Factor C

       Número Siete en la Serie de Lecturas "Vida y Tiempos".

       El texto de esta lectura esta publicado con el permiso del Consejo de Viena.

       Gracias por venir. Como sin duda habreis advertido por su título, la lectura de esta noche tiene que ver con la naturaleza de la vitae, especificamente, la vitae Vampírica, aunque también a lo largo de la velada se hablará sobre la sangre del ganado para ofrece un contraste. Es imposible debatir sobre la sangre sin tampoco debatir sobre la fisiologia y biología Vampírica. Se ha escrito mucho sobre estos tres temas. Lo que ofrezco esta noche es una teoría nueva -basada en la lógica y construida a través de la especulación- que finalmente puede explicar nuestras naturalezas físicas y nuestra relación con la vitae.

       Sangre. Ah, sangre. Si, haces bien en sonreir. Para el ganado, la sangre tiene un propósito central: oxigenar el cuerpo. Todo más alla de esto, es accidental, porque sin un suministro adecuado de oxigeno, las funciones vitales cesan.

       La composición de la sangre es aproximadamente 50% celular -glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas o eritrocitos, leucocitos y trombocitos, respectivamente- y 50% plasma, compuesto por suero y fibrinógenos. Los fibrinógenos permite la coagulación y por lo tanto son de interés secundario para nosotros. El suero, por otra parte, es digno de toda nuestra atención. De hecho, mi teoría es que el suero es uno de los componentes más vitales para la sangre Vampírica.

       Cuando el suero es separado de todos los otros componentes sanguíneos, uno se queda con una claro fluido amarillento que consiste en agua, grasa, azucar, diversas sales y otros varios cuerpos que ofrecen protección contra las enfermedades. Pero el suero -y esta es la parte importante- principalmente esta compuesto de agua.

       El resto de la historia es rudimentaria, como todos bien sabemos. La versión rápida es esta: el corazón bombea sangre que pasa por los pulmones donde se oxigena. Luego el corazón envia esta sangre rica en oxigeno por todo el cuerpo. El oxigeno es intercambiado por productos de desecho de las células del cuerpo, y estos deshechos son eliminados por la orina, las heces o el sudor. Cuando no se proporciona oxígeno adecuado, las células mueren y comienzan un choque circulatorio. Tecnicamnete, un choque circulatorio es una aspersión inadecuada de céluas -una carencia de oxigenación- y es este choque circulatorio el que mata. Uno no muere por un disparo -uno muere por una inadecuada aspersión en el tejido producida por la entrada de la bala en el cuerpo. En el varón humano adulto corriente, cinco litros de sangre circulan en un momento dado. Ahora, cuando de nosotros han visto un cadáver. No, no estoy hablando de la persona a vuestro lado, sino el cadáver de un humano. Muchos de vostros sin duda habeis adveritdo dos cosas sobre tales cadáveres: primero, la sangre del cadáver no tiene un buen sabor. Segundo, la sangre de almacena en las extremidades inferiores del cadáver. Esto da como resultado una palidez en el cadáver casi igual a la de cualquiera de nosotros ants de alimentarnos, exepcto en zonas -específicamente las extremidades inferiores- que están saturadas de sangre. Por ejemplo, un cadáver situado sobre su espalda adopta un tono casi tan blanco como el hueso, excpeto cerca de los hombros, las nalgas y los pies, donde la gravedad hace que la sangre se acumule. El término para este efecto es "lividez excesiva", y tiene lugar porque el corazón ya no bombea la sangre y la gravedad hace lo que la gravedad debe hacer.

       Existe una teoría popular de que los Vástagos acumulan sangre en ciertas partes del cuerpo, especialmente el pecho. Esta teoría supuestamente esta "basada" en la observación de que cuando el pecho de un vampiro es abierto a lo bruto, una gran cantidad de vitae surge a chorro de él. Aunque nadie puede afirmar cuanta vitae se pierde, esta teoría de agrupación no es cierta por una sencilla razón: la gravedad. También nos afecta. Sencillamente la vitae no se puede almacenar en el pecho porque cuando estamos de pie, la gravidad empuja la sangre hacia nuestras piernas.

