Flashback

       Un flashback es básicamente una retrospectiva; es decir, una escena que nos lleva a algún momento del pasado que está involucrada directa o indirectamente con nuestra historia o con nuestros personajes. Si debo ejemplificar esta técnica con un símil en la televisión me vienen a la cabeza algulos capítulos de Lost donde dejan el presente de la isla y nos llevan al pasado de los personajes. Pero sin duda, si existe una serie que es la reina de los flashback esa es sin duda Highlander: El Inmortal. Ya saben, esa serie de un escocés con katana que debía cortarles su cabeza a sus congéneres Inmortales porque al final "solo debía quedar uno".

       Esta serie utiliza a la perfección (aunque en exceso) la técnica que ahora nos ocupa y lo hacía de la siguiente forma: Nuestro protagonista camina por la calle en un hermoso día soleado y de pronto algo llama su atención (una antigüedad, un enemigo, un perro, etc.), la cámara hacía un blur y nos trasladábamos a una escena (que podía durar medio capítulo) y una leyenda nos indicaba el espacio y el tiempo al que habíamos sido movidos.

       Inglaterra, 1577; México 1910, India 1890, son algunos ejemplos de tiempos y lugares que pudimos conocer. Claro esta que todos los flashback deben servir al propósito de la historia, brindar información a los jugadores o incluso echar luz sobre ciertos elementos oscuros del presente. Este "viaje en el tiempo" tenía una motivación ligada a la historia. Tal vez, el buen Duncan McCloud recordaba donde había visto esa reliquia, a ese enemigo o donde había visto un perro parecido.

       La idea de todo esto es que el flashback nos sacaba de la línea presente del tiempo y nos llevaba algunos (bastantes) años al pasado.

       Lost también lo hace, pero aquí no se van tan lejos. Solo se limitan a mostrarnos que era de la vida de los protagonistas antes de caer a la isla.

       Por como la veo, esta técnica de narración tiene dos usos realmente atractivos.

       Primero: Brindarle a los jugadores información de los porqués, comos y cuandos de algunos elementos de nuestra crónica. ¿En que circunstancia fue forjada la espada que ahora empuñamos?, ¿Quién es el verdadero padre de nuestra enemiga? ¿Es que hubo una reunión "entre sombras" antes de que todo iniciará?

       Segundo: Sacarnos de la "cotidianidad" de nuestras partidas, alejarnos un poco del presente, viajar al pasado y dar "otro aire" a nuestras historias., si se trata de un flashback jugable.

       Aunque solo hay un tipo de flashback (aquel que nos lleva al pasado, horas, o siglos) la verdadera variación de estos es ¿son jugables?.

       Durante las sesiones de rol, esta técnica puede tomar dos formas de presentación. La primera sería el flashback no jugable; donde el narrador solo describe escenas del pasado, sin que los jugadores o sus personajes puedan participar activamente (aunque pueden o no hacer acto de presencia). La otra forma en que un flashback rolero puede darse es de forma jugable donde los jugadores a traves de sus personajes u otros ajenos (pero que controlan en ese momento) pueden participar activamente. La duración y frecuencia de aparición de este último puede ser variable, pueden durar una o dos escenas o la sesión entera. Pueden repetirse una o dos veces, o puede que la acción pase constantemente del "pasado" hacia el "presente".

       Los flashbacks jugables con tu propio personaje tienen el aspecto negativo de que “juegas sobre seguro” ya que si tu personaje está en 1999 frente a un escaparate mirando una joya que recuerda haber visto en otro siglo, y juegas ese flashback, da igual lo que te suceda en el flashback, tu sabes que no vas a morir, no vas a sufrir efectos de importancia, ya que conoces perfectamente el futuro, y sabes que por mucho que te amenace el malvado duque, por mucho que te encierre y torture, tu bonita cara no tendrá cicatrices en 1999, no perderás brazos, no morirás... ¿que es lo peor que puede hacerte? ¿Dejarte una cicatriz que solo se vea cuando te desnudas y por eso nunca se vió en toda la cronica? Evidentemente, esto es anti-interpretativo, pero en un mundo como el nuestro, con jugadores como los que podemos encontrarnos, es necesario reseñar este lado malo de los flashbacks jugables con tu propio PJ

      

Por Calíope.