HEROES RETURN: EL LARGO CAMINO DE REGRESO ACASA

STATUS QUAESTIONIS

¿Donde nos habíamos quedado? ¡Ah, sí! ¡Enel último episodio... nuestros héroes agonizaban y sucumbíanante el éxito de los omnipresentes mutantes, frescos y potentestras la Era de Apocalipsis! La familia de títulos de los HéroesMarvel, los figurones de la Casa de las Ideas habían perdido elfavor del público en el duro mercado tras la implosión. Habiendosoportado larguísimas etapas de mediocridad, sus longevas carrerasparecían abocadas al olvido frente a los nuevos personajes y losnuevos autores, lejos de trabajar con ellos. Era la herencia de la Marvelde Tom DeFalco, que aún destronado por la Marvelution manteníasu legado como escriba de la "Primera Familia" Marvel, símbolo deun inmovilismo y una falta de ideas que no dejaba ver ninguna salida salvola cancelación.

Por otro lado, en el maremagnun post-Marvelution distintas operacionesde relanzamiento habían acabado desnaturalizando a los héroesmás allá de todo reconocimiento. Recordemos que Tony Stark-Iron Man- había acabado revelándose como un traidor asesinoa las órdenes de Kang y muriendo "heroicamente" para ser sustituidopor una versión adolescente de una tierra alternativa. Thor lucíatorso junto a la jamona Encantadora. Daredevil cambiaba de uniforme y personalidada cada número. Nick Fury fue asesinado por el Castigador. Los 4Fcontaban en sus filas con el Hombre Hormiga y Kristoff . La Avispa se transformabaen una versión insectoide que abandonaba su capullo con uniformenuevo y todo. Diríase que tras hacer competir a los Héroescon versiones suyas "grim and gritty" en la década anterior (WarMachine, USAgent, Thunderstrike, Venom, Sabretooth, etc...), con el consiguientedesgaste, ahora tocaba transformarlos a ellos de una manera definitiva,que no admitía vuelta atrás, pero tan superficial que sóloconsiguió agotar a los seguidores más fieles (epítomede este fenómeno es el caso de "la Saga del Clon", en donde se demuestraque aunque volver a las raíces siempre es bien acogido, no sóloimportan los fines, sino también los medios...).

Si uno se hubiese parado a pensar, hubiese visto que la soluciónestaba en seguir el modelo del Capitán América, títuloen el que Waid y Garney habían iniciado una exitosa etapa de modernaestética e historias consistentes que matemáticamente habíaatraído la atención de los lectores, dejando atrásla con el tiempo anodina etapa Gruenwald.

Y aunque ya sólo quedaba el acudir a autores consistentes, losejecutivos de Marvel tuvieron la brillante idea de recurrir a autores "económicamenteconsistentes", los Autores Image, que años antes vendieran millonesde copias de sus títulos. Y así, el Capi de Waid/Garney seconvirtió en el Capi de Liefeld...¡¿qué máspodía pasar...?!

HEROES REBORN: ¿PERO ES QUE SE PUDO HACER ALGO MEJOR?

Con H. Reborn todos ganaban, Lee y Liefeld volvían al redil ya la vez conseguían trabajo para sus estudios, cada vez con másdificultades para sobrevivir en este mercado menguado.

Lo curioso es que los ejecutivos que tomaron la decisión de contratara Lee y Liefeld para que relanzaran a los Fantastic Four y los Avengersfueron destituidos al poco de tomar esa decisión, y los creativosde Marvel, capitaneados por un Bob Harras que por fin se había alzadoal liderazgo desde sus exitosos títulos mutantes se encontraronque al menos durante un año no podían utilizar a sus vacassagradas, misteriosamente "exiliadas" en un nuevo universo donde revivíanrecurrentemente una versión actualizada de sus aventuras.

Verdaderamente, H. Reborn podía haber conllevado un gran peligro:Por un lado, ser un éxito, con lo cual nos encontraríamosal Universo Marvel dividido en dos y a los personajes bajo el poder deWildstorm (no hay mal que por bien no venga, H Return sirvió paradescalificar definitivamente a Liefeld, y hasta para lograr sacarnos algunascarcajadas con su Fighting American). pero el que no hubiese funcionadoeconómicamente hubiese condenado a los personajes a la cancelacióndefinitiva.

