RESEÑAS FORUM

Capitán América nº 1:

¿De verdad hace falta recomendarlo? Creo que estanueva etapa del Capi debería subtitularse "Creators Return", yaque el regreso del supersoldado -con una camiseta que reza "Yo sobrevivía Rob Liefeld"- queda opacado con la vuelta triunfal al título deWaid y Garney, los autores que realizaron esa magnífica etapa pre-HeroesReborn y que ahora reemprenden su trabajo como si nada hubiese pasado.

Quizás prevenir que aunque el título esuna magnífica y ágil lectura mensual, no se deben esperarobras maestras ni disecciones del concepto de superhéroe. Sóloaventura, aventura y aventura. Waid mantiene el pulso de la serie y tendrátiempo de replantear al Capi en el mundo de nuevo. Las "macrosagas inolvidables"supongo que acabarán cayendo, pero luego, una vez se incorpore Kubert(Andy) a la serie, siendo realmente bienvenido, pues Garney, dentro delo correcto, parece algo "relajado" últimamente. Bien, siempre habrá"Johns y Sals Buscema" y a cada uno lo suyo...

¡Oh! ¡Y esta etapa está especialmenterecomendada para aquellos "progres" que piensan que el Capi es un "carcayanki fascistoide que defiende a su país" y todas esas cosas. Merefiero a que, con un guionista medio majo de por medio, queda demostradoque el Capi es un superhéroe más y no más específicamente"yanki" que la Bruja Escarlata si esta se vistiera de azul, rojo y blanco.Los que gusten de aventuras lo disfrutarán sin más. Los quequieran verlo "cantando la Internacional", que sigan esperando, claro...(o que relean la saga del Nómada...¡que está ya todoinventado!).

Los Cuatro Fantásticos nº 1:

Totalmente recomendado, tal y como están las cosaspuede que sea la última aventura de los 4F que podamos leer y veren una buena temporada. El trabajo de Lobdell/Davis se podría resumiren lo que podemos resumir como "el Espíritu de la Rue Yancy", estoes, fidelidad a la leyenda de los personajes hasta caer en el aburrimiento.No obstante, Davis disfruta homenajeando la pseudotecnología Kirby,y Lobdell se lo pasa pipa dialogando las divertidas escenas de las peleasentre Ben y Johnny. Una visión que no añade nada a lo yaconocido, que sigue haciéndonos añorar la etapa Byrne, perocomo "otro vendrá que bueno me hará", los inéditosplanes de Lobdell para la serie quedan a años luz del trabajo queel "Pater Familias" Claremont está realizando a continuación,siguiendo los pasos del recordado Byrne en eso de dilapidar su leyenda.

La mejor descripción del indescriptible trabajode Chris Claremont la hacía un lector en la página de correoUSA: "¡El último número de F.F. es el mejor númerode Excalibur que he leído jamás! ‘Nuff said!, que no quierohacer leña del árbol caído.

Y para complementar esos argumentos de grupo mutante queChris modifica a su antojo entre número y número, estáel trabajo de Salva Larroca, que a pesar de contar con el entintador ycolorista de Pacheco en X-Men y con todo lo que puede hacer por emularsu estilo, no se la da con queso a nadie y el resultado es un comic ilegiblee "invisible", narrativamente nulo y con perspectivas aberrantes. Y esque lo que no puede ser, no puede ser, y además es ...de Poppup.La mayor diferencia entre Carlos y Salva no es ya artística ¡esque ante semejantes argumentos Carlos abandonaría la serie y viviríade dibujar Barbie o Power Rangers!

Sin ensañarme con la vieja gloria y el artistaespañol -aupado misteriosamente al estrellato a pesar de ser "storytellingchallenged", al que auguro la misma trayectoria profesional de Rom Lim-,este veterano lector no puede dejar de hacer notar que un servidor terminade leer los Fantastic Four y ¡no sabría decir qué ocurreen el tebeo aunque lo mataran! ¡¡Que triste"!!

