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Al igual que con la caída de Humanidad, la mejora de la ficha debe seguir un ritmo.
Uno puede jugar 5 sesiones, de 12 horas cada una, rolear estupendamente bien, y acumular unos merecidos 10 px, o más (frente a las astronomicas cifras que algunos narradores se oye que reparten) pero quizás estas 60 estupendas horas de juego hayan cubierto una experiencia de 1 noche para el personaje, o 2, o 1 semana, o 1 mes, y quizás lo que uno quiera mejorarse en la ficha sea... arritmico (fuera de ritmo).
Uno no se sube demoliciones de 0 a 1 por ver como los artificieros desactivan una bomba, ni pelea de 4 a 5 por pegar, pegar, y seguir pegando a los punks de la banda rival. Ni alguien gana linguistica 1 (ni mucho menos de 2 a 3) hojeando fasciculos una noche. Los conocimientos podrian ser especialmente lentos de adquirir, requerir estudios formales, etc (las carreras universitarias ocupan años).
Los progresos de ficha, deberian también ser acordes al tiempo, seguir un ritmo, para lo cual, yo sugiero lo que llamo experienia retenida. El narador reparte px como considere, pudiendo amoldar la cifra al tiempo transcurrido, pero en ultima instancia, lo de retenida, lo digo así por que consiste en no dejar usar px cuando se quiera, si no en momentos determinados por el narrador, y solo en las cosas que por el tiempo pasado, el narrador determine posibles.
Así, se produce la "experiencia retenida". Tu has podido jugar dede hace dos meses, a partida por semana, teniendo 15 px acumulados, pero allí los tienes, sin poder tocar, es experiencia...retenida. Y al final, cuando el narrador informa de que puedes gastar, te informa también de que es lo que puedes subir (1 punto solo, como siempre) Con esto se pretende llevar una gestión del tiempo, un ritmo. Retener la experiencia, no dejar gastar unos px que tienes ganados, para evitar "acelerones" ilógicos en la mejora de la ficha.
Lord Tzimize mousejouse-tzimize@yahoo.es