Jalan-Aajav y Karsh: Verdades y Falsedades

       Como algunos de vosotros sabréis, dos de los personajes más misteriosos del Mundo de Tinieblas son los Gangrel Jalan-Aajav y Karsh. Jalan es un guerrero mongol, uno de los más terribles Serafines de la Mano Negra del Sabbat, mientras que Karsh, Señor de la Guerra de la Camarilla, es de origen turco, y también tiene una formidable reputación como guerrero. Pero lo cierto es que ambos guardan múltiples similitudes, demasiadas similitudes. Este documento tratará de dar un poco de luz a las sombras que hay alrededor de estos personajes (aunque no pretende ser una versión definitiva, ni mucho menos, únicamente expone las hipótesis de su autor).

       Similitudes

       Si nos fijamos en las fichas de ambos Cainitas en Hijos de la Noche, estas son prácticamente iguales. Los atributos y las habilidades son exactamente iguales (con excepción de los Físicos, que en la ficha de Karsh aparece una parrafada en su lugar. Tienen exactamente las mismas habilidades, y con el mismo valor. Es más, Karsh también tienen cultura de la Mano Negra al mismo valor que Jalan. Ambos tienen las mismas disciplinas, los mismos transfondos (cambiando Camarilla por Sabbat) y ambos siguen el mismo Camino (Senda del Corazón Salvaje), con el mismo valor en él y en sus virtudes. La fuerza de Voluntad también coincide. Demasiada casualidad, ¿no? Aquí hay algo que no cuela. La única diferencia es que Karsh tiene un transtorno mental (Glotonería) que Jalan no tiene.

       Conclusión: Jalan-Aajav y Karsh son el mismo Cainita (toma ya conclusión novedosa y que absolutamente a nadie se le había ocurrido antes). Bueno, antes que empecéis a machacarme por mi asombroso "descubrimiento", esto es sólo el punto de partida. Mi intención es ir más allá e analizar la historia de ambos personajes, tratando de deducir que historia es la verdadera (o al menos, la más probable) y cual es la falsa.

       Dos lecciones de Historia

       La idea de realizar este documento tiene su génesis mientras estaba trabajando en la nueva cronología del Mundo de Tinieblas con Mr Poke.

       La cronología original en que ambos nos basamos, establecía 1400 como la fecha en que ambos eran Abrazados. Teniendo en cuenta que Jaalan afirma haber cabalgado junto a Genghis Khan, esta fecha era absolutamente imposible, puesto que Genghis Khan falleció el año 1227 (bueno, podría haber sobrevivido como ghoul hasta entonces, pero en su historia no se explica nada similar). Tras repasar Hijos de la Noche, allí se afirma que Jalan fue Abrazado al "ocaso del siglo XII" y Karsh a "principios del siglo XIII":

       Vayamos punto por punto:

             a) Jalan-Aajav:

       La fecha del ocaso del siglo XII como fecha de su Abrazo no coincide con la historia narrada. Si bien es cierto que Gengis Khan nació en 1167, la primera incursión mongol en Rusia (donde fue Abrazado) fue en 1221, dirigida por Subetai y Jebe. Teniendo en cuenta que se dice que siguió sirviendo a Gengis tras el Abrazo, este se produjo antes de su muerte en 1227. Eso nos deja un margen de 6 años en el que situar el Abrazo de Jalan: entre 1221 y 1227. En mi caso particular me he inclinado en la cronología a situarlo en 1221, (me da la impresión que el texto se refiere a la primera o a una de las primeras incursiones mongoles en tierras rusas).

       Otra cuestión es si Jalan era (es) un Anda o no. En mi caso, la respuesta es categórica: NO!!! Para quienes no lo sepáis un Anda es una Línea de Sangre Gangrel que era muy habitual entre los Mongoles (de hecho, eran los únicos Cainitas que cohabitaban con ellos). Mis razones para afirmar tan categóricamente que Jalan no es un Anda, sino un Gangrel normal y corriente (bueno, eso de "normal y corriente" no sé si puede aplicarse a Jalan) son las siguientes:

             a) Los Anda fueron exterminados hasta el último por los Wan Kuei (Kuei Jin, Catayanos, como preferáis llamarles) en 1388. Vale que lo mismo se dijo de los Capadocios y aún siguen estos siguen bastantes vivitos y coleando, pero a los Capadocios se les cazó uno a uno, y siempre pudo escapárseles algunos. En cambio, una vez localizado el Matusalén fundador de los Anda (Dobrul) gracias a los Wu-Zao (Salubri asiáticos), los Wan Kuei realizaron un poderoso ritual que atrajo a TODOS los Anda a un punto común, concretamente a Karakorum, el último residuo del antaño poderoso Imperio Mongol. Una vez allí, los Wan Kuei marcharon con las fuerzas chinas que destruyeron Karakorum, exterminando a los Anda hasta el último. En 1388, Jalan tenía como mucho 167 años, así que dudo mucho que tuviera el poder de resistirse a la llamada. Sólo veo dos maneras de sobrevivir: sobrevivió a la matanza final y logró escapar (recurso típico y tópico que más vale no tener en consideración), o estuvo en letargo, estacado o prisionero durante la duración del hechizo, por lo que fue imposible que realizara el viaje.

