CONSEJOS PARA AMBIENTAR TUS PARTIDAS

       Jugar Vampiro es una gran experiencia; y como todos sabemos requiere de algunos elementos para aprovecharse al 100%; algunos libros para rápidas consultas, unos cuantos dados y algunas hojas donde se encuentren las estadísticas de nuestros personajes. Todo esto es lo más necesario y básico para comenzar nuestras partidas. Pero; ¿no les gustaría llevar sus partidas a otro nivel?

       Los juegos de rol utilizan como herramienta mas importante la imaginación de los jugadores; generalmente aquellos que jugamos o narramos nos conformamos con las palabras con las cuales son descritas las acciones o los escenarios en los cuales se desenvuelven nuestros personajes. Pero podemos ayudarnos de otras herramientas para fomentar nuestra imaginación a través de los sentidos.

       A continuación les brindo algunas técnicas que he aprendido para mejorar el ambiente donde se desarrollan nuestras partidas:

       Iluminación:

       Comenzamos con el sentido mas importante; la vista.

       Esta mas que comprobado que es a través de nuestros ojos, donde percibimos las primeras impresiones de aquello que nos rodea. Vampiro es un juego de horror; que mezcla elementos de intriga y misterio; nada mejor para aumentar estas sensaciones que jugar a la luz de las velas; dale a cada jugador una vela para que su rostro se marque con sombras y contraluces; haz que el narrador tenga otra para que su rostro posea también estos efectos. Pon una mas en el centro de la mesa; si puedes conseguir unos prismas colócalos alrededor de esta y veras un juego de luces y sombras alrededor de tu equipo de juego. Este efecto, que por cierto funciona perfectamente en partidas de Edad Oscura; hace que los personajes se sumerjan en la historia; sin distracciones visuales como la televisión o algunas revistas. La luz hará a los jugadores imaginarse cosas y les recordara la dualidad entre luz y oscuridad que poseen los vampiros.

       Aunque esto tiene que ver con el olfato; consigue algunos inciensos de olores suaves y adorna con ellos la habitación; las pequeñas luces rojas darán mas vida al efecto requerido y los jugadores percibirán olores extraños y agradables.

       Una técnica un tanto avanzada y que requiere de un poco de cuidado es la siguiente: consigue un pedazo de tela oscura que ya no necesites (de medio metro esta perfecto), hazle algunos cortes y abre ranuras en su interior hasta que quede un harapo roído; una vez con este material, consigue un ventilador de pedestal (una ventana abierta funciona si hay viento) y coloca el trapo enfrente de sus aspas (puedes sujetarlo con ganchos de ropa); ponle una fuente de luz detrás como una vela o un foco de pocos wats; prende el ventilador a su velocidad mas baja y veras como el trapo gracias a sus ranuras proyecta sombras extrañas en movimiento; procura que dichas sombras queden sobre tu mesa y ya veras el efecto.

       Sonido:

       Una vez que el ambiente visual este listo es momento de jugar con otro sentido importante; el oído.

       Una de las cosas que mas ambiente le da a nuestras partidas es la música de fondo; al principio muchos (no digo que todos) cometemos el error de ambientar nuestras partidas con música gótica y/o oscura; aunque esto sin duda da un muy buen efecto es limitarse un poco; la música tienen una variedad casi infinita de géneros y estilos y recordemos que los vampiros se limitan a imitar estos estilos. Juega con los géneros musicales; mezcla diversos tipos de música en una partida para darle variedad; usa música clásica para un antiguo, Hip Hop para el lugar de reunión de los Brujah y Rock japonés para los combates. Si buscas un poco por Internet o en mercados o Casas de cultura de tu ciudad puedes encontrar música de otros países como música gitana, celta o africana. Experimenta con ella.

       Otro punto es establecer un poco de sonidos y efectos sonoros; en Internet existen muchas paginas donde puedes descargar gratuitamente archivos de audio del tipo .wav que emulan mucho tipo de efectos sonoros; truenos, fuego, golpes o lluvia. Invierte una tarde y haz una lista de los sonidos que creas necesarios y utilízalos en tus partidas cuando lo requieras.

