|
¿Qué es Obtenebración? Es lo que se preguntan los jóvenes Lasombra, que al utilizar sus poderes observan como las sombras siguen sus ordenes, aparecen a voluntad, forman tentáculos y como se convierten en personas. La respuesta que recibe la mayoría es “Obtenebración es eso que pasa cuando convocas tus poderes”. Una respuesta realmente simple. La respuesta verdadera es un poco más complicada.
“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo...” dice el Génesis de la Biblia. Para algunos el Abismo es esto, el estado en que se encontraba la creación (y aún se encuentra gran parte de ella) antes de que apareciera la luz. Otros sostienen que el abismo es una dimensión paralela, en donde criaturas demoníacas habitan y el mismo espíritu de Lasombra vaga libremente. Como los nigromantes, los estudiantes del Abismo logran contactar con un mundo más allá del físico y traen consigo obscuros regalos. Lo que si se sabe del Abismo es que hay inteligencia en él, podríamos decir que “fragmentos” de inteligencia aparecen de tanto en tanto, capaces de sentir emociones y tener instintos.
Básicamente, hasta que el Lasombra no se vuelve un estudiante del Abismo (y pocos lo logran), solo aprende lecciones prácticas de Obtenebración (útiles pero no pueden competir contra el verdadero conocimiento).
Llamando a aquello en la oscuridad.
Para utilizar conocimientos sobre el Abismo se necesitan al menos 5 puntos entre Obtenebración y Ocultismo (Con la especialización de “El Abismo” [1]), y 2 puntos en cada uno como mínimo.
El primer ritual de todos implica el conocimiento de Brazos del Abismo (Obtenebración •••). Como todos los Lasombra saben, usando este poder aparecen tentáculos que siguen las ordenes del Guardián. Lo que solo los estudiantes del Abismo saben es que con la debida preparación se puede dotar a este tentáculo con algo de inteligencia, extraída del Abismo.
Este ritual exige 1 hora de preparación, 1 punto de sangre y una tirada exitosa de inteligencia + ocultismo con dificultad de 7. Cuando se logra esto, el Lasombra invoca Brazos del Abismo (con el procedimiento usual). La diferencia es que sale solo 1 tentáculo, y este posee tantos puntos en atributos mentales como puntos de Obtenebración tiene el Lasombra. El jugador puede decidir colocar estos puntos como desee (los puntos se reparten entre los 3, no hay puntos para todos como sucede con los atributos físicos). Cada éxito en la tirada del ritual aparte del necesario le da al tentáculo otro punto extra para repartir.
La criatura emerge con un trastorno u obsesión propia de la Senda de la Noche que es elegida por el Narrador, y la criatura tiene un objetivo, que puede o no ajustarse a los deseos de su creador. La criatura permanece durante toda una escena o una hora, se puede mover independientemente a la velocidad de su creador y la luz intensa (focos, sol, etc.) la disipan. Siendo así, en teoría podría la criatura emerger y atacar a su creador, o podría seguir sus ordenes por un tiempo hasta encontrarse con mortales en donde empezaría a mutilarlos (su objetivo al emerger era este, siendo ya que el asesinato sin razón es un pecado de la senda de la noche). Esto depende del Narrador y su humor.
El Estudiante del Abismo puede repetir el ritual para reforzar la presencia de la criatura, y si lo logra la criatura se mantendrá toda la noche activa. El vampiro puede intentar invocar a la misma criatura otra vez, y tres éxitos seguidos permiten que el tentáculo exista indefinidamente mientras el invocador le alimente cada noche con una cantidad de puntos de sangre igual a 10 menos su nivel de Obtenebración.
Hasta este punto es sabio preguntarse cual es el objetivo, ya que la criatura no es completamente obediente a su señor, y la obediencia ciega es lo que los Lasombra esperan de sus sirvientes. El truco es que el Estudiante puede absorber la oscuridad dentro de si mismo, y ganas los poderes de la criatura. Si el Estudiante reduce a 0 niveles de salud a la criatura la mitad de los puntos de atributos los absorbe el Lasombra, al igual que el trastorno (y no podrá gastar fuerza de voluntad para resistirse al trastorno) por el resto de la noche.
