|
En términos de juego, los Laibon no tienen la misma estructura moral que los Vástagos occidentales. Para estos, Consciencia y Autocontrol son independientes entre ellos, pero su suma es su Humanidad inicial. Para los vampiros africanos es distinto. No tienen Humanidad, pero sus equivalentes a esas virtudes, actuan como su sustituto, más o menos. Algunos estarán encantados inicialmente de la inexistencia de Humanidad, pero aprenderán rápidamente que los Laibon deben equilibrar dos jerarquias de pecado simultáneamente para mantener sus virtudes.
Basándose enormemente en la religión Yoruba, las virtudes africanas son Orun (Cielo) y Aye (Tierra), aunque se mantiene Coraje, que sigue determinando la Fuerza de Voluntad inicial.
Como se puede esperar por sus nombres (Cielo y Tierra), estas virtudes definen el lugar del personaje en el mundo. Orun determina lo bien que se enfrenta a situaciones sobrenaturales. Aye determina lo cercano que está a su lado mortal y humano.
>
Orun
- Un personaje usa su nivel de Orun para determinar si siente remordimientos o no al violar su jerarquía de pecados particular. Si falla la tirada de Orun (dificultad 8, mayor que una tirada de Consciencia), pierde un punto de Orun.
- Debido a su significado sobrenatural, Orun determina lo bien que un Laibon emplea sus disciplinas. Un personaje no puede tirar más dados en una disciplina que su nivel de Orun. Esto se relaja un poco en las generaciones más bajas (pues su naturaleza mística aumenta proporcionalmente a la potencia de la sangre).
- Orun determina la resistencia de un personaje a la magia y a las Disciplinas empleadas contra él. En muchos casos, las disciplinas se emplean contra una dificultad igual a la Fuerza de Voluntad del objetivo, o éste tiene la oportunidad de tirar FV para resistirse. En el caso de los Laibon, Orun reemplaza a FV cuando traten de emplear estas diciplinas contra él.
>
Aye
- Un personaje usa su nivel de Aye para determinar si siente remordimientos o no al violar su jerarquía de pecados particular. Si falla la tirada de Aye (dificultad 6, como una tirada de Consciencia), pierde un punto de Aye.
- Se lanza el valor de Aye para resistir el Frenesí.
Orun y Aye determinan lo humano que parece un Laibon, y oscilan entre 1 y 10:
- Un Laibon con Aye 6-10 puede pasar perfectamente por humano. Con Aye 5 tiene un cierto aspecto monstruoso, y con 4 o menos, tiene una pinta muy salvaje.
- Un personaje con Orun elevado parece claramente una criatura sobrenatural, tal vez irradiando un halo, tal vez dejando huellas llameantes mientras camina, y cosas por el estilo.
La combinación de estos dos aspectos daria los siguientes resultados:
- Orun y Aye altos: Apariencia bastante humana, aunque con un aire angélico o divino.
- Orun alto y Aye bajo: Aspecto diabólico, tal vez como una criatura mítica o un demonio.
- Orun bajo y Aye Alto: Puede pasar perfectamente y sin problemas como mortal, a simple vista (aunque Auspex revela la verdad).
- Orun y Aye bajos: Una pinta totalemente de un bruto.
Por Byron : dragon_koldun@hotmail.com