Adoptar Identidades

      La Máscara de las Mil Caras (Ofuscación 3) permite embotar las mentes de quien nos vea, pareciendo que tenemos apariencias diferentes a las nuestras, pero existen dos aspectos a valorar, dentro de su capacidad para imitar sujetos concretos. (Este problemilla solo se da al adoptar el aspecto de un sujeto concreto, o un aspecto genérico de Apariencia por encima de 1 o 2).

       Primero, la obligatoriedad de duplicar la puntuación de Apariencia de un sujeto cuyo aspecto tomemos. Hay reglas contrapuestas para esto. Hay que decidir que sistema tomamos. El sistema de Edad Oscura se basa en los éxitos conseguidos, mientras que el de Mascarada asume una limitación en el poder, y obliga a utilizar sangre para sobrepasar esta limitación.

       Mascara de las Mil Caras (Edad Oscura: Vampiro)

       "Fracaso: Una horrenda transformacion en un monstruo como un Nosferatu o peor.
       Fallo: No hay cambio.
       1 éxito: Mismo peso y altura, alteraciones mínimas en el aspecto. Máximo de +1 o -2 a la Apariencia.
       2 éxitos: Cambios sustanciales en el aspecto; los conocidos no reconocerán al personaje; máximo de +2 o -3 a la Apariencia.
       3 éxitos: Cambios muy importantes en el tamaño del pesonaje; maximo de +3 o -4 a la Apariencia.
       4 éxitos: Puede cambiar completamente, incluyendo la voz, los gestos y el rostro. Máximo de +4 o -5 a la Apariencia.
       5 éxitos: Puede aparentar ser de otro sexo, variaciones importantes en la altura, peso y demas. Los cambios drasticos son posibles; maximo de +5 o -6 a la Apariencia."

       Mascara de las Mil Caras (Vampiro: La Mascarada)

       "Los nosferatu y los samedi no pueden aumentar su valor de Apariencia. Se queda en 0 permanentemente. La mayoría de estos dos grupos usan ofuscación (especialmente la mascara de las mil caras) para eludir esta desventaja en las situaciones sociales, pero incluso esta solución tiene sus limitaciones.

       La cara creada con la mascara de las mil caras tiene un valor de Apariencia de 2.

       Incluso los intentos por parecerse a gente extraordinariamente atractiva fallan indefectiblemente y se quedan cortos. El uso de la mascara de las mil caras para mejorar Apariencia requiere un gasto de 2 ps por cada circulo en el aspecto de la mascara.

       La creación de una mascara con un valor de Apariencia 1 no tiene costes adicionales. "

       Segundo. Los problemas derivados de utilizar una sola tirada para reflejar la actuación, y el uso de las disciplina. Explayémonos en este punto. Cuando portamos una Mascara cualquiera, no se produce este problema, pero cuando aparentamos ser un sujeto concreto, es necesario distinguir dos vertientes; el uso del poder en si, que nos dicta que requerimos 4 éxitos para que nos cambie la voz, el aspecto totalmente, etc, y por otra vertiente, la interpretación que hacemos como actores de nuestro papel.

       Según las reglas, solo se hace una tirada, aunque si que se nos dice que la dificultad subirá (no nos dice a cuánto) si solo le hemos ojeado. Incluso, nos matiza que para un intimo (amigo o amante) necesitaremos un trato con ese intimo para tener alguna posibilidad de éxito.

       Esto nos crea entonces la paradoja de un sujeto que usase su poder y pidiese a un compañero que comparase su aspecto, con una foto, p.ej. ¿Fallaría la tirada por no tener información sobre el amante a imitar, y por tanto su aspecto no seria acorde? ¿O su aspecto podría ser calcado, pero luego su actuación levantaría sospechas? O alguien que actúa correctamente, pero se desnuda delante de una amante que advierte diferencias en su físico. Esto lo puede capear el narrador, ¿pero lo correcto no sería utilizar dos tiradas para diferenciar claramente?

       Desde esta premisa, sugiero una forma de desarrollar esto de fingir ser un sujeto concreto, que es en esencia el sistema de siempre, pero dividiendo la tirada en dos tiradas y permitiendo pasar solo una de las dos (tener el aspecto del sujeto, pero no actuar como el, o, no tener el aspecto del sujeto, pero recordar a él por que actúas igual).

       Bien, recordemos que duplicando sujetos concretos, aunque la dificultad base sigue siendo 7, ya no nos basta 2 o 3 éxitos (un aspecto genérico inventado), si no que necesitaremos 4 éxitos, habiendo estudiado al objetivo (La dificultad subiría a 9, si apenas le hemos pegado un vistazo, o a 8 si le hemos estudiado superficialmente) Tengamos en cuenta que un amante puede ser extraordinariamente difícil de engañar, reparando en detalles físicos que probablemente nosotros no conocíamos y que por tanto ni con 4 ni con 8 éxitos podremos replicar.

       Esto es siempre igual, independientemente de si es un conocido, o un íntimo. La diferencia estriba ya en la segunda tirada que tendremos que realizar, que será igualmente de Manipulación + Interpretación, a diferentes dificultades. Ya no hablamos de Ofuscación, esta segunda tirada es farsa pura, y no son necesarios los 4 éxitos.

       En el caso de “uno que conoces” la dificultad es 5 o 6, para un amigo o compañero, 7, y para un intimo (amigo intimo, pareja, amante) es 8, siempre que tengas cierta familiaridad con el objetivo o 9, si solo cuentas con datos privados (videos, un diario, fotos, cosas de oídas...).

       Por suerte, lo ultimo que normalmente alguien pensaría al observar a un conocido intimo (por intimo que sea) actuando de forma extraña, es que se trata de un doble. Solo despertarás inquietud verdadera en caso de un fracaso, de alguna circunstancia concreta (una marca que ya no tienes, extraños datos que has olvidado o que no coinciden...) o de un fallo, si el engañado supera un chequeo de Astucia + Empatia, a dificultad tu Manipulación + Interpretación, sacando más éxitos de los que tu sacaste.

Autor: Lord Tzimize : mousejouse-tzimize@yahoo.es