|
Hace algún tiempo, se hablo de "Matar a las vacas sagradas del rol" es decir, terminar con algunos supuestos que se habían hecho generales en la afición.
La primera de estas ideas que decidí "matar" es aquella de que el grupo de personajes debe estar unido y compartir un "objetivo en común".
No lo tomen a mal, no es que odie los grupos de aventureros ( de hecho los amo) pero de pronto me asalto la sensación de que no funciona igual en todos los juegos y en ocasiones simplemente no funciona.
Formato de Narración: Héroes
En primer lugar: ¿Por qué ese nombre? Bueno no es muy difícil adivinarlo. La serie de TV del mismo nombre es aquella que me ha inspirado a poner en marcha este tipo de narración. Para todos aquellos que hemos visto la serie ya sabrán de que estoy hablando. Para aquellos que no, una pequeña explicación.
En Héroes los protagonistas no forman un "solo grupo" como sucede en otras series como Angel, Buffy, ER, C.S.I, étc. sino que cada quien va "por caminos separados" es decir, cada personaje tiene un camino distinto al resto que en ocasiones puede cruzarse "temporalmente" como aliados o enemigos, hacen un pequeño combate o se ayudan por una causa común, pero después (generalmente) llega el adiós (temporalmente o no).
Así que viendo este formato de narración quise ponerlo a prueba y que mejor juego para ponerlo en práctica que la nueva versión de nuestros chupasangre favoritos: Vampiro: El Réquiem.
Cuando entramos a la fase de creación de personaje le dije a mis jugadores que no se preocupen por los objetivos de sus personajes, solo que hicieran los personajes que se les ocurrieran sin importar Clan, Alianza u objetivos. Esto causó pequeñas dudas en algunos de mis jugadores.
Seguimos adelante y cuando llegó el juego la cosa se vio más que dividida. El formato fue el anteriormente planteado. "Situé" a los Condenados en distintas partes de la ciudad (e inclusive del mundo) los planteé en distinta situación unos ya eran Vampiros, mientras que una jugadora aún interpretaba a un humano pronto a su Abrazo.
Las situaciones en las que los personajes se encontraban ni siquiera tenía que ver unas con las otras e inclusive eran antagónicas. Toda la primera sesión los personajes se encontraron totalmente separados. Todos jugaron, tiraron dados y etc. Al final de la sesión las opiniones estaban divididas.
A una jugadora la variante la pareció genial, a otra le pareció natural y aún más apropiado para un juego de Vampiro, un jugador opino que era una variante interesante y dos jugadores más simplemente no les gusto.
¿Que quiere decir todo esto? Bueno, que esta variante no es para todo el mundo y que si estas dispuesto a intentarlo habla con tus jugadores y explícale un poco de lo siguiente:
Pros de esta técnica:
• Es una variante "nueva" y refrescante que permite otro tipo de historias.
• Funciona mejor con unos juegos que con otros.
• Pueden darse "enfrentamientos" entre los personajes. Los antagonistas no son PnJS, sino compañeros de mesa.
• Pueden explorarse muchos detalles de una ciudad (o mundo) al mismo tiempo.
• Pueden sembrarse semillas, e inclusive ponerse guiños o pistas a los otros jugadores
Contras de esta técnica:
• Puede no ser apta para todo tipo de jugadores. Siendo los más clásicos los primeros en salir huyendo.
• Es mucho más lenta que una narración de "grupo". Al no tener a 5 personajes en una taberna, tienes que saltar de una locación a otra de un momento a otro.
• Tienes que tener buena memoria y habilidad para recordar X situaciones distintas a lo largo de la cronica.
• Si los personajes se ven enfrentados puede darse una "mala competencia" que puede saltar de los personajes a los jugadores. !Cuidado con esto!
Conclusión:
El Formato "Héroes" es sin duda algo que puede ser novedoso y que puede permitir narrar otros tipos de historias con algunas situaciones bastante nuevas. Ahora mismo recuerdo Avatar que maneja las historias de Aang y Zuko (antagonistas directos) a la par.
Pero también hay que tener en cuenta que requiere de ciertos elementos. Como disposición por parte de los jugadores para adoptar la técnica, saber que los turnos serán un poco mas lentos (cuidado con los ritmos) y saber que los personajes pueden "toparse frente a frente" y no todos los jugadores pueden estar de acuerdo con eso.
Pero si todos los integrantes de la mesa están dispuestos a probarla. Les animo a hacerlo, yo creo que por lo menos es un buen experimento.
Por Caliope