Especial Héroes Marvel: Caballero Luna

Nada de especial en el contenido de este número,la serie peca de heterogénea y floja en sus contenidos, pero quierodestacar para los despistados los interesantes dossieres de 8 pags. quela complementan con la historia de los distintos personajes, que para mímerecen la pena por sí solos (si, incluso los que no he escritoyo). Los enciclopedistas podréis encontrar aún bastantesnúmeros anteriores en la librería.

Shang-Chi: Master of Kung-Fu

Poco honrado sería si hiciese una reseñade algo que no he leído (bueno, sí, los números deClásicos Marvel), pero como muchos estarán como yo, quierodestacar que estamos de enhorabuena con este tomo que, junto al dedicadoal Hombre Cosa, inicia este mes una línea de especiales y tomosque rescatan clásicos inolvidables que no pueden faltar en la tebeotecade cualquier aficionado que se precie. Ni más ni menos que la etapaMoench/Gulacy de Master of Kung-Fu enterita. Creo que lo mejor que puedodecir de estos comics es que pertenecen a una etapa de Marvel donde cadaserie, a pesar de vivir en un universo compartido (más entoncesque ahora), mantenía una personalidad, un tono y estilo propios,diferentes de todos los demás comics Marvel.

Los 4 Fantásticos vs. X-Men

¡Hombre, pero si hubo un tiempo en el que Claremonthasta sabía escribir a los 4F! ¡Los estragos del Alzehimer,supongo! Memorable aventura, con un Bogdanove delicioso (antes de que comenzasea "evolucionar" su estilo, ¿para cuando sus Power Pack?) y hastacon un Austin pre-Parkinson. ¿Qué más podemos pedir?

La Balada de los Tres Guerreros

Aunque aquellos que hayan comenzado a disfrutar de lahabilidad de Charles Vess para plasmar los mundos feéricos con laserie Sandman o Stardust lo encontrarán algo anticuado, aquínos llega por fin una mirada al Asgard mítico que siempre resurgedebajo de esas toneladas de pseudotecnología Kirby. La versiónMarvel de los Tres Mosqueteros ¡y sin Leo diCaprio! Una pequeñagozada que los que valoraron en su día El Estandarte del Cuervono dejarán pasar de largo.

Gen 13/ Generación X

El volver a ver a Arthur Adams dedicando sus esfuerzosa un joven grupo de mutantes en lugar de llevar a su gorila favorito ala Zona Negativa y demás situaciones "tomadas prestadas" de los4F es algo a celebrar y que a los lectores añejos nos trae fantásticosrecuerdos. Por desgracia, la cosa se queda en eso, recuerdos de las GuerrasAsgardianas y otros trabajos de Adams con los muties, ya que la historiaes tan vacua como todas las de Gen 13 y da muestras de hasta donde se handevaluado el contenido de los comics desde aquellos "maravillosos" años.

Eso sí, de nuevo Larroca (esta vez acompañadode un James Robinson en sus horas más bajas) acudirá al rescateofreciéndonos un Gen X/ Gen 13 que deja al anterior especial comouna obra maestra. Y es que quien mucho abarca, poco aprieta...

The Wizard’s Tale

Cuando descubrí esta obra de fantasía, lohice por una noticia sobre su primera edición en Eclipse como untrabajo más de David Wenzel, el magnífico ilustrador de ElHobbit. Mi sorpresa vino cuando descubrí en la reediciónde Image que el guionista era ni más ni menos que Kurt Busiek cuandoaún ni soñaba con ser el guionista más cotizado delmainstream. Y mi deleite vino de la lectura de este juguete, tan deliciosamenteilustrado como escrito. Los detractores de Busiek podrán leer estahistoria de Fantasía sin que el guionista se refiera a veinte númerosde la Edad de Oro ni nada. Imprescindible.

Pedro Angosto
visitantes desde el 13-10-98.