Afortunadamente, cuando el número 3 de los títulos deHeroes Reborn aún no se había distribuido en USA, CarlosPacheco ya recibió el encargo de realizar el poster "Heroes Return",que servía de billete de vuelta para los exiliados cuando aúnno se tenía ningún resultado económico del éxitoo el fracaso de Liefeld y Lee. Y bajo la ominosa presencia de los Celestiales,Carlos acertó de pleno al representar a los personajes regresandoen sus versiones clásicas.

Hay que reconocer que estos triunfaron en devolver la popularidad yel interés sobre estos personajes, demostrando que no hay nada maloen ellos, simplemente necesitan buenos autores a su cargo y pueden vendercomo el que más.

Creativamente, H. Reborn ha sido un rotundo fracaso, incapaz de emularla cohesión de la "Era del Apocalipsis". De los cuatro títuloscabría destacar Fantastic Four, en donde todos los elementos giranen torno a la Llegada de Galactus con la que culminará la saga,y que apuntaba un segundo año interesante, aunque las diferenciasentre las versiones originales y las nuevas pronto se diluyeron. En elotro extremo están los Vengadores, que primero deben aguantar aLiefeld y sus secuaces y más tarde, con Simonson, se resumen enun "apaga y vámonos" en el que aparecen personajes y personajesno se sabe de donde ni para qué salvo para llenar seis númerosmás de peleas.

La gran asignatura pendiente de H Reborn es consolidar ese mundo comouna Tierra alternativa, una versión plausible de los héroesMarvel que hubiese podido volver a visitarse.

HEROES REBORN: THE RETURN: ¡¡ABANDONEN EL BARCO!!

Tras un interludio sosito de James Robinson para los números13 en el que juega a las "amalgamas", debo confesar mi desilusiónante el trabajo de Peter David en la miniserie que sirve para devolvera los Héroes a su mundo originario. O sea, que la miniserie sirvesólo para eso y nada más que, asépticamente, paraeso, con algún error de continuidad gordo como es recuperar a losInhumanos ¡cuando estos no entraron en Onslaught! (Andy Kubert lossacó mientras tanto en Ka-Zar y Waid tuvo que arreglarlo diciendoque "era una imagen del pasado").

Spidey se mete en el nuevo universo y nada más ver a los héroesexclama: "¡Estáis vivos!" ¡Vaya, eso si que es sextosentido! ¿Cómo sabe que son ellos y no una copia de un mundoalternativo, que es lo que parecen?

Creo que David, bastión con su Hulk del buen hacer de Marvely la resistencia a los truquitos tipo H. Reborn debería haber derrochadomala baba sobre el particular, a la vez que podría haber conseguidoevocar el espíritu de la buena, clásica y vieja Marvel.

Un espíritu que retornaba... (¡o al menos eso afirmabala publicidad...!)

MUNDO SIN HÉROES: ¿EL VERDADERO RENACER?

El exilio de los mayores héroes y, sobre todo, el hecho de haberculminado una etapa de cancelaciones que reducían al mínimoimprescindible la línea Marvel convirtió al Universo Marvelen el lugar ideal para recuperar antiguos héroes secundarios y paralanzar nuevos títulos de personajes que al menos pretendíanhacerse con el lugar de los perdidos.

¿La característica de estos títulos? Pues que yacuentan con profesionales de peso, que conocen su trabajo y a los personajes,y que van a revisitar todos esos rincones y personajes perdidos del mundoMarvel. Destacan los Thunderbolts de Busiek/Bagley, por su originalidad,su caracterización, su ritmo y sus continuas sorpresas, ademásde llevarse la palma en lo de escrutar los más olvidados aspectosdel Universo Marvel. Esto hace que reciban los parabienes de los fans antiguos,aunque lo único desgraciadamente extraordinario es que cada mescuentan una aventura de superhéroes entretenida, ni más,ni menos.

