Comealmas

      Los comealmas no existen. Bien, claro que no existen, esto es solo un juego, ¿verdad? Lo que quiero decir es que nisiquiera existen dentro del MdT, fueron desoficializados.

       Desoficializar consiste (por parte de white wolf, que es la editora de los manuales) en negar la canonicidad de lo dicho anteriormente (por fea o bonita que sea esta practica, al margen de consideraciones, como autores, suya es la potestad).

       En tiempos de la segunda edición es cuando el comealmas se hizo famoso, y salía en los libros. En concreto, en el Turbios Secretos de la Mano Negra, pags 31 y 123-125 el comealmas era un nombre dado a la vicisitud. Se entendía la vicisitud como un ente exógeno al clan que llegó desde la umbra, y que perseguía sus propios intereses, un virus inteligente, si se quiere ver así.

       El comealmas arraigaba en el interior de su víctima, excretando su propio cuerpo según devora el interior del infectado, de forma similar a como un pájaro devora el alimento de su huevo según crece, haciéndose sitio al mismo tiempo.

       Se suponía, que después de formar una alianza con Eutánatos (una Tradición de magos) varios vampiros de la Mano Negra, entre ellos Andeleon, un chiquillo de Tzimisce, viajaron a la Umbra. Allí encontraron un ser que cambiaba de forma en cada momento. Andeleon entró en frenesí y mordió a la criatura. Fue el primer contagiado por la vicisitud, aunque no el primero que mostró los síntomas. Cuando la vicisitud fue declarada enfermedad se buscó a Andeleon, pero éste huyó con sus chiquillos. Una pregunta es ¿quién huyó, Andeleon o el comealmas? En cualquier caso fue muerto por fuego, pero el daño había sido hecho. La práctica de la Vaulderie (quizá ideada por los propios comealmas) se extendió, sobre todo entre los jóvenes Tzimisce, la mayoría si no todos vinculados a sus sires. También podríamos hablar de la senda de la Metamorfosis, otro "invento" para tomar el control más rápido.

       Según esto, el clan Tzimisce en general estaba contagiado, sólo se libraba una facción antigua que no habia sido contagiada, y por tanto no disponia de Vicisitud, el llamado “Viejo clan” (que disponía de Dominación en lugar de Vicisitud).

       Los jugadores de MdT tomamos al comealmas como cierto, porque es lo que decían los manuales, y teníamos reglas para ello, todo era normal.

       No obstante, ya en tiempos de la tercera edición, en el manual del narrador (pag 192) se nos explica (esto es, se desoficializa la versión de segunda, a pesar de que se presentó con reglas y todo) que esto del comealmas, la vicisitud venida de la umbra y demás, no es sino la rumorología que han hecho extender los miembros del Viejo Clan.

       Se nos explica inclusive, que dentro del Viejo Clan algunos no son partidarios de esta mentira, pero que han descubierto que intentar convencer a los mas radicales (los que se inventaron la mentira), sólo sirve para que les acusen de estar ellos mismos poseidos por el comealmas).

       El motivo de esta negación de la vicisitud (que en tercera queda definida como algo innato al clan) es simplemente algo tan subjetivo como un odio visceral, no les gusta, prefieren verse como soberanos regios que como horrores cambiantes, igual que prefieren otras sendas de iluminación (como la del acuerdo honorable o el poder y la voz interior) a algo tan bizarro como la de la metamorfosis (la cual, por otro lado, sin vicisitud no se concibe).

       Movidos por algo tan subjetivo como esto, iniciaron sus bulos sobre la vicisitud inventandose al comealmas para asustar.

       Claro, bien, eso es lo que dice white wolf y así es canónicamente, pero tenemos otra cuestión ya que se publicaron reglas y se dijeron cosas: como que la manus nigrum llegó a capturar cientos de comealmas (vampiros ya totalmente poseidos por la vicisitud) perdiendo decenas de soldados, estudió como se comunicaban. etc. Debemos asumir que este tipo de cosas son igualmente rumores inventados, pero bien pudiera ser que tus jugadores, de primera mano, experimentasen al comealmas.

       Lo malo de las desoficializaciones es que pueden pillarte en medio. Si llegas ahora, o llegaste después de la desoficialización, perfecto, pero si usaste las relas de comealmas o explicitamente diste este contenido por bueno en tus partidas, de que te sirve que ahora te expliquen que todo era mentira, cuando explícitamente en tus partidas se ha dado fé de que el comealmas era "real". En ese caso, amigo, tienes un problema. Si juegas crónicas no relacionadas entre si, simplemente no pasa nada, pero si todas tus partidas se relacionan, entonces, tienes que mantener el tipo o darle alguna maquiavelica explicación, quizás quieras seguir jugando con el comealmas, quizás hasta te guste, pero canónicamente nunca existió.

       Si tienes que justificar al comealmas para ahora poder quitarlo, tienes un problema, quizás el Viejo Clan enloqueciese vampiros y los deformase (¿Cómo, sin vicisitud? ¿Un tzimisce de confianza con vicisitud?) para “demostrar” que el comealmas existe, piensa como podrías explicar lo que vivieron tus personajes, y si quieres, intenta excusar tus tramas, pero es lo malo de las desoficializaciones.

       No obstante, a pesar de que el comealmas no existió y fué un bulo generado por el Viejo Clan, existen en tercera reglas opcionales que reflejan vicisitud como, una enfermedad (guia del sabbat pag 124).

       Así, metalúdicamente vemos que white wolf no cierra puertas a ver la vicisitud como “un algo” diferente a las disciplinas normales, primero eran los comealmas, luego (opcionalmente) una especie de enfermedad pero lo que queda demostrado, es que el comealmas de segunda “nunca existió” (fué desoficializado) y no fué mas que un bulo extendido por una de las facciones del clan.

      

Autor: Lord Tzimize.