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Está el meta-juego, más allá del juego, hacer uso como jugador de tus saberes cediéndoselos a tu pj para llegar a conclusiones a las que igual no llegaria sin tener eso en consideración.
Ej: "Me pasaré por san nicolas de los servitas, es una iglesia vieja que me gustará observar" Si este pj antes ya ha mostrado su sano interés por las iglesias PUEDE que no sea metajuego, si no, posiblemente, esté buscando codearse con Monçada, ¿por qué va allí? ¿qué motivos tiene de golpe? Metajuego. El jugador hace uso de conocimientos que el pj no tendria.
Pero tb está la meta-narración. Más allá de la narración. Tu narras, Todos sabemos lo que es narrar. Tu describes la sala, y te callas que hay unos nosferatu escondidos que tu sabes vienen enviados por x para hacer y, y ese secreto va madurando contigo en silencio, "inexistente" para tus pjs a pesar de que su sombra va madurando sobre ellos. Van pasando las sesiones de juego y tu te imaginas a tu malo sentado en su trono impartiendo ordenes, exactamente no sabes que dirás, pero tu estas en la ducha y te imaginas a tu malo dando ordenes a los nosferatu, ordenes que aunque nunca has pensado que palabras serían algo así como "traedme vivo a este y a los demás me los matáis" y en tu partida, siempre ofuscados, con los pjs sin saberlo o sin sospecharlo, eso se va ejecutando de una forma u otra.
Es real. Está pasando, la percepción de los pjs no define la realidad.
Esto no se si es narración o metanarración, pero lo que fijo que si es meta-narración p.ej es....psicología, psicología pura. Unos jugadores mínimamente metidos en esto del rol saben que un pnj puede mentir, saben que incluso con 5 exitos en "saber tal" el master/su conocimiento les puede estar dando datos falsos/no del todo cierto/no lo suficientemente profundos, los jugadores aprenden que el master puede "mentirles" y es tarea del master evitar el metajuego, o simplemente llevar a los jugadores hacia su pleno disfrute...con mentiras si hace falta.
Por metanarración yo entiendo cosas tan sutiles y amplias como:
- Saber mentir
Cuando tu narras, un jugador puede intentar/lograr obtener pistas referentes a lo que dices, puede llegar a ser un sano pulso psicologico jugador/master y tienes que vigilar cosas como "no desviarle la mirada" (esto podría indicar algo) "no quedarme ni demasiado callado ni hablar demasiado" "no mostrar ni ganas de salir de la conversación ni ganas de quedarme en ella" lenguaje corporal....vamos, parece surrealista, pero una buena narración necesita estos factores metanarrativos para acompañarla. Algo tan sutil como que cada uno sabe como mentir a sus colegas. Psicología pura.
- Mentir fuera de partida.
Entendiendo por esto, que si con una mentira/omisión/silencio/lenguaje no verbal/sonrisa (tipica sonrisa que en un kino les oyes hablar y finges un gesto para que ellos crean que han pillado algo que no deberian haber pillado, que justo uno de ellos te ha visto sin que tu pudieses evitarlo, cuando realmente el hecho de que te hayan visto es con lo que tu juegas) puedes conseguir mayor diversión en la partida. Adelante!
Ejemplo mio: Mis jugadores tienen la paranoia (que yo potencio como mi silencio, como hago siempre con todo, nunca digo nada que no tengan que SABER, lanzo teorías, hipótesis...) de que kupala y lucifer son el mismo ser. Lucifer en demonio está desaparecido (hasta cierta fecha) y nunca pasó por el infierno, kupala es un "demonio" encerrado en la tierra transilvana."Evidentemente" lucifer no pasó por el infierno porque fue atado por los lupinos en transilvania. (Evidente mis cojones, pero es la paranoia de mis jugadores)
Metanarración es vender a kupala como un gran demonio transilvano, al que adoran los koldunes en la noche de kupala, que blablabla y con tiempo y sutileza ir sembrando la duda en los pjs, insinuando que podria ser otro nombre mas del demonio. (Mis jugadores son ignorantes de la verdadera trama de demonio, si leyesen sus propios libros y tal yo tendría mas problemas) .
Metanarración es decir en un kino privando de borrachera < br>
"hombre, si aceptamos la teoria de que kupala sea el demonio..." < br>
"ah pues yo si creo que lo sea" < br>
"hombre, yo ya sabeis, yo os comento ideas, posibilidades, yo nunca he dicho.." (traguito a la botella para que ellos piensen que estoy intentando ir de "normal" cosa que me conviene para que piensen que intento engañarles...pero no de la forma que ellos creen) < br>
"tampoco lo has negado" < br>
"ni niego ni afirmo, yo solo comento posibilidades, nunca he dicho que.." < br>
"si, si va a ser fijo, que cabrón"
Esto es psicología, incluso puede ser mentir, pero está justificado si sirve a alimentar una futura crónica, un futuro encuentro, una futura trama... mayor diversión, a fin de cuentas
- Presentar la metatrama con sus hipotesis y mentiras.
P.ej el clásico texto de nosferatu incitando a la rebelión que venía en el clanbook nosfe, yo a ese texto el añadí un par de frases cosecha mía en las cuales cuando nosfe engaña a caín y le dice que le han atacado los lupinos este pilla y se va a matar a los lupinos, presunto origen de la enemistad garou-vampiros.