El Ka-Zar de Waid/Kubert es otra amena lectura, aunque se centran demasiadoen una sola línea argumental sin revisar los distintos aspectosde la serie. Resultado: Como los autores la dejan por que las ventas noacompañan, la serie queda sin dirección alguna, es volvera empezar de cero, y los nuevo autores no están a la altura. Marvella ha cancelado demostrando que no pasa ni una y que espera que sus seriestengan un rumbo y confirmen las expectativas. Perdemos esa ventana a laTierra Salvaje, pero ¿no es eso mejor que estar aguantando a unos"mataos" mientras un Ka-Zar ciego emula a Daredevil...? Idem con Quicksilver,que acaba de ser cancelada. Son series que por su diseño editorial,en cuanto sus autores se marchan se quedan sin rumbo, y Quicksilver hasido mantenida hasta el pre-planificado cross-over "Siege of Wundagore"¿Para que seguir si no se sabe que hacer?

Heroes for Hire brilla sobre todo por el trabajo de Ferry, aunque laserie peca de heterogénea. Podrían pasar por "los Defensores",pero los personajes que la integran -héroes secundarios que nadiequiere- no tienen nada en común y allí se va sumando todaclase de gente con tal de que se venda y mantener la intriga: "Falta personal...¡quela tire Epi!" Además: ¿Para que rayos se llaman "Heroes deAlquiler" si nunca cobran...?

En cuanto a Alpha Flight, lo único que la une a la original esel no parecerse a ninguna otra serie. Las intrigas del Departamento H yel ver como se resuelven son su mayor atractivo, aunque el retorno paulatinode los miembros originales promete un futuro movidito.

En definitiva: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.Busiek se tiene que estrujar los sesos para que sigamos atentos a sus Thunderbolts,y si los demás no hacen lo mismo, el recuperar a tal personaje delos ‘70 y atar un par de cabos argumentales a nivel editorial no va a salvara nadie.

HEROES RETURN: LUCES Y SOMBRAS

¿Alan Davis en los 4F? ¡¡¡BIEN!!! ¡¿Durantesólo tres números?! ¡¡¿Con Scott Lobdell?!!¿Que al cuarto número lo echan a él también?¡Pues usted me dirá de que me tengo que alegrar!

El pobre Alan Davis, en busca siempre del reconocimiento que sin dudamerece, parece aceptar el encargo por compromiso, y no está interesadoen involucrarse. Lobdell, despedido de las series mutantes, parece ser"ascendido" cuando en realidad se van a truncar sus planes. Bueno o malos,no parece muy bien comienzo ¿no?

Y no, no lo es. Las comparaciones entre Davis y Larroca las dejo porodiosas (y aún más odiosas lo serían con esa amalgamaentre Pacheco/Madureira a la que quiere -y no puede- parecerse). Y Claremont...chochea.Primero enfrenta al grupo a la TecnoRed, luego al Cuerpo de Capitanes Britania,luego a Roma y Saturnina ¡y ahora anuncia que van a viajar a Genosha!¡Cabe augurar que los enfrentará a continuación a Magnetoo los Centinelas ¿no?! ¡¡¡¿Pero sabe estehombre qué titulo está escribiendo?!!! En lugar de los 4Ftenemos un "reprise" de su mediocre Excalibur. Un año de 4F y noha sacado a ningún villano del grupo. ¡Oh, y no os perdáisel "truquito ovoide" de Crucible!

Y lo gracioso es que se supone que es Claremont quien desde su puestoeditorial debe vigilar por la conexión y el desarrollo del potencialde todas las series. A juzgar por como aprovecha la suya ¡tenemosal virtual zorro al cuidado del gallinero!

La primera en la frente...

Waid y Garney regresan triunfales al Capi, siguiendo su líneacon altibajos aceptables, y convirtiéndose Andy Kubert en el nuevoartista, aún pueden darnos muchas sorpresas, en este títuloy en el nuevo, Centinela de la Libertad. Deberían. Y es que estanueva etapa tiene algo de excelente: ¡no sólo los mutantesmerecen títulos y más títulos! También losVengadores, siempre que existan historias que contar y autores para hacerlo.Es el caso del Capi pero ¿y de Hulk?