       Hay sonidos que se pueden hacer con materiales caseros; una lamina hace un trueno; un tubo lleno de rocas pequeñas hace el sonido de la lluvia, dos cocos hacen cascos de caballo; usa tu imaginación.

       Si tienes la posibilidad de narrar con una Laptop a tu lado y posees el programa de audio Winamp; tienes una gran herramienta para ambientar tus partidas. Pasa una gran variedad de canciones a formato mp3 y hazlos una lista para este programa. Establece una o varias canciones para diversas situaciones; Alimentación = Track X; Diablerie = Track Y, levantamiento de un Antiguo Track Z, supongo me explico. También si lo deseas haz que algunos personajes tengan su “música de fondo”; en fin asígnale una canción a lo que desees. Una vez que tu lista este terminada; solo abre el programa y después de oprimir la letra (J) puedes invocar la canción o el sonido que desees para el momento exacto cuando sea requerido. Así podras tener un buen control sobre los sonidos que ambientaran tus crónicas.

       Ayudas visuales:

       Aunque la narración nos ayuda bastante a imaginarnos los lugares o los personajes con los cuales nos encontramos a lo largo de nuestras historias; nunca esta demás un poco de ayuda extra.

       Consigue un buen mapa de la ciudad donde se desarrollan tus aventuras; establece los puntos importantes como el Elíseo, Territorios de Caza, Refugios, etc. Una vez que tengas el mapa puedes ampliarlo al tamaño que desees y colocarlo en una pared cercana para poder consultarlo cuando se necesario. Con esto los jugadores tendrán una buena imagen de la ciudad y no será solo un ente abstracto; con el tiempo pueden agregarse otros puntos importantes que vayan surgiendo durante las partidas.

       Con un poco de trabajo en equipo; el mapa puede cambiarse por una maqueta a escala, aunque mas difícil de conseguir da mucho mejor resultado que un mapa. Además de un mapa, es bueno que el narrador le brinde a sus jugadores imágenes de los lugares que visitan o que pueden visitar; consigue una imagen de un castillo y muéstraselas a tus jugadores mientras se los describes; así tus palabras serán complementadas por el apoyo gráfico. Si tus partidas se desarrollan en determinada época o ciudad; muestrale a tus jugadores imágenes de cómo es la arquitectura del lugar para que puedan imaginarlo con mas facilidad.

       Lo mismo puede aplicarse a los personajes con los cuales los jugadores interactuan; puedes conseguir imágenes de personajes de cómics, anime, videojuegos o ilustraciones de varios autores como Luis Royo, Rebecca Guay, Akihiko Yoshida o Yoshitaka Amano para darles un mayor volumen a los personajes en la imaginación de los jugadores.

       Un elemento un poco extraño es el uso de mascaras; olvidemos las mascaras que emulan a nuestros personajes políticos favoritos; concentremos en mascaras de nuestro propio diseño; pueden hacerse de papel periódico y engrudo, y pintarse con acuarelas o pinturas de aceite; también pueden hacerse de látex o yeso. El que los jugadores no pueden ver el rostro del narrador mientras este cambia la voz y viste la mascara de un Nosferatu mientras la habitación es iluminada pálidamente por la luz de las velas, lleva a la imaginación hacia otras direcciones. Inténtenlo.

       Otra cosa que podemos utilizar para darnos mayores ayudas visuales es el uso de ciertos artículos que representen a aquellos que consiguen nuestros personajes; la mayoría de estos articulas pueden conseguirse en casa. ¿Deseas un viejo manuscrito? Quema un papel por las puntas; escribe en manuscrita y ponle un poco de talco. ¿Un chip avanzado propiedad de un Ventrue? Destruye tu viejo Atari. ¿Sangre? Catsup. En fin puedes conseguir muchas cosas como joyería, libros antiguos o antigüedades; solo busca en tu bodega; o en la de tus abuelos. Usa un poco tu imaginación y tendrás muy buenos resultados.

       Hasta aquí mis consejos, espero les hayan servido, cualquier comentario será bien recibido.

       Buenas noches y buenas partidas.

      

Por Zombra. Yavhe Alexander : yavhe_alexander@hotmail.com