             b) La Debilidad Anda (aparte de la Gangrel aunque más débil) consiste en que deben moverse contínuamente, y no pueden dormir más de tres días en la misma zona de una milla de diámetro. Y no he leído en ninguna parte que Jalan sufra esta debilidad (claro que eso explicaría sus contínuos viajes entre los territorios Sabbat y los de la Camarilla, donde se hace llamar Karsh).

             c) Esta es la razón más importante de todas para descartar su origen Anda: Jalan fue Abrazado en territorio ruso, fuera de las fronteras del Imperio Mongol. Fue Abrazado por un Gangrel autóctono de Rusia, no por uno de los Anda que acompañaban a los ejércitos Mongoles (acordáos de este dato, que luego será importante). Por tanto, Jalan es un Gangrel normal, y no un Anda.

             b) Karsh:

       Su historia es la más divertida de las dos. Es más falsa que un documento de propiedad de una parcela en la Luna. He escuchado en múltiples ocasiones al Ozores hacer discursos más coherentes que la historia de Karsh.

       Para empezar, en Hijos de la Noche, se fecha su Abrazo "a principios del siglo XIII." Como veremos a continuación, hay mucho que objetar a eso. En el suplemento Hijos de la Inquisición se dice que era Otomano, por lo que su Abrazo debería suceder en el XIV o XV, como muy temprano. En Hijos de la Noche se le califica en una ocasión de Seljúcida, por lo que debería situarse su Abrazo entre los siglos XI y XIII (aunque algunos restos sobrevivieron hasta el XIV). Pero en ese mismo texto también se le califica de Otomano, contradiciéndose. En Hijos de la Inquisición se dice que vivió durante la decadencia del Imperio Otomano, pero en Hijos de la Noche se dice que fue Abrazado en los comienzos de este Imperio. Para liarla más aún, en Hijos de la Noche se dice que en vida, bajo el nombre de Hassan al-Hansir, fue el conquistador de Mazinkert. La única batalla de Mazinkert que he encontrado sucedió en el 1071 (siglo XI), en la que la ciudad cayó ante los Turcos Seljúcidas, así que aún se complica más la cosa. Y para acabar de rizar el rizo, Hijos de la Noche afirma que los Tártaros arrasaron su país unas décadas más tarde a su Abrazo (Turquía fue conquistada en 1230 por los Mongoles).

       Otro dato que nos ayudaría sería fijarnos en los gobernante del Imperio (ya sea Otomano o Seljúcida). En Hijos de la Inquisición se habla de Murad IV como gobernante Otomano. Pero no he encontrado ninguna referencia a él. En ese suplemento se afirma que el Imperio estaba en decadencia, así que supongo que sería un gobernante menor de los que normalmente no son mencionados en las enciclopedias o libros de historia. Pero en Hijos de la Inquisición se habla de Murad a secas, sin especificar el número. En cuanto a los Otomanos, el primer Murad del que se tiene referencia es Murad I (vaya obviedad que acabo de escribir), que fue coronado en 1359. Eso nos dejaría el siglo XIV como fecha más temprana de su Abrazo. En cuanto a los Seulúcidas, no he encontrado ningún Murad entre sus gobernantes (aunque tampoco puedo asegurar al 100% que no hubiera ninguno). En su caso, me he fijado en la fecha de la batalla de Manzikert, y eso nos da a Alp Arslan como gobernante de los turcos seljúcidas, y a Malik Sah como su sucesor, pero ningún Murad entre ellos.