       ¿Por qué nuestras piernas no tiene una color rojizo?. Por la misma razón que tu dedo sangra cuando se corta. Aunque no tenemos látidos o pulso, la sangre sigue circulando a través del cuerpo Vampírico. Debemos regresar al suero para una explicación. Comunmente se mantiene que vivimos solo de la vitae. Nada más nos puede alimentar. Nada más puede ser ingerido. Nada más es eliminado. No obstante todo el mundo aqui esta noche puede escupir, ver, llorar y mear.

       Otra vez, reis. Auque os pregunto, ¿cuantos de vosotros ha intentado orinar?. Como a ninguno de vosotros os hace falta, mi suposición es que ninguno. De acuerdo. Pensais que no podeis. Ahora, ¿cuantos de vosotros habeis llorado?

       Las lágrimas Vampírica, aunque no del todo clara, no son todo sangre. Las lágrimas Vampíricas son acuosas. De hecho, las lágrimas Vampíricas son mayoritariamente suero -suero sanguíneo. Este mismo suero no permite ver sin que nuestros ojos se sequen, nos permite escupir y nos proporciona el tacto más suave de la lengua que impide que la preciada vitae escape.

       Mientras que el suero del ganado esta teñido de amarillo, el suero Vampírico es transparente. Sin grasa, sin deshechos y por tanto sin color. ¿Cuantos vampiros gordos os viene a la mente?.

       Ya que nuestras células están muertas, no necesitan oxígeno. Ya que no necesitamos oxígeno, no circula la sangre. Ya que no necesitamos que la sangre circule, nuestros corazones no laten -para la mayoría de nosotros, al menos- asi que estamos, en una palabra, muertos.

       Esto nos presenta una pregunta muy molesta sobre la existencia Vampírica, hablando en nombre de los de mente más científica: ¿cómo es posible?. ¿Cómo podemos existir?. ¿Qué efecto tiene la sange en nosotros, ya que no tiene ningún efecto en los Vástagos que tiene en el ganado?

       Permitidme resumir lo que sabemos que puede hacer nuestra sangre. Nos conserva. Nos alimenta. Nos protege de casi todas las enfermedades. Nos sana. Nos impulsa. Es el único recurso de nuestros cuerpos. Sin ella, volvemos a morir.

       Tengo una respuesta.

       Somos los organismos más eficaces que han llegado a recorrer esta tierra. No desperdiciamos nada. Cada gota de sangre que tomamos es utilizada por nuestros cuerpos. Literalmente robamos el aliento al ganado, como hacemos con su comida. Robamos agua con la que mantenemos húmedos nuestros ojos. Cuando tomamos su sangre, les robamos y acumulamos sus fibrinógenos para coagular sus heridas. Y les robamos sus anticuperos, sus inmunizadores.

       Todos sabemos cuan dulce sabe la vitae arterial. Esta sangre es rica en oxígeno y nutrientes, y esta limpia, libre de deshechos. La sangre venenosa, aunque de lejos mas exhuberante, esta contamidada. No obsante nuestros cuerpos procesan ambas. Repito, nada se desperdicie. Utilizamos cada gota. Y después de utilizarla, volvemos a tener hambre.

       Ahora sabeís porque necesitamos sangre, pero probablemente os sigais preguntando como su mueve.

       Esta es la parte más atrevida de mi lectura, porque es la más dificil de demostrar y es, quizás, la más blasfema. Pero la ciencia es blasfemia, tanto para Vástagos o ganado.

       En nuestra sangre, creo que existe un elemento transmitido por nuestros sires en el Abrazo. Es un elemento al que me referire como el Factor C. El Factor C domina toda la sangre de ganado que entra en nuestros cuerpos y la somete a nuestra naturaleza. Esta factor es más fuerte en nuestros antiguos, haciendose cada ver más poderoso a medida que nuestra vitae se aproxima a sus orígenes. Nuestra vitae nuneca sera tan potente como la vitae de nuestros sires. Nuestras capacidades nunca serán tan grande como sus capacidades. Y nunca serán así, a no ser que el Factor C en nosotros sea reemplazado por un Factor más potente o antiguo.

