NARRAR CAZAS DE SANGRE

       Tradicionalmente en una caza de sangre se recurre a influencias/contactos/aliados y se accede a registros de billetes de salidas de la ciudad, de trenes, autobuses, aeropuertos, etc... se movilizan policías ghoul, se asalta el refugio (si se conoce) del perseguido, se está alerta de posibles vehículos robados, se pincha su teléfono (si es el caso) quienes puedan convertirse en murciélago sobrevuelan la ciudad... En resumen, una caza de sangre que quiera tener éxito (y me imagino que varias no lo tendrán) no pueden limitarse a salir los vampiros a recorrer las calles.

       Las probabilidades de cruzarte con alguien por puro azar no son una opción, es necesario un despliegue de medios que dé por lo menos ALGUNA posibilidad, por que he visto describir cazas de sangre que al tipo lo encontraban... pues por voluntad del master....y por que era "el malo final" y se acababa la tarde...

       Tu como narrador debes de saber que hace el fugitivo, y que hacen otros para capturarle en cada momento. En este contexto, los PJs son libres de actuar como deban. Azar es por ejemplo, que el fugitivo avance por las cloacas hacia un punto, y que habiendo nosferatus esperando por que intuyen que va a pasar por allí, pero tampoco vayan a estar toda la noche, lances un dado de azar tipo “con 4 o menos ya no están” Si no tienes tan detallado a que hora se van a ir, y a que hora va a pasar el fugitivo, vale, el azar te puede ayudar a ser imparcial en tus decisiones, pero lo que no puede ser son tiradas tipo “¿habrá alguien vigilando aquí?”, o “¿habrán previsto esta posibilidad? Lanzaré 1d10 y si saco menos de Astucia x2, será que sí! ” Incluso “Astucia + Seguridad contra Astucia + Callejeo” o cualquier tirada que hagamos será incorrecta.

       La forma de llevar una caza de sangre es teniendo definida la ciudad, teniendo definidos a quienes buscan, y pensando con lógica. Y desde el lado de los perseguidores, y del fugitivo, cada uno valorando la información que tenga. A menudo, la búsqueda “pateándose las calles” no revelará nada, eso es lo que hay que evitar, que solo “por que estemos jugando” o “por que he tirado percepción investigar y he sacado 3 éxitos” vayamos encontrando rastros o pistas. Ningún detective puede “seguir huellas” en una calle donde hace solo 10 minutos pasó el fugitivo, podrías preguntar a los viandantes, igual te pueden decir algo, igual no (y solo si es la calle correcta, lo que por estadística, no debería ser) No hace falta estar en Madrid capital para que ponerte a recorrer calles “a ver si te cruzas con algo sospechoso” sea absurdo. En su lugar, haz algo productivo, vigila los puntos de alimentación, escucha la frecuencia de la policía y otros, cualquier cosa con un mínimo de logistica funciona mejor que “salir a caminar”.

       Solo a un master nefasto se le ocurre que unos personajes que “andan sin mas” (caminan sin criterio) acaben topando con el fugitivo. Pudiera suceder, posible es, al final en cada momento, el fugitivo tiene que estar en un sitio, si en ese sitio está alguien... pero desde luego, en una ciudad con un mínimo tamaño, no debería de suceder, que un grupo de 5 personas moviéndose por las calles, topase (oh, justo ellos, tocados por el destino) con una persona puntual que también se mueve por las calles.

       Imaginaros en p.ej en LA, Washington, New York, Detroit, Nueva Orleans, Madrid, Barcelona... no puede ser.

       Entonces, ¿como se caza?

       Pues lo primero es coordinar recursos. Igual solo somos 12 vampiros tratando en encontrar a otro, o igual somos capaces de movilizar a la CIA y al FBI (exagerando) En cualquier caso, tras mover los recursos que consideremos hemos de usar (quizás, si queremos atrapar a un espía sabbat violento, intentar que la poli lo detenga fuerce la mascarada, quizás sea mejor que solo avisen; quizás no queremos organizar inspecciones a la salida de la ciudad, o quizás sí, quizás podamos rastrear los billetes de salida de la ciudad comprados en las ultimas horas, para hoy mismo o días próximos, pagados en metálico, y enviar una pareja de agentes bajo sospecha de terrorismo, a informar).