Esto era un texto que pillaron los pjs ya no se de donde, yo se que es mentira, pero oye, el texto es lo que decía, no tiene por que ser la verdad, eso es también metanarración, tu distingues (solo para ti) lo que es real...y lo demás será mentira. El hecho de entregar un folio que habla sobre historias tipo "así nacieron los vampiros" "asi maldijeron a malkav" no implica que tenga que ser verdad, a fin de cuentas ese papel, por mucho que lo hayas decorado y escrito en pergamino envejecido no es mas que un elemento ddi que por tanto, puede ser falso.
Hermano de esto son los pnjs mentirosos, las mentiras al final no tienen que revelarse como tales, una crónica puede acabar con los pjs engañados en algún aspecto.
Quizás cierto pnj fuese un espía, o algo así, no hay por que rebelar esta verdad al acabar la crónica. Igual metes al propio nosferatu ofuscado como otro individuo (por poner) no tienes por que lanzar pistas ni indicios ni nada, juega con el nosfe como si fuese realmente el otro, tira menos dados de lo que podrías tirar, se astuto, etc, nada de fanfarronadas ni gaitas, usar las reglas para negar cosas también es metanarración.
- Interconexión de crónicas.
Si tus crónicas suceden en el mismo "universo mdt" es metanarración hacer que aunque no tengan nada que ver (hacer guiños también requiere su estilo) se impliquen. Si en una cronica unos pjs queman un ayuntamiento y se lo enmarronan a los piquetes de las huelgas, en otra los documentos que los nuevos pjs buscan en un pueblo del mismo estado podrían haberse perdido para siempre "por que hace años se enviaron temporalmente al ayuntamiento de X como parte de la nueva política de colaboración de este senador, y puta casualidad en la huelga del 95, los piquetes incendiaron el ayuntamiento y ardieron" .
O cosas mas brutas como que un pnj salga tb en esta crónica (desde un tendero a un príncipe) o si en la otra toparon con Lucita y le dieron como regalo yo que se, una espada, podría conservarla en esta otra crónica si vuelve a aparecer.
- Metanarración es también diseñar.
Diseñar partidas que gusten, diseñar malos que impongan, marcarte un farol con un malo. Tienes a un pnj arrinconado y acojonado que se marca un farol, tu como narrador puede usar tu psicología para intentar colársela a tus pjs, sabes que voz poner para que crean que tu farol es de verdad, sabes que hacer para que les mole a tu jugadores la partida, sabes como son/juegan y puedes predecir tendencias/actos mientras preparas partidas para saber "pues supongo que aquí harán esto...debería tener en cuenta ahora que estoy preparando mi partida que..." Otro ejemplo mio: Octavio buscaba alguien a quien ceder su legado, todavía no había encontrado a Anatole, topó con los pjs, y yo tenia cuidadosamente meditado el encuentro, hasta el punto que ofreció la diablerie a un pj, yo "sabia" que no iba a aceptar, perfecto, sigo por mi camino y la metatrama dicta que encontrará a Anatole y le diablerizará él, buen rollo. Pero y si mi pj hubiese dicho si? Pues o me hecho hacia atrás (ooooohhhh, la metatrama oficial se carga lo que parecia libre alberio) o me salto lo oficial y cambio en ese aspecto el mdt (adios a Anatole como lo conocemos) Yo habia valorado varios temas y sabia que mi jugador iba a decir no, y así presenté el caso, con un octavio casi pidiendo que lo diablerizaran, poniéndolo en bandeja dando todo tipo de facilidades, pero precisamente por lo que yo sabia que ese jugador opinaba de dementación y tal, y por como vendí el encuentro, con la forma en que yo vendía el encuentro y mi absoluta tranquilidad cuando el jugador daba muestras de ir a aceptar el pacto para diablerizar a un pj que tenian motivos para pensar que era oficial...dijo que no, como yo supuse que iba a hacer.
Un final perfecto. Un personaje oficial pone en la mano del jugador cambiar la historia oficial, el jugador ejerce su libre albedrio (verdaderamente libre albedrio) dice no, y entonces la trama oficial sucede. De puta madre. Una fusión perfecta. Eso tb es metanarración. Pero puede salir mal...
- Crossover
Dar una visión conjunta/crossover de los juegos de mdt (oficial o no) es porsupuesto tb metanarración.
Pues eso, la metanarración es eso que mas o menos todos hacemos al narrar, sin darnos cuenta de que es mas psicología que otra cosa, es esa parte de la narración que..se sale de ella, como el metajuego al rolero sin mas. Con la diferencia de que la metanarracion es una técnica sutil de carácter positivo y el metajuego es un defecto de juego. El metajuego es el jugador proyectar cosas antiroleras hacia la interpretación. Eso es malo. La metanarración es lo mismo, proyectar el master cosas hacia la narración, pero como resulta que el master no es exactamente un jugador convencional, lo que hace, es intentar ayudar a la diversión, al final, ayuda a asimilar los conocimientos de los jugadores con los de los pjs, aunque sea mintiendo, eso es bueno.
Luego otra cosa es que el master haga metajuego también con sus pnjs, que justo cuando van a arrancar el coche donde los pjs le han puesto una bomba, sin un buen motivo, se levante y vaya andando.... y si bien nunca podremos saber exactamente que hay tras las cosas, si bien siempre podrá tene rel master un último resquicio de duda, de que las cosas que diga tengan un porqué aunque suenen absurdas, incluso aunque nos engañe o no, al final, la verdad será la que sea, y si el master está haciendo metajuego, está haciendo la misma falta que un jugador (pero claro, él no puede er penalizado por un roleo tan malo...).
Por Tzimize.