Más que un juego de rol



       Lo que comenzó como un juego de rol ha ido creciendo y creciendo debido al gran número de seguidores, y actualmente pueden verse tanto series televisivas, como juegos de cartas e incluso de PC sobre el mundo de Vampiro: La Mascarada.

       De la serie televisiva, Secta de Sangre, sólo puedo decir que fue un intento fallido de hacer una serie de vampiros pero basado en el universo desarrollado por White Wolf. La serie tan sólo duró 9 o 10 capítulos y lo cierto es que después de verla no me extraña que dejaran de hacerla ya que aparte de relatar unas historias aburridas, no mantenía el ambiente de Mundo de Tinieblas al nivel que muchos aficionados habríamos deseado. Baste decir que los vampiros tomaban el sol, se coportaban como si fueran actores de Melrose Place, y hasta había un nosferatu que no podía decirse que fuera feo. En fin... un desastre.

       El juego de cartas sin embargo sí que ha tenido mayor éxito, a pesar de haber atravesado diversos altibajos. Comenzó llamándose Jyhad y siendo publicado por una casa de juegos de cartas al margen de White Wolf, durante la época de auge de Magic que hizo que se desarrollaran muchos otros juegos. Lo bueno de Jyhad, es que a diferencia de otros juegos de cartas que surgieron al hilo del "bombazo" magic, usaba un sistema totalmente nuevo y distinto, y nacía con el animo de ser un juego en el que pudieran (más bien, debieran) participar más de dos jugadores, diferenciándose claramente de los enfrentamientos uno contra uno. Pero la verdad es que en su primera edición no tuvo mucho éxito, ya que por una parte Magic absorbía la mayor parte de los jugadores de cartas coleccionables y por otra problemas internos, como que el sistema de juego fuera bastante lento y que el alto número de jugadores ralentizara enormemente las partidas (podían durar 4 o 5 horas sin que hubiera un ganador claro), o que el mismo título generase animadversión en el público americano al relacionarlo con el fundamentalismo árabe. Todo esto hizo que el juego, a pesar de mantener su nivel de ventas, pasase sin pena ni gloria para la mayoría del público. Distintas ampliaciones en las que se introducían nuevos clanes y más cartas hizo que el juego se mantuviera vivo para algunos. Pero fue posteriormente cuando White-Wolf decidió hacerse cargo de su edición y distribución, que ha vivido un resurgimiento estando actualmente entre los juegos de cartas coleccionables más jugados del mundo.

       Y por fin llegamos al juego de PC: "Vampire: The Redemption". Desarrollado por Activisión hace ya algunos años (alrededor de 1999 si no recuerdo mal) fue todo un éxito que hizo que mucha gente se aproximara a través del juego de PC al juego de rol.

       Algunos dicen que es un juego del estilo "Diablo", pero la verdad es que el juego ofrece una historia mucho más completa, y no se limita a ser un mata-mata como muchos lo pintan. En el juego tu personaje es un cruzado llamado Cristhoff que tras ser herido en una batalla es llevado a un monasterio en el que una monja se hace cargo de él. El drama se siembra al enamorarse ambos, ya que por un lado Anetzka está al servicio de Dios, y Cristhoff va a ser transformado en un Vampiro del clan Brujah pocas noches después. Para rematar el tema, Anetzka es secuestrada y transformada en ghoul por Vokoslav, un matusalén Tzimisce, y a partir de entonces Cristhoff se dedicará a buscarla para liberarla y acabar con Vokoslav para lo cual contará con la ayuda de otros vástagos.

       La acción se desarrolla en un primer momento en la Edad Oscura, para después pegar un salto y aparecer en la Edad Moderna. El personaje principal es Cristhoff el cual siempre estará en el grupo de personajes que controlaremos, ya que a lo largo de la aventura se nos uniran otros personajes de los que tendremos completo control pudiendo equiparles a nuestro gusto, ordenándoles atacar y usar sus poderes individualmente, etc.

Por Iter : elrincondelvampiro@hotmail.com