       Una vez tenemos nuestros “parámetros de búsqueda” funcionando, es cuando ya podemos movernos nosotros, vampiros, por la calle buscando, con inteligencia, pensando donde ir y donde no ir. Puntos de salida de la ciudad es un buen lugar donde ir, también hay que jugar con la psicología, si el fugitivo sabe que disponemos solo de media docena de vampiros para buscarle, y hay 6 puntos de salida, es licito suponer que el podría pensar que vamos a estar uno en cada, e intentar razonar que haría él contando con eso. En el momento en que entramos en el “pero si pienso que piensa que...” las posibilidades se multiplican. Un fugitivo podría volver a su refugio, pensando que es tan obvio que no volverá allí que no le buscarán, y encontrar desde que le esperan, a que efectivamente es el primer lugar que descartan, o que se limitan a enviar una patrulla por confirmar.

       Debemos saber que recursos tenemos funcionando, como es la ciudad donde cazamos, y cuantos vampiros y como estamos buscando, sabiendo eso, podemos ofrecer al fugitivo (si es un pj, o razonar como él, si es un pnj, para saber que hace) un entorno real. Si actuando con esta “lógica” el fugitivo va a la estación, y en la estación hay vigilancia, será entonces cuando hablemos de tirar algo, o probabilidades de que entre por justo esa puerta, eso ya sin son dados, lo que no pueden ser dados es para definir si ese sitio está o no vigilado.

       Y muy importante, lo que pensemos ES, aunque no se muestre.

       Si tu sabes que hay uno vigilando al puerto, y no van, está allí, y si van, también está. Si hay orden de que si en un autobús alguien paga en metálico (los vampiros neonatos podrían no tener tarjetas) los ghoules policías lo bajen del bus antes de salir para "comprobaciones azarosas de seguridad" (y ver si es él) pues tu sabes lo que va a pasar si compran un billete de bus. DEFINIMOS una realidad, sobre la cual MOVEMOS las piezas, no vamos DEFINIENDO esta realidad a medida que nos movemos.

       Al menos, sobre la teoría perfecta...

       Si sabes que hay 12 vampiros recorriendo las calles y los fugitivos allanan una casa, digamos, un tercero derecha del numero 52 de la calle F, y (ya es coincidencia!) justo quienes les buscan empiezan a allanar domicilios buscándoles (algo totalmente absurdo), tu sabes que una ciudad con 50.000 puertas de viviendas es inviable que justo miren en esa, incluso lanzar 1d100 y pedir un 1 es demasiado. Como esto se sabe, nunca los vampiros buscarán a un fugitivo yendo puerta por puerta, por que es imposible. Por eso algun fugitivo podría tener esa idea.

       Meter dados para buscar quita toda la lógica, toda la explicitación, todo el raciocinio de la ciudad, y lo convierte en un mero “Astucia + callejeo contra....gano, soy mas avispado”.

       Yo te digo, búscame, no hay tirada que valga, usarás tu cabeza y razonarás, la lógica y la estadística es aplastante, es cuestión de inteligencia y buen razonamiento militar si me apuras, no de tiradas. (Pero incluso la mejor búsqueda de un tipo listo que sepa, no da garantías, irónicamente. Recordemos que los vampiros no controlan el mundo, y que la policía no existe para que un comisario se invente una amenaza terrorista y ponga la ciudad en estado de emergencia).

       Yo como narrador tengo el escenario listo, ahora tú, jugador explicitame que es lo que haces, y yo te describo. El problema es tener listo el escenario, tener lista la caza con inteligencia, que es lo que hay que llevarse preparado y argumentado de casa.

Por Tzimize.