mejor Director y Mejor Productor.Añadir Anotación
Después de este éxito se unió a “National Lampoon” y llevó a la gran pantalla la novedosa y sensacional Desmadre a la americana. A continuación regresó a Canadá, donde dirigió Los incorregibles Albóndigas, una de las películas de más éxito producida en ese país.Añadir Anotación
Siguieron otros éxitos del calibre de El pelotón chiflado; las entregas de Los cazafantasmas, con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis; Dave, presidente por un día, con Kevin Kline y Sigourney Weaver; Peligrosamente juntos, con Robert Redford y Debra Winger; Seis días y siete noches, con Harrison Ford y Anne Heche; Evolution, con David Duchovny y Julianne Moore; y varias películas que revelaron la hasta entonces desconocida vertiente cómica de Arnold Schwarzenegger, Los gemelos golpean dos veces, Junior, ambas co-protagonizadas por Danny Devito, y Poli de guardería.Añadir Anotación
Como productor se ha ocupado de otros éxitos como Beethoven, uno más de la familia y Beethoven 2, la familia crece; el telefilm de HBO “The Late Shift”, nominado a siete Emmy; Heavy Metal; Partes privadas, de Howard Stern; la película de animación Space Jam, con Michael Jordan y los personajes de “Looney Tunes”; y tres exitosas comedias para adolescentes, Road Trip/Viaje de pirados, Eurotrip y Aquellas juergas universitarias, con Will Ferrell, Vince Vaughn y Luke Wilson.Añadir Anotación
En 1984 fue nombrado Director del Año por la Asociación Nacional de Exhibidores; al año siguiente fue galardonado con un Génie al Mejor Logro. En 1979 y en 1989, por las películas Desmadre a la americana y Los gemelos golpean dos veces, obtuvo el Premio de la Selección del Público. En noviembre de 1994 se convirtió en el tercer director al que la revista “Variety” homenajeaba con un número especial dedicado al “Director de los mil millones de dólares”. A finales del año 2000, dos de sus películas, Desmadre a la americana y Los cazafantasmas, fueron escogidas por el Instituto de Cine Americano para figurar entre las películas más divertidas del siglo.Añadir Anotación
Actualmente dirige la empresa de producción The Montecito Picture Company con su socio Tom Pollock, en asociación con DreamWorks, SKG.
Hace poco ha dirigido Mi super ex novia, recientemente estrenada en todo el mundo, y es el productor ejecutivo de la comedia canadiense Trailer Park Boys: The Movie, con los cómicos Trailer Park Boys.
Hace 30 años que está casado con la ex actriz de cine de Quebec, Geneviève Robert. Tienen tres hijos y viven en Santa Bárbara, California.




TOM POLLOCK (Productor ejecutivo) ocupó el puesto de vicepresidente de MCA INC desde julio de 1995 a marzo de 1996. Anteriormente había sido vicepresidente ejecutivo de MCA y presidente de The Motion Picture Group, Universal Pictures, desde septiembre de 1986 a julio de 1995. También fue miembro del Consejo de Directores de MCA INC y de la Corporación Cineplex-Odeon.Añadir Anotación
Es uno de los abogados con más experiencia y renombre del mundo del espectáculo. Fue el socio principal de Pollock, Bloom y Dekom. El bufete, que ahora se llama, Bloom, Hergot, Diemer and Cook, LLP, representa a productores, directores, guionistas y actores de primera fila.
Pollock se unió a MCA en 1986. Durante su mandato como presidente de The Motion Picture Group, Universal estrenó más de 200 películas que recaudaron más de diez mil millones de dólares en todo el mundo, entre las que destacaremos Parque Jurásico (entonces la película de mayor recaudación de la historia); Dulce hogar... ¡A veces!; El cabo del miedo; Los gemelos golpean dos veces; Los Picapiedra; Poli de guardería; Regreso al futuro 2 y 3; Casper; Waterworld; Llamaradas; las dos entregas de Beethoven; Haz lo que debas; Tomates verdes fritos; Los fisgones, y El aceite de la vida.Añadir Anotación
En ese periodo, siete películas de Universal fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película: La lista de Schindler (ganadora del Oscar en 1993), Campo de sueños, Nacido el cuatro de julio, Esencia de mujer, En el nombre del padre, Apolo 13 y Babe, el cerdito valiente.Añadir Anotación
Gracias a su buen hacer, se unieron al estudio numerosos artistas de talento como Ivan Reitman, Ron Howard y Brian Grazer de Imagine Entertainment, Martin Scorsese, Spike Lee, George Miller, Jon Avnet, Martin Brest, Rob Cohen, Phil Alden Robinson, Jim Sheridan, James Cameron y Larry Gordon.
Tuvo un papel clave en la creación de United Cinemas International (UCI), una empresa conjunta con Paramount Pictures, que se ha convertido en el mayor exhibidor fuera de América del Norte, con casi 700 salas en multicines. También fundó Gramercy Pictures con Polygram en 1992.
Durante su mandato como vicepresidente, hizo posible la asociación de MCA con DreamWorks SKG y la empresa Gameworks, formada por Sega, DreamWorks y MCA.
En 1998 fundó The Montecito Picture Company con el director y productor Ivan Reitman, con la que han producido Roadtrip/Viaje de pirados (2000); Evolution (2001); Aquellas juergas universitarias (2003), y Eurotrip (2004).
En 2006 fundaron la productora Cold Spring Pictures, con Merrill Lynch y otros socios financieros, que servirá para co-financiar las películas producidas por Montecito Pictures Company.
Nació el 10 de abril de 1943 en Los Ángeles, California. Se licenció en la Universidad de Stanford en 1964 y realizó estudios superiores en la Universidad de Columbia. Es miembro del Colegio de Abogados de California; ha sido presidente del Consejo de Administradores del Instituto de Cine Americano y de Los Angeles Music Center; es administrador del Museo Americano de Cine, y profesor adjunto de Cine en la Universidad de California en Santa Bárbara. Tiene tres hijos, Alexandra, Allegra y Luke.Añadir Anotación

