|
Camino Zorilla abajo, a encontrarme con el ghoul de Monçada que se aloja en el Juan de Austria. Las noches de Diciembre son frias, y aunque eso carezca de relevancia para un cadáver, no puedo evitar compararlo con el calor de las llamas del 61. Siento a mis 3 chiquillos que caminan siguiéndome paseo abajo, preocupados por que salga del refugio tan expuesto. Podría oler el particular aroma de la vitae de cada uno de ellos. El calor que desprende el ganado llega a mí como un anticipo de su sangre y la tibieza de la carne viva. La Bestia gruñe, e instintivamente mis ojos muertos buscan las formas que se entreven bajo las chamarras, bufandas, guantes y gorros. Puedo sentir su sangre, moviéndose dentro de sus cuerpos, puedo apreciar a varios metros las sutilezas de cada presa; saber si su sabor será de mi agrado, reconocer eso que Landsteiner llamó grupo sanguíneo, saber cuanto de contaminada está su sangre por enfermedades o sustancias, puedo identificar la sangre de una doncella, la de un idealista, la de un pervertido, y la de un santo (aunque de esos ya no quedan). Es agradable pasear por este escaparate de bolsas de zumo que es Zorrilla, pero el mejor bocado de todos, nos está prohibido en estos siglos, el dulce crujir de un cuello y sus litros de cálida sangre cayendo a nuestra boca y derramándose sobre nuestra ropa.
Esta es una disciplina poco frecuente entre los vampiros, pero a su vez, nace desde una parte que es común a todos ellos; su paladar. Capaz de llegar a apreciar los mismos matices en la sangre, que el paladar humano aprecia en un caldo. El nombre de la disciplina deriva desde el latín, haciendo referencia a la cata de la sangre, aunque, mas ocasionalmente, esta disciplina es desarrollada innatamente como una habilidad, sin ser consciente el vampiro que la desarrolla de que es un arte como Dominación, Protean, o Auspex.
Delibo otorga a su poseedor una afinidad con la sangre comparable a los sentidos que el Auspex despierta. Mediante esta disciplina, el vampiro ve aumentar la afinidad con la sangre de lo que podríamos llamar su olfato, hasta niveles envidiables incluso para los mayores catadores Ventrue. Donde un vampiro deberá probar la sangre para poder decir de ella lo que su sentido del gusto le permita, mediante el dominio de Delibo, es posible mediante la simple cercanía obtener mucha mas información.
Hemos dicho olfato, pero no es esto correcto, no es realmente un olfato desarrollado a niveles químicos que solo funcione con la sangre. Hablamos de olfato por que es la descripción mas usada por los vampiros duchos en este arte, para explicar esa intuición, esa precognición, ese conocimiento, que reciben.
Esta disciplina puede usarse con objetivos (humanos u animales) que se encuentran hasta [Percepción] metros del vampiro, pudiendo extender otros 5m este alcance, a razón de crecer 1 pto la dificultad por cada metro. Solo puede usarse sobre un objetivo a la vez, y aunque la sangre no entiende de ocultamientos ni disfraces, si el vampiro no puede observar atentamente a su víctima (ya sea por que no sabe que esta allí, algo se lo impide, o su percepción se encuentra ofuscada) el poder no podrá ser usado. Esta disciplina es innata a La Bestia, por lo que todo vampiro la paga a precio de clan.
Como toda disciplina, existe la posibilidad de que un ghoul aprenda esta en concreto, pero la falta de familiaridad de un ghoul con la sangre, causaría en caso de que alguno llegase a aprenderla, un aumento de 2 ptos en todas las dificultades.
Delibo depende en alto grado de la comparación. Esto es, el vampiro hace una tirada para percibir, quizás una segunda para matizar esta percepción, pero esto, al final, requiere que el vampiro pueda hacer una comparación con un elemento ya conocido, sin lo cual, el poder no tiene sentido.
P.ej, un vampiro puede percibir la sangre de quien observa, detectando algo extraño en la sangre, incluso, mediante segunda tirada, puede concretar que lo que faltan es...eso. Si no es capaz de dar nombre a eso a lo que el se refiere, anticuerpos, y saber que eso lo produce una enfermedad llamada SIDA, su afinidad con la sangre no le está diciendo que su presa tenga SIDA. (Aunque ha sacado la tirada suficiente para ello) Igual que si siente algo extraño en la sangre de su presa, (algo que ya ha sentido en otras) pero no tiene elementos para contrastar que ese aroma son las hormonas propias del embarazo, nuevamente nunca sabrá que ese es el aroma del embarazo (hasta que quizás algún día, repare en ese olor surgiendo de una mujer visiblemente embarazada, o lo perciba en casi todas las clientes de una boutique prenatal, y ate cabos). Mucho más aún, nunca podrá identificar sangre de otro sobrenatural. si nunca tuvo contacto con ninguna (como es de esperar).
