Prólogos y Epílogos

       Ambas técnicas son muy utilizadas en los programas de televisión, especialmente los seriales como Expediente X.

       Se trata básicamente de insertar pequeñas historias antes o después de nuestra trama principal, alejada de nuestros personajes pero con suficiente conexión para que esto les afecte a ellos. Los Prólogos se utilizan para brindar información antes de la aventura y enganchar al espectador (o jugadores) a ella.

       Recordemos los clásicos prólogos de los Xpedientes donde, por ejemplo una chica corría por un bosque lleno de neblina, de pronto una inmensa luz blanca inundaba toda la pantalla y cuando esta desaparecía, la chica ya no estaba. Después de esto, la introducción del programa.

       Aquí la función es decirle a nuestros espectadores hacia donde esta dirigida la trama principal de la historia; en este caso: La desaparición de la chica.

       Y los jugadores podrán irse haciendo una idea sobre el rumbo y el papel que tendrán que desempeñar en la aventura. ¿Buscar a la chica? ¿Las causas de su desaparición? ¿Sus efectos?, etc. Además claro de servir como gancho para que permanezcan intrigados.

       Algo genial que he visto en los prólogos y que vi principalmente en un videojuego de 1998 para la PSX llamado Xenogears fue el uso brillante que se le dio al prologo en esta obra maestra.

       En este juego con ambientación fantástica el Prologo nos contaba una historia de ciencia ficción. En esta introducción veíamos naves espaciales, lásers y monstruos futuristas. Cuando el prólogo acababa estábamos en un escenario claramente medieval. Y lo que todos nos preguntamos fue ¿Que tiene que ver? Gracias a eso no pude despegarme del juego.

       Y debo decir que cuando descubres la conexión quedas francamente boquiabierto.

       Este es un uso inteligente que se le puede dar a los prólogos. Experimentar con ellos y sorprender a tus jugadores.

       Los Epílogos tiene una función parecida, pero con la particularidad que ellos van al final de la historia. Esta técnica se utiliza para cerrar la historia, contar que paso con los involucrados en ella, sus efectos o abrir posibilidades para nuevas historias.

       Recordemos las clásicas escenas de las películas de terror, donde el malvado (presuntamente destruido) sale de los escombros/ruinas/etc. El objetivo de esto, es que el espectador diga: !NO, ESTA VIVOOOOO!

       O bien, mostrar aspectos de la historia escondidos hasta ahora, pero reveladores: Como el poder detrás de todos los eventos, el paradero final de un objeto valioso o las verdaderas alianzas de los personajes secundarios.

       En fin, el objetivo final de estos Epílogos es el de cerrar la historia y contar que paso con todo y todos los involucrados o el inverso; el de abrir espacio para nuevas historias y darles nuevos tratamientos a viejos personajes.

      

Por Calíope.