|
De un tiempo a esta parte, me he encontrado con diversos problemas a la hora de usar la disciplina de Ofuscación, por lo que me he decidido a escribir este documento para intentar aclarar un poco el tema. Esto no es oficial ni nada por el estilo, sólo es un intento de aclarar una serie de reglas que no están observadas en los manuales de Vampiro, aunque a mi parecer son soluciones bastante lógicas.
En primer lugar hay que aclarar el primer error. Mucha gente piensa que la Ofuscación, le oculta de alguna forma, como por ejemplo haciéndole invisible, o cubriéndole de oscuridad. Esto es falso, ya que la disciplina no actúa sobre el vampiro, sino sobre la mente de los demás. Esta disciplina ofusca la mente y evita que los objetivos se den por enterados de que el vampiro está allí, simplemente el cerebro de los objetivos niega la existencia del vampiro, aunque sus ojos le digan lo contrario. Hay que tener en cuenta, que la Ofuscación hace imposible ver al vampiro, pero se le puede oír y detectar con otros sentidos (usos más avanzados de ofuscación, pueden llegar a afectar a esos sentidos, en estos casos, está claramente indicado en el nivel de la disciplina).
En segundo lugar, hay que aclarar quién puede verse afectado por la Ofuscación. Algunos PJs y Narradores me han preguntado sobre si un loco o un sistema de vigilancia electrónico podrían verse afectados por la Ofuscación. Cualquier tipo de ser vivo con cerebro, puede verse afectado por la Ofuscación. En el caso particular del loco, la tirada sería más fácil, porque que su cerebro ya está trastocado. Sin embargo el sistema de vigilancia electrónica, no tiene un cerebro, es una inteligencia artificial y no es afectada por la Ofuscación.
Por último hay que aclarar cual es el foco de la disciplina. El foco de la Ofuscación es el propio vampiro y cualquiera que mire al vampiro resulta afectado instantáneamente, sólo en los casos en los que el observador está fuera del radio de influencia del vampiro y además no le esté mirando directamente, podrá verle, como por ejemplo un vigilante que observa un monitor en otra habitación, donde el Vampiro no sabe que hay alguien.
A continuación pongo un par de ejemplos que han ocurrido durante una partida.
Un seguidor de Set, se adentra con ofuscación en una capilla Tremere, entra en una habitación abarrotada de material alquímico, este hecho es destacado especialmente por el narrador, pero el Setita entra en la habitación despreocupadamente. El narrador le obliga a realizar una tirada para determinar si al entrar tira algún objeto, el Setita falla la tirada y tira unos viales de cristal de una mesa. Un Tremere que está trabajando un poco más lejos, oye el ruido y se acerca a investigar. El Setita, con gran dominio de la Ofuscación, se siente confiado y se queda oculto en una esquina. El Tremere entra en la habitación, no ve a nadie, se asoma por la ventana y tampoco puede ver a nadie y es consciente de que la habitación sólo tiene una salida, que es el pasillo por el que él ha venido. Por lo tanto rastrea la estancia con Auspex, pero su nivel es inferior al de la Ofuscación del Setita. El Tremere es consciente de que su nivel de Auspex no es muy elevado, así que por si las moscas, usa su Taumaturgia para hablar con uno de los muebles de la habitación. En la tirada el Tremere saca cinco éxitos y una de las mesas le viene a decir, que un ente ha entrado por la ventana hace un tiempo, y que ahora todavía permanece en la habitación. Resultado el Tremere se ha saltado la Ofuscación parcialmente y puede tomar medidas en contra del intruso.
Un Nosferatu, intenta vengarse de unos inquisidores que han eliminado al resto de su grupo. El Nosferatu entra en el refugio de los inquisidores. Pero para su desgracia, este es un grupo de inquisidores importantes y por lo tanto disponen de numerosos recursos. El Nosferatu entra en el edificio y topa con la primera medida de seguridad, un sensor, que dispara un lanzallamas. El Nosferatu lo activa y se dispara el lanzallamas ya que la Ofuscación no puede "engañar" a una inteligencia artificial.
Espero que tras leer esto, os haya quedado todo un pelín más claro. Si surge cualquier conflicto usad el sentido común.
Agradecer la Colaboración de Tharslagth,
la Gárgola, y de Mandalay, que me dieron ideas sobre el escrito.
Sardúm.