|
Ultimamente, le he dado bastantes vueltas al tema de las paradoja temporales. Me refiero a la gestión del tiempo en partidas. Hace tiempo conocí una nueva mesa, y con el fluir de las partidas, empecé a escuchar la frase "no me creo que estemos respetando el espaciotiempo" en boca de algunos jugadores. Si bien la frase tenía un sentido positivo, y es agradable de escuchar, me sorprendía.
Entendemos por respetar el espaciotiempo cosas como que si un pj ha jugado, p.ej, la mañana del día 12 (siempre en la ficción, por que tiene una trama aparte y he quedado a solas con él, o por que está separado y me he dedicado a él mientras el resto espera) y luego otro personaje p.ej, le llama por móvil, al hablar de espaciotiempo me refiero a que si ese tramo ya está jugado para ese personaje y no se mencionó nada de llamadas de móvil, cuando el segundo personaje le llame, si el primero recibe la llamada en un intervalo ya jugado, a eso me refiero al hablar cariñosamente de "ruptura del espaciotiempo". Tu has jugado una realidad que ahora te quieren cambiar, algo tan inocente como "solo queria saber como estabas" o tan clave como "ven inmediatamente" (con lo que cambias lo jugado, si decides romper con todo e ir donde te dicen).
Si has jugado que exploras un almacen, y has entrado, explorado, y salido, entre las 17 y las 18, y luego juega otro pj, y dice que a las 17:30 te llama... eso es una paradoja, pues en principio tu movil no sonó mientras estabas en el almacen. Se que hay muchas formas de gestionar esto, según relevancia, madured del jugador, etc, pero no voy a eso. Voy a la sorpresa, la novedad que este concepto de gestión coherente del tiempo causaba. Como si los jugadores no estuviesen acostumbrados a fijarse en la coherencia cronológica (más allá de unos mínimos, supongo).
¿Esto no es algo que dar por sentado para la coherencia de la trama?
Lord Tzimize mousejouse-tzimize@yahoo.es