|
La danza del fuego es un famoso ritae del sabbat, del cual, la guía del sabbat nos comenta sus reglas.
Para que un vampiro se acerque siquiera a las llamas el jugador debe superar una tirada de Coraje (la dificultad sólo es 5 debido al frenesí). Para poder saltar bien es necesario tirar Destreza + Atletismo (dificultad 6 para saltar normalmente, aunque se puede aumentar si se intenta alguna acrobacia especial que, sin duda, impresionará a los demás). Tras la ceremonia, los personajes que saltaron obtienen un punto temporal de Coraje durante las tres noches siguientes. Esta bonificación puede permitir exceder el límite normal de 5.
Además, es también una técnica secundaria que posee el mismo nombre que el ritae, y que se aplica a él. Sobre la aplicación de esta habilidad, la Guía del Sabbat, nos dice:
Puedes entrar en un estado de trance que te permite saltar a través de las llamas. esta técnica es vital en la danza del juego y otros ritaes sabbat. Hacer una demostración de la habilidad suele indicar que se es poderoso, así como un miembro importante de la manada. La Técnica no confiere inmunidad contra el fuego, pero impide que el vampiro arda o entre en frenesí. No se puede emplear como parte de una reserva de acciones múltiples: es necesario concentrarse totalmente en la Danza. Cuando el vampiro intente realizar la ceremonia tirara los dados normalmente pero por cada éxito se reducirá el daño en un nivel de salud. Pocos vampiros ajenos al sabbat tienen esta Habilidad.
Bien, esto nos arroja una serie de irregularidades.
Por parte de las reglas del ritae, realmente, son matices, mas que errores.
– El sistema del ritae nos dice que para saltar es destreza+atletismo, mientras que el básico estipula que los saltos son con fuerza. Bien, es algo irrelevante, podemos usar fuerza sin mayores implicaciones.
– Nos dice que la dificultad del salto es 6. Esto daría para hablarlo, ya que entonces, siendo en los saltos necesarios varios éxitos, aunque no lo diga, ¿debe entenderse que se modifica la dificultad pero sigue siendo necesario tantos éxitos como longitud a saltar? Esto podría ser lógico, ya que no es solo saltar longitud, si no con un cierto problema (por el fuego, se requiere además altura, no solo longitud).
Pero por parte de la habilidad, ciertamente hay problemas.
La habilidad te imbuye en un estado mental, no te inmuniza al fuego, pero impide que entres en frenesí (entonces no haces la tirada de coraje que en si implica el ritae) o ardas. No obstante, asume que sufres algún daño, que es resistible mediante esta habilidad.
– ¿Disminuyes daño por fuego? ¿No debería eso ser competencia de fortaleza?
– ¿O se entiende como si fuese un "la hoguera quema 4 exitos, según cuantos te libres será que la has saltado mejor”? ¿En ese caso no se está utilizando esta técnica como medidor de tu capacidad de salto? Entonces podría darse la paradoja de que puedas tener Danza del fuego 4, Destreza 3, (7, de media 4 éxitos, digamos) y luego puedas no tener Atletismo (3 dados, de media, digamos 2 éxitos) Eres torpe saltando, unos 240 cm según reglas de salto, pero luego si es para saltar hogueras eres un campeón... ¿Tu capacidad de salto no debería quedar definida igualmente para saltar durante un ritae, que sobre unas llamas no del ritae, que sobre basura o cualquier otro salto?
– ¿Si la tirada hace referencia a un estado mental, no debería ser indiferente a la absorción de daño agravado y limitarse a otorgar inmunidad al rotschrëck?
Este diseño me parece confuso, mal explicado, y errado. Tengo mi propuesta de mejora.
Entiendo que la danza no es mas que un salto (ver reglas de salto, aunque se le suba la dificultad) Opino que este ritae debería regirse por las reglas normales de salto, otorgando sus beneficios como ritae (el coraje), pero siendo por lo demás un salto. La habilidad yo creo que debiera regular tu capacidad para meterte en un estado mental que te haga inmune al rotschreck en el contexto de este ritae, incluso al penalizador por heridas, si nos parece adecuado (berserker, ignoras tus quemaduras para seguir saltando sin perder eficiencia) nada más. Si la pasas, eres inume, si no, tendrás que tirar coraje como todos.
Creo que la clave está en parcelar las reglas;
– Por un lado beneficio del ritae
– Por otro lado, se salta como un salto (ver basico)
– Por otro, la habilidad te permite un estado derviche.
A mi lo que mejor resultado me ha dado, es describir el volumen de la hoguera en base a los ejitos necesarios de salto para cruzarla. Si según las reglas de salto, 1 éxito son 120 cm, y la hoguera tiene 4 metros de largo, es 1 hoguera de 4 éxitos (o 3 con un cierto daño, no sería lo mismo fallar con 3, que con 2). Así pues, creo una similitud entre la descripción y la realidad de reglas (aunque luego, suba la dificultad de la tirada, pero la escala de éxitos-metros se mantiene).
Autor: Lord Tzimize : mousejouse-tzimize@yahoo.es