Por otro lado, si la criatura deja en letargo al Lasombra esta puede adueñarse del cuerpo del Guardián, y realizar sus acciones a través de este durante el resto de la noche. A la próxima noche puede regresar para intentarlo de nuevo, y si logra esto 3 veces puede mantener el control del Lasombra hasta que lo saquen.
Sacar a esta criatura del cuerpo de un lasombra es algo difícil, y solo lo puede lograr otro Estudiante, quien reduce al letargo al Guardián controlado y realiza el ritual anterior en el que envía a la criatura al Abismo, de donde jamás saldrá con esa combinación de atributos.
Descender a la Oscuridad.
Un experto en Obtenebración de hecho puede viajar al Abismo. Como el ritual anterior este requiere 1 hora, el gasto de 1 punto de sangre y una tirada de Inteligencia + Ocultismo con dificultad de 7. Luego, el vampiro usa Paseo por las Sombras (Obtenebración ••••• •) y si todo sale bien entra al Abismo.
Este es el equivalente de Proyección Psíquica para los Lasombra, y se utilizan las mismas reglas que el viaje astral, aunque el Lasombra se arriesga a encontrarse con criaturas del Abismo.
Cada [Nivel de Obtenebración] turnos el jugador hace una tirada de Percepción + Obtenebración con dificultad 8 para detectar fragmentos hostiles del Abismo. Si falla, una criatura del Abismo (con los poderes de una que hubiese sido invocada sacando éxito en todos los dados de la reserva lanzada) viene a intentar poseerlo.
Si Fracasa una criatura de estas lo posee inmediatamente, y el Lasombra cae en las sombras más cercanas.
Para las reglas del Abismo se utilizan las mismas que el Plano Astral, el jugador puede moverse a 1.500 Km/h y puede entrar en contacto con el mundo real (como un fantasma que no puede actuar pero ver y oír) en un lugar cubierto por oscuridad total o casi total.
Si el Lasombra pierde todos sus puntos de fuerza de voluntad en el Abismo es expulsado a la sombra mas cercana.
Velo de Ausencia (Dominación ***, Obtenebración ***)
Este poder refina el Sudario de la Noche y combina la intrusión del Abismo en el mundo con la manipulación psíquica de los espectadores. En lugar de una nube visible de oscuridad, el velo de Ausencia crea una zona hacia la que nadie mira. A los que estén en el área no se les ocurre ir hasta allí. Cualquiera mirando la escena continúa buscando y sus ojos no se posan en la zona cubierta. Es una oscuridad mental, a la vez que física.
El jugador gasta un punto de sangre y hace una tirada de Manipulación + Ocultismo (dificultad 7). Si tiene éxito crea un punto ciego de unos tres metros de diámetro, en cualquier lugar de la zona de visión del creador y que puede moverse a la velocidad del vampiro andando. Cualquiera que desee mirar dentro debe conseguir más éxitos en una tirada de Fuerza de Voluntad a dificultad 7 de los que el vampiro consiguió creando el Velo. De otra forma, ni tan siquiera se le ocurre hacerlo. Este poder tiene un origen absolutamente sobrenatural, y la mayoría de los mortales nunca han tenido la experiencia suficiente con lo oculto como para que se les ocurra pensar que podrían mirar algo que está malévolamente distrayendo su atención.
Por Night Crow (night_crow@starmedia.com)
[1] Una nota de Tzimize.
Una incongruencia de esto (extraído del Libro de Clan) con las reglas normales.
Aquí se dice que hacen falta 5 puntos entre obtenebración y ocultismo, con un mínimo de 2 en cada (vamos, que vale 2 y 3, pero no 4 y 1) PERO también dice que es necesario la especialidad del abismo.
Según el básico una especialidad solo se puede pillar con 4, así que vale, mínimo dos puntos en cada habilidad, pero sumando a esto que para tener especialización en el abismo necesitamos ocultismo 4, deberíamos tener ocultismo 4 y obtenebración 2 (ya que con obtenebracion 1 llegaríamos a los 5 puntos, pero no al mínimo de 2 en cada).