            

FICHA KARSH:

       Clan: Gangrel
       Sire: Desconocido
       Naturaleza: Superviviente
       Conducta: Fanatico
       Generacion: 5º
       Abrazo: Principios del siglo XIII
       Edad Ae: Indeterminada, unos 30 bien mantenidos

       Fisicos: Karsh agita su espada y los enemigos caen; las personas que le han tocado dicen que su piel tiene el tacto y la fuerza del diamante. Nota: descripicion real dada por el Suplemento "hijos de la noche" Editado por White Wolf
       NOTA:Hay rumores muy bien fundados (solo tienes que comparar las fichas) de que Karsh y Jalan AAjav son la misma persona; por tanto sus atributos físicos son FUERZA 8; DESTREZA 7; CONSTITUCIÓN 8
       Sociales: Carisma: 6, Manipulacion: 5, Apariencia: 4
       Mentales: Percepcion: 7, Inteligencia: 6, Astucia: 7

       Talentos: Alerta 6, Atletismo 5, Callejeo 4, Enseñanza 4, Esquivar 5, Interrogatorio 4, Intimidacion 6,Liderazgo 6, Pelea 7, Subterfugio 4
       Tecnicas: Armas C.C. 8, Armas de Fuego 4,Conducir 3, Demoliciones 3, Equitacion 5, Etiqueta 2, Meditacion 3, Tiro con Arco 4, Trato con Animales 4, Sigilo 4, Supervivencia 5
       Conocimientos: Conocimiento de la Mano Negra 4, Cultura de la Camarilla 5, Cultura del Sabbat 5, Investigacion 4, Lingüistica (demasiados idiomas para listarlos) 5, Medicina 3, Ocultismo 4, Tacticas 5

       Disciplinas: Animalismo 4, Auspex 1, Celeridad 7, Dominacion 1, Fortaleza 7, Potencia 6, Presencia 2, Protean 8

       Trasfondos: Aliados (Circulo Interior) 8, Criados 8, Influencia (militar) 4, Miembro del Circulo Interior 5, Posicion 7, Rebaño 4, Recursos 5
       Virtudes: Conviccion 4,Autocontrol 5,Coraje 5
       Moralidad: Senda del Corazon Salvaje, 6

       Fuerza de Voluntad: 9
       Trasntornos Mentales: Glotoneria

             c) Conclusión:

       Karsh no existe. Su historia es totalmente falsa e incoherente, y no pega ni con cola. Probablemente, la verdadera historia sea la de Jalan-Aajav (aunque eso tampoco podemos asegurarlo al 100%, al menos es una historia más coherente que la de Karsh). La duda es ahora: ¿A que bando sirve Jalan/Karsh? ¿Camarilla? ¿Sabbat? ¿Otro? ¿A él mismo?

       Otro dato importante que haría falta señalar: ¿cómo pueden ser ambos el mismo si uno es turco y el otro es mongol? ¿Acaso no se nota la diferencia? La respuesta es que los turcos originariamente eran una tribu centroasiática, muy emparentada con los mongoles, y por aquel entonces sobretodo, sus rasgos se parecerían muchísimo más a los turcos que a los árabes (que son la imagen estereotipada y falsa que muchas veces tenemos de los musulmanes).

       Últimos Datos

       Este texto habría acabado aquí, pero releyéndome Wind from the East (un magnífico suplemento sobre la invasión mongol) me encontré con una información de última hora importante, que anteriormente me había pasado desapercibida. Aparece un Cainita llamado Aajav, que es Mongol y es un Gangrel, aunque no un Anda. Su historia es similar a la de Jalan-Aajav, aunque no exactamente, pues las circunstancias de su Abrazo varían. Aún así considero importante que se diga explicitamente que su sire no era un Anda, sinó un Gangrel (llamado Eurico). Sucede exactamente lo mismo con Jalan. Veamos, dos Cainitas llamados Aajav, que son Mongoles y son Abrazados durante la campaña de Rusia, aunque no por un Anda si no por un Gangrel: demasiada casualidad!!!

       Sólo hay dos pegas: una es que Aajav es un 7ª Generación, mientras que Jalan es un 5ª. pero bueno, todos sabemos que en el Sabbat, la diablerie es algo común y habitual. La segunda pega es más grave: Aajav fallece en 1236, diablerizado por su chiquillo Qarakh. Fin de la historia. ¿o no?

       No sé, no soy filólogo pero encuentro un gran parecido entre los nombres Karsh y Qarakh (aunque no tengan nada que ver filológicamente, me da la impresión que los de WW tampoco son filólogos y le encuentran ese mismo parecido). Mi teoría es que Qarakh (Karsh) diablerizó a Aajav pero su espíritu fue demasiado fuerte y sobrevivió, provocando una doble personalidad a Qarakh, una en el Sabbat (Jalan-Aajav) y otra en la Camarilla (Karsh). Incluso hasta la historia de Karsh podría ser en parte verídica, pues tal vez Qarakh fue Abrazado por Aajav cuando los mongoles invadieron y conquistaron Turquía, en 1230. Lo curioso es que el diablerista (Qarakh) es quien está en la Camarilla, mientras que el diablerizado (Aajav) es quien ha ingresado en el Sabbat.

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