En Iron Man el Tony que regresa no es el que se marchó, claro,y Busiek ha prometido explicarlo. Sólo este cambio necesitaba unevento tipo H. Reborn. Sean Chen, el artista, es un profesional cumplidory moderado que cumple mes a mes, como el propio Busiek, que reconstruyepoco a poco el mundo de Iron Man y a su galería de enemigos. Quizásse podría pedir algo más de "intriga" o rapidez en desarrollarlos argumentos, diríase que el autor no tiene prisa en llegar adonde va. Pues mira, mejor. Muchos se pasan tres pueblos y luego no haymanera de volver. En todas las series nuevas, habrá que esperarunos meses para que todas las fichas estén en posición, yluego juzgar si ha merecido la pena o no.

El que yo esté disfrutando como un enano con los Vengadores deBusiek/Pérez, que no se me ocurra nada mejor para hacer con ellosno quiere decir que esto sea lo mejor que se podría esperar. A Pérezle pesan los años, pero aún así a sus fans de todala vida nos parece justo y cabal que tenga la oportunidad de trabajar denuevo en una de sus series emblemáticas. Busiek optará enprincipio por una alineación "ultraconservadora" para afianzar laidentidad del grupo, quien es vengador y quien no, pero se avecinan cambiosy las aventuras mantienen un buen ritmo y parecen ir ganando con cada número.

En cuanto a Thor, su retraso en "retornar" se justifica por la dificultaden emular la mítica etapa Simonson. Sin duda, John Romita Jr. esuna excelente elección para emular la magnificiencia kirbyana, aunquela elección de Dan Jurgens como guionista augura una cierta monotonía,reforzada por el hecho de volver al juego del alter ego mortal de Thor,más que manido y superado. Sin duda Stern o David hubiesen dadomás juego. Al menos Stern juguetea con los Untold Tales del UniversoMarvel atando cabos y cabos y devolviéndonos a los nostálgicosa los Invasores. Bien está. Thor es como esas películas decatástrofes para ver en el cine de verano sin más preocupación.Habrá que ver también como se produce la reconstrucciónde Asgard.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Le resulta a uno difícil entusiasmarse con esta nueva y sin dudaesperanzadora Marvel cuando las están pasando moradas para relanzara su personaje emblema: Spider-Man. Ni con la muerte del clon y el regresode Osborn, ni con la vuelta a la universidad y a los secundarios de siempre,ni con Romita Jr. y Wieringo...

Y es que hay puntos de no retorno de los que es dificilísimoregresar a lo básico (suponiendo que se tenga claro qué eslo básico).

Lo grave de las noticias es que: Primero, Howard Mackie, que no ha sabidoaprovechar al personaje antes, no lo va a hacer ahora en solitario. Segundo,gráficamente la compañía artística de JohnByrne está totalmente devaluada a estas alturas. Tercero, como guionistade Twice Told Tales, Byrne no sólo ha insultado a Busiek al obviarsus magníficos Untold Tales, sino que ¡piensa obviar a Leey Ditko! Esto supondrá que por primera vez en la historia se alteraráretroactivamente la continuidad Marvel, un "H. Reborn" pero en el propioUniverso Marvel que Dios sepa que terribles consecuencias traerápara la continuidad Marvel en general (aparte de su virtual destrucción,claro...).

Daredevil es otro de los personajes originales que está másallá del agotamiento. La jugada de Marvel Knights, conseguir quegente de otros estudios, como Quesada, abandone sus proyectos independientesde dudoso éxito para relanzar personajes Marvel es ideal, claro.Lo malo es que si comienzan anunciando 6 números de Kevin Smith,por muy buenos que sean, tras ellos el personaje seguirá tan perdidoy poco integrado como antes de ellos. Me refiero a que existe el peligrode que le visita de estos talentos sea superficial y no provoque un verdadero"renacer". Uno se pregunta cuantos relanzamientos erróneos puedenaguantar estos personajes, y cuanto cuesta ponerlos en el buen camino.

