Respecto de las fichas y los puntos gratuitos

       Algo que los PJs que quieren SUPERPJs para matar muchos PNJs, y que suelen dejar de lado la historia y la narración, tienden a olvidar es que los méritos y defectos no son, y cito el libro: "para permitir a los personajes hambrientos de poder el maximizar sus personajes para convertirlos en maquinas de guerra" (Y NO ME JODAIS QUE NO PORQUE ES ASÍ).

       Cuando en realidad el sistema de méritos y defectos es para, y cito de nuevo el libro: "Añadir nuevos ganchos y detalles narrativos". Así que para que comencemos a dejar de crear personajes con fobia a la coliflor y odio a las marsopas que tengan 22 puntos gratuitos por la face, los defectos los elige el master, el PJ puede elegir el número, pero cuál y cómo es lo elige por completo el master.

       Los puntos gratuitos que recibe un PJ a la hora de hacerse la ficha, representan el desarrollo y la experiencia obtenida a lo largo de su vida, un fallo bastante gordo del juego es asumir que un personaje mucho más experimentado en teoría con respecto a otro reciba tan pocos puntos gratuitos, de forma que por ejemplo: Un jugador que quiera interpretar a un experimentado cazador de recompensas que lleva 40 años en la dura vida de las calles no debería tener los mismos puntos gratuitos que un niñito akashiko de 20 años, es completamente injusto. Si se hace un calculo los puntos gratuitos tal como vienen en el libro corresponden a una persona de unos treinta años. Como medida para corregir este defecto de diseño se establece la siguiente norma: En la creación de personajes se otorgara 1 punto gratuito por cada año de actividad que el personaje posea por encima de los 15 años (personajes por encima de los 40 años estarán sometidos a las putadas de la edad).

       Pregunta al narrador: ¿entonces los niños tienen experiencia negativa al crearlos? Respuesta del narrador: SI, efectivamente mis avispados PJs, un niño de 12 años tendría tres puntos gratuitos negativos que el narrador sustraería de sus habilidades o características como quisiera (es perfectamente lógico).