|
| |
Portada del volúmen 2 de "Flash-Back" | |
Ficha libro: Autores: Varios autores Editorial: Ediciones Flash-Back Nº páginas: 216 págs. Blanco y Negro Precio: 15 €
El madrileño Carlos Giménez (Paracuellos, Dani Futuro, España, una grande y libre…) es uno de los mejores autores de cómics que han existido en España en toda la historia del medio. La calidad, tanto artística como humana de sus cómics está fuera de toda duda y era necesario que se le rindiera un sincero homenaje como el que le ha brindado Antonio Busquets al publicar la primera parte de este monográfico dedicado a su figura.
El nuevo Flash-Back es más libro (descomunal) que revista y este nuevo formato se demuestra el idóneo no sólo para contar todo lo que los colaboradores de la revista quieran contar sobre este autor; si no que sirve para disfrutar de un extenso dossier de ilustraciones, fragmentos de cómics o cómics completos realizados tanto por Giménez como por otros dibujantes consagrados que, como casi todos los que aman los tebeos españoles, admiran su obra.
La revista es buena, los ensayos que incluye (donde aparecen las firmas de eruditos del medio como Rafael Marín o Manuel Barrero) me parecen de lo más completos y aportan gran cantidad de datos la vida y obra de este autor, como de las distintas etapas de la Historia de España en las que ha desarrollado su carrera artística. Impresionante este apartado donde se analiza la historia del país, que le permite al lector de la revista comprender el contexto en el que fueron publicados cada uno de los trabajos que realizó y que nos recuerda que la transición no fue el camino de rosas que nos quieren hacer creer ahora (como el brutal atentado que sufrió la redacción de la revista humorística El Papus, donde trabajaba, Carlos por parte de un grupo de terroristas de extrema derecha en el año 1977).
Como extras, incluye partes de un guión basado en Paracuellos y textos donde diversas personalidades (como Santiago Segura o Guillermo Del Toro) le dedican loas varias a Carlos Giménez. De todas estas loas y elogios, lo más irregular de este interesante estudio, me quedo con el artículo escrito por Ana Salado, esposa de Giménez, donde esta mujer recuerda con cariño los métodos de trabajo de su marido.
A la espera de que aparezca el monográfico dedicado a la ciencia ficción y la segunda parte del dedicado a Carlos Giménez, solo me queda desde aquí y a título personal desearle toda la suerte del mundo a Antonio Busquets en esta nueva etapa de Flash-Back.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|