ROGIER STOFFERS, N.S.C. (Director de fotografia) nació en Holanda. Se ocupó de la fotografía de Carácter, de Mike van Diem, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1997, además de ganar otros diez premios y obtener cinco nominaciones en certámenes internacionales.
Fue galardonado con el Becerro de Oro del Festival de Cine de los Países Bajos por su Carrera entre 1994 y 1999.
En Estados Unidos, se ha encargado de la fotografía de películas como Quills, John Q, Nunca más, Anónimos, School of Rock/Escuela de Rock y Una pandilla de pelotas.

TOM SOUTHWELL (Diseñador de Producción) ha diseñado cinco películas de D.J. Caruso, Apostando al límite, con Al Pacino y Matthew McConaughey; Vidas ajenas, con Angelina Jolie y Ethan Hawke; The Salton Sea, con Val Kilmer; el telefilm “Black Cat Run”, con guión de Frank Darabont, y DISTURBIA.Añadir Anotación
Fue el director artístico de Chicos made in USA; Mi gran amigo Joe, dirigida por Ron Underwood, y Decisión crítica, de Stuart Baird, con Kurt Russell y Halle Berry.
Ha sido ilustrador y diseñador conceptual en más de 40 películas, entre las que destacaremos Star Trek: Némesis; X-Men; U.S. Marshals; Pactar con el diablo; Eraser/Eliminador; Misión imposible; A la hora señalada; Cowboys de ciudad; Aracnofobia; Gremlins 2: la nueva generación; Los fantasmas atacan al jefe; La séptima profecía; Tras el corazón verde, y la fundamental Blade Runner.Añadir Anotación



JIM PAGE (Montador) es uno de los colaboradores habituales del director D.J. Caruso.
Uno de sus últimos trabajos ha sido Firewall, de Richard Loncraine, con Harrison Ford y Virginia Madsen, y el thriller cómico Kiss Kiss Bang Bang, de Shane Black, con Robert Downey Jr y Val Kilmer.
Otras películas suyas son The Majestic, de Frank Darabont, con Jim Carrey, y The Salton Sea, con Val Kilmer. Fue montador adicional en Vidas ajenas.
Para televisión ha montado numerosas series de las que mencionaremos “CSI: Miami”, “The Shield: al margen de la ley”, “Metrópoli”, “Una vez más”, “Cupido” y “High Incident”, así como varios episodios piloto y los telefilms “Mind Prey” y “Black Cat Run”.

MARIE-SYLVIE DEVEAU (Diseñadora de vestuario) ha creado el vestuario de otras dos películas de D.J. Caruso, Apostando al límite y Vidas ajenas. También se ha ocupado de la comedia Míos, tuyos y nuestros, de Raja Gonsell, con Dennis Quaid y Rene Russo, y de Cuando llama un extraño, de Simon West.Añadir Anotación
Otras películas suyas son El hombre perfecto, con Hilary Duff y Heather Locklear; La casa/Cold Creek Manor, de Mike Figgis; Levity; Pánico nuclear, de Phil Alden Robinson; Serendipity; Mirada de ángel; Leyenda urbana 2; The Skulls/Sociedad secreta, de Rob Cohen; Fuera de control/Pushing Tin, de Mike Newell; Un mundo a su medida; Mimic; Volando libre, y Billy Madison, de Adam Sandler.Añadir Anotación
Para la pequeña pantalla, es la creadora del vestuario de la famosísima serie “Mujeres desesperadas”, “Mr. Headmistress”, “F/X, The Series” y “Matrix”, además de los telefilms “Harrison Bergeron” y “Thicker Than Blood: The Larry McLinden Story”.

GEOFF ZANELLI (Música) ha compuesto la banda sonora de numerosas películas y telefilms, además de trabajar con algunos de los artistas de más renombre de la industria musical.
Se ha ocupado de la música de películas como Delitos menores, de David Duchovny, y Come Early Morning, de Lauren Adams. Ha aportado la música adicional a Piratas del Caribe, Los impostores, Ned Kelly/Comienza la leyenda, Veronica Guerin/En busca de la verdad, K-19: The Widowmaker, Equilibrium, Passionada, La máquina del tiempo, Pearl Harbor, Dos colgados en Chicago, Hannibal, Chicken Run/Evasión en la granja, La ruta hacia El Dorado, Fuerzas de la naturaleza, Antz/Hormigaz y Cara a cara (Face/Off).Añadir Anotación
En 2006 fue galardonado con un Emmy a la Mejor Composición Musical en una Miniserie, Película o Especial (Drama) por el telefilm “Into the West”, de TNT. También compuso la música de “Fuego sobre Bagdad”, de HBO, y de las series “American Fighter Pilot”, de CBS, y “Fear”, de MTV.
Se encargó de los arreglos del tema “Man for All Seasons”, que canta Robin Williams en la película Johnny English, y de los arreglos de cuerdas de varios temas para los discos de rockeros alternativos como Page Avenue y Mest.
También ha compuesto la música para anuncios de Disney, Pringles, el Ejército Estadounidense, Compaq, Milton Bradley, Coca-Cola y GCI Telecomm.Añadir Anotación

Nacho, 17 de Septiembre de 2007
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