VERDE ES EL COLOR DE LA ESPERANZA

Pero es que, amiguitos, vivimos es un mundo donde Marvel no se lo hapensado dos veces a la hora de decirle a Peter David la direcciónque debía seguir con su Hulk, tras doce años de mantenerlacontra viento y marea, últimamente por encima de los títulosdel Trepamuros, y este ha abandonado al no estar de acuerdo. La serie alas que las de Heroes Return debían emular se acaba de truncar.¿Qué más podemos esperar?

Eah, no todo son disgustos, en su política de cerrar lo no rentableMarvel por fin ha cancelado esas rémoras mutantes de X-Factor yExcalibur, incluso el pobre Maverick. ¿Se percatarán de queuna serie no tiene por que vender por ser de mutantes? Sin embargo, esesaneo y poda no implica que los mismísimos X-Men tengan una direccióndefinida, acumulando miembros y cabos sueltos sin fin. Y, no nos engañemos,nuevas series mutantes nos esperan.

Las últimas noticias me obligan a añadir un ominoso párrafoconfirmando el cierre inmediato de un montón de series que, si bienno serían superventas, enriquecían con variedad y sólidotrabajo el Universo Marvel. Así, caen Alpha Flight, Heroes for Hire,Marvel Universe y un porrón más. Si el cierre alcanza a laemblemática Thunderbolts, la serie que nos ha reilusionado durantelos últimos dos años, creo que podemos sentenciar que lanueva dirección de Marvel ya ha llegado creativamente donde iba.Marvel vuelve a quedar reducida a Spider-Man y mutantes, que no acabande funcionar, y se toma radicalmente partido por la rentabilidad de untítulo indiferentemente de su calidad. Spidey, Hulk, todos los títulos-incluso los mutantes, ya vereis- comienzan desde un nuevo nº 1. Pero¿qué supone eso aparte de un truco de marketing?

Está próximo el lanzamiento de Avengers Forever, la nuevaserie de Busiek y Pacheco. Por tratarse de una serie coral, por asentarseen el corazón mismo del Universo Marvel y por estar realizada porlos mejores talentos con los que cuenta la editorial, el comic se convierteen una ocasión histórica de replantear el Universo Marvel,un comic similar al Giant-Size X-Men nº 1 que presentara a los nuevosHombres-X y que ha regido la industria durante los últimos 25 años.

Es la hora de demostrar si esta nueva Marvel es la Marvel de Busiek/Pachecoo de Claremont/Byrne.

¿EL PARAÍSO PERDIDO?

He querido plantear el estado de la cuestión desde una miradasevera y fría, para alejarla de la ilusión del "fanboy" queve los cielos abiertos con el retorno de sus héroes a manos de autorescon talento.

Lo indudable es que jamás ha habido una situación mejor,jamás tantos autores con talento han estado trabajando a la vezen nuevas etapas sincrónicas de los personajes Marvel. Estamos puesen una situación idónea, pero... ¿idónea paraqué?

...Pues para hacer buenas historias, para hacer clásicos. Esees el gran desafío de Marvel, superado el nivel mínimo dela "legibilidad", ausente en los últimos años por lo general,recuperar la relevancia, la caracterización, el drama que hizo suscomics legendarios en primer lugar.

La abundancia de talento en cada serie y la colaboración mutuaen ese universo ficticio debería redundar en la superación,en el ir más allá de la aventura del mes, en hacer de cadaserie y cada comic un producto esperado con ansia tanto por los nuevoslectores que tienen ahora una magnífica ocasión para incorporarse,como por los antiguos seguidores, que ven por fin la posibilidad no sólode emular sino continuar las glorias de antaño.

Pero la "industria" va más allá de la visión personaldel "fanboy" que os habla, y si topamos con la ineptitud personal de autoresy editores todo puede quedar en una moda, un mero remedo de lo ya hechoy ya contado, confirmando así los augurios de los que declaran queMarvel ha llegado ya a donde iba y lleva años viviendo con la casallena de cadáveres.

La Cripta de las Ideas... Un título "terrorífico"...

Pedro "Cryptkeeper" Angosto