|
En el siglo IV, durante el reinado del emperador romano Juliano el Apóstata, un trío de antiguos Lasombra realizaron una serie de experimentos místicos sobre su dominio de la oscuridad, que les llevaron a crear una poción con sangre de hadas oscuras, ciertas esencias herbales y otras sustancias. El ingrediente clave consistía en la sangre de Tchernobog, dios del Mundo Subterráneo, que les había sido proporcionada por un mago germano. Según la leyenda, Tchernobog era uno de los nombres del propio Lasombra, adoptado durante las campañas del emperador Trajano contra los Dacios.
Un neonato llamado Marconius se prestó voluntario para probar la poción, que en teoría debería aumentar considerablemente su dominio de las sombras, pero el resultado no fue el esperado, tal vez debido a la "sangre del dios." El vampiro fue transformado casi de inmediato por la sustancia ingerida, volviéndose más alto, escuálido y terriblemente pálido. Sus ojos se convirtieron en orbes de absoluta negrura, y su piel adquirió un lustre casi luminoso, mientras sus rasgos adquirían una cualidad feérica. Los demás Lasombra descubrieron el experimento y se disgustaron, no con Marconius, que no había pasado mucho tiempo como Vástago y había sido embaucado para beber la poción corrompida, sino con sus compañeros, dos antiguos Lasombra especialmente ambiciosos, y que trataron de eludir su responsabilidad, pero no les sirvió de nada, porque Marconius los identificó sin vacilar. Ambos experimentadores fueron ejecutados por orden de los Amici Noctis y en cuanto a Marconius fue exiliado de la compañía de los Lasombra, pues había salvado su existencia gracias a su colaboración. Un antiguo llegó a comentar en privado que habían dejado marchar a Marconius porque los señores de las hadas habían hecho saber a los Lasombra que estaban interesados en castigar al "experimento" por sí mismos, y que no admitirían la intromisión de los Vástagos.
No volvió a saberse nada de Marconius hasta que apareció en Estrasburgo a finales del siglo XII. Muchos miembros de los Amici Noctis lo reconocieron en los asustados informes de los Ventrue sobre las "extrañas criaturas" que los habían expulsado. Tras una breve consulta los Amici Noctis decidieron...no actuar. Marconius estaba atacando a los Ventrue y no parecía dispuesto a molestar a los Lasombra. De hecho, pronto los Lasombra y los descendientes de Marconius, que se hacían llamar Kyasid, comenzaron a intercambiar enviados y los Kyasid expresaron su deseo de realizar investigaciones académicas y solicitaron colaboración para sus estudios. Los Amici Noctis aceptaron proporcionar un razonable acceso a sus bibliotecas, ya que los Kyasid no parecían albergar ningún resentimiento por el trato sufrido por Marconius y el propio Marconius afirmó "haber dejado atrás la necesidad de la venganza". Aunque fue un alivio para los Lasombra implicados en la expulsión de Marconius, el hecho es que los Kyasid eran tan pocos que carecían del poder necesario para hacer nada al respecto. Durante los siglos siguientes, algunos Kyasid salieron de su fortaleza de Estrasburgo, de donde Marconius había expulsado al resto de los Vástagos, y a menudo actuaron como bibliotecarios e investigadores para los Lasombra, y actuando de forma enigmática. Para el resto de los Vástagos Estrasburgo se convirtió en una ciudad maldita, y los rumores que de vez en cuando surgían de la ciudad hablaban de violaciones rituales, festines de carne humana a la luz de la luna y adoración de demonios.
Este temor duró hasta principios del siglo XVI, cuando los Vástagos se dieron cuenta de que los Kyasid de Estrasburgo habían desaparecido tan misteriosamente como habían venido. Después de un período de incertidumbre, los Ventrue decidieron recuperar la ciudad y un nuevo Príncipe reclamó su dominio sobre ella. Jamás volvió a verse un Kyasid en Estrasburgo, y el resto del linaje no pareció alarmarse ante la desaparición de sus hermanos ni proporcionaron ninguna información al respecto.
Suele existir cierta falta de entendimiento en lo referido a los kyasid.
Evidentemente, los kyasid son un ejemplo de crossover entre changeling y vampiro, pero esto suele ser lo que causa los malentendidos.
Para empezar, la versión mas actualizada de estos siniestros caballeros se encuentra en la guia del sabbat, junto a las reglas para su disciplina Mitherceria.
Para continuar, esta línea de sangre surge en segunda, cuando los crossover eran mucho mas fuertes entre juegos y había clanes que podía relacionarse con las hadas. En un contexto así, los kyasid representaban el crossover con las hadas, y eran un poco como el “vampiro amigo de las hadas”.