       Básicamente, el Factor C es idéntico en todos los vampiros. Varia en potencia, pero sin embargo realiza las mismas funciones para cada Vástago. Mueve nuestra sangre, pasivamente cuando estamos descansando y activamente cuando estamos activos. Es una parte de nosotros, no un intruso, y asume el control tras el Abrazo. Es lo que nos permite ser lo que somos. Nuestra sangre aún se mueve a través de nuestras venas, arterias, capilares y corazones. El Factor C es el conductor e ingeniero de nuestra sangre.

       Regesando al argumento de la acumulación, mi respuesta a la "prueba" del pecho es sencillamente esta: más vitae surge de un desgarro en el pecho. Más y mayores recipientes residen aqui. Pero debido al Factor C, tal herida no mata. Por supuesto, la vitae se pierde, pero nuestra sangre restante se reparte. Si la teoria de la reserva fuera correcta, sería imposible desviar la sangre necesaria para la curación.

       El Factor C concede a nuestra sangre un grado de conciencia, ni inteligencia por ningún método; en su lugar, es una conciencia similar a el sistema nervioso automático del ganado.

       El Factor C hace más. Descompone la sangre que recibimos en elementos útiles. Dirige y mejora los fibrinógenos que ingerimos. Lo aplica tanto a las heridas que infligimos como a las que recibimos. EL Facto C explica nuestra resistencia, especialmente contra la enfermedad. Los glóbulos blancos, responsables de combatir las infecciones y enfermedades en el ganado, tiene el mismo propósito para nosotros. Los glóbulos blancos, específicamnete los linfocitos, poseen memoria. Recuerdan las infecciones que han combatido y derrotado.

       Cada vez que bebemos sangre, nuestro Factor C ataca a los linfocitos acumulados, añadiendo su conocimiento al suyo. Este proceso de aprendizaje comienza en nuestro Abrazo. Hipotéticamente, si un vampiro se alimenta una vez por noche, cada noche del año de un recipiente diferente, es posible que el Factor C del vampiro adquiera 364 linfocitos nuevos; 364 enfermedades e infecciones nuevas que sabe como vencer. Ya que nuestros Factores C comienzan con nuestros sires y puede ser rastreados hasta su fuente, nuestros Factores C tienen conocimiento de casi cada posible infección, virus o enfermedad que afecta al ganado. Esto también explica por que los Vástagos son más susceptibles a enfermedades "nuevas" o "desconocidas" de lo que son a aquellas con historias conocidas. No sabemos como defendernos contra estas enfermedades nuevas porque nunca hemos tratado con ellas antes.

       El Factor C es la única explicación racional para nuestra fisiología. Nuestra sangre hace todo por nosotros, y nuestra sangre es diferente. Debe ser esta factor el que nos permite sobrevivir. ¿Pruebas?. No tengo ninguna, aparte de la lógica que propongo y las leyes de la naturaleza, las cuales son inmutables. Pero considera los hechos. Sabemos que es vital para la vida, al menos físicamente. Carecemos de todas esas cosas excepto de la sangre. Desde el comienzo, nuestra relación con la vitae nos ha hecho diferentes -literalmente. Para mi, por ahora, el Factor C es como la Materia Oscura en nuestra sangre. Se que esta ahi, debe estar ahi, pero todos los intentos por identificarlo o aislarlo han fallado.

       Por supuesto, las investigaciones continuan a buen ritmo, y cada noche estoy más cerca. Terminare dejandoles con una pregunta: si el Factor C se puede identificar y puede ser aislado, ¿qué singifica para nosotros?. Me gustaría pensar que ni un final ni un nuevo comienzo.

       15 de Octubre de 1993

Presentado por Justin Carmichael, Ph.D., M.D.