Esto debe ser tenido en cuenta, juzgando la experiencia del personaje, mediante su edad, sus hábitos alimenticios, o tiradas de medicina, naturalmente. Pero es necesario apuntar esto, ya que en este sistema no se recogen ese tipo de decisiones, y si se indican tablas de éxitos es simplemente para uso del Narrador. Delibo es altamente subjetiva, y un catador no solo no puede sentir un nuevo tipo de sangre y darle nombre con precisión clínica, si no que están acostumbrados a funcionar en el mundo del sentir subjetivo; no hacen análisis de sangre con la mirada, las tablas se facilitan para ilustrar la dificultad al narrador, y que narre en consecuencia las tiradas desde la perspectiva del PJ.
Los niveles 2 a 4, son una evolución progresiva, siendo los niveles 3 y 4 modificaciones sobre el nivel 2, por lo que sus mecánicas se encuentran vinculadas entre sí.
Anticipo del placer.
El sentir del vampiro permite anticipar si la vitae del recipiente saciará su gusto. Este poder es usado, cuando las circunstancias lo permiten, para decidir que recipiente tomará el vampiro, obviando a aquellos que no le satisfarán, o, por comparación, al que mas le satisfaga de entre los posibles que serán de su agrado. Los vampiros lo describen como oler una sangre más atrayente que otras a medida que su excelencia vaya a ser mayor para su paladar.
Sistema: Un vampiro que use este poder, realiza una tirada de Percepción+Medicina, dif base 6. Un solo éxito basta para que el vampiro averigüe si esa vitae será de su agrado cuando la pruebe. Esto permite a los Ventrue, determinar (por lógica, no por el poder en sí) que ese recipiente es digno de sus gustos. La inversa se aplica al defecto “Exclusión de presa”, u otros, pero siempre como una deducción que el vampiro realiza, identificar que tipo de sangre tenemos delante nuestro requiere una mayor maestría con este poder (nivel 4).
Observar el banquete.
El sentir del vampiro se refina hasta el extremo de poder identificar en la vitae elementos como drogas, alcohol, tabaco, su grupo sanguíneo, lo nutritivo de esa sangre... El vampiro podrá incluso llegar a identificar a otros vampiros, por lo característico de su vitae. Igualmente, su paladar se potencia, permitiéndole hacer esto mismo con mayor facilidad, si prueba la sangre.
Sistema: Un vampiro que use este poder, realiza una tirada de Percepción+Medicina, dif base 7, determinándose cuantos mas éxitos la cantidad de información que recibe sobre la sangre:
1 ex Reserva de sangre (total) Además, se percibirá si esta sangre satisfará nuestros gustos (como el nivel 1) y si el sujeto es un vampiro.
2 ex Alcohol, drogas, medicamentos.
3 ex Reserva de sangre (actual).
4 ex Hormonas (Embarazo, menstruación, Levonorgestrel, esteroides, etc).
5 ex Grupo sanguíneo (con RH)
Lógicamente la dificultad es variable según casos, p.ej, no es igual un borracho que vuelve a casa (-2), que ese mismo borracho a la tarde siguiente con su organismo ya casi recuperado (-1). que alguien con un par de copas encima (+0) No es lo mismo alguien que ha esnifado 2 gr de cocaína (+1), que alguien que se recupera de una anestesia general (-1).
Igualmente al detectar “impurezas en la sangre” el vampiro no sabrá que impurezas son, siendo necesaria para esto otra tirada (libre y refleja) de Astucia+Medicina, a dif base 8 para reconocerlo. La tirada general refleja la habilidad para percibir la sangre, siendo esta tirada, en caso de haber elementos infrecuentes, la habilidad para determinar si es alcohol, medicamentos, drogas, exceso de hormonas, etc, e incluso (con entre 2 y 5 éxitos) más precisamente, que tipo de drogas, hormonas, o medicamentos
Incluso, catando la sangre, podrá hacer uso de un “paladar” mas refinado que su “olfato”.
Podrá aplicar lo dicho anteriormente, contando con una reducción de 1 pto en su primera tirada
Además (sin aplicarse modificador por cata), reconocerá si la sangre es humana, de ghoul, sobrenatural (Garou, Fera, Amenti, Kuei-Jin, o Changeling) o de vampiro (junto al clan y la generación de la que proviene) Los efectos de estos tipos de sangre se seguirán manteniendo con normalidad, naturalmente, independientemente de que se identifiquen o no. Esto es automático, y no requiere tirada, excepto para la sangre de vampiro, para la que se chequeará Percepción+Ocultismo, dif 8, a efectos de determinar su clan (2 ex) y generación (4 ex). Esta dificultad ya incluye el bonificador por paladar de este nivel.
La cata de vitae vampírica es siempre un riesgo, ya que para un paladar tan desarrollado, su sabor se vuelve en ocasiones demasiado irresistible como para evitar beberla, (quedando mas cerca del vínculo de sangre) Toda sangre vampírica catada fuerza una tirada de autocontrol a dif [4 + Valor Generación] para evitar beberla. (Así como otras sobrenaturales).
Catando sangre, se permite al vampiro que obtenga 5 ex en su tirada, identificar enfermedades como el SIDA o similares (aunque la segunda tirada, para relacionar el sabor con la falta de anticuerpos, sigue siendo necesaria).
Estas dos habilidades son una iniciación al paladar que se consigue con el nivel 3, que ya permite esto mismo sin necesidad de cata, y con mayor precisión.
Juicio de Gourmet.
Este poder eleva la percepción del vampiro, permitiéndole captar matices más minúsculos todavía, pudiendo reconocer a un ghoul, otros sobrenaturales, o incluso enfermedades presentes como el SIDA, sin necesidad de catar la sangre.
Sistema: Este poder funciona como una ampliación del nivel 2. Se considera el mismo poder, con algunas capacidades añadidas;
2 ex Se percibirá si el sujeto es un ghoul
3 ex Se identificará sangre sobrenatural. (Ver nivel 2)
4 ex Permiten además percibir el SIDA u otras enfermedades. La segunda tirada sigue procediendo para identificar lo percibido.
Además, catando sangre, la dificultad desciende en otro punto (para un total de -2)
Paladar exquisito.
El gusto del vampiro crece todavía más, permitiendole captar esencias puramente espirituales, sin ninguna base en la sangre como elemento químico. Podrá reconocer tipos concretos de sobrenaturales, y su paladar le permitirá acceder a los pensamientos mas profundos del recipiente.
Sistema: Este poder funciona como una ampliación del nivel 3. Se considera el mismo poder, con algunas capacidades añadidas;
4 ex Permiten percibir el tipo de sangre a nivel puramente narrativo, muchos más allá de las bases científicas, como p.ej, identificar el bouquet característico de la sangre de virgen, de un linaje dado, o incluso de cierta opción política o religiosa. Toda descripción que sirva como tipo de sangre valida para un Ventrue, podrá ser identificada mediante este poder.
Además de esto;
-Las segundas tiradas necesarias para concretar el detalle de lo percibido
(Astucia+Medicina, a dif base 8) ganan una reducción de 1 pto a la dificultad.
- Al identificar sangre sobrenatural, (ver niveles 2 y 3) se podrá realizar una tirada de Percepción + Ocultismo a dif 8 que permitirá con 3 ex identificar si es sangre Garou, Fera (incluyendo la raza), Amenti, Kuei-Jin, o Changeling. Observesé que esto hasta ahora no se distinguía el tipo de criatura, si no solo su sobrenaturalidad.
Como de costumbre, el vampiro podrá usar su paladar, en la cata, en cuyo caso;
- Se beneficiará de un bonificador de 2 ptos a la dificultad, y a la segunda tirada si esta fuese necesaria. (2 ptos acumulados en los niveles 2 y 3, para la primera tirada, y para la segunda,1 pto ganado en este poder, y un segundo pto, por la mayor precisión que garantiza la cata)
- Para identificar el clan y generación de la sangre vampírica (ver nivel 2) recibirá un bonificador de 1 pto (dif 7, a este nivel)
Degustar la esencia.
Este poder afina el paladar del vampiro hasta extremos que van más allá de la afinidad con la sangre y entran en el terreno de la hechicería de sangre. Se han detectado algunos paralelismos con Rego Vitae, de los Tremere, y la Venganza del Padre, de sus escindidos antitribu, así como la capacidad de sentir las emociones de su presa, que parece estar relacionada con la sensibilidad otorgada por Auspex. Dominando Delibo a este nivel, los vampiros además extraen mas sustento de la sangre que sus iguales, aunque beban la misma cantidad, tal es el grado de apreciación de la vitae que han logrado.
Sistema: Un vampiro que use este poder, realiza una tirada de Percepción+Ocultismo, dif base 7 para la sangre catada (solo funciona con sangre catada, ver reglas de autocontrol del nivel 2) con la que podrá captar las sutiles esencias de la vitae, obteniendo mas información a medida que extraiga más éxitos.
1 ex Clan
2 ex Línea de sangre
3 ex Diablerie reciente, principal tipo de sangre consumida
4 ex Generación
5 ex Vínculo, o vinculis
Además de esto;
- Se adquiere el mérito “Digestión eficaz”, al paladear mayor esencia en la misma cantidad de sangre,
- Catando sangre, puede aplicarse el nivel 2 de Auspex para tener una visión general de la vida del ser a quien pertenece. Si el sujeto está presente, se podrá aplicar igualmente el nivel 5, aunque solo en esta escena. Ninguno de estos poderes puede aplicarse en posteriores encuentros.
Por Lord Tzimisce.