|
Es uno de los aspectos más cambiados respecto a la antigua edición, y a mejor. Ahora no son simples caminos para resistir a la Bestia, son mucho más. En el Revisado se hace mucho hincapié en el estado de Maldición que supone la naturaleza Cainita, y los Caminos ahora tienen la importancia que se merecen al permitirte resistir a la Bestia, siendo casi religiones.
AURA:
No confundir con el Aura de auspex, no tiene nada que ver. Cada Cainita proyecta incosncientemente una impresión o aura, que depende de su camino. Cada Camino tiene un aura Distinta, y solo se aplica en los casos extremos de la Via, en determinadas tiradas (depende de la Via). Los modificadores a la dificultad son los siguientes, depende del Nivel de camino que tengas:
10: -2
9-8: -1
7-4: 0
3-2: +1
1: +2
JERARQUÍA:
Muchos de los Caminos tienen una especie de jerarquia interna en ellos, que oscila desde la increiblemente organizada jerarquia de la Via Regalis a la apenas existente de la Via Bestiae. Tambien pueden haber jerarquias diversas en una misma Via, pues cada Camino se divide en varias Sendas. En términos generales (con multiples variaciones y denominaciones en cada Via), la jerarquia seria la siguiente:
- Iniciados: Aquellos que comienzan en la Via, y que acaban de ser instruidos o llegan de manera instintiva (Humanidad o Bestia). Estos no gozan aún de los beneficios del Aura.
- Adherentes: Una vez un iniciado experimenta un "momento de verdad" (situaciones que le otorgan una mayor comprensión de su Via) se convierte en un Adherente. Este es el estado habitual de la mayoria de los Cainitas, que ya tienen una buena comprension y dominio de la Bestia, pero nop son expertos en subyugarla ni en las creencias de su Camino.
- Maestros y Sacerdotes: Son aquellos cainitas experimentados en su Via, con muchos momentos de Verdad, que decide ofrecer a los otros sus conocimientos y experiencias para ayudarles a progresar en su camino. Todos los sires que enseñan a sus chiquillos el camino, en esos momentos actuan como Maestros, aunque hay otros que tienen múltiples discípulos a su lado, tal es su prestigio. En las Viae mas religiosas (como la Via Caelis) estos maestros actuan mas bien como sacerdotes (los "Sacerdotes de las Cenizas") y actuan tanto de consejeros, confesores, predicadores... Aunque dentro de cada Via puede haber multiples sectas, cada una con una jerarquia propia. Los mas importantes de estos maestros suelen ejercer de consejeros en las Cortes de los Príncipes.
- Parangones: Los mayores maestros y sacerdotes de cada Viae, aquellos Cainitas que son la encarnación de los principios del camino, considerados iguales a los santos cristianos y a los héroes míticos.
RITOS:
Además cada Camino tiene sus propios ritos, similares a los sacramentos de la Iglesia, que convierten en los caminos en algo ams que simples filosofias:
-Oración: Recitar textos sagrados, ya sea de la Biblia, textos apócrifos, Fragmentos de Erciyes, Libro de Nod... las oraciones pueden ir dirigidas a Dios (o a los dioses), Caín, Lilith... para que les ayuden en su camino de iluminación para superar y derrotar a la Bestia.
- Estudio: Estudio de las creencias básicas de cada Camino, ya sea solo, bajo un maestro o en grupo. Esto puede hacerse desde textos sagrados de cada Camino o a partir de las lecciones que el mundo te ofrece.
- Rituales: Tienen la función de unir a los seguidores de una Via para que reafirmen su devoción juntos. Pueden ser desde Misas para los seguidores de la Via Caelis a Ceremonias caballerescas para los seguidores de la Via Regalis.
- Celebraciones: Los rituales son algo solemne y organizado, mientras que las celebraciones son mas bien espontáneas que honran a los principios de la Via. Orgías de la Via Peccati, torneos de la Via Regalis, cazas salvajes de la Via Bestiae, celebraciones de los mortales para la Via Humanitatis.
- Ministerio: Los scerdotes y maestros inician a los otros, ofician ritos como sacramentos...
- Penitencia: Los Caminos ofrecen también esperanza y paz cuando un seguidor peca contra ellos (aunque no degenere). Puede ser desde una confesión y penitencia en la Via Caelis, tratar de enmendar tus errores y comportante correctamente en la Via Humanitatis, abandonar todo contacto con la civilización en la Via Bestiae.
APOSTASÍA y EXCOMUNIÓN:
Los apóstatas son aquellos que abandonan y cambian de senda voluntariamente. Normalmente bajo el patronazgo de otro sacerdote de su nueva Via. Aquellos que no la tienen pueden ser Excomunicados o sufrir cazas de sangre. En el proceso de cambio entre los dos Caminos es muy facil caer en garras de la Bestia definitivamente. No se ve nada malo en un Iniciado que cambie de Camino, pero los seguidores del antiguo camino mirarán mal a aquel Adherente que lo ha abandonado (aunque no se considera un crimen).
La excomunión solo puede llevarla a cabo un Alto sacerdorte de esa Via, e incluye la restricción a la participación en los ritos y los seguidores de la Via. Aunque pueden seguir en su via la falta de contacto con sus correligionarios puede hacerle degenerar rápidamente por lo que es mejor tratar de encontrar un nuevo Camino antes de caer definitivamente bajo el yugo de la Bestia.
Para cambiar de Camino has de:
- Estudiar con el sacerdote del nuevo camino al menos durante un año. Esto ya puede suponer el rechazo de los otros miembros de tu Via. En el caso de cambiar a Vias Menores el plazo de estudio es mínimo dos años y puede suponer la obligación de cortar totalmente las antiguas relaciones sociales o sacrificar algo valioso para él.
- Pecar contra tu antigua Via para reducirla a 3 o menos sin que esto suponga pecar a la vez contra la nueva.
- Reducir tu Virtud inapropiada a 1. Esto se consigue una vez has degenerado a 3 o menos en la Via, en que puedes escoger rebajar la Virtud en vez del camino cuando fallas.
- Realizar la prueba final, impuesta por el Maestro para demostrar tu verdadera adherencia a la Via. Esto puede ser narrativo y/o mediante una tirada de Fuerza de Voluntad a dificultad (4 + Actual Camino + 1 por cada virtud a cambiar). Las pruebas de lkos maestros de las Vias Menores suelen ser duras y peligrosas, que en múltiples ocasiones conllevan hacerle violar lo mas sagrado de sus antiguas creencias.
CAMINOS MAYORES
Son aquellas Viae que son comunes entre todos los clanes. Son las siguientes:
- Via Bestiae (Camino de la Bestia)
- Via Caeli (Camino del Cielo)
- Via Humanitatis (Camino de la Humanidad)
- Via Regalis (Camino de los Reyes)
- Via Peccati (Camino del Pecado)
CAMINOS MENORES
Son aquellos minoritarios que suelen ser patrimonio exclusivo de un Clan, aunque no nmecesariamente.
- Via Sanguinius (Camino de la Sangre)
- Via Ossium (Camino de los Huesos)
- Via Mutationis (Camino de la Metamorfosis)
- Via Noctis (Camino de la Noche)
- Via Paradoxis (Camino de la Paradoja)
- Via Serpentis (Camino de la serpiente)
Resumido del libro de Edad Ocura 3ª edición por Uxas