No obstante, luego ya con la revisión de la segunda edición, el crossover fue bastante matizado en el mdt (aunque en el futuro, EO abriría puertas a una estandarización del crossover, de forma precursora a Vampiro: Requiem) y ya se esfumaron de vampiro los “gangrel amigos de garou”, “malkavian que viajan a arcadia”, “kyasid amigos de hadas” y esas cosas.
Es necesario entender esto para quitar a los kyasid todas la mentiras e indocumentación que a veces uno puede encontrarse por internet.
Indudablemente, un crossover siempre tendrá esta línea de sangre, pero ni mucho menos viajará a arcadia, usará poderes raros de hadas, etc.
Los kyasid son vampiros, ubicados dentro del juego de vampiro, y no tienen por que saber nada de la línea changeling (cultura de: hadas) y tener absolutamente nada raro.
Este es el punto que a menudo no se tiende, sucumbiendo bajo una presión a considerar a los kyasid “medio-hadas” o algo así, y jugando como quien dice con un kyasid con un manual de changeling en una mano y otro de vampiro en la otra, cuando la idea no es esa.
En tercera edición ya no se ven en los libros de clan (pienso en el malkavian) poderes para viajar a arcadia (curiosamente todos los demás fueron publicados de nuevo en el libro de clan revisado, pero ese no), los malkavian intentaron dejar de ser payasos...el lector entenderá que se pretendía llevar el mdt a líneas de juego mas separadas, restringiendo el “crossover feliz de hadas”.
Un kyasid no tiene por que ver un hada, saber nada de ellas, ni tener nada que ver con sus temas, ni mucho menos, tocar siquiera contenido de manuales de changeling, tal y como están concebidos actualmente.
Existe una verdad publicada sobre la desaparición de Marconius y sus allegados.
Extendieron rumores de prácticas depravadas mientras buscaban un refugio seguro para su linaje. Finalmente, encontraron en Estrasburgo un Dominio feérico, es decir, una parte del Otro Mundo (o Ensueño) que les proporcionaba un refugio seguro e impenetrable, al que sólo las Hadas y los Kyasid, gracias a sus poderes y sangre feérica, podían acceder. A medida que transcurría el tiempo y las fuerzas del Dominio y la Razón se imponían, muchos de los aliados feéricos de Marconius y los Kyasid desaparecieron y Marconius decidió exiliarse del mundo terrenal. Durante varios siglos Marconius y los Kyasid transformaron el Dominio feérico a su conveniencia, creando una imitación de la ciudad de los mortales. Secuestraron a varios hombres y mujeres para poblar su Dominio y con el paso del tiempo concluyeron su refugio. Los mortales que habitaban la ciudad feérica se multiplicaron y sirvieron de esclavos y sustento a los Kyasid, que se convirtieron en reyes brujos de su Dominio. La ciudad feérica de los Kyasid parece salida de un cuadro de El Bosco. A lo largo de los siglos su nivel tecnológico se ha mantenido en la Edad Media, y su arquitectura es una extraña mezcla de estilo gótico e influencias inhumanas. Sus habitantes mortales han degenerado debido a la consanguinidad y a la magia del lugar. Las puertas del Dominio de Marconius han permanecido cerradas al mundo terrenal salvo para los Kyasids, las Hadas y tal vez para algunos raros Malkavian y hechiceros.
Esto realmente, contravendría lo que estoy diciendo del anti-crossover kyasid, es cierto leído tal cual, pero esto se ubica en un suplemento de segunda, por lo cual, en el momento en que se escribió, el crossover “todavía era feliz”.
Actualmente, las cosas ya no son así, luego, solo cabe suponer que esto, que está escrito, y lo escrito está (si bien está escrito en un suplemento que publicó una empresa francesa con derecho de edición reconocido por WW, pero cuya obra ha sido ignorada con el tiempo) sucedió así, pero que en absoluto niega la postura que estoy explicando.
No pretendo negar que esto en segunda fuese así, ya que esos poderes existían, ni entro en si siguen valiendo esos poderes de segunda en tercera, solo explico como con las ediciones, los kyasid han perdido toda relación con las hadas y hay que valorarles desde una óptica puramente vampírica.
De hecho, en Edad Oscura: Vampiro, (posterior a mascarada) los kyasid no han sido mostrados. Algunos pensamos que de hecho, WW no solo les fue recortando “ramificaciones de changeling” sino que finalmente, decidió dejarles enterrados y prescindir de ellos para su nueva ambientación.
Autores: Magus y Lord Tzimize - iuvens@hotmail.com ; mousejouse-tzimize@yahoo.es