RESEÑAS NOVIEMBRE

IRON MAN Nº1:

Haciendo pareja con el Capi, que regresó el mes pasado, tenemosa Iron Man para completar este mes las series de Heroes Return. Y al igualque con el Capi, no debemos esperar nada del otro mundo pero síuna lectura sólida y entretenida mes a mes. Chen es una dibujantealgo estático, pero el tener a Busiek en el título da unaseguridad, y al menos la historia se entiende. Como podemos ver en su últimapágina, Busiek tiene planes a largo plazo para Iron Man y el restode sus enemigos, y a Tony se le van a juntar las "conspiraciones en lasombra". Así que la trama se desarrollará algo lenta, perosegura, relacionada de cerca con los acontecimientos de los Vengadores,en una sincronía que no se veía desde....¡uff!. Bueno,a todo esto aún no nos ha explicado qué fue del Tony Starkadolescente que penetró en Onslaught... Pero, gran méritoel de esta serie, ¡casi ha conseguido que lo olvidemos! (ya quisieranlos de Spidey deshacerse del clon con la misma facilidad...). Lo dicho:una decidida mirada al futuro del Vengador Dorado que esperemos no se trunque.

LOS VENGADORES nº1:

La Joya de la Corona de H. Return. El título que ha dado depleno en recuperar y, mucho más importante, continuar el buen hacerde los comics Marvel. Evidentemente, Pérez ya no es un dibujante"hot", ¡pero cuantos "hot" quisieran una carrera tan envidiable comola suya! Los convencidos del genio de George disfrutamos cada númerocomo un "canto del cisne" de este autor, que con este trabajo se estáesmerando como si no hubiesen pasado por él los veinte añosdesde que dejó la serie. Y adivinamos que Pérez ha jugadoun importante papel a la hora de determinar los componentes de la formacióndefinitiva, que poco a poco se irá convirtiendo en la de su etapaclásica.

Si bien algunos subargumentos resultarán un tanto desfasadoso descarados, Busiek acierta en casi todo a la hora de reactivar a losMás Poderosos Héroes, comenzando por una aventura con laformación al completo enfrentados a Morgan Le Fey, en un obvio homenajea los Caballeros de la Tabla Redonda de los que los Vengadores son susmodernos herederos. Y así de arquetípico va a ser todo, sinque a ningún lector -empezando por mi- se le pueda ocurrir ni unsolo detalle que mejorase la dirección elegida.

Este es el título al que los demás comics Marvel (4F,X-Men, etc...) deberían emular si quisieran abandonar la estulticia.Disfrútenlo, caballeros.

DR. EXTRAÑO: ¿QUÉ TE MOLESTA, STEPHEN?

Cuando se recuerda a los modernos lectores el valor de la revolución"astral" que supuso para los comics de magia el trabajo de Steve Ditkocontribuyendo a hacer del Dr. Extraño un comic único quizáses algo difícil de digerir para los que llevamos años viendocomo convencional lo que fue en su momento un hallazgo genial. Y este homenajede P.C. Russell a Ditko, ciudad incluida, puede demostrarnos a travésde la belleza de sus ilustraciones la diferencia que existe entre que seao no un artista de este calibre y talento el que se encargue de plasmarlos mundos astrales en los que transcurren las aventuras de Extraño.Una pena que sea una aventura autoconclusiva y no una nueva etapa doradade este añorado personaje. Muy bonito para ver.

THOR: LA SAGA DE SURTUR II

Para los que como yo estén eternamente molestos con las "libertades"que Kirby y Lee se tomaron al adaptar los mitos nórdicos a Marvel,será un placer contemplar como Simonson acepta las nuevas reglas,las retuerce y "re-mitifica" Asgard y toda su historia. Sepan ustedes aqué se tienen que enfrentar Jurgens y Romita Jr. en su actual trabajo(lo tienen difícil). Cuando apareció la primera vez yo nolo compré por que no me gustaba Beta Ray Bill y su cara de caballoni que Nick Fury supiese quien era Don Blake. ¡¡¡No seastan tonto como yo y haz el favor de comprarlo y pedir nuevos tomos queconcluyan la etapa Simonson!!!

HULK: ¡LIBERTAD!

Bueno, los lectores de Hulk lo pedían a gritos ¡y lohan publicado casi sin enterarme! Este tomo recoge la primera etapa deJohn Byrne en Hulk, que acabaría abortando por discusiones editoriales(el "huevón" de John, que se empeñó en hacer un númerode splash-pages (viñetas a toda página) para terminar antes.Por lo demás, el tomo está muy bien, con Hulk separándosede Banner y este persiguiendo a su salvaje alter ego con los Hulkbusters,los Vengadores, Doc Samson, etc... Mérito de Byrne el casar a Brucey Betty, recuperar a Rick Jones y Doc Samson para la serie...y marcharseantes de estropearlo todo. Un magnífico tomo para realizar odiosascomparaciones cuando vuelva a tomar en breve los guiones del título(¡tampoco hubiese pasado nada si se hubiera quedado en Alpha Flight!)