|
Méritos y defectos
Los Meritos y Defectos permiten dibujar los detalles más concretos de las capacidades e historia de tu personaje dentro de los limites de las reglas del Sistema Narrativo. A través de estos, puedes otorgar a tu personaje habilidades o debilidades que no se contemplaban de ninguna otra manera. Los Méritos son habilidades adicionales, dones, talentos, contactos y otras ventajas que pudiera tener un personaje. Los Defectos son justamente lo contrario, debilidades e imposiciones de naturaleza psicológica, física, social o incluso mágica. Los Méritos pueden costar entre uno y siete puntos gratuitos durante la creación del personaje, mientras que un defecto puede aportar la misma cantidad de puntos gratuitos. Un personaje nunca puede tener mas de siete puntos en Meritos o Defectos, y cada uno de ellos debe ser aprobado por el Narrador.
Se recuerda, que entre todos los méritos, hay algunos exclusivos de determinados clanes, sectas u organizaciones. A pesar de que pueden ser elegidos, se recomienda elegir lógicamente, es decir, no elegir Meritos o Defectos incoherentes solo por poseerlos. Por citar un ejemplo, es ilógico que un Brujah surgido de entre la chusma posea el Mérito Amigo del sheriff, pero si es probable que un Sabbat abrazado y sometido a los ritae de forma brusca y violenta haya adquirido el Defecto Pesadillas.
Los Méritos y Defectos son, en definitiva, opcionales. No pasa nada si se crea un personaje sin ellos: sólo sirven para darle más profundidad a los mismos. Por supuesto, los Narradores son libres de rechazar el uso de los mismos o ignorar determinadazas elecciones.
Personalmente he implementado un sistema que recomiendo para aquellos PJs que se eligen los Defectos sólo por puntos. Dejar que los personajes elijan sus Méritos. Luego me aclaran la cantidad de puntos que necesitan en defectos (de uno a siete) y le pregunto que clase de defecto le gustaría, para terminar eligiéndolos yo (Siempre dentro de lo razonable). También anoto los Defectos y Méritos de cada PJ en un papel para tener a mano y, ya que siempre se hacen los vivos cuando les tocan los Defectos, poder implementarlos a la perfección como se debería. Como sea, es sólo un método que uso y recomiendo.
Existen 4 tipos de Méritos y Defectos. Los Físicos, que engloban las características que tienen que ver con la Fuerza. Velocidad, Resistencia, Forma de un Personaje y habilidades o debilidades corporales especificas. Los Mentales ayudan a definir las cualidades mentales de un personaje, su viveza de espíritu, ingenio, inteligencia y audacia; básicamente lo que puede hacer con su mente independientemente de su estado de ánimo. Los Sociales abarcan las relaciones sociales, vínculos dentro de su secta, con los Vástagos y Mortales en general. Por último, los sobrenaturales tienen que ver con el mundo invisible que gira alrededor de la existencia mortal en el Mundo de Tinieblas; básicamente, vincula a los Vástagos con las otras criaturas que rondan en la noche y les otorga poderes o debilidades de carácter mágico.
También les recomiendo a los Narradores que no permitan los Méritos Voluntad de Hierro e Invinculable, ya que de ese modo el hecho de ser manipulados por Antiguos (Como realmente es) se les complicará bastante. Y por último, los Méritos y Defectos que incluyen a otras criaturas sobrenaturales, como Camarada Licántropo y Espíritu Mentor, recomiendo al Narrador que deje que dicha criatura sea interpretada por otra persona, convirtiéndolas en personajes jugadores también. De este modo se impulsa el concepto de CrossOVer entre razas sin muchas dificultades. Pero como siempre, todo que en manos del Narrador